El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?

14-07-2021 | Salud | 21 Comentarios

El mosquito tigre era un señor completamente desconocido para nosotros, los mortales veraneantes españoles, hasta que hace unos años una avanzadilla decidió abandonar Italia y dar el salto a la península ibérica.
Concretamente a Cataluña.

Corría el año 2004. Un mal año para el Barça con Laporta recién llegado.

Los mosquitos tigre, que son muy futboleros y muy listos, pusieron rumbo a Valencia, que esa primavera había celebrado la mejor temporada de su historia siendo campeón de Liga y UEFA.

Rafa Benítez, que también es muy futbolero y muy listo, vio al mosquito tigre llegar y huyó a Liverpool.

Y a día de hoy continúa expandiéndose por la Comunitat Valenciana, habiendo conseguido colonizar ya buena parte de la zona: concretamente el 83%.
En efecto, son muchas ya las localidades valencianas que padecen la plaga de este insecto que puede transmitir enfermedades que no son moco de pavo, como el Dengue o la Chikunguya.

✅ ¿Tenemos que temer al mosquito tigre tanto como nos dicen? Si queréis saber más, quedaos por aquí y os lo explico todo.

¡Empezamos!

¿En qué se diferencia el mosquito tigre del mosquito de andar por casa?

Su nombre en fino es Aedes albopictus y el nombre ya nos da una pista.

Al igual que hice con las medusas, vuelvo a tirar de etimología barata:

  • Aedes: género de los mosquitos culícidos.
  • albopictus: albo (blanco) y pictus (pintado, adornado).

Ahora todo junto: mosquito pintado de blanco. Para ser de yo ciencias, ni tan mal.

Al mosquito pintado de blanco se le llama tigre por su aspecto atigrado (y supongo que por abreviar), aunque bien podría deber el nombre al carácter fiero de sus picaduras.

También se le conoce como mosquito asiático por motivos fáciles de intuir.

Es muy chiquitín (5 mm), de color negro, con una raya blanca en la cabeza y en el tórax, y con más rayitas blancas en el abdomen y patas.

A continuación, foto de un mosquito tigre recién abatido cortesía de mi archienemiga Irene. La víctima y fotógrafa ha asegurado a este blog: No es ketchup, es sangre.

MOSQUITO TIGRE

 

¿Dónde vive el mosquito tigre? ¿A qué dedica su tiempo libre?

Le gusta vivir cerquita del suelo, por lo que las picaduras en pies y piernas son las más habituales.

Su lugar favorito en el mundo son los recipientes con agua (bidones o piscinas, por ejemplo) en los que las hembras ponen sus huevos. Recordemos que quienes pican son las hembras, y que lo hacen por amor (necesitan la sangre para poder reproducirse).

👉 Tienen actividad diurna, pero como si de pequeños vampiros se tratase, su hora favorita del día para picar es el crepúsculo.

En resumen: ponernos en el borde de la piscina a tomar una cerveza a eso de las 21 horas es como guiñarle el ojo a la mosquita tigre y decirle: ven aquí, chata. 

❌ ¡Ah! Y si la piscina es murciana, dense por muertos. Cuando el Valencia empezó a decaer futbolísticamente, los mosquitos decidieron continuar el viaje hasta Murcia, y allí han decidido asentarse especialmente.

Digamos que mosquito tigre es muy cariñoso, le gusta vivir en compañía y tiene especial habilidad para poner los huevos muy cerquita de nosotros. Básicamente para comernos mejor, como el lobo.

Además de los pequeños espacios donde se acumula el agua, charcos, maceteros, pluviómetros, les encantan las paredes.

Los huevos no se pueden ver a simple vista, pero siempre están cerca de las zonas habitadas por el ser humano donde encuentran su comida (es decir, nosotros).

¿Por qué le tememos tanto?

Porque la reacción posterior a la picadura es por lo general mayor que la de los mosquitos de toda la vida.

Debido a la reacción alérgica a la saliva que inyectan estas criaturas, en ocasiones puede producirse una considerable inflamación acompañada de dolor que se extiende por la piel más allá de la zona del picotazo.

Y lamentablemente, no todo se queda en una picotazo memorable. Sin ánimo de asustar a nadie, durante la segunda guerra mundial se comprobó que este bicho, Aedes albopictus, tiene la capacidad de transmitir el virus del Dengue (algo que en principio parecía cortijo de Aedes aegypti, ya saben, el de Egipto).

Esto no significa que mañana vayamos a coger todos el Dengue, pero no mola que ande suelto un bicho con capacidad de transmitirlo, ¿verdad?

De hecho tengo que lanzar un mensaje de tranquilidad, porque a pesar de que corren por ahí muchos titulares acerca del Dengue, el Zika o la Chikungunya, estos virus no circulan por España actualmente. Con la Covid-19 vamos ya sobrados.

👉 Cierto es que en 2019 hubo 27 casos de Dengue en la Comunidad Valenciana, pero todos fueron importados, y al detectarse pronto se evitó su propagación.

Desde entonces, la pandemia ha hecho que los viajes reduzcan de forma considerable, lo que ha ayudado a que no se expanda. Pero ahora que la gente se está animando más de la cuenta, hay que tener cuidado con estos virus también.

¿Cuál es el mejor repelente para el mosquito tigre?

Los mejores repelentes son aquellos que contienen DEET o icaridin en concentraciones superiores al 20%.

👉 También se considera que algunos compuestos naturales como el citriodiol, a concentraciones elevadas (40%), pueden llegar a ser tan efectivos como el DEET frente al mosquito tigre.

Ahora bien, la reaplicación de estos productos naturales tiene que ser más frecuente que la del DEET para asegurar su eficacia. Un ejemplo es Goibi Spray Nature que puede aplicarse a partir de los 2 años.

✅ Pero por encima de todas, la mejor opción son los repelentes en loción, barra o spray, a poder ser con una concentración de DEET por encima del 20%. Su eficacia se lleva estudiando desde 1946, por lo que es una apuesta segura. Vamos, la estrella de rock.

A partir del 20% se carga al mosquito tigre con seguridad. Y si vamos de viaje al Caribe, debe ser un repelente de a partir del 50%.

Los repelentes con icaridin o IR3535 son también viejas glorias, pero seguras y efectivas. Entonces, lo importante es fijarse en el envase y ver para qué edad se recomienda, y cada cuánto tiempo se debe aplicar.

Y obviamente, para qué está indicado, porque no es lo mismo irte a pasar agosto a Benidorm que a Costa Rica. En todo caso, el DEET es caballo ganador.

¿Son seguros estos repelentes?

No hay por qué tener ningún miedo, porque se han realizado muchos estudios, y aplicándonos estos repelentes en la piel no hay problema alguno.

⚠️ Las posibles complicaciones serían por intoxicación, por ingestión accidental.

Sinceramente, si yo le tuviera miedo a algo sería a la picadura del mosquito, especialmente si viene con regalito en forma de virus, por haber utilizado un repelente «natural» sin eficacia.

Picadura de mosquito tigre

¿Sirve de algo la citronela?

Al igual que el DEET sería la estrella de rock, se podría decir que la citronela es el corista suplente de la verbena de tu pueblo. Existen artilugios de todo tipo con citronela: parches, velas, la plantita…

❌ Y hay mucha gente que le tiene mucha fe, pero lo cierto es que no se ha demostrado su eficacia como repelente.

Será aromática, olerá súper bien, pero si estás buscando un repelente natural, no es una opción para ti.

Pero, ¡ojo!, porque no está todo perdido. Una buena alternativa es el citriodiol, un compuesto también de origen natural pero que es biocida y sí se carga al bicho. En concentraciones superiores al 40%, es eficaz contra el mosquito tigre.

Y como los nombres son parecidos, para acordarme tengo otra regla mnemotécnica horrible pero que a mí me funciona: “citriodiol uso yo, citronela para las velas”.

¿Valen de algo los dispositivos ultrasonido?

A ver, son muy chulos, a la gente le encanta utilizar estos cacharritos porque se enchufan y ahí se quedan, sin tener que aplicarte nada en el cuerpo, ni respirar ningún aroma. Muy inocuo todo, sí.

Pero en realidad, aunque no hacen mal, los estudios que se han realizado no han podido probar su eficacia. Así que si lo que de verdad quieres es protegerte o proteger a tus hijos, debes utilizar mejor un repelente en spray.

¿Son eficaces las pulseras antimosquitos?

Las pulseras, tan de moda ellas, pueden ser un complemento para la protección, pero no deberían sustituir la aplicación de los repelentes tópicos. Me parecen un invento fantástico para ponérselo a nuestros hijos cuando se vayan de campamento (porque siendo realistas, el spray no se lo van a poner).

Pero la realidad es que es llegar el verano, y sacar del cajón las pulseritas, sea para lo que sea. Incluso para convertirnos en ambientadores humanos.

👉 Pues precisamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado recientemente una nota informativa para aprender a elegir una pulsera buena.

Así que prestad atención a lo que debéis buscar en la etiqueta para saber si una pulsera es segura y eficaz y tiene autorización sanitaria:

Pulsera SÏ 

✔️ Tiene sustancias biocidas. Ejemplo: Citriodiol.

✔️ Viene con un número de registro que garantiza su control sanitario a la ciudadanía. En el envase indicará: “Número de registro en la AEMPS XXX-PLAG”.

Pulsera NO 

❌ Tiene sustancias no biocidas, como por ejemplo la citronela.

❌ Señala que su función es aromática y no repelente.

❌ No cuenta con un número de registro.

❌ En el embalaje incluye elementos asociados a propiedades que no posee. Por ejemplo: uso en zonas tropicales. Es decir, que juegan al despiste.

La pregunta es, ¿si vamos al Caribe, tenemos que llevar estas pulseras puestas? Si es de las del primer tipo sí, pero las del segundo tipo, ni para ir a por pan, a menos que quieras ser un ambientador humano.

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️

Incluso con las pulseras del primer tipo, la AEMPS recomienda en zonas de riesgo de enfermedades transmitidas por insectos no utilizar solo pulseras repelentes de insectos, y aplicar también el flisfli» adecuado.

Son solo un complemento, por lo que en mi opinión, si tu hijo se va de campamento y sabes que no va a ponerse el flisfis, una pulsera con citriodiol es una buena opción. Pero no nos engañemos: nada supera la eficacia de un repelente sobre la piel.

Pulseras antimosquitos

¿Qué medidas podemos tomar para evitar que estos mosquitos nos coman por los pies? 

En general, todas las encaminadas a evitar que los bichos entren en casa (mediante mosquiteras) y a poner difícil la vida en el exterior a las mosquitas que pretenden poner sus huevos cerca del agua.

Algunas posibles tareas en el jardín frente a los mosquitos son:

  • Vaciar las piscinas hinchables de nuestros hijos al menos cada 3-4 días, y cubrirlas si es posible.
  • Vaciar los ceniceros en los que se suele poner agua y también los jarrones, pluviómetros y otros elementos decorativos del jardín en los que se puede quedar el agua acumulada.
  • Retirar los platos que se suelen poner debajo de las macetas, o vaciarles periódicamente el agua.
  • Renovar frecuentemente el agua de los cuencos de nuestras mascotas.
  • Evitar aquellas zonas donde haya recovecos o huecos donde pueda quedarse estancada el agua o formando charcos.

👉 En definitiva, eliminar todo tipo de agua estancada en la medida de lo posible para que las mosquitas se vayan con sus huevos a otra parte.

Y otras recomendaciones de salud pública que podemos seguir son las siguientes:

  • Utilizar telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Tratar de no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
  • En caso de estar al aire libre, llevar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de utilizarla si ha estado tendida en el exterior.
  • Intentar dejar la luz apagada,  porque ¡van a la luz!
  • Seguir a diario una correcta higiene corporal. Debemos recordar que, de forma contraria a lo que se suele pensar, a muchos mosquitos les encanta el olor corporal y a pies…. Vamos que, eso de “a ti no te pican porque te huelen los pies” es al revés. La sorpresa es que ducharse es un buen repelente.
  • No utilizar perfumes intensos.
  • Echarse los repelentes siguiendo las recomendaciones acerca del modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Esto no es “café para todos”. Hay unos que hay que se tienen que volver a aplicar cada 4 horas y otros cada 6, unos para niños y otros para adultos…

Y por cierto, ¡la eterna duda! Si utilizamos fotoprotector, se debe aplicar primero, dejar absorber durante 20 minutos, y aplicar después el repelente de mosquitos.

Yo me acuerdo pensando que “por fuera, el flisflis”. Con la F.  Puede ser flisflis, fufú o frufrú, que una ha oído de todo. ¿Y vosotros, cómo lo llamáis?

Remedios para la picadura del mosquito tigre

Las medidas en general son las mismas que las empleadas frente al mosquito liso y laso.

Lo primero y principal: aplicar hielo inmediatamente para conseguir un doble efecto antiinflamatorio y anestésico. A partir de ahí, el tratamiento dependerá de la gravedad de la picadura, teniendo en cuenta que debemos ir al médico si notamos algo fuera de lo normal como desmayo, dificultad en la respiración o fiebre.

Si la picadura se inflama y se extiende es frecuente que en urgencias se inyecten corticoides como Urbason para frenar la reacción.

Puede valorarse el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno, de antihistamínicos vía oral como el clásico Polaramine o de corticoides tópicos como Lexxema o Adventan.

No es aconsejable el empleo de antihistamínicos tópicos debido a que son fotosensibilizantes. En su lugar es conveniente tener siempre como «fondo de armario» una crema reparadora y refrescante que nos alivie del picor y evite el rascado.

App del mosquito tigre

Sí, hoy en día ya existen aplicaciones prácticamente para todo, y también hay una que la verdad es que está súper bien porque nos ayuda en nuestra lucha particular contra el insecto que nos ocupa.

Se llama Mosquito Alert, y no solo sirve para combatir el mosquito tigre, sino otros mosquitos que como la propia aplicación dice son «de interés sanitario».

¿Cómo ha llegado hasta aquí el mosquito tigre?

Como en la canción de Bob Dylan, podemos decir que la respuesta está soplando en el viento.

El cambio climático ha hecho que el vuelo de los mosquitos propulsados por el viento pueda provocar que en una noche se planten donde nadie les espera, ya que pueden viajar hasta 300 kilómetros.

Pero no es necesario siquiera que el mosquito viaje, ya que en España está bien empadronado desde hace tiempo. No es el que principalmente transmite estas enfermedades, como el mosquito egipcio, pero no significa que no pueda hacerlo.

⚠️ Entonces cuidado, porque si vienes infectado de Chikungunya a España y te pica un mosquito tigre aquí, queda infectado y se lo puede transmitir a más gente.

Mosquito tigre en España

¿El mosquito tigre se llama así porque es muy fiero?

Más bien es por sus franjas atigradas. Como vimos, en versión fina parte de su nombre es «albopictus», que significa «pintado de blanco». Es reconocido fácilmente por esto.

👉 Ahora bien, que también es un rato fiero, y fértil. Su capacidad de traer mosquitos al mundo es impresionante: cada hembra puede poner alrededor de 80 huevos cada 5 o 6 días en verano, lo que se traduce en 400 huevos al mes.

Y en cuestión de 15 o 20 días se hacen adultos, por lo que en el mismo mes nos encontramos a la madre y a la hija reproduciéndose. ¿Os imagináis que los humanos nos reprodujéramos a esa velocidad?

¿Es cierto que se puede infectar al mosquito tigre con una bacteria para que no transmita virus?

Sí, se ha hecho un estudio que ha experimentado con bacterias para detener la transmisión del Dengue a través de los mosquitos tigre. Quizás parezca muy loco, pero esto también es ciencia y como se ha visto en este estudio, funciona.

Se trata de una bacteria llamada wolbachia, y no hay nada que temer porque es una vieja conocida. Está presente de forma natural en el 60% de los insectos de nuestro planeta, y se va transmitiendo de generación en generación mediante el apareamiento.

Pues bien, lo que se ha podido comprobar es que esta bacteria no daña al mosquito, pero se acomoda en las partes de su cuerpo por las que suele entrar el virus del Dengue.

Así que actúa como si fuera una especie de «portera» que se coloca en la entrada, y si ella está pues estorba y el virus lo tiene más complicado para reproducirse.

Este experimento, que no es uno cualquiera, se ha publicado en el New England Journal of Medicine, que es algo así como el Hola! de la ciencia.

En él se utilizaron 5 millones de huevos de mosquitos infectados con wolbachia. Los pusieron en unos cubos con agua repartidos por toda la ciudad indonesia de Yogyakarta. Y tardaron en torno a 9 meses en generar una población de mosquitos infectados.

En resumen, los casos de Dengue disminuyeron en un 77%, y el número de pacientes que precisó atención médica se redujo en un 86%. Hasta los propios investigadores se quedaron sorprendidos con este resultado.

El consejo de la Boticaria

Cuando vayan ustedes a la farmacia en busca del mejor remedio para la picadura del mosquito, acuérdense de comprar también el repelente.

De nada sirve aliviar el picotazo del mosquito tigre si seguimos dejando que se acerquen a nosotros al día siguiente. No queremos que nos coma el tigre, ya lo decía Lola Flores.

 

Fuentes: 

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm

http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol88/vol88_5/RS885C_SSS.pdf

http://www.nationalgeographic.com.es/2011/09/30/lucha_contra_mosquito_tigre.html

http://www.cedimcat.info/index.php?option=com_content&view=article&id=221:repelentes-de-insectos&catid=41&Itemid=472&lang=es

http://www.rtve.es/noticias/20080623/consejos-para-evitar-mosquitos-tigre/100450.shtm

Entradas relacionadas

Picaduras de araña: ¿cómo son y qué síntomas provocan?
Picaduras de araña: ¿cómo son y qué síntomas provocan?

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con una picadura que no sabía identificar, y le ha echado la culpa a una pobre araña? Y es que si no es de mosquito, que esas nos las conocemos bien... ¡Seguro que tiene la culpa ella! Pero para no seguir elucubrando con este tema...

21 Comentarios

  1. Mariana

    Soy de argentina y parece que acá tambien está por todos lados este mosquito, cuando me pican no solo se me inflama sino que más tarde me salen ampollas a veces pequeñas pero a veces MUY grandes, para colmo parece que me aman porque siempre me pican mucho mas a mi que a los demás, hace unos dias llegué a tener aproximadamente 20 picaduras (la persona con la que vivo dejó una ventana abierta y me comieron viva los mosquitos cuando dormia)
    Muchas gracias por la información, yo estaba usando una crema antihistaminica sin saber lo de que puede hacer mal al exponerse al sol, tal vez de ahi que me haga una reaccion tan fuerte y me salgan ampollas, voy a seguir todos los consejos y si recuerdo volver a pasar por acá les cuento como cambió la cosa 😀
    PD:deberia ir a un medico por lo de las ampollas o es normal?

    Responder
  2. Angel

    No estoy seguro de si era o no pero hace aproximadame 10 minutos me intento picar uno pero alcance a matarlo
    (Soy de sonora)

    Espero no me vuelva a tocar uno así

    Responder
  3. sasiservicios

    Saludos! leer este tipo de información es verdaderamente interesante, no soy muy buena en diferenciar un mosquito de otro pero siempre es bueno tener en cuenta sus caracteristicas y que medidas preventivas usar para que no te piquen tanto. Aunque muchas veces aparezca de la nada, estos ven mas por la temporada, el clima que este en el momento y tiempo determinado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA