Corticoides y efectos secundarios

15-09-2014 | Medicamentos | 66 Comentarios

 

Corticoides y efectos secundarios son dos conceptos que van íntimamente ligados. Como Andy y Lucas: no se entiende el uno sin el otro (de los efectos secundarios de escuchar a Andy y Lucas mejor hablamos otro día). En realidad, si buscamos un buen ejemplo, no hay nada que más se parezca a los corticoides y sus efectos secundarios que la dualidad Anakin Skywaker-Darth Vader.

Cuando en 1952 descubrieron la hidrocortisona en un laboratorio sucedió lo mismo que cuando Qui-Gon Jinn descubrió a Anakin Skywalker en Tatooine. Pensaron que dentro de él estaba La Fuerza, que habían encontrado El Elegido para acabar con el mal. Tras duros años de entrenamiento para que el maestro Obi-Wan convirtiera a Anakin en un Jedi (y largos años de ensayos clínicos para que los laboratorios convertieran la hidrocortisona en un fármaco) se encontraron con que no era oro todo lo que relucía: había un Lado Oscuro dentro de Anakin (y de la hidrocortisona).

Se suponía que Anakin destruiría a los Sith, y sin embargo acabó uniéndose a ellos. Incluso matando a su maestro Obi-Wan con la espada láser. Desconozco si el científico que sintetizó la hidrocortisona murió de efectos secundarios por uso de la misma (espero que no) pero en cualquier caso, lo cierto es que la hidrocortisona tiene su particular espada láser con la que puede «arrasar» con los buenos en lugar de luchar contra el mal en el organismo.

corticoides y efectos secundarios

Corticoides tópicos y efectos secundarios

Si en vuestros hogares hay algún miembro con dermatitis atópica (por ejemplo los niños), es muy probable que el médico les haya prescrito un corticoide en alguna ocasión. Aunque actualmente hay otras alternativas, los corticoides siguen siendo el tratamiento de elección durante los brotes en la mayoría de los casos.

Cuando el paciente atópico acude a la farmacia con su receta, muchas veces pregunta con miedo:

– Esta crema que me ha mandado el médico… no llevará corticoides, ¿verdad?

Cuando contestas que sí, algunos pacientes sueltan la receta como si quemara. Como si la propia receta estuviera llena de efectos secundarios en sí misma y sólo su contacto (o su lectura) pudiera dejarles el tipo torero de Andy y Lucas. Hoy vengo a tranquilizaros: Andy y Lucas no hay más que dos. Lo de los corticoides y Darth Vader es peccata minuta a su lado.

¿Qué son los corticoides?

 

– Los corticoides «naturales» son hormonas del grupo de los esteroides. El cuerpo las sintetiza a partir del colesterol y tienen muchas funciones dentro del organismo. Intervienen en los procesos inflamatorios e inmunológicos y controlan el «estrés» (aquello que todos hemos oído alguna vez sobre que en situaciones de emergencia o alerta el cuerpo segrega cortisol). Además, los corticoides también intervienen en los mecanismos que regulan la cantidad de azúcar en sangre.

– Los corticoides «sintéticos», como la famosa hidrocortisona, se sintetizan modificando ligeramente la estructura de los corticoides naturales. Aunque farmacológicamente pueden ser muy útiles, su administración puede interferir con la producción propia de los corticoides del cuerpo humano. Esta es una de las causas de sus múltiples efectos secundarios.

Como decíamos al principio, se lleva fabricando hidrocortisona desde 1952 y, a pesar de las altenativas, aún no se han encontrado moléculas más eficaces y seguras que consigan desbancar definitivamente a los corticoides (ni siquiera los inmunomoduladores). Por tanto, ya que tenemos que jugar con las cartas que nos tocan, conozcámoslas bien.

¿Por qué se utilizan los corticoides tópicos?

 

Volvamos a nuestro amigo Anakin Skywalker y a su espada. ¿Qué poderes tiene la espada láser de un corticoide? Su espada no tiene uno, ni dos, ni tres, sino CUATRO poderes contra el mal:

1- PODER antiinflamatorio.

2- PODER vasoconstrictor.

3- PODER inmunomodulador

4-PODER antiproliferativo.

Ahí es nada.

Se utilizan en la piel porque disminuyen la inflamación, el picor y el rascado. Con un manejo diestro de la espada-corticoide, estos fármacos ayudan a controlar los brotes de dermatitis atópica moderados y graves. ¡Ojo! A pesar de todos sus poderes, los corticoides «no curan», no tratan el origen de la dermatitis. Sólo alivian sus síntomas.

¿Todos los corticoides son iguales?

 

Todos los corticoides no son iguales. Y, ojo, los hombres tampoco (el mío me ha diseñado un mapa saludable divino así que no tengo queja).

Existen distintos tipos de corticoides tópicos en función de su potencia (y distintos tipos de espadas para un guerrero):

1. MUY ALTA POTENCIA: La espada láser. Por ejemplo el clobetasol (Clovate, Decloban). Quizá os suenen si habéis tenido psoriasis porque son algunos de los fármacos que se utilizan para tratar sus síntomas.

2. ALTA O MODERADA POTENCIA: La espada de acero. Por ejemplo la metilprednisolona aceponato (Adventan, Lexxema). Muy probablemente estos nombres serán familiares para los padres de niños con pieles atópicas ya que Adventan y Lexxema son dos de los medicamentos más prescritos para ese fin.  La beclometasona (Menaderm) y betametasona (Diproderm, Diprosalic) son corticoides de ayer, hoy y siempre que se han prescrito para tratar diversos tipos de eccemas y dermatitis (como la dermatitis de contacto) . Otro vetusto corticoide con el que quizá alguna vez os hayáis cruzado es fluocinolona acetónido (Synalar, Gelidina). El Synalar rectal, indicado para las hemorroides, combina el corticoide con un anestésico como lidocaína y mentol para refrescar la zona cero.

*Pepe pediatra nos apunta en los comentarios que actualmente el corticoide de elección en pediatría es el propionato de fluticasona (Fluticrem o Cutivate). Este corticoide se absorbe en menor medida a través de la barrera cutánea y gracias a ello se limitan los efectos secundarios asociados. Él lo llama cariñosamente el florete de acero en manos de un espadachín.  ¡Gracias Pepe por tus aportaciones!

3. BAJA POTENCIA: La espada de madera. Existen corticoides como la hidrocortisona que en bajas concentraciones (0,5%) se comercializan como EFP., es decir, no precisan receta médica para su dispensación. Es el caso de de espumas como CalmioxHidrocisdin que se emplean para aliviar el picor de la piel por irritaciones leves debidas a picaduras de insectos o a alergias por contacto (jabones, detergentes, metales y ortigas). También hay fármacos EFP que contienen prednisolona en combinación con otros cicatrizantes y antisépticos. Es el caso del clásico Antigrietum que está indicado para la para dermatitis o quemaduras por eritema solar.

¿De qué dependen los efectos secundarios de los corticoides?

 

Dependen principalmente de SIETE factores:

1- El fármaco. No es lo mismo atacar a los malos con una espada láser que con una espada de acero o de madera. Cuanto mayor sea la potencia del corticoide mayor es la probabilidad de que se desencadenen efectos secundarios.

2- La piel. Tampoco es lo mismo aplicar un corticoide en los codos o en la planta del pie, en señores la piel más gruesa que la de un elefante, que aplicarlo en la cara, en los pliegues o en los genitales, donde la piel es mucho más fina y se facilita su absorción. Aunque parezca de perogrullo, el corticoide debe elegirse en función de la zona donde vaya a aplicarse (en las zonas con piel más engrosada podrían emplearse los de mayor potencia).

3- La edad. La piel del anciano, la de los niños y la de los adolescentes es más susceptibles de presentar efectos secundarios a los corticoides.

4- El vehículo. No se absorbe igual a través de la piel una solución líquida que una crema, pomada o ungüento. Normalmente, cuanto mayor graso es el excipiente (ungüento) mayor es la absorción y la duración de la acción.

5- Tipo de cura. Si es oclusiva (está tapada) aumenta la absorción del corticoide a través de la piel.  Los pañales de plástico pueden ser un vendaje oclusivo, por lo tanto, no se debe usarlos si se están empleando corticoides en la dermatitis del pañal.

6- La duración del tratamiento. El riesgo de aparición de efectos secundarios es mayor cuanto más tiempo dure el tratamiento. Por ello, a veces se prefiere utilizar un corticoide de alta potencia durante pocos días que no uno de potencia menor y alargar el tratamiento.

7- La superficie de aplicación. A mayor superficie «embadurnada», mayor es la posiblidad de efectos secundarios. Esto debe tenerse en cuenta especialmente en niños y bebés cuya relación superficie corporal/peso es hasta tres veces mayor que en el adulto.

¿Qué efectos secundarios tienen los corticoides tópicos?

 

Ahora sí, hablemos de los efectos secundarios, que haberlos, haylos:

 

A nivel de la PIEL:

Efectos irreversibles: estrías de distensión, atrofia dérmica o telangiectasias (son las arañas vasculares que vimos en el post sobre varices y piernas cansadas).

Efectos reversibles: eritema facial, hipopigmentacióno hiperpigmentación (manchas), dermatitis perioral (alrededor de la boca), acné, rosácea, hipertricosis (síndrome del hombre lobo, aunque en este caso sería síndrome Chewbacca). El efecto fotosensibilizante de los corticoides debe ser tenido en cuenta para utilizar protección solar en el caso de su uso.

A nivel SISTÉMICO:

(son poco frecuentes y se deben a la absorción del corticoide a través de la piel)

– Retraso en el crecimiento

– Supresión del eje hipotálamo-hipófisis

– Cushing iatrogénico

– Diabetes mellitus

– Hipertensión

– Efecto mineralocorticoide

corticoides y efectos secundarios

¿Es seguro usar corticoides?

 

A pesar de lo mal que suena «Cushing iatrogénico» y de lo feo que es Darth Vader, que no cunda el pánico. Los efectos secundarios descritos  son poco frecuentes cuando los corticoides se utilizan correctamente. Por tanto, el perfil beneficio/riesgo es aceptable.

¿Cómo evitar los efectos secundarios con corticoides tópicos?

 

1- Usándolos únicamente bajo prescripción médica.

2- Siguiendo al pie de la letra las indicaciones sobre posología y duración del tratamiento prescritas individualmente.

3- Huyendo de las recomendaciones de la vecina, la prima, o la mamá del colegio. Se ruega encarecidamente huir también de las recomendaciones del Dr. Google, subsección Foroenfemenino.

4- Tatuándonos otra máxima: parecido no es igual. Una lesión en la piel que «se parece» a aquella para la que el médico nos recetó un corticoide puede ser muy distinta. El uso del corticoide que guardamos como oro en paño en el botiquín en este caso puede estar contraindicado y liarla parda. Lo que viene a ser un «es peor el remedio que la enfermedad».

5- Entre brote y brote, utilizando cremas emolientes específicamente formuladas que reduzcan el número de brotes y evitando así el uso excesivo de corticoides:

  • Placas pequeñas y zonas localizadas: las famosas cremas mano de santo ya que mejoran el picor, el enrojecimiento y la irritación: Bepanthol Calm de Bayer o Strelatria de Mustela.

El consejo de la boticaria

 

Si mi colega farmacéutica @Susitravel hiciera un meme a lo Julio Iglesias, pondría: Los corticoides funcionan. Y lo sabes.

Por lo general, aquellas personas que han utilizado corticoides, tanto para una piel atópica como para dermatitis (o incluso para una picadura gorda de mosquito), saben de El Poder y La Fuerza que tienen estos Jedis. Paradójicamente, su efectividad puede ser uno de sus inconvenientes: como realmente «funcionan» el paciente tiende a abusar.

En este país gustamos de matar moscas a cañonazos y, al igual que hay pacientes con recelo a estos corticoides, también hay quien exige estos fármacos «porque es lo único que me hace algo». A todos ellos, a los amigos de Anakin, de ese niño rubio e inocente que lucha eficazmente contra el mal, les recuerdo que el Lado Oscuro está al acecho y que, si se despistan, pueden encontrarse con un Darth Vader echándoles el aliento en la nuca mientras les amenaza el cuello con su preciosa espada láser.

Por el contrario, los efectos secundarios de los corticoides no serán un problema para los prudentes, para las gentes de bien. Para ellos la hidrocortisona siempre será ese niño rubio que jugaba en Tatooine.

 corticoides y efectos secundarios

 

[piopialo vcboxed=»1″]¿En qué se parecen un corticoide a Darth Vader? [/piopialo]

 

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

 

Fuentes:

REV MED UNIV NAVARRA/VOL 53, Nº 1, 2009, 9-18

http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v11s15/4_tratamiento_da.pdf

https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol34n3corticosteroidesTopicos.pdf

http://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/07/Pediatria-Integral-XVI-41.pdf

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000853.htm

Entradas relacionadas

StopCold: para qué sirve y cómo lo debo tomar
StopCold: para qué sirve y cómo lo debo tomar

Los síntomas relacionados con la alergia se pueden convertir en una pesadilla, sobre todo en la primavera. Y si no que se lo digan a todas esas personas que todos los años vienen a nosotros pidiéndonos algún remedio para hacer más llevadera la situación. Pues bien,...

¿Para qué sirve el Monurol 3g y cómo tomarlo?
¿Para qué sirve el Monurol 3g y cómo tomarlo?

Un problema de tantos que nos afectan especialmente a las mujeres son las infecciones de orina. Una complicación realmente molesta. Quien lo probó, lo sabe (que diría Sabina). Y es que lo típico en este caso es tener todo el tiempo la sensación de querer orinar, ir al...

66 Comentarios

  1. Javier

    Hola, yo sufro de psoriasis. He tenido 2 brotes anteriores y ahora estoy experimentando el tercero. El primero brote fue tratado con clobetazol y vitamina A, y me fue muy bien, a los 4 meses ya no tenía nada. Años más tarde me apareció nuevamente un brote, esta vez más agresivo y extenso. Lo primero que me dio el doctor fue clobetasol, pero esta vez al dejarlo tuve el efecto rebote, y el cuerpo entero se me llenó de placas. Después de ello el clobetazol ya no hacía efecto. Me negué a otros tratamientos y un año después las placas desaparecieron nuevamente. En esta ovación aparecieron placas en la espalda y brazos, nuevamente me recomiendan el clobetasol, pero tengo miedo del efecto rebote. Alguna recomendación para evitar el efecto?

    Responder
  2. Maria

    Me ha encantado el post!
    Tengo 28 años y sufro de dermatitis atópica desde que nací. Con los 14 años aprox. desapareció, pero desgraciadamente a los 21 volvio multiplicado por mil. Mi dermatitis es por todo el cuerpo y lo único que me calma es la cortisona. He usado todos los que nombras de alta potencia, y actualmente estoy con Fluticrem. Mi problema es, que me ha salido mucho en la cara, y para mi es lo peor, ya que es lo mas visible. Estuve poniendo cortisona en la cara y dios….. Un tiempo después me salieron unos granos….. Que no eran ni medio normales de tamaño….. A dia de hoy se me quitó pero me quedo la cara de marcas……y con más dermatitis que nunca… Pero bueno se acaba asimilando que hay que aprender a convivir con ello! Gracias por ña información!!

    Responder
  3. Javier

    Hola,
    Mi pregunta es si puedo usar Calmiox para disminuir los picores producidos por las varices externas en las piernas. Gracias.

    Responder
  4. Lisboa Paula Jorge

    Esta terapia holística ha cambiado todo mi viaje con el herpes. La primera experiencia fue no tener un brote durante más de 3 meses, esto es algo que nunca ha sucedido, fui a hacer una nueva prueba para confirmarlo y, sorprendentemente, el resultado de mi prueba fue negativo, mi nivel de Igg ha vuelto completamente a la normalidad. Dr. «Molemen Herbs» La fórmula para curar el herpes ha cambiado mi vida. Puede buscar en Google / Facebook sobre «Molemen Herbs».

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA