¿Cuál es el mejor repelente de mosquitos? ¿Químico o natural?

24-07-2019 | 💊 Medicamentos | 84 Comentarios

El mejor repelente de mosquitos: ¿químicos o naturales?

 

El mejor repelente de mosquitos no solo es aquel que ha demostrado ser eficaz en la lucha contra estos bichos sino que además, seguro. Hoy analizamos las alternativas que hay en el mercado ya que son muchos mitos e intereses comerciales en torno a los repelentes.

 

el mejor repelente de mosquitos

¿Son igual de efectivos los repelentes de mosquitos químicos y lo naturales?

 

No, no lo son. A pesar de que lo natural está de moda, los repelentes a base de citronella, limón o eucaliptus (Mosiguard, Para’kito, Chicco, Cer’8), que han irrumpido con fuerza en el mercado (las famosas pulseras y tobilleras) no son tan eficaces como los tradicionales DEET (Relec, Goibi)  o Icaridin (Aután). Además de existir menos estudios científicos que avalen su eficacia, los repelentes naturales tienen un tiempo de acción mucho más corto, por lo que hay que aplicarlos con mayor frecuencia que los sintéticos.

Esto no quiere decir que lo natural no funcione. Hay estudios que muestran que concentraciones elevadas de citriodiol pueden ser tan efectivas como las mismas concentraciones de DEET, pero más allá del citriodiol, ningún otro compuesto «natural» ha probado ser igualmente eficaz.

Para una persona no alérgica, la elección de un repelente químico o natural en un país como España, donde los mosquitos no son vectores de enfermedades, no tiene más implicaciones que aumentar el riesgo de acabar con una picadura en el brazo. Sin embargo, si tenemos que elegir el mejor repelente de mosquitos para viajar a países donde la picadura de un insecto puede llegar a ser mortal, debemos ser más rigurosos.

 

¿Son realmente tóxicos y peligrosos los repelentes químicos?

 

No, no lo son. El DEET, cuyo nombre, de primeras, suena fatal, y que muchos confunden erróneamente con el DDT (insecticida prohibido por la EPA, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) ha demostrado su seguridad en numerosos estudios. Es más, la misma EPA afirma que el uso normal de DEET no presenta riesgo para la salud en la población en general. Por lo tanto, tranquilidad.

Es cierto que el DEET puede presentar cierta absorción y por eso no debe de ser utilizado en niños muy pequeños, como veremos a continuación. No es aconsejable utilizar las formulaciones que combinan factor de protección solar + repelente de mosquitos ya que se puede potenciar su absorción. Sin embargo, las reacciones alérgicas que presenta el DEET (Relec, Goibi) son poco frecuentes, y la incidencia de encefalopatía tóxica (quizá lo que más preocupa) es realmente baja y ligada a ingestión accidental o uso prolongado, es decir, a un mal uso.

El Icaridin (Aután) también ha mostrado tener baja toxicidad y el IR3535 (Cusitrín infantil, Goibi infantil) toxicidad mínima.

En cualquier caso, aquel repelente de mosquitos que presentan menos reacciones adversas es el derivado de aceites esenciales.

¿Cualquier repelente de mosquitos me protege igual frente a todos los insectos?

No, no son todos iguales.El DEET es eficaz para la mayoría de insectos y arácnidos y el Icaridin y el IR3535 cubren garrapatas, mosquitos y moscas. En cuanto a los derivados de aceites esenciales, el citriodiol tiene un espectro parecido al DEET mientras que la citronella, por ejemplo, no es eficaz contra las garrapatas.

Además, en la protección frente a distintas especies influye también la concentración. En primer lugar, la concentración suele ir ligada a la duración del efecto (cuanto más concentrado, más tiempo dura). La proporcionalidad no es infinita, a partir de concentraciones de 50% de DEET la eficacia no aumenta. En segundo lugar, hay insectos para cuya protección necesitamos concentraciones más elevadas, como, por ejemplo, para el mosquito tigre, para el que la concentración de DEET debe de ser mayor o igual a 20%.

Os recomiendo este cuadro sobre picaduras de insectos en el que se detallan sus características en función de los animalitos así como las preferencias de horario de los mismos para atacar a sus víctimas

¿El famoso mosquito tigre, es tan fiero como lo pintan?

En España últimamente tenemos que vérnoslas contra el mosquito Tigre que protagoniza por derecho su propio post. El nombre asusta, pero en realidad se llama así por sus franjas negras y blancas.  El mosquito tigre preocupa realmente porque es un potencial transmisor de enfermedades, pero hasta la fecha esta posibilidad es muy baja en nuestro país y su picadura no ser más peligrosa que la del mosquito corriente y moliente . Eso sí, es más dolorosa y, además, es capaz de atravesar la ropa. Su presencia es mayor en Cataluña y en la Comunidad Valenciana y suele estar en el suelo, por lo que es más frecuente que sus picaduras aparezcan en las extremidades inferiores.

el mejor repelente de mosquitos

¿Cuándo se debe usar un repelente de mosquitos «extra fuerte»?

Los españoles somos muy de pasarnos o no llegar. O todo nos parece de peligro mortal y vade retro satana, o nos liamos a matar moscas a cañonazos. En este caso, mosquitos con DEET al 50%.

El repelente de mosquitos con más del 45% de DEET, ese con palmeritas pintadas en las cajitas, está solamente recomendado durante la estancia en zonas de elevado riesgo de transmisión de enfermedades tropicales (como la malaria o fiebre amarilla). Para los paseítos de agosto por Nerja no son necesarios. En serio.

¿Cuál es el mejor repelente de mosquitos en función de la edad?

Niños menores de dos meses:

Está prohibido el uso de repelentes químicos o sintéticos. En niños de tan corta edad y hasta el año, la alternativa es utilizar los derivados de aceites esenciales como, por ejemplo, la citronella. Algunos ejemplos son los repelentes de Chicco, Mustela o Mosiguard entre otras marcas.   En este caso es importante reponer su aplicación con mayor frecuencia para asegurar su eficacia. ¡Importante! La etiqueta «natural» o «bio» no significa que esté exento de efectos adversos y, por ejemplo, el citriodiol no debe utilizarse en menores de dos años.

Niños entre un año y dos años:

Por debajo de dos años, el uso del DEET no está prohibido pero sí desaconsejado. Quizá podría valorarse su uso en zonas donde riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos vectores (por ejemplo, si nos vamos de vacaciones con los niños a zonas endémicas) pero no en España. Sin embargo, para niños de esta edad existe una alternativa, que, sin ser tóxica, es más eficaz que la citronella (únicamente se han notificado reacciones cutáneas benignas). Se trata del IR3535 que se encuentra en repelentes como Relec Infantil, Goibi Infantil, Cusitrín Infantil o Mitodermo, entre otros. Hay que tener precaución de no aplicarlo en la cara, ni en las manos, puesto que pueden llevárselas a los ojos y provocar irritación ocular.

¡Atención! Es importante saber que muchas las pulseras que incluyen «pastillas aromáticas» (por ejemplo con citriodiol) no pueden usarse en niños menores de tres años.

Niños a partir de dos años y adultos:

A partir de los dos años, además de poder utilizar todos los anteriores, la OMS recomienda como repelente de mosquitos de elección aquel que contengan DEET con concentraciones «familiares», es decir, en torno al 20%, (como el Relec o el Goibi). La OMS, posteriormente, incluyó también como eficaz y seguro el uso de Iraidin (Aután). El uso de citriodiol, repelente natural, es una alternativa muy interesante puesto que también es eficaz contra el mosquito tigre a elevadas concentraciones (Goibi Nature, 40%).

Embarazo y lactancia: 

No hay estudios que confirmen contraindicaciones del DEET durante el embarazo y la lactancia, sin embargo, debido a que puede absorberse en parte, se desaconseja su uso en el primer trimestre y podría utilizarse en concentraciones bajas durante el segundo y tercer trimestre. En cualquier caso, si no se viaja a ninguna zona de riesgo, lo más adecuado puede ser el uso de un repelente de mosquitos con citronella o con IR3535.

¿Y las pulseras antimosquitos?

Son complementos pero no sustituyen el uso de repelentes tópicos ya que la eficacia de su «aura» no es comparable al efecto del repelente directamente sobre la piel. De todo esto hablé en el artículo «menos pulseras y más mosquiteras» publicado en el periódico 20 minutos.

el mejor repelente de mosquitos

En resumen: ¿cuál es el mejor repelente de mosquitos?

Mi consejo es no ser más papista que el papa: si la OMS aprueba y confirma como seguro el DEET (que lleva investigándose y empleándose desde 1946), no veo la necesidad, salvo excepciones, de utilizar otros repelentes, menos eficaces, cuya duración del efecto es significativamente menor y que, además, suelen ser más caros. Por muy ecológicos e inofensivos que sean.

Simplificando al máximo, el mejore repelente de mosquitos según la edad sería:

  1. Niños menores de un año, durante el embarazo y la lactancia: citronella (y siempre DEET si se viaja a zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos).
  2. Niños entre uno y dos años, IR3535, y, apartir de los dos años, DEET, variando la concentración del repelente en función de si vamos a Nerja o a Rivera Maya.
  3. Para los amantes de lo bío, o personas sensibles a los repelentes químicos, recomendaría el citriodiol.

Y si ya te han picado… Juanolo y yo lo contamos TODO en este vídeo:

Otros post sobre bichos y repelentes que quizá puedan interesarte…

 

[piopialo vcboxed=»1″]El mejor repelente de mosquitos NO es el aceite de árbol de té. ¿Sabes cuál es? [/piopialo]

 

Fuentes: 

Fradin, Mark S., and John F. Day. «Comparative efficacy of insect repellents against mosquito bites.» New England Journal of Medicine 347.1 (2002): 13-18.

Trongtokit, Y., Rongsriyam, Y., Komalamisra, N. and Apiwathnasorn, C. (2005), Comparative repellency of 38 essential oils against mosquito bites. Phytother. Res., 19: 303–309. doi: 10.1002/ptr.1637

 

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?
¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?

El Espidifen es un medicamento muy utilizado, ya que se prescribe para distintos problemas de salud. Sin embargo, como ocurre siempre cuando se habla de algún tipo de fármaco, es muy importante tener las cosas claras antes de tomarlo. Por eso, a continuación voy a...

84 Comentarios

  1. mari carmen

    hola boticaria garcia. te veo en zapeando. entonces que repelente puedo comprar en el super que sea bueno? gracias.

    Responder
  2. Ana

    Yo por mi experiencia al viajar fuera, el que mejor me ha funcionado ha sido Relec, y en muchos países o lugares, es necesario coger alguno de estos repelentes.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA