¿Para qué sirve el Nolotil?

15-09-2016 | Medicamentos | 124 Comentarios

A ver si se pensaban ustedes que yo iba a venir hoy a hablar de mi libro. Hemos vuelto al tajo y vamos a celebrar que es viernes hablando de para qué sirve el Nolotil, también conocido en su casa a la hora de comer como metamizol. El metamizol es su hermano pobre, el genérico, aunque en realidad ambos tienen el mismo precio. Misterios de la vida.

¿Para qué sirve el Nolotil?

El Nolotil o metamizol tiene principalmente estas indicaciones:

1. Analgésico. Empecemos por lo fácil: que el Nolotil calma el dolor lo sabe hasta el apuntador. Quien más y quien menos ha tenido un dolor de muelas y ha salido del dentista con una prescripción de Nolotil.

2. Antipirético. Esto lo sabe menos gente: el Nolotil también baja la fiebre aunque suele usarse para fiebres altas que no responden a otros antitérmicos.

3. Espasmolítico. Esta palabra es muy chula y la voy a repetir: espasmolítico.  Quiere decir que el Nolotil calma el dolor visceral (como el cólico biliar o cólico nefrítico) o el producido por espasmo muscular. Uno de los componentes de la famosa Buscapina Compositum que se usa en los cólicos es precisamente el metamizol.

nolotil

¿Qué diferencia hay entre Nolotil e ibuprofeno?

Esta es otra de las grandes confusiones. Muchos creen que como el Nolotil es «más fuerte» presenta una gran actividad antiinflamatoria, pero no es así. Por otro lado, la ventaja del Nolotil es que no es agresivo para el estómago.

¿Qué diferencia hay entre paracetamol y Nolotil?

El poder analgésico del metamizol es mayor que el del paracetamol. Ahora la pregunta es, ¿por qué no se usa más si es más potente frente al dolor y además no es dañino al estómago? La respuesta, a continuación.

¿El Nolotil tiene efectos secundarios? ¿Qué es eso de la agranulocitosis?

La agranulocitosis es el efecto secundario más temido del Nolotil. Consiste en que la persona deja de producir neutrófilos (glóbulos blancos) que son muy importantes para el sistema inmunitario. Es decir, la persona se queda sin defensas y se queda vendida ante posibles infecciones.

Este efecto secundario se descubrió en la década de los 70 y fue la causa de que el Nolotil se prohibiera en diversos países, como Estados Unidos. Las probabilidades de que tenga lugar la agranulocitosis son bajas (y de hecho son mayores con otros medicamentos) pero al tratarse de un fármaco que se usa a discreción algunos países decidieron cortar por lo sano.

Además de las habituales reacciones alérgicas que puede producir cualquier medicamento, otro de los efectos secundarios más frecuentes del Nolotil es que puede producir hipotensión (bajada de tensión). Este hecho es muy frecuente sobre todo cuando se administra vía parenteral.

¿Por qué en España no está prohibido el Nolotil?

Porque existe un componente genético importante que predispone a padecer agranulocitosis y al parecer por estos lares estamos más protegidos. De hecho, hay estudios que muestran cómo hay un porcentaje importante de personas que la padecen en nuestro país que son extrajeros. Es decir, la incidencia en nuestro país es muy baja y su uso bajo prescripción médica es seguro.

nolotil

El caso de los 10 británicos fallecidos por tomar Nolotil

En noviembre de 2018 los titulares de la prensa se hicieron eco del fallecimiento de 10 personas de nacionalidad británica a causa de agranulocitosis por ingesta de metamizol. Se trataba de turistas o británicos residentes en España a los que el Nolotil se habría administrado en nuestro país sin tener en cuenta su predisposición genética.

A pesar de lo alarmista de los titulares, se trata de casos que han tenido lugar a lo largo de los años (no de un hecho concreto y acotado en el tiempo) con un posible interés tras la demanda colectiva. Tras este hecho, la AEMPS decidió realizar nuevas recomendaciones sobre el Nolotil o metamizol. Entre ellas, la de no prescribir metamizol a población flotante.

¿Tomar Nolotil con Coca-cola hace más efecto?

A pesar de que es una convicción muy extendida, especialmente en Sudamérica, hasta la fecha no he encontrado ninguna evidencia de que esto sea algo más que un mito (y lo he buscado con interés).  Si hay algún ilustrado en la sala al respecto, que por favor se manifieste.

El Consejo de la Boticaria

Si el paracetamol y el ibuprofeno eran Supermán y Batman… ¿quién es el Nolotil? Yo diría, sin ánimo de ofender, que es más bien nuestro Superlópez. Un súper héroe patrio al que aquí tenemos gran devoción pero que más allá de nuestras fronteras puede ser mirado con extrañeza. Desde luego el Capitán América no es, ya que allí está prohibido.

No hay que tener miedo a su uso pero hay que limitarlo a aquellas ocasiones en las que el médico lo prescriba. ¡Ah! Y mención especial su versión Nolotil en ampollas, que por supuesto también necesita receta y que algunos confunden con los flash que venden en el kiosko. ¡Seamos prudentes con nuestro Superlópez!

para que sirve el nolotil

 

Fuentes:

Bondia, F. T., Serrano, J. G., Ibáñez, G. C., García, M. P. O., & Briz, E. L. (2000). Agranulocitosis por metamizol: Descripción de un caso. Atención farmaceútica: European journal of clinical pharmacy, 2(3), 259-262.

Entradas relacionadas

¿Tengo alergia o coronavirus?
¿Tengo alergia o coronavirus?

¿Alergia o coronavirus? Muchas personas se hacen hoy esta pregunta. Y es que los síntomas podrían llegar a confundirse. Abril lluvioso nos trae un mayo florido y hermoso, así que si tienes alergia al polen o a los ácaros prepárate y prepara tu casa para minimizar el...

¿Qué es Lomper y para qué se utiliza?
¿Qué es Lomper y para qué se utiliza?

¿Qué es Lomper y para qué se utiliza?  Lomper es un medicamento indicado para el tratamiento de enfermedades intestinales causadas por nematodos (gusanos) que parasitan a los humanos. A lo que popularmente llamamos “tener lombrices” se le conoce en jerga médica...

124 Comentarios

  1. Marta

    Muchas gracias por la info. Por una operación reciente, me dijeron que tomara nolotil con dolores fuertes y tenía algo de temor… cuando no he salido nunca del ibuprofeno o el paracetamol 🙂 Pensaba que me iba a caer redonda. Eso sí, el dolor lo calma.

    Responder
    • Lidia

      Enserio no has salido nunca del ibuprofeno o paracetamol??y cuando tienes costipados fuertes no te mandan,stop cold,algidol,bisolbon…cosas asi??

      Responder
      • Angy

        Pues yo soy alérgica al Nolotil y por ende a la buscapina, padezco de cólicos nefríticos que me repiten cada dos o tres años (por suerte…) y que tengo qué pasar «a pelo»….

        Responder
        • Cristina

          Hola, me recetaron vimovo para dolores de artritis pero no me hace demasiado, lo puedo combinar con nolotil?

          Responder
      • Alouette

        Cómorrrr ! Éso os meteis en el cuerpo por un resfriado ??? Matar chinches a cañonazos, vamos. Realmente no habría que hacer NADA, sólo beber más agua, tomar más alimentos con Vit C o, en el súmmum de la drogaadicción, tintura de Equinàcea, Saúco y/o própolis.
        Salud ! (Con menos química garantizada)

        Responder
        • Esther

          Te doy toda la razón. Tomar por un resfriado Nolotil o antigripales es una locura, los antigripales causan varias muertes al año pero de eso no se habla. Yo solia tener 4 amigdalitis por año, me recomendaron propolis (eso si en altas dosis, no las estafas que suelen vender en herbolarios que no hacen nada) cuando siento dolor de garganta y que empiezo un resfriado me hago gargaras con listerine u oraldine y me tomo 3 capsulas de 330 mg cada una tres veces por dia y se me para y no caigo enferma, llevo evitando caer enferma con ese remedio 10 años y nunca me meteré un antigripal pudiendo tomar propolis que es mucho mas efectivo

          Responder
          • Miguel

            Cuando te refieres 3 capsulas de 330mg tres veces al dia, hablas del propolis? y donde se pueden comprar, en herbolarios o farmacias.
            Gracias

        • Fran

          Y unos buenos vahos de tomillo o unas cucharadas de jarabe.. de tomillo también, mi penúltimo descubrimiento fármaco-gripal.. todo eso ayuda.

          Responder
        • Cristian

          Lo de la vitamina C, es un mito más que demostrado, ni previene, ni cura el resfriado. Por lo visto lo dijo un premio Nobel creo que en la década de los 60 y según estudios recientes, estaba equivocado.
          Saludos.

          Responder
        • Doctor Bergez

          Atontao, cuando estes alli palmandola del resfriado, a ver como te tomas tu zumito de naranja. Payaso.

          Responder
        • Pablo

          Tiene interacción con sintrom?
          Se pueden tomar los dos simultáneamente?
          Gracias

          Responder
  2. sarablancos

    jajajaja, me parto con el «dolotil»…si así lo llaman las abuelas en mi antiguo barrio y si, tenían a la boticaria que la dolía la boca de decirlas que no se lo podían tomar como si fueran kikos…pero imagino que el de cabecera tenia la cabeza loca de escucharlas y se lo recetaba a todas…ya sabes si a pepita la funciona a mi también.

    Responder
  3. Mi Álter Ego

    Creo que no lo he tomado en mi vida. Así de rara soy, oye. Jajajaja. Besotes!!!!

    Responder
  4. M.Elena

    Me encanta la información, pues al consorte le parecia lo mejor, y desde que necesita receta ha tenido que cambiar con gran sentimiento

    Responder
  5. Miss y Mister Golosina

    Recuerdo haberlo tomado una o ninguna vez. Bueno, puede que me lo recetaran por algún esguince, pero es q las poquísimas veces q me (auto)medico suelo darme al paracetamol

    Responder
  6. MamaGnomo

    Yo adoro el Nolotil, pero tampoco lo uso mucho. Tiro de el en los postpartos, me lo inyectaron en el Aborto y en ampollas se lo toma mi hermana para las muelas y mi marido durante un absceso que tuvo la criatura y que le bajó la fiebre de tal modo que tardamos en saber qué tenía. Yo no diría que súper López la verdad, es como Alatriste más bien!!!

    Responder
  7. Laura G.

    Hoy estaba cotilleando por internet y me he encontrado este blog…¡¡me he quedado de piedra!! soy farmacéutica y me apellido García 🙂 . Ya me he hecho seguidora en Facebook. ¡Gracias colega! Te leeré.

    Responder
  8. Lauraenparis

    Aqui, igual existe pero no lo suelen prescribir. Qué drama urbano,oiga!

    Para el dolor de muelas te dan medicamentos con codeina que no puedo tomar porque me sienta fatal.

    Eso sí en una visita a urgencias me dieron unos supositorios con extracto de opio (toma ya!) que fueron paz y después gloria.

    Responder
  9. Liviadrusa

    Adoro a Nolotil, más desdel último dolor de muelas que tuve. Decirte que a mi estómago le sienta fatal, bastante peor que el ibuprofeno…

    Responder
  10. Lucia Carrasco

    verdaderamente que el nolotil es uno de los poco productos que verdaderamente es capaz de quitar o reducir un dolor extremo. Aunque tampoco es muy bueno abusar. Muy buen artículo

    Responder
  11. remorada

    creo que nunca lo he tomado… ahora me siento un poco Alter! x)

    Responder
  12. Mª del Mar

    Hola, buenas tardes. No puedo leer bien el artículo. Pierdo las primeras palabras de la izquierda. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    • boticariagarcia

      Lo estas leyendo en el teléfono? En el ordenador se lee bien, acabo de comprobarlo. Un saludos

      Responder
  13. carmen

    Estoy operada d todo (14 intervenciones). Si no fuera x el nolotil… no se q hubiese hecho en mi vida.
    Gracias a quien lo invento!!!!

    Responder
  14. javi

    Hola, que tal! Tomo clopidogrel y aspirina infantil por protesis aortica,tengo un dolor de muelas bestial. Es el nolotil compatible?
    tengo tambien amapola adormidera para tomar infusiones, mejor?
    que me recomiendas?
    el ibuprofeno me ha causado diarreas y he leido bastantes efectos secundarios malos.

    Responder
  15. Titux

    Yo no suelo tomar nolotil, Lo normal es que utilice paracetamol o vimovo que es naxopreno + esomeoprazol esto ultimo es un protector gastrico, el ibuprofeno no lo suelo tomar por los problemas estomacales
    Aunque parezca otra cosa la verdad es que no suelo consumir muchos calmantes y la mitad de las veces me caducan.
    Pero lo que queria comentar de un efecto secundario que tengo con el nolotil y las pocas veces que lo he tomado siempre me ha ocurrido. El efecto es que cuando lo tomo a las tres horas me cambia el sentido del olfato parece como si tuviera una sensibilidad a ciertos olores como el cloro del agua y no se me quita hasta dos o tres dias despues de acabar el tratamiento.
    Lo comete con mi medico y se quedo perplejo tanto que me hizo una prueba con dos vasos de agua, probo de varias maneras los dos con agua del grifo, con agua de botella he incluso mezclando las aguas, siempre hacerte
    Sabes si ha alguien le pasa esto mismo
    Un saludp

    Responder
    • Rafael

      Bueno, pues a pesar de todo no estoy loco. Hace como un año tomé por primera vez nolotil. Una sola cápsula. Al día siguiente el olor del agua me resultaba horrible. Tardé un par de días en confirmar me ocurría solo a mí, tras preguntar a todo el mundo qué tal le olía hoy el agua y comprobar que solo yo lo notaba extraño.
      Ayer volví a probar el nolotil desesperado porque nada me funcionaba con una crisis de migraña. Y hoy, de nuevo el olor en el agua del grifo. Llego a este blog buscando los terminos «metamizol olor agua». Se confirman mis intuiciones, pero apenas encuentro información acerca de este curioso efecto secundario. ¿alguien sabe algo mas?
      Me parece curiosísimo

      Responder
      • titux

        Siento no haber te respondido antes pero estuve muy liado
        Me alegro saber que no soy el único que le ocurre este efecto y como tu dices ya sabemos que no es una manía como me dijo alguna persona
        Como tu dices me gustaría saber a que se debe este efecto secundario que aunque no es grave si es muy molesto y desagradable Un saludo

        Responder
      • Teresa

        Sí,a mí también me pasa ,abrir el grifo y el olor a cloro,uff!

        Responder
      • ANTONIO

        Bueno los medicamentos tienen efectos secundarios,afectan de forma a unos y de otra a otros . El asunto es que abre la sensibilidad de tus pupilas olfativas y eso puede pasar me lo creo ,es una reacción del efecto del medicamento que te causa esa afección pero no creo que sea peligroso simplemente que te causa esa sensibilidad.

        Responder
      • Giselle

        Para la migraña, la magia de la medicina: napruxeno 😉 De nada

        Responder
    • ozantonio

      He metido en gooogle las palabras nolotil y olfato y me ha enlazado con este mensaje. Tengo el mismo síntoma. Empecé a tomarlo por un cólico nefrítico y al acercarme al grifo del lavabo al lavarme los diente me olía como a legia. Lo he tomado un par de veces mas esporádicamente y me sigue pasando.

      Responder
    • Victor

      Saben si este efecto secundario es una alerta de algo, particular a mi tambine me da lo mismo?

      Responder
    • PAQUI

      Siiii a mí me pasa igual, cuando abro el grifo el agua huele raro… Estoy tomando nolotil varios días para el dolor de muelas.

      Responder
      • Miriam Garcia

        Me pasa justo lo mismo, al tomar nolotil el agua me apesta a lejía. Se sabe a que pese ser debido?

        Responder
    • Yvonne

      A mi me pasa lo mismo y para q no me suceda la ampolla en vez d con agua la tomo con cualquier tipo de zumo y no me sucede eso….es muy raro pero si pasa lo q tu dices….

      Responder
      • Rioga

        A mi me recuerda al olor de la cetona. Pensaba que habían echado algún componente nuevo al agua, para su tratamiento.
        Curioso efecto secundario.

        Responder
    • Marisa montesa

      si…a mi tambien me pasa ….lo he comentado con bastantes personas y solo me pasa a mi… es to,arlo y al rato ya no puedo soportar el olor del agua

      Responder
    • patricia

      jajajajaja. me paso lo mismito con el agua del grifo cuando tomo nolotil la huelo a kilometros. Pero si es agua embotellada no.
      con la lejia y el cloro me pasa lo mismo.
      es un olor muy desagradable, hasta cuando me ducho me molesta.

      Responder
    • José

      A mi me pasa lo mismo. El olor del agua es asqueroso hasta un par de días después de dejar de tomarlo.

      Responder
  16. katy

    A mí me encanta el nolotil, para el dolor de cabeza va bastante bien, antes me arreaba un nolotil a la menor, ahora ya no porque ultimamente por desgracia me inflo de tomar antiinflamatorios y otras cosillas piores. Me gustaría saber si se puede mezclar con antiinflamatorios , más que nada por si me da un ataque de desesperación. Y he leído en un comentario que ahora va con receta ¿¿????? socooorroooo

    Responder
  17. SILVINO MATEO SUAREZ GONZALEZ

    vgvgcccchcghcgcgh

    Responder
  18. Jose

    Un post muy bueno pero, ¿»No es dañino al estómago»?
    Sí lo es, en menor medida que el AAS, pero como un inhibidor de prostaglandinas que es, el riesgo existe. Además, los pacientes con historia de úlcera deberían evitarlo por un aumento del riesgo de hemorragia

    Responder
    • boticariagarcia

      Hola José, el Nolotil no es significativamente dañino al estómago, no entra dentro de sus efectos adversos principales ya que aunque como bien apuntas, aunque inhibe las COX, en este caso lo hace de forma competitiva y reversible, a diferencia de otros AINES. Los efectos gastrolesivos se advierten a partir de 3g diarios (una cápsula son 575 mg así que hablaríamos de sobredosis, no de dosis habitual). En cualquier caso, como se refleja en el post, se trata de un medicamento sujeto a prescripción y corresponde al médico valorar los riesgos individualmente. Un saludo

      Responder
      • alejandri figueroa

        Alguien sabe donde puedo conseguir Nolotil en México? Pues sufro de constante migraña y no hay medicamento que me haga efecto. Ayuda.

        Responder
        • rober

          alejandri figueroa, yo sufro desde el año 2007 constantes episodios de migrañas , he tomado , ya no se he perdido la cuenta de tratamientos , como unos 6 y cada tratamiento 6 meses minimo pra que haga su efecto me dicen los neurologos , no me hacen nada de nada , ni el nolotil , ibuprofeno , nada , a mi parece ser que me influye mucho los cambios climaticos , cuando hace aire y cuando estas para cambiar de una lluvia a un sol o viceversa, tambien me afecta que lo he notado el estres , depresion ya que sufro bastante de ello , las migrañas para mi , en significado es problemas si tienes con la pareja , o con familia o trabajo , amigos , dinero ….todo eso produce estres y migrañas , he estado unos meses que se me soluciono un poco bastante la vida de preocupacios y que paso …adios migraña …..que alivio hacia hacia 9 años que no sentia lo que era estar sin dolor de cabeza contasnte , malestar de ojos , y etc…..que alivio pero ahora esto de vez encuando con episodios por que me han vuelto los problemas cotidianos de la vida , alejandri …solo es relajarse y disfrutar la vida y despreocuparse de los problemas …..DIFICIL….SI ….. te mando un cordial saludo desde españa y que te recuperes yo hay voy un dia si dos no tres si ..asi .

          Responder
          • Giselle

            Napruxeno para la migraña, nada mejor

        • TiGaNa

          Yo para la migraña he tomado Maxalt e Imigran, ambos me la quitan rápidamente, cosa que no me ocurría con el nolotil o con el ibuprofeno (incluso el que lleva arginina).

          Responder
        • May

          Hola alejandri fihueroa
          Toma espedifen 600 y acuestate en una habitacion en oscuridad y listo.

          Responder
  19. Alejandro

    Gracias por la info! Muy útil y amena-

    Responder
  20. Juan

    El motivo de tomarlo con cocacola era para enmascarar el mal sabor del nolotil en ampollas. Incluso antes el prospecto lo ponía. «Refrescos de cola».
    No para aumentar eficacia.

    Responder
    • Jorge

      Eso mismo iba a comentar.

      Responder
  21. mayka

    Yo no lo he probado nunca siempre he tomado paracetamol porque tengo el estomago mal pero no me alivia ni el dolor de cabeza , ahora me van a es traer la muela del juicio y m quedo más tranquila sabiendo q el nolotit no afecta el estómago

    Responder
  22. Chicaurbana

    Te quería preguntar una cosa curiosa que he comentado con amigos y familiares que les ha pasado lo mismo a que a mi. Cuando llevas varios días con tratamiento de metamizol digamos que se te hace un vacío en el estómago, como una sensación de hambre que aunque comas, no se va. Es una sensación más que molesta, curiosa y un poco inquietante. ¿A qué se puede deber?

    Responder
  23. busfhh

    Muy instructivo y divertido. Un 10

    Responder
  24. Noe

    La verdad es que no lo he tomado casi nunca, pero está bien saber cómo funcionan estos medicamentos que tomamos tan a la ligera. Lo de la coca cola a mi me lo recomendó el neurólogo para el tratamiento de la migraña, tengo que tomar maxalt max 10 + naproxeno + un poco de coca cola del tiempo (me dijo que la cafeína ayuda a la absorción de los medicamentos…), así que imagino que alguna base científica tiene, aunque vete a saber… 🙂

    Responder
  25. Cesca

    Se puede alternar Nolotil con Voltarén para el dolor cada 4 horas?

    Responder
  26. caro

    Pues yo estuve muy malita este verano pasado, con fiebre alta escalofríos y con dolor en los costados sin fuerzas.
    Como pude fui al medico de urgencias,
    en ese momento no tenia fiebre pero me encontraba muy mal.
    No me mandaron nada porque no tenia fiebre y al comentar yo que haya tomado nolotil, me contesto el medico que se había perdido la clase en la facultad el día que explicaron que el nolotil bajaba la fiebre y me mando para casa sin tratamiento resultó que era neumonia y lo pase muy mal.
    Siento haberme extendido tanto pero al decir usted por todos es sabido que quita la fiebre, pues mira esta doctora no tenia ni idea.
    Muy buena la informacion boticaria garcia y a partir de hoy seré seguidora suya.Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • fátima

      Pero si leyendo el prospecto ya viene que es antipirético!!! Hay cada médico que, o es despiste, o había que echarlos y dejar paso a otros de más valía y mejor hacer. Y también tiene una que estar pendiente de todo por si acaso!!!!

      Responder
  27. ana maria moreno

    me gustaria saber si sirve para paliar los dolores de artritis muchas gracias

    Responder
    • lolaclara

      Me gustaría saber si puede combatir los dolores de la condromalacia, ya que tomo paracetamol no es nada efectivo.

      Responder
  28. Pilar Herrero

    Ami me duele una cicatriz segun la de digestivo tengo una adherencia no me dan nada y aqui estoy con el dolor continuo me dieron buscapina pero no me quita el dolor, nolotil no he tomado y no se si esto me lo quitaría y ademas tengo mucho miedo a mi estomago

    Responder
  29. irma

    Hola,
    Soy técnico en farmacia y te quería felicitar por tu blog… en breve tengo una entrevista y en vez de repasarme lo subrayado de los libros (que es un rollo) con un repaso a tus artículos, me siento como si acabase de terminar las prácticas!!! Tus artículos van al grano, en un lenguaje que entiende todo el mundo.
    Graciaaaaas 🙂

    Responder
  30. IÑAKI

    normalmente en dolores de muelas y en operaciones el Nolotil va bastante bien

    Responder
  31. dsffdsdsdsdfs

    fsdfdsfdsdsfds

    Responder
  32. Gema

    Quisiera saber si el nolotil calma el dolor de estómago me lo han mandado intercalado con buscapina

    Responder
  33. tomi

    Hola quisiera saber si el nolotil y el paracetamol es antiinflamatorio.Gracias

    Responder
  34. Tere

    Para la migraña , corticoides +nolotil?

    Responder
  35. Rebeca

    Hola . Me gustaría saber sí se puede mezclar el nolotil con la prednisona.
    Gracias.

    Responder
  36. Jesús

    En términos de Superhéroes (lo admito, soy un Freak de ellos) Superman es muchísimo más poderoso que Batman (aunque en la peli éste gane la pelea. Bueno, no voy a entrar en ello, jeje), significa entonces que el paracetamol es mucho más poderoso que el Ibuprofeno para, por ejemplo, un dolor de cabeza?
    Y podemos decir que el Nolotil es Iron Man, por aquello de que es la mitad de poderoso entre Superman y Batman?
    Muchas gracias.
    Una última pregunta: Sin prescripción médica, cuál es el más recomendable?

    Responder
  37. Cruz

    Muy interesante. Pero ?? hay alguien k no le kite los dolores el Nolotil?? Pues esa soy yo. Me han hecho dos implantes dentales y uno no esta bien. Por prescripcion, tomo Amoxicilina y para los dolores Inantyum, el Nolotil no me sirve. ??Esto es normal??

    Responder
    • Rodrigo

      Pues estoy yo con un dolor de muelas que me muero y me he tomado un Nolotil , pensando que se evaporaría el dolor y no me ha hecho ni cosquillas y a mi pareja que es a quien se presquibieron para un dolor de tipo cólico en al bajo vientre , le ha aumentado el dolor y ha tenido que volver al antiiinflamatoria Enantyum , que si que le quita el dolor , ahora yo estoy esperando que pase un tiempo prudencial por sobre las cuatro horas digamos para tomarme un Einantyum , a ver si por lo menos puedo dormir , creo que habemos unos cuantos , vaya a saber dios porqué , a los que el divino Nolotil no nos hace ni cosquillas …

      Responder
      • Maria Caballero

        A mi me pasa lo mismo ,pero ni cosquillas … yo estoy pasando por una infección bucal horrible , y ahora mismo ni el augmentine ni el paracetamol ni el ibuprofeno , no hay nada que me quiere este dolor… es horrible ,asique ya aprovecho a ver si alguien me diera otra opción efectiva porfi

        Responder
  38. Eze

    El metamizol tiene un efecto secundario muy grave y no lo debe de tomar nadie salvo en casos muy extremos. En Estados Unidos esta prohibido y están mucho más avanzados que nosotros, por algo será. Boticaria García no trate de confundir a la gente y para un dolor normal nunca lo aconseje. Es peor el remedio que la enfermedad.
    Para un dolor muscular vasta con una pomada sin efectos secundarios como FISIOCREM que es homeopatica. Hay alguien que lo rebata?.
    .

    Responder
    • Modes

      Estoy operada de espalda y tengo síndrome miofascial. Llevo un parche de fentanilo y llevo tres años tomando una media de tres nolotiles diarios. Me va bien. Cada 6meses me hago analítica y está bien. Todo esto me lo recetan en la U. Dolor. Si es tan malo, por qué me lo recetan?? Es mejor tener dolor?

      Responder
    • Sandra

      Yo te lo rebato tranquilamente. No tienes comprensión lectora o no te has leído el artículo donde explica por qué tiene ese efecto secundario y a quiénes afecta… y encima vienes a argumentar con la homeopatía en la mano cuya base científica es… cero pelotero.
      Vuelve al colegio, anda

      Responder
    • Fran

      al parecer los efectos secundarios del metamizol también se pueden deber a la genetica de cada paciente y según tambien dicen, la genetica del españolito no resulta tan afectada como la del yanki, con perdón, por ese motivo parece ser que no se ha retirado en España.

      Responder
  39. Sara

    Hola pregunto si vale para dolor de espaldas gracias

    Responder
  40. Alberto Marina

    Los cirujanos plásticos recomendamos evitar tomar Aspirina al menos una semana antes de la operación, y evite también los antiinflamatorios al menos durante 3 días. Si precisa tomar algún analgésico utilice
    preferiblemente Paracetamol ó Nolotil.

    Responder
  41. Saul

    Ola buenos días,Estoy teniendo unos dolores que flipas en la muela. Y me gustaría saber que antiflamatorio podría tomar. Soy alérgico a la penicilina y amoxicilina . He tomado nolotil,spedifen pero me quita el dolor por unas horas . Me gustaría saber que antiflamatorio tomar. Gracias

    Responder
  42. Cirujano

    Tuve un herpes zoster, tambien, llamado culebrina, en la espalda y el dolor no se me quitaba con nada y mira que lo probé todo, incluido el nolotil, desesperante.

    Responder
    • Jordi

      Tuve un herpes zóster periorbital en el ojo izquierdo y me afectó la parte izquierda del nervio trigémino. Lo pasé terriblemente; por suerte no me suicidé…Ni el NOLOTIL me quitó el dolor -quemazón- brutal… Pero sólo me dieron eso, hasta el día siguiente que fui al hospital. Me ha quedado un recuerdo de pesadilla.

      Responder
  43. Rosario

    Pues a mí, el otro día en el hospital me lo inyectaron en el gotero y por poco no lo cuento. Antes solía tomarlo rara vez por tener mucha fiebre y no bajarse con nada. Pero creo que ya voy a pasar de él.

    Responder
  44. Mario

    Buenas a todos, a mi me ocurre exactamente el mismo problema que se ha descrito por aqui , el agua me sabe y me huele muy mal cada vez que consumo nolotil, alguien tiene una posible repsuesta?? Nadie me da una informacion clara sobre este efecto!! Un saludo

    Responder
  45. Enrique

    Buen post. No sabía lo de las diferencias regionales en cuanto a la agranulocitosis. Ahora lo tomaré más tranquilo.
    Acabo de descubrir el blog y me parece muy ameno e interesante. Pero tiene una «cruz», la de los comentarios «magufos», como el que se ha hecho aquí de la homeopatía. Y al revisar otros posts también los encuentro.
    Señoras y señores magufos, este es un blog de ciencia, para creencias absurdas está internet abarrotado.
    Felicito a la boticaria por su buen criterio y valentía para hablar claro.
    Saludos.

    Responder
    • Fran

      pues la verdad es que hay ocasiones en que algunas «maguncias» dan buenos resultados, inexplicables pero ciertos. yo estudié ciencias y todo lo que no sea medible, pesable o «contable (o no tenga perfil en Face), no existe… pues mira por donde tuve que bajar la cabezota con una sesión de Reiki y no, no es un efecto placebo y si es demostrable.. (aún me hago cruces de haberlo «visto» funcionar), vivo en donde fabricaron a la propietaria de la página y he probado las modalidades del sistema y extrañamente funcionan, muy a mi pesar no es medible, al menos no creo que se haya intentado medir.

      Responder
  46. negroisla

    buenas,e leido el post y me sido muy interesante, llevo 4 dias con una tendiritis en el brazo derecho a la altura del hombro,el brazo esta super inflamado por la lesion,me pincharon nolotil y se me paso el dolor 4 horas, me mandaron para casa ibuprofeno y paracetamol y no noto mejoria,despues de 3 dias fui de nuevo y me infiltraron el hombro ya q en placas la lesion se ve grave, la infiltracion no me quita dolor alguno, el doctor me recumienda q use en vez del paracetamol que use el norotil pero no me lo receta,despues de leer esto voy a intentar la manera deprobarlo ya que llevo 4 dias sin dormir y aguantando dolores de brazos extremos,contare mi experiencia

    Responder
  47. manel gil

    Hola. Buenos días. Soy enfermero de Barcelona y trabajo en un CAP, centro de asistencia primaria. Te escribo para darte las gracias por este blog tan didàctico y por comunicarlo con en esa sutiliza humorística tan agradable. No dejaré de consultarte, de verdad.

    Responder
  48. Pere Ayguadé Ayguadé

    Muy instructivo y ameno comentario sobre el Nomotil. Sólo me queda la duda de si tiene algún efecto antiinflamatorio?

    Responder
  49. Maria

    Yo no sabia q el nolotil era tan malo hasta q mi madre fallecio, y el doctor cuando se entero q ella tomaba todos los dias dijo q fue por culpa del nolotil, ya q ella sufria de artrosis y solo eso le calmaba los dolores, ya no lo tomo mas. Q yo tambien lo tomaba muy a menudo para los dolores articulares

    Responder
    • CRISTINA GARCÍA DEL

      Hola Maria. Te ruego te pongas en contacto conmigo. Llevo más de 18 meses investigando los efectos adversos del Nolotil. He recogido cientos de casos graves, incluyendo muertes. El caso de tu madre podría ser muy interesante. Precisamente fue debido a mi investigación y a todos los casos que notifiqué por lo que la AEMPS decidió emitir el comunicado el pasado 30/10/2018.

      Responder
  50. Linperin

    me ha encantado la manera en que lo habéis explicado, gracias!

    Responder
  51. katrina

    HolA yo quería saber si el nolotil baja la presión ya que soy hipertensa …

    Responder
    • Juan carlos

      El nolotil sube con la coca cola X el gran contenido de azúcar que está lleva y va como un cohete al cerebro

      Responder
  52. Oscar

    Hola, me parece todo muy interesante. Que tal funciona para el dolor de oido?

    Responder
  53. JUAN

    ¿Es cierto que, actualmente, también existe desabastecimiento con respecto al Nolotil?
    También me gustaría saber si este medicamento provoca adicción.
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Maria

      JUAN, te lo digo como persona que acude al nolotil para calmar migrañas y dolores de muelas. NO , no me crea adicción, cuando se me pasa la migraña no vuelvo a necesitar tomarlo, idem con el dolor dental ( que necesito también antibioticos , claro) una vez que se me ha solucionado el problema que me llevó a tomar nolotil no lo he vuelto a tomar, a veces en años. Porque para la migraña que se repite mas, para mi también es efectiva la aspirina, El paracetamol, jamás me sirvio de nada mas que para sentir nauseas. Espero que te sirva.

      Responder
  54. RAQUEL

    Hace un año tuve una agranulocitosis muy aguda con la que estuve un mes ingresada (aislada en una habitación), todo gracias a este gran medicamento. Salí viva de milagro, y a día de hoy todavía estoy con tratamientos, análisis y demás revisiones.

    Para los que tenéis en mente seguir tomándolo os diría en primer lugar que existen medicamentos alternativos como el Enantyum que es igual de efectivo y no tiene semejantes efectos secundarios.

    En segundo lugar, debéis saber que una agranulocitosis además de lo que supone en sí misma conlleva una serie de efectos posteriores como desarrollos de herpes «sin frenos» (porque no tienes defensas, así que se extienden sin parar), abcesos en diferentes lugares (muy dolorosos) que no llegan a curarse por el mismo motivo, heridas que no cicatrizan, fiebre muy alta… Cómo es lógico esto se intenta contrarrestar con un coctel de medicamentos (entre ellos morfina para el gran dolor que se padece) y con inyecciones que son potenciadores para la creación de defensas. Dichos potenciadores, cuando llevan varias semanas en el cuerpo (como en mi caso) causan dolor en los huesos grandes del esqueleto, como el fémur, el húmero o el esternón. Todo este mezcladillo te hincha como un globo (10 kg engordé yo, además de tener el intestino inflamado por los antivirales), y también envejece y estropea muchísimo el pelo y la piel, en mi caso (que llevaba el pelo largo hasta la cintura) tuve que cortármelo muy corto porque estaba todo estropeado y realizar un tratamiento de 4 meses para frenar la caída. Respecto a la piel, me salían erupciones alrededor de las muñecas, cuyo tratamiento era una crema que al sol deja mancha.

    En resumen, tengo 23 años, siempre he sido una persona sana y no soy extranjera. Me pasó y casi me muero. Comparto mi experiencia para que nadie pase nunca por algo así, por eso, mi consejo es que existiendo otros medicamentos con los mismos efectos, los toméis antes que el NOLOTIL. Teniendo en cuenta que en otros países está prohibido, muy bueno no puede ser, de hecho no lo es.

    Responder
    • Maria

      Ser español de nacimiento no te garantiza no tener ese gen, en el blog no dice que a ningún español le pueda pasar, a mi me hubiera podido pasar (porque desciendo no solo de españoles sino tambien de irlandeses, ingleses, franceses e italianos que yo sepa de cierto….sabe Dios de quienes mas) y no me ha pasado nada malo. Soy bastante mayor y no lo tomo como tratamiento continúo, pero como tengo grandes problemas de dientes, es lo único que me lo calma, tengo el estomago muy delicado y nunca me ha hecho daño. Sin embargo ODIO el paracetamol, no solo no me quita ningun dolor, ni siquiera un poquito, ni de muelas ni de cabeza ni de nada, sino que me sienta muy mal, creo que se está abusando de el, cuando he leido que es hepato tóxico y eso tambien es bien grave. Máxime cuando es como tomar agua. Conozco ancianos a los que se les da como si fuera precisamente eso, agua, ya me gustaria que se investigara, cuantos mueren por dicha toxicidad, pero claro como son ancianos……

      Responder
    • Maria

      Raquel, por cierto, si es usted parte del tanto por % que tiene ese gen, pues no puede generalizar. Mas rápido sería que se mirara quien porta ese gen, pero no se puede privar al resto de algo tan efectivo y por lo general inofensivo, o mas inofensivo que otros. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios pero no para todos son los mismos.

      Responder
    • CRISTINA GARCÍA

      Raquel, te ruego te pongas en contacto conmigo lo antes posible. Soy la traductora médica que descubrió y notificó cientos de casos de agranulocitosis y otros efectos adversos y por lo que la AEMPS decidió emitir un comunicado el pasado 30/10/2018. Desde entonces, me han contactado muchos españoles para comunicarme sus casos y tengo ya más de 50 casos de españoles, incluyendo varios fallecimientos. Además estoy en contacto con abogados para conseguir indemnización para los afectados. Tu caso podría ser de gran importancia.

      Responder
  55. Auri

    Yo he teñido neumonía con una fiebre muy alta que no me bajaba con nada hasta que el médico me recetó nolotil. Mientras lo estaba tomando observé que se acabaron los espasmos musculares que suelo tener a menudo. Claro que cuando dejé de tomarlo volvieron de nuevo. Yo no he tenido problemas con el tema del cloro del agua.

    Responder
  56. Ruben

    Siento decir que el dato que indica que no es dañino para el estomago no es correcto. A mi se me ha retirado por hacerme ulceras en estomago e intestino. Ademas en el prospecto lo pone.

    Responder
  57. juan Carlos

    Hola yo sufri una lesion lumbar me recetaron nolotil y dexketoprofeno y fenomeno aa protector estomago para seis dias ,pero sigo diciendo que la quimica es veneno para el cuerpo lo mejor las hierbas medicinales

    Responder
  58. juan Carlos

    Hola yo sufri una lesion lumbar me recetaron nolotil y dexketoprofeno y fenomeno aa protector estomago para seis dias ,pero sigo diciendo que la quimica es veneno para el cuerpo lo mejor las hierbas medicinales.

    Responder
  59. Victoria

    Hola:
    He encontrado por casualidad, buscando información sobre el Nolotil, su blog.
    Tengo cáncer de mama, tengo 52 años y estoy en el segundo ciclo de quimioterapia. Con el primero, Taxol, no tuve tantos problemas de efectos secundarios como en este segundo ciclo, Adriamicina y ciclofosfamida. Lo llevo fatal, tengo unos dolores de cabeza y de estómago con náuseas horribles. al consultarlo con la oncóloga me recetó Zomig flash 2,5 mg. y si no se me pasaba Nolotil en ampollas. Con el Zomig cada 24 horas fue un poco más llevadero, pero no se me pasó el dolor de cabeza ni de estómago. Antes del siguiente gotero, ayer, estuve mirando los prospectos de todo lo que tomo a diario: Pristiq 50mg, una al día, Deprax 100mg., una por la noche y medio Orfidal 1mg., una vez al día en periodo de descanso de la quimio y tres medias pastillas durante el periodo de efectos secundarios de la quimio, pudiendo subir la dosis a 3 al día; y pude descubrir que Pristiq y Orfidal son incompatibles con los antieméticos que me dan para las náuseas, y que Nolotil está contraindicado para las personas que tienen las defensas bajas. A demás de todo esto, desde uq empecé con la quimio me subieron las transaminasa, con lo que, aun que me han bajado, las sigo teniendo por encima de lo normal.
    Después de todo este rollo, disculpa, pero es que estoy muy preocupada, quisiera pedirte que me dieras consejo, como farmacéutica que eres sobre lo que te he comentado.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo muy afectuoso
    Victoria.

    Responder
  60. flor

    Hola! Esta información me ha sido muy útil pero sigo teniendo una duda…
    Es recomendable tomar nolotil dos semanas despues de una operación si aun persiste un poco el dolor y una pequeña infeccion?
    Agradeceria mucho tu respuesta.
    La pagina es muy interesante, saludos.

    Responder
    • CRISTINA GARCÍA

      El Nolotil puede causar infección ya que puede destruir los glóbulos blancos dejándote sin defensas. Llevo más de 18 meses estudiando los efectos adversos del Nolotil y ya llevo cientos de casos recogidos, incluyendo numerosos fallecimientos. Mucha precaución!

      Responder
  61. Clinica dental valencia

    Si estás pensando en tomar nolotil por un dolor de muelas, deja que te aconseje llamar a tu odontólogo y pedir cita. Será necesario un examen físico e incluso radiografías en algunos casos, para poder determinar el dolor de muelas y así realizar el tratamiento más adecuado.

    Un saludo.

    Responder
  62. Alex

    Mi médico me recetó Nolotil tomado con bebida carbónica. Me dijo que esto reduce el pH y el medicamento se absorbe «como si fuera en vena». Ahora leo lo que dice Ud. sobre la coca cola y que no ha encontrado evidencia científica de que sea útil. Mi opinión como estudiante de química, es que de nada va a servir acidificar el Nolotil con bebida carbónica ya que el ácido clorhídrico del estómago es mucho más ácido y será el pH de éste el que gobierne la reacción de absorción. Gracias y un saludo.

    Responder
  63. Alvaro

    Me parece lamentable que se hable de metamizol genérico como “ el hermano pobre” y además se extrañe de que el precio sea el mismo; cuando lo que debería extrañar es que dos medicamentos IGUALES tuviesen precios distintos.
    POR FAVOR, RIGOR Y SERIEDAD!!!

    Responder
  64. Holli

    Hola chic@s, es la primera vez que entro en esta web. Lo has explicado genial y me ha quedado muy claro. He oido que los tratamientos de taninoplastia para el pelo son muy eficaces. ¿Alguien lo ha probado? Adios!

    Responder
  65. Yo

    He bebido Nolotil ampollas para mi dolor de muelas, por eso he dejado de dar el pecho a mi hijo de dos meses ya que se pasa a la leche. He leído en el prospecto que se elimina a las 48 horas. ¿Tarda lo mismo en eliminarse del organismo al beberlo que al inyectarlo?

    Responder
  66. maria teresa

    Yo tomo Nolotil para el dolor de la columna y me va muy bien, el mejor. Lo bueno que no daña el estomago.

    Responder
  67. Javier Moreno

    He ido hoy al medico por dolor muscul s r en el brazo y me ha recetado NOLOTIL 575. Lo que pasa es que me detectaron hace muy poco unas cataratas iniciales y yo al medico (de urgencia) he olvidado decirlo. ES PERJUDICIAL PARA LAS CATARATAS SU ONGESTA? Agradecería me lo dojesen.

    Responder
  68. Ainhoa

    Hola me han infiltrado las rodillas hoy xq llevo casi dos meses con dolores,tengo los meniscos rotos,artosis,llevo unas 8 horas infiltrada y tengo unos dolores musculares horribles,puedo tomar nolotil paea dormir

    Responder
  69. Peke

    Tengo un dolor de muela terrible y me han pinchado nolotil,no sé me ha quitado cuando puedo tomar otro medicamento o no puedo hasta 8 hora

    Responder
    • Luis Marcano

      Hola

      Lo mejor es que acudas a consulta con un Odontólogo, si ese dolor de dientes es por causa pulpar NO va a ceder únicamente con medicamentos

      Necesitas que te atiendan en consulta

      Es mi recomendación como Odontólogo

      Saludos desde Caracas

      Responder
  70. Ginès Díaz

    Gracias por la informacion y me a gustado mucho que comenteis con ese sentido del humor que tanto hace falta.
    Un saludo

    Responder
  71. Juan carlos

    El nolotil sube con la coca cola X el gran contenido de azúcar que está lleva y va como un cohete al cerebro

    Responder
  72. Yulius

    se puede tomar al mismo tiempo buscapina y nolotil para los espasmos vesicales?

    Responder
  73. Maite

    Buscando una solución a la cuna, porque mi peque se cayó de ella, a traves del Blog «Lucía, mi pediatra» llegué hasta aquí, he quedado totalmente maravillada, que rigor! eso me encanta, todo contrastado, con bibliografía, vamos, que me ha encantado, muy agradecida por toda la información.

    Respecto del Nolotil, lo he tomado cuando me lo han recetado, para infecciones urinarias y cólicos, va muy bien, pero a mi marido (recetado por las hernias discales) le hincha los párpados, la última vez al extremo que apenas podía abrir los ojos y su cara enrojecida, solución, dejar de tomarlo y buscar otra alternativa, nunca había visto algo parecido.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: 123 preguntas coronavirus

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Boticaria Cara

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Moco Radiactivo

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon