Saltar al contenido
Menú
Blog Nutrición Mitos sobre alimentación

Plantas para bajar de peso

plantas para bajar de peso

Índice de contenidos

+

Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor –que decía el Romance del Prisionero– y cuando empieza la Operación Bikini –añado yo-. Llega la primavera y florecen las plantas para bajar de peso.

Antes de volver a enseñar las carnes buscamos la píldora mágica que nos ayude en nuestra misión. Laxantes, diuréticos, aceleradores metabólicos o mejor,  un cóctel de todos ellos. Todo vale. Y si el envase va acompañado de palabras como «turbo», «flash» o «express», que nos pongan dos cajas, por favor.

La mayor parte de estos «bálsamos de fierabrás» están compuestos a base de plantas medicinales a las que se les suelen atribuir propiedades adelgazantes pero, salvo excepciones, no existen estudios clínicos que justifiquen su uso en la pérdida de peso.  Además, aunque la mayoría de ellas no son tóxicas en las dosis habituales, bajo el paraguas de lo «natural» con frecuencia se olvida que las algunas plantitas también tienen efectos secundarios y contraindicaciones.

plantas para bajar de peso

 

Por ejemplo, en el caso de diuréticos muy empleados como el Ortosifón o la Cola de Caballo:

1- No se ha demostrado que los diuréticos adelgacen. Con su consumo en ningún caso se pierde grasa, sino agua y sales, lo cual puede incluso provocar un efecto rebote que aumente la retención de líquidos.

2. Existen numerosos efectos secundarios como la alteración del equilibrio electrolítico y la deshidratación.

3. Están contraindicados en caso de existir hipertensión o cardiopatías.

 

¿Hay que desterrar estos productos de la faz de la tierra?

No, tampoco hay que demonizarlos. Este tipo de productos pueden usarse siempre y cuando tengamos claro que no son la Virgen de Fátima, sino un complemento que puede ayudarnos en una situación puntual, dentro de un marco global de dieta y ejercicio. Suena a rollo, pero es lo que hay. Es decir, si tenemos retención de líquidos tal vez nos ayude usar el Ortosifón, pero si no hacemos dieta y movemos el culo, difícilmente perderemos peso. Y quien diga otra cosa, miente como un bellaco.

¿No existe entonces ninguna planta para bajar de peso de forma eficaz y segura? ¿Qué hay de mi píldora mágica?

Haberla, hayla, pero tiene tan poquito de mágica que casi nos resulta antipática. Las fibras saciantes (glucomanano, plantago) sí han demostrado en numerosos estudios su eficacia como coadyuvantes en las dietas de adelgazamiento. Son mucílagos que consumidos antes de las comidas, con cantidades importantes de agua, «se hinchan» en el estómago provocando sensación de saciedad de forma mecánica. Es decir, adelgazamos porque engañamos al estómago y comemos menos. No hay trampa ni cartón, que es lo que todos buscamos. Una pena.

Eso sí, funcionar funcionan, y de regalo actúan como reguladores del intestino. Todo son ventajas, excepto que no puedes comer lo que te da la gana, sino que te quita las ganas de comer. No son plantas para bajar de peso, pero pueden ser de utilidad.

¿Cuándo debemos desconfiar?

Es importante no confundir los productos de fitoterapia «serios», con registro sanitario y comercializados por laboratorios que ofrecen garantías, con los «productos milagro» que cada año florecen a la par que los almendros. Los reconoceréis fácilmente porque se anuncian en revistas y radio prometiendo la luna, sin padre reconocido, y tan pronto colocan todas las unidades en stock, o saltan las alarmas sanitarias, desaparecen para nunca más volver. ¡Cuidado! En el mejor de los casos estos productos, estas plantas para bajar de peso, son un timo y estaremos perdiendo el dinero. En el peor de los casos, además del dinero, podemos perder la salud.

 

[piopialo vcboxed=»1″]Plantas medicinales para adelgazar. ¿Heroínas o villanas?[/piopialo]

Fuentes:

GONZALEZ CANGA,  A. et al. Glucomanano: propiedades y aplicaciones terapéuticas. Nutr. Hosp. [online]. 2004, vol.19, n.1 [citado 2013-04-28], pp. 45-50. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112004000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0212-1611.

MOSQUERA VARELA, G. et al. Dietas y Productos Milagro. Instituto de Nutrición y Transtornos alimentarios de la Comunidad de Madrid, INUTCAM. 2009.  http://www.fen.org.es/imgPublicaciones/181120093354.pdf. M-31361-2009

Relacionadas

Comida de supervivencia
Nutrición Comida saludable

Comida de supervivencia: Guía de alimentos básicos para sobrevivir

Si recordáis, a principios de 2021 tuvimos una visita inesperada e inapropiada: la de Filomena. ❌ Y a muchas personas les pilló como sin siquiera...

+
Jalea real
Nutrición Otros sobre nutrición

¿Para qué sirve la Jalea real y qué propiedades tiene?

La jalea real es uno de los «niños bonitos» de las personas aficionadas a los suplementos nutricionales. Se le han atribuido todo tipo de propiedades...

+
Comida rápida: Guía con recetas ricas, baratas y saludables (+Descargable)
Nutrición Comida saludable

Comida rápida: Guía con recetas ricas, baratas y saludables (+Descargable)

España tiene una de las mejores tradiciones gastronómicas del mundo entero. Es algo de lo que podemos presumir y llevar por bandera. Pero ante los...

+
Beneficios y propiedades del apio
Nutrición Comida saludable

¿Para qué sirve el Apio realmente? Beneficios y propiedades

Quienes ya me conocen saben que «me da rabia» esa moda de los superalimentos. Me refiero a esos que se ponen de moda cada cierto...

+