Saltar al contenido
Menú
Blog Medicamentos

Medicamentos para la alergia

medicamentos para la alergia

Índice de contenidos

+

Existe un amplio abanico de medicamentos para la alergia. Anoche intenté explicarle a mi marido por qué existen antihistamínicos que no dan sueño y mi explicación concienzuda sobre la barrera hematoencefálica causó en él el mismo efecto sedante que media caja de Polaramine. En realidad, como alérgico sufrido que es, más que importarle las causas, le importan las soluciones. Ya que la primavera se presenta calentita en cuestión de alergia, en este post hablaremos, por tanto, de soluciones, y analizaremos los antihistamínicos disponibles para hacerla más llevadera.

medicamentos para la alergia

¿Cómo funcionan los antihistamínicos ?

La histamina tiene varias funciones en el organismo. Una de ellas, horrorosa, es provocar picor de ojos, goteo de nariz, enrojecimiento de la piel, etc. ante un proceso alérgico. Otra de sus funciones es actuar como neurotransmisor a nivel central (en el cerebro) manteniéndonos despiertos. Para llevar a cabo cualquiera de las dos funciones, la histamina debe unirse a unos receptores llamados H1.

Los antihistamínicos funcionan «estorbando». Es decir, se unen a los receptores H1 de manera que cuando llega la histamina, la pobre ya no tiene sitio donde acoplarse, como en el juego de las sillas, y por lo tanto no puede producir el picor, lagrimeo y resto de síntomas.

¿Por qué dan sueño los medicamentos de la alergia?

Porque, si el fármaco circula por sangre hasta el cerebro, también se acopla allí a los receptores H1, impidiendo a la histamina su unión y por tanto su función de mantenernos despiertos. Por este motivo se produce somnolencia.

¿Qué antihistamínico me tomo en función de mi plan?

Si tu plan es quedarte en casa: Si el plan es que «no tienes plan», los antihistamínicos de primera generación pueden ser una opción. Como llegan al sistema nervioso central, puede que te entre un sueñecito estupendo y que, aunque mejoren tus sìntomas, te quedes tronchado en el sofá como mi querido esposo. Ejemplos: Dexclorfeniramina (Polaramine), Hidroxicina (Atarax), Prometazina (Actithiol). El efecto sedante de estos medicamentos es tal, que algunos se utilizan precisamente para ello, como la Doxilamina (la famosa Dormidina).

Si tu plan es estar en el mundo: Si tu plan es salir, estudiar, conducir, trabajar, o hacer cualquier tipo de actividad que te requiera alerta, los antihistamínicos de segunda generación son tus aliados. Llegan al sistema nervioso central, pero en menor medida que los anteriores y, por tanto, no dan prácticamente sueño. Los «típicos» suelen ser baratos: Cetirizina y Loratadina. Algo más cara es la Ebastina (Ebastel).

Si tu plan es estar en el mundo, pero con garantías: A pesar de lo dicho, lo cierto es que a muchas personas, los antihistamínicos de segunda generación les provocan sueño. Si no te la puedes jugar, pasamos a la Champions League de los antihistamínicos: los de tercera generación. Son los de la segunda, pero tuneados. No son más efectivos que los anteriores, pero se minimizan sus efectos secundarios. Algunos ejemplos como Desloratadina (Aerius) y Levocetirizina (Xazal), son realmente seguros frente a la conducción. Su precio, en general, es superior a los de segunda, aunque existe genérico de algunos de ellos.

Si tu plan, es PLANAZO, e incluye unas cervezas: ¡Hay esperanza! Existen antihistamínicos como la Desloratadina (Aerius) o la Bilastina (Bilaxten) cuyo efecto no se potencia por el consumo de alcohol y, siempre desde la moderación, que nos conocemos, pueden tomarse conjuntamente sin problema.

Si tu plan es el EMBARAZO y LACTANCIA: Como con cualquier otro medicamenteo, durante el embarazo, está desaconsejado el consumo de antihistamínicos (en este caso especialmente durante las ocho primeras semanas). Sin embargo, en ocasiones «hay que dar una solución» a las embarazadas, y, siempre bajo prescripción médica, el de elección suele ser uno de primera generación: Dexclorfeniramina (Polaramine). Sí, de los que dan sueño. Así de dura es la vida de la preñada.

En cuanto a la lactancia, muchos de los antihistamínicos de segunda generación carecen de estudios de excreción en leche aunque parece seguro el uso de Cetirizina y Loratadina. Es importante, igualmente, consultar al médico antes de su consumo.

 

El consejo de la boticaria:

Como hemos visto, existen notables diferencias entre los distintos medicamentos para la alergia y, aunque muchos lo desconozcan, realmente existen antihistamínicos que no dan sueño e incluso compatibles con el alcohol.  Puedes acudir a tu médico para consultarle si es conveniente que los uses. En cuanto a los de segunda generación, hay disponibles algunos antihistamínicos publicitarios (Reactine -cetirizina-, Clarytine -loratadina-) para los que no se necesita receta. Aunque no son los de la Champions League, en muchas personas no provocan somnolencia y pueden ser una solución aceptable.

 

 

[piopialo vcboxed=»1″]Existen antihistamínicos que no dan sueño y pueden tomarse «con una caña». ¿Sabes cuáles son?[/piopialo]

Fuentes:

Allergic rhinitis. NICE Clinical Knowledge Summaries (CKS), November 2012

Popescu FD. H1 antihistamines and driving. J Med Life. 2008 Jul-Sep;1(3):262-8.

López Sánchez, JD, Negro Álvarez JM. Antihistamínicos en embarazo y lactancia (2004).

 

 

 

Relacionadas

Mujer con surco sudor en la axila por hiperhidrosis
Medicamentos Otros medicamentos Sin categoría

¿Qué tratamientos son eficaces para la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una enfermedad que aparece por un exceso de sudor en determinadas partes del cuerpo, principalmente en manos, axilas, pies y cara. Tiene...

+
Piernas cansadas
Medicamentos Otros medicamentos

Cómo aliviar las piernas cansadas en 10 pasos

¿Sientes las piernas cansadas, doloridas o hinchadas? ¿Has notado algún calambre? ¿Tienes arañas vasculares o varices? Es posible que sufras insuficiencia venosa crónica, una enfermedad...

+
Oftalmowell colirio, ¿para qué sirve?
Medicamentos Otros medicamentos

¿Qué es el colirio Oftalmowell y para qué sirve?

Una infección puede ser de lo más molesta, y si es en una zona tan delicada como los ojos, para qué queremos más… Por eso...

+
Medicamentos para la gripe
Medicamentos Otros medicamentos

Preguntas y respuestas sobre los Antigripales: las 15 dudas principales

Aunque ahora nuestra máxima preocupación en lo que a virus se refiere es la Covid-19, la gripe no ha desaparecido. De hecho, por eso muchos...

+