Saltar al contenido
Menú
Blog Nutrición Dietas

¿Cual es la mejor dieta depurativa?

dieta depurativa

Índice de contenidos

+

Este lunes 31 de agosto nos sabe en realidad a corticoles, a uno de enero, a volver a empezar. La báscula ha arrojado su veredicto esta mañana y para muchos la condena tiene un nombre: dieta depurativa. Tras los excesos del verano, hay quien piensa que urge compensar a nuestro organismo con un plan de ataque nutricional. Bueno, quizá lo de «plan de ataque» sea demasiado ambicioso: si puede ser con unos zumitos de colores, mejor.

¿Cuál es la mejor dieta depurativa?

– ¿La de la piña (para la niña) con enzimas digestivas?

– ¿La del limón (para bajar una talla de pantalón) con antioxidantes anticancerígenos?

– ¿La de la alcachofa (para no quedarte fofa) por sus propiedades coleréticas y colagogas?

– ¿O mejor nos compramos hechos ya los zumitos (que llevan de todo un poquito) por un módico precio?

Hoy, por ser lunes y muy dura la vuelta a la realidad, vamos a empezar poniéndolo fácil: NINGUNA. Basta con leer las promesas de sus promotores para observar que cumplen todos los requisitos de los productos milagro. No hay evidencia científica de que las dietas depurativas cumplan sus promesas (la revisión más reciente sobre el tema es ésta del Journal of Human Nutrition and Dietetics del pasado diciembre de 2014).

dieta depurativa

¿Por qué no son eficaces la dietas detox?

La teoría nos la han contado a todos: como llevamos días, semanas o meses al libre albedrío nutricional, nuestro organismo necesita depurarse, limpiarse, purificarse, purgarse y así con todos los atractivos sinónimos que puedan ustedes encontrar. Supuestamente, estamos cargaditos de toxinas.

Para llevar a cabo la limpieza general, contamos con la impagable ayuda (bueno, lo de impagable es discutible) de ciertos recursos naturales que, bien procesados y envueltos con un lazo, presentan unas propiedades desincrustantes que ni Calgonit (el único recomendado por los fabricantes, ya saben).

La práctica es otro cantar de los cantares: nuestro cuerpo, que no se fía de nadie (y visto lo visto, hace muy bien) tiene previsto su propio sistema de limpieza. Sí, nuestro organismo es tan autosuficiente como esos hornos pirolíticos que se limpian solos, pero sin necesidad de ponernos a 500 grados.

¿Cómo se depura nuestro organismo?

Como están debajo de las lorzas, no los vemos, pero conviene recordar que unos dos kilos de los que no nos sobran corresponden al hígado y a los riñones: nuestros órganos detox por excelencia. También tenemos pulmones, intestinos, piel y un sistema linfático que ayudan en la engorrosa tarea de deshacernos de la porquería.

Si bien es cierto que nuestros riñones tienen un sistema de «filtros», hoy quiero lanzar un mensaje tranquilizador: a estas alturas nadie tiene ya el rebozado de los calamares atascando las nefronas. Tampoco hay ninguna gamba de Huelva obstruyendo el conducto colédoco, por lo que no necesitamos una alcachofa en forma de lanza para darle el empujón.

Tenemos la gran suerte de que nuestros órganos, ellos solitos, lo hacen fenomenal. Si alguien lo duda, le recomiendo que eche un vistazo al Tratado de Fisiología del Dr. Guyton. Aunque claro, hoy en día se prefiere la ciencia-ficción (o mejor dicho, pseudociencia-ficción) a los clásicos.

 Entonces, ¿no hay que desintoxicarse?

En principio, si en la playa no nos hemos tomado accidentalmente medio litro de lejía o nos hemos dado a las drogas, no.

No tenemos que hacer ninguna dieta detox porque no estamos intoxicados. Es cierto que algunos alimentos pueden contener sustancias nocivas y podríamos intoxicarnos con metales pesados si, por ejemplo, consumimos elevadas cantidades de ciertos pescados azules. Pero dudo que sea el caso, porque además de tomar ventresca con tomate, salmón marinado o atún rojo en el chiringuito, también nos gusta pedir otras cosas.

En cualquier caso, si sufriéramos algún tipo de intoxicación de este tipo, la solución tampoco pasaría por tomar zumitos de colores sino por el hospital.

¿Por qué nos sentimos mejor cuando hacemos una dieta depurativa?

Fundamentalmente por razones psicológicas y físicas:

Psicológicas: Tenemos a Pepito Grillo susurrándonos al oído lo mal que nos hemos portado. Quien no tiene a Pepito Grillo, tiene una cremallera que no sube o un botón que le estalla, que para el caso es lo mismo o incluso más eficaz.

El hecho de seguir una dieta depurativa es una suerte de expiación, de penitencia. Eso sí, sin propósito alguno de enmienda en el medio y largo plazo. La mala noticia es que este tipo de dietas agresivas sostenidas en el tiempo se asocian a la apatía y la irritabilidad, así que las alegrías son pocas en la casa del depurado.

Físicas: El mero hecho de dejar de tomar alcohol, de comer alimentos procesados y con un elevado componente graso (esa playera rutina de desayunar porras, comer paella, cenar tortillas de camarones y después helado, copa, café y puro), claramente ayuda a sentirnos más ligeros.

mejor dieta depurativa

Ya, pero con los zumos detox adelgazas… 

¿En qué quedamos, amigos? ¿Queremos depurarnos o adelgazar? Yo lo tengo meridianamente claro. A los españolitos y españolitas de a pie lo de depurarnos nos importa poco tirando a nada. Lo que queremos es perder peso y estas dietas detox son una metáfora. Una excusa para el mismo fin.

Y sí, adelgazan al igual que tú mismo te exprimes zumos en casa y te dedicas a beberlos en exclusiva. Adelgazan igual que si dejas de comer tres días. Adelgazan, como la dieta del potito, de la sopa, del pomelo o del sirope de arce. Adelgazan, pero de mentira, y con potenciales contraindicaciones y efectos secundarios.

¿Pueden ser perjudiciales las dietas depurativas?

Algunos de los riesgos de la restricción energética son el déficit de nutrientes como proteínas o vitaminas. También pueden conllevar desequilibrios electrolíticos. Por otro lado, el abuso en el consumo de laxantes y diuréticos y otras plantas para bajar de peso puede causar calambres, distensión abdominal, náuseas, vómitos e incluso deshidratación.

El consejo de la Boticaria

Es de humanos pecar en agosto y septiempre puede ser psicológicamente un buen mes para replantearnos nuestros hábitos alimentarios. Precisamente por ello debemos olvidarnos de cuál es la mejor dieta depurativa, la más rápida, la más cómoda o la que siguen más famosos. Los milagros a Fátima, o a mi Cristo de las Tres Caídas.

Mi consejo es menos atractivo, pero más efectivo: si le preocupa su sobrepeso busque usted un buen nutricionista, le aseguro que no hace falta irse hasta Italia como Messi.  Póngase en sus manos y no tenga prisa.  Eso sí, olvídese de los cereales mágicos y de la sofisticada dieta Perricone de la Reina Letizia. Probablemente le propongan la dieta de Machado: la de que se hace camino (y se bajan kilos) al andar.

Fuentes:

http://www.health.harvard.edu/family_health_guide/the-dubious-practice-of-detox

http://www.mayoclinic.org/detox-diets/expert-answers/FAQ-2005804

http://www.cochrane.org/CD003620/LIVER_no-evidence-supporting-or-refuting-milk-thistle-for-alcoholic-andor-hepatitis-b-or-c-virus-liver-diseases

http://mq.edu.au/newsroom/2015/02/06/literature-review-finds-no-evidence-to-support-detox-diets-for-weight-loss-or-detoxification/#ixzz3k77zTxLV

 

 

Relacionadas

Comida de supervivencia
Nutrición Comida saludable

Comida de supervivencia: Guía de alimentos básicos para sobrevivir

Si recordáis, a principios de 2021 tuvimos una visita inesperada e inapropiada: la de Filomena. ❌ Y a muchas personas les pilló como sin siquiera...

+
Jalea real
Nutrición Otros sobre nutrición

¿Para qué sirve la Jalea real y qué propiedades tiene?

La jalea real es uno de los «niños bonitos» de las personas aficionadas a los suplementos nutricionales. Se le han atribuido todo tipo de propiedades...

+
Comida rápida: Guía con recetas ricas, baratas y saludables (+Descargable)
Nutrición Comida saludable

Comida rápida: Guía con recetas ricas, baratas y saludables (+Descargable)

España tiene una de las mejores tradiciones gastronómicas del mundo entero. Es algo de lo que podemos presumir y llevar por bandera. Pero ante los...

+
Beneficios y propiedades del apio
Nutrición Comida saludable

¿Para qué sirve el Apio realmente? Beneficios y propiedades

Quienes ya me conocen saben que «me da rabia» esa moda de los superalimentos. Me refiero a esos que se ponen de moda cada cierto...

+