Metamizol y agranulocitosis: algo pasa con el Nolotil

06-11-2018 | 💊 Medicamentos | 40 Comentarios

Metamizol y agranulocitosis: algo pasa con el Nolotil

Esta semana nos invaden los titulares sobre «metamizol y agranulocitosis» debido al fallecimiento de diez británicos que, en principio, habrían sido tratados con metamizol en nuestro país. Sin quitar gravedad al asunto, los titulares impactan como si de pronto hubiéramos descubierto la pólvora cuando en realidad, esta reacción adversa del metamizol, especialmente en los no españolitos, es más vieja que la tos (yo se lo conté hace tiempo aquí).

Pero es el ciclo de la vida: cada vez que un medicamento popular –ya sea para bajar la fiebre como el ibuprofeno o para «bajar la tensión» como el valsartán– es susceptible de crimen, saltan las alarmas y no hay otro tema de conversación. Esta semana le ha tocado al Nolotil y vamos a aclarar este asunto en cinco cómodos puntos.

metamizol y agranulocitosis

1. ¿Qué es el Nolotil o metamizol?

Un medicamento analgésico, antipirético y espasmolítico (espasmolítico significa, reduciendo a los simple, que puede ser útil, por ejemplo, para algunos cólicos).

2. ¿En qué consiste la agranulocitosis?

Es el efecto secundario más grave del metamizol. Debido a su consumo, el paciente deja de producir neutrófilos (en cristiano, glóbulos blancos) cuya función e imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Simplificando, sin glóbulos blancos el paciente pierde sus «defensas» y sería susceptible a infecciones. Esto puede llevar a la muerte, como en el caso de los 10 británicos fallecidos.

En resumen, esto es lo que se conoce como una «bajada de defensas» de verdad, y no lo que ocurre si dejas de tomar yogur bebible con probióticos.

3. ¿La agranulocitosis es un nuevo efecto adverso del metamizol?

La relación entre el metamizol y agranulocitosis está documentada desde los años 70. Por este motivo el metamizol está expresamente prohibido en algunos países como Reino Unido y Estados Unidos. Tampoco es un efecto adverso frecuente. De hecho hay mayor probabilidad de agranulocitosis con otros medicamentos. El problema es que el metamizol o Nolotil es un medicamento muy común del que en ocasiones se abusa, y por este motivo en algunos países optaron por prohibirlo directamente.

4. ¿Por qué en España no está prohibido el Nolotil?

Los estudios muestran que existe una posible predisposición genética a la agranulocitosis. Y mientras los ingleses, irlandeses y escandinavos salen peor parados, parece que los españoles no tenemos tanto problema al respecto. Por este motivo, los registros indican que un porcentaje relevante de personas que la padecen en nuestro país no son españoles, sino extranjeros.  Este es el caso de los 10 británicos fallecidos.

5. ¿Qué dice la AEMPS de todo esto?

.La AEMPS ha lanzado este comunicado donde indica varias cosas importantes sobre metamizol y agranulocitosis entre ellas:

  1. Aunque se han estudiado ciertos factores genéticos que pueden conllevar mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa, aclaran que con la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas. Indican que el metamizol debe usarse en tratamientos máximos de 7 días ,en dosis mínimas y habiendo valorado que el paciente es apto para este tratamiento.
  2. Advierten de a doptar especial precaución en caso de pacientes de edad avanzada y no utilizar metamizol en pacientes en los no sea posible realizar controles (p. ej. población flotante). Resumiendo mucho, no se deberá prescribir Nolotil a «turistas» para evitar estos posibles problemas.

Conclusión de la boticaria:

No debemos olvidar que el metamizol es un medicamento sujeto a prescripción y para su buen uso aquí todos tenemos mucha tela que cortar:

  1. Médicos: ajustándose a las nuevas recomendaciones de la AEMPS citadas anteriormente más las que se incluyen en la nota. Sería bueno comenzar la educación al paciente en la consulta, explicando los motivos de la no prescripción.
  2. Farmacétuicos: continuando con la labor de información y no cediendo a la presión de muchos pacientes que intentan conseguir Nolotil o metamizol sin receta médica.
  3. Pacientes: No presionando en ningún caso al médico o farmacéutico para conseguir este fármaco. Aunque llevemos tomándolo «toda la vida» o le funcione genial a nuestra prima Maria Luisa.

Por lo demás, tranquilidad en el frente. El riesgo de metamizol y agranulocitosis en la población española es mínimo siempre y cuando el medicamento esté correctamente pautado.

Más información:

http://www.revclinesp.es/es-agranulocitosis-por-metamizol-un-potencial-articulo-S0014256509713104

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?
¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?

El Espidifen es un medicamento muy utilizado, ya que se prescribe para distintos problemas de salud. Sin embargo, como ocurre siempre cuando se habla de algún tipo de fármaco, es muy importante tener las cosas claras antes de tomarlo. Por eso, a continuación voy a...

40 Comentarios

  1. Nabila

    Yo le debo la calidad de vida al nolotil. Tengo desde hace más de un año una fístula pancreática post-quirúrgica y a días me los tengo que tomar de dos en dos… y menos mal.

    Es cierto que baja la tensión, pero en dolores muy intensos me merece la pena asumir el riesgo cuando el paracetamol no es suficiente.

    No demoniceis al metamizol. Como cualquier medicamento tiene sus riesgos. Sólo hay que valorar en cada persona si hay que asumirlos

    Responder
  2. Bea

    Hola yo tomo molotov ,hace 4años y no puedo dejar de tomarlo porque para mi dolor me hace muy bien y me lo dieron 3 o 4 veces al día ,yo no sé qué hacer ahora ,consultaré a mi médico ,lo único que siento es. Sueño y debilidad no se si será algún síntoma es cuando lo tomo ya me preocupa porque no se que tomar a cambio

    Responder
  3. A.T.O.

    Es fácil detectar en algunos comentarios un cierto interés en obscurecer el tema más que en aclararlo . Generalmente en esta clase de foros se introducen comentaristas sicarios (con intereses económicos porque trabajan a cuenta de… o con intereses corporativos porque creen que un título universitario les permite observar todo sentados a la diestra del Espíritu Santo, es decir: de mentalidad científica nada, de cientificismo todo).
    Razonemos.
    1) Si existe la más mínima sospecha de que un «medicamento» pone en riesgo la vida de un ser humano, no se lo puede lanzar al mercado. De no ser así se pone por delante del valor de la vida el valor comercial.
    2) Una vez detectado un «medicamento» sospechoso quienes cuidan la salud de una Nación (Colegio Médico, Ministerio de Salud) deben suspender su venta y exigir explicaciones al Laboratorio que está detrás del «medicamento». La sanción, si corresponde, deberá aplicarse sin dilación.
    3) Dado que a esta altura, mientras el Laboratorio ganaba dinero, ocurrían muertes, debe intervenir la Justicia. El asesinato preterintencional ES ASESINATO. Los responsables de la producción y el mercadeo del «medicamento» deberán ser condenados.

    Estado, Médicos y Jueces están para protegernos.

    Así que a dejarse de discutir sobre si los españoles somos inmunes a tal o cual «medicamento» o a creer que TODO lo que venden en los herbolarios es inocuo o que nos morimos porque somos ignorantes o que los errores de los Laboratorios son racional y moralmente aceptables aunque de vez en cuando algún paciente/cliente se muera.

    PARA LA VERDADERA CIENCIA, LA VIDA HUMANA ES SAGRADA.

    Soy español, no soy ignorante y mi fuerte es el razonamiento científico (no el dogma cientificista que hoy por hoy impera en las altas casas de estudio).

    Responder
    • Anónimo

      Entonces, según su «criterio», debe dejar de fabricarse y dispensarse la morfina, los antidepresivos, los relajantes musculares, y todos los miles y miles de medicamentos que estadísticamente producen directa o indirectamente más muertes que el Nolotil?
      Naturalmente que las farmacéuticas tienen intereses económicos y que no son ONGs, pero creo que este artículo habla de otra cosa y el debate es otro.

      Responder
  4. jose

    ´Me estoy tomando nolotil de 575 en tomas de 6 horas y de dos en dos, tengo padezco de ciática y me recetaron zaldiar pero el nolotil me quita los dolores el zaldiar no.
    Puede ser perjudicial tomarlo de dos en dos?.

    Responder
  5. NanaWeP

    постоянно покупаем дрова колотые на экспорт, постоянно покупаем дрова, покупаем дрова колотые,
    покупаем колотые дрова, дрова граб экспорт, колотые постоянно, покупаем березовые дрова, экспорт дров колотых,
    удельный вес дубовых дров
    https://drevtorg.ning.com/forum/topics/6382903:Topic:190690

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA