Metamizol y agranulocitosis: algo pasa con el Nolotil

Metamizol y agranulocitosis: algo pasa con el Nolotil

Esta semana nos invaden los titulares sobre “metamizol y agranulocitosis” debido al fallecimiento de diez británicos que, en principio, habrían sido tratados con metamizol en nuestro país. Sin quitar gravedad al asunto, los titulares impactan como si de pronto hubiéramos descubierto la pólvora cuando en realidad, esta reacción adversa del metamizol, especialmente en los no españolitos, es más vieja que la tos (yo se lo conté hace tiempo aquí).

Pero es el ciclo de la vida: cada vez que un medicamento popular –ya sea para bajar la fiebre como el ibuprofeno o para “bajar la tensión” como el valsartán– es susceptible de crimen, saltan las alarmas y no hay otro tema de conversación. Esta semana le ha tocado al Nolotil y vamos a aclarar este asunto en cinco cómodos puntos.

metamizol y agranulocitosis

1. ¿Qué es el Nolotil o metamizol?

Un medicamento analgésico, antipirético y espasmolítico (espasmolítico significa, reduciendo a los simple, que puede ser útil, por ejemplo, para algunos cólicos).

2. ¿En qué consiste la agranulocitosis?

Es el efecto secundario más grave del metamizol. Debido a su consumo, el paciente deja de producir neutrófilos (en cristiano, glóbulos blancos) cuya función e imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Simplificando, sin glóbulos blancos el paciente pierde sus “defensas” y sería susceptible a infecciones. Esto puede llevar a la muerte, como en el caso de los 10 británicos fallecidos.

En resumen, esto es lo que se conoce como una “bajada de defensas” de verdad, y no lo que ocurre si dejas de tomar yogur bebible con probióticos.

3. ¿La agranulocitosis es un nuevo efecto adverso del metamizol?

La relación entre el metamizol y agranulocitosis está documentada desde los años 70. Por este motivo el metamizol está expresamente prohibido en algunos países como Reino Unido y Estados Unidos. Tampoco es un efecto adverso frecuente. De hecho hay mayor probabilidad de agranulocitosis con otros medicamentos. El problema es que el metamizol o Nolotil es un medicamento muy común del que en ocasiones se abusa, y por este motivo en algunos países optaron por prohibirlo directamente.

4. ¿Por qué en España no está prohibido el Nolotil?

Los estudios muestran que existe una posible predisposición genética a la agranulocitosis. Y mientras los ingleses, irlandeses y escandinavos salen peor parados, parece que los españoles no tenemos tanto problema al respecto. Por este motivo, los registros indican que un porcentaje relevante de personas que la padecen en nuestro país no son españoles, sino extranjeros.  Este es el caso de los 10 británicos fallecidos.

5. ¿Qué dice la AEMPS de todo esto?

.La AEMPS ha lanzado este comunicado donde indica varias cosas importantes sobre metamizol y agranulocitosis entre ellas:

  1. Aunque se han estudiado ciertos factores genéticos que pueden conllevar mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa, aclaran que con la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas. Indican que el metamizol debe usarse en tratamientos máximos de 7 días ,en dosis mínimas y habiendo valorado que el paciente es apto para este tratamiento.
  2. Advierten de a doptar especial precaución en caso de pacientes de edad avanzada y no utilizar metamizol en pacientes en los no sea posible realizar controles (p. ej. población flotante). Resumiendo mucho, no se deberá prescribir Nolotil a “turistas” para evitar estos posibles problemas.

Conclusión de la boticaria:

No debemos olvidar que el metamizol es un medicamento sujeto a prescripción y para su buen uso aquí todos tenemos mucha tela que cortar:

  1. Médicos: ajustándose a las nuevas recomendaciones de la AEMPS citadas anteriormente más las que se incluyen en la nota. Sería bueno comenzar la educación al paciente en la consulta, explicando los motivos de la no prescripción.
  2. Farmacétuicos: continuando con la labor de información y no cediendo a la presión de muchos pacientes que intentan conseguir Nolotil o metamizol sin receta médica.
  3. Pacientes: No presionando en ningún caso al médico o farmacéutico para conseguir este fármaco. Aunque llevemos tomándolo “toda la vida” o le funcione genial a nuestra prima Maria Luisa.

Por lo demás, tranquilidad en el frente. El riesgo de metamizol y agranulocitosis en la población española es mínimo siempre y cuando el medicamento esté correctamente pautado.

Más información:

http://www.revclinesp.es/es-agranulocitosis-por-metamizol-un-potencial-articulo-S0014256509713104

32 Respuestas a los Comentarios

  • Marian6 noviembre, 2018 a las 21:43

    Muchisimas gracias boticaria, siempre aprendo cosas nuevas a través de tu blog.
    ¡Un saludo!

    Responder
    • yeni8 noviembre, 2018 a las 10:25

      Llevo años acudiendo a mi doctora por dolores fuertes de cabeza,y sin saber el motivo por el cual tengo tantos dolores , me ha recetado para un año entero el NOLOTIL.Así descansaba de mí por 12 meses.He tenido que cambiar de médico , la próxima semana tendré mi primera cita.Espero y deseo que alguien preste interés por mi caso.

      Responder
      • anonimo13 noviembre, 2018 a las 11:13

        El nolotil no es nada bueno. Primero debes saber el origen del dolor de cabeza.
        Si el por Hipertensión puedes tomar Espino Blanco o Agripalma y si es por falta de riego sanguíneo puedes tomar Ginkgo Biloba.
        Todo productos naturales sin efectos secundarios y disponibles en varios formatos. El más cómodo, las tinturas.

        Responder
        • NEREA13 noviembre, 2018 a las 15:11

          Cuidadín con los “amimefuncionalismos” sanísimos y naturales de las hierbitas. Dichas hierbas y plantas llevan principios activos que tienen capacidad farmacológica. Ojito con esto! No por ser natural dejan de tener efectos secundarios e interacciones señores!!!!!!!! Ufff qué miedito….

          Responder
          • anónimo14 noviembre, 2018 a las 12:29

            Sí? Con qué es con lo que hay que tener cuidado? Pues con uno de esos “amimefuncionalismo” que tú dices que hay que tener cuidado una persona con amenorrea severa de más de dos años y endometrio atrofiado al límite, ha conseguido tener reglas y ovulaciones naturales de 28-30 días. Cosa que no consiguió ningún médico con su Progeffik, Proginova, Natruben o como demonios se llame. Así que sí, andate con cuidado con las hierbecitas naturales que se estudian en la Medicina Tradicional China desde hace milenios y que tiene la poca credibilidad de ser Patrimonio de la Humanidad.

  • Almu6 noviembre, 2018 a las 23:14

    Muchas gracias; da gusto tenerte en el gremio! Nos ayudas cada día.

    Responder
  • smc7 noviembre, 2018 a las 00:22

    Si no es un AINE, ¿me gustaría saber porque tuve una reacción alérgica tomando medio nolotil (recetado por un médico tras una fisura de costillas por accidente de tráfico) similar a la que tuve anteriormente con AINEs indeterminados (usados en un test clínico para determinar mi intolerancia a los mismos; reacción de la que me sacaron en menos de 5 minutos a base de adrenalina y otras sustancias)? Con ese medio nolotil los síntomas fueron como pérdida no sé si total o parcial de conciencia, desvanecimiento (no puedo recordar todo ni el tiempo en esa situación, posiblemente 3-5 horas), malestar pero con una ausencia “total de voluntad” que me imposibilitaba pedir ayuda (¿por menor conciencia?), creo que sensación de asco pero es complicado recordarlo (¿quizá por una respiración alterada?), …, para terminar despertando con un pulso megaacelerado e hiperactividad durante una media hora o menos hasta decaer por cansancio volviendo a la normalidad. He de decir que también tengo intolerancia a las Pirazolonas (no tengo clara su distinción de los AINE). Lo consulté con médicos, y me comentaron que efectivamente el Nolotil no era un AINE (y por tanto se “lavaban las manos” por solo haber indicado que soy intolerante a los AINES; a pesar que tenían mi historial delante … aunque eso es otro tema) y que la reacción sería por “una interacción entre fármacos” (a pesar de no haber tomado más que ese). Muchas gracias.

    Responder
    • Ysc7 noviembre, 2018 a las 15:48

      Perdona la pregunta, como tomaste medio nolotil 575mg siendo una cápsula, o hablas de las ampollas de 2gr.?

      Responder
      • smc8 noviembre, 2018 a las 01:03

        Umm ahora me has puesto en duda jeje Creo que me he colado y ciertamente me tomé el nolotil entero. Igual es una tontería, pero cuando me recetaban algo nuevo siempre lo partía para ver si me iba bien, y mi memoria me ha inducido a pensar que hice lo mismo con el nolotil.

        Responder
        • alex11 noviembre, 2018 a las 05:41

          alma de cántaro… qué clase de hijo de satanás te ha hecho creer que es una idea inteligente o cientificamente lógica que tomes media pastilla de lo que sea para saber ” si te va bien”?

          si te hace daño, no lo sabes porque tomas “media dosis”.

          si te puede ayudar, no lo sabes porque tomas “media dosis”.

          si son antibiotiocos, además, eres idiota porque estás contribuyendo a que los patógenos se hagan inmunes al recibir solo “medio golpe”, luego te tomas la dosis correcta y no te funciona, y vete corriendo a culpar al médico, y o al medicamento, que los dos son malos…

          ay, dios mio… con esta población tenemos que lidiar… no pasan mas desgracias porque dios no quiere…

          Responder
          • smc12 noviembre, 2018 a las 21:28

            Sabrás mucho de farmacología, como cualquiera en su profesión, pero el respeto siempre lo tendré a pesar de las burradas que sé perfectamente soltarías si hablaras de mi campo profesional (las escucho a diario). Soberbia te sobra y no merece la pena contestarte, además de hacer un flaco favor a la fama de creídos de ciertos “doctores” (entrecomillado porque no lo son, dicho por alguien que sí lo es tras años de investigación). A los demás, gracias por arrojar un poco de luz sin creerse más que nadie. Y menos soberbia, porque todos somos ignorantes en algo, aunque otros lo son en las más mínimas normas de respeto.

    • Maria7 noviembre, 2018 a las 20:53

      Te bajo la tensión … Efecto secundario… Taquicardia a causa de eso

      Responder
      • smc8 noviembre, 2018 a las 01:05

        Pero, ¿por reacción alérgica (anafilaxis) o no hay conexión alguna entre ello y mi intolerancia a AINEs y pirazolonas?

        Responder
        • Mai8 noviembre, 2018 a las 09:19

          El nolotil es una Pirazolona. Simplemente eres alérgico a ambas cosas. A AINEs y al Nolotil o Metamizol.

          Responder
  • Jana7 noviembre, 2018 a las 13:21

    Solo he tomado Nolotil una vez en toda mi vida y ha sido el único medicamento que me ha producido una reacción adversa, con mareo y temblores que duraron unas horas. Esas cápsulas no son para mí y no se las recomiendo a nadie, ni anglosajones ni a íberos :((

    Responder
    • alex11 noviembre, 2018 a las 05:43

      …y esto es lo que llamamos en ciencia “falacia por asociación”

      Responder
  • LUCIA7 noviembre, 2018 a las 16:54

    en el hospital de Asturias se lo dan a todos los ingresados, las enfermeras sin prescripción medica, especialmente a las personas mayores, que ofrecen menos resistencia, les dicen que para descansar mejor, al cambiar de sitio para dormir distinto del habitual, vamos que para que se queden grogui y no las molesten con el timbre, y esto perjudica seriamente su salud.

    Responder
    • alex11 noviembre, 2018 a las 05:47

      para hacer semejantes afirmaciones, hay que aportar evidencia. y la AEMPS ha sido muy clara al respecto, como para que ahora se intenten deformar o exagerar las indicaciones de los cientificos que se encargan de controlar el riesgo/beneficio de los medicamentos.

      a toda persona que se le da el medicamento, se la controla. generalizar con “es un grave riesgo para la salud” no se sustenta por ningun lado y es alarmista e irresponsable.

      todos estamos mejor sin medicinas, pero una acusación asi de grande y amplia exige que se pruebe con estudios. y los estudios de momento, han probado todo lo contrario, que es seguro, no en vano lleva años y a poca gente se ha visto muerta por metamizol. y menos aun a españoles….

      Responder
      • luis14 noviembre, 2018 a las 23:48

        alex la evidencia de la ciencia también se manipula mas de lo que tu crees.

        Responder
  • Maria7 noviembre, 2018 a las 20:52

    El metamizol además baja la tensión, es un efecto secundario de su uso …. Por eso te pudo dar un síncope (quedarte obnubilado) y taquicardia … Efecto de la hipotensión

    Responder
  • Ana7 noviembre, 2018 a las 23:50

    Pues debo de tener unos genes sureños de la hostia. No sé cuantas veces he tomado nolotil y cuantas veces me lo han puesto en vena, sip tengo cólicos nefríticos, y dismenorrea (aunque para eso ya tomo otro medicamento) aunque el nolotil me hace cosquillas cuando me pega fuerte el cólico y al final no hay más remedio que tirar de morfina. Está bien saber esa información, aunque ya me pica la curiosidad y me gustaría saber que gen tiene que ver con esa intolerancia.

    Responder
    • alex11 noviembre, 2018 a las 05:50

      aqui tienes un estudio de 2009 que lo repasa a fondo:

      europepmc.org/abstract/med/19457324

      Responder
    • Sergio12 noviembre, 2018 a las 22:36

      Hola María, tengo 39 años y desde los 17-18 sufro de esos terribles cólicos, sé lo que es eso de ponerte goteros de nolotil que lo que hacen son cosquillas…

      Es estúpido exponente a los graves efectos secundarios de estas drogas para el beneficio que supuestamente te provocan que es prácticamente cero.

      Te recomiendo una mezcla de hierbas que es mano de Santo, la venden en las farmacias y se llama herbensurina, a mi me va infinitamente mejor que cualquier droga de laboratorio, mucha suerte

      Responder
  • Alberto8 noviembre, 2018 a las 18:39

    Antes de aventurarse a comentarios y noticias debería de haber un estudio de los casos indicados (edades, enfermedades, administración del medicamento, combinacion con otras sustancias, etc.) además de esperar que no sea igual que el caso de los británicos intoxicados por la comida española. El nolotil se suministra en todos los hospitales españoles a cientos de pacientes desde hace muchos años y no se han descrito casos tan seguidos ni tan graves. Recientemente he tenido una operación bariátrica y la recomendación fue nolotil a necesidad.
    De seguir así, van a tener que vendernos con receta hasta las tiritas. Como si uno pudiera estar en el médico cada vez que se corta, o pincha, o estornuda, o le duele un muúsculo. MÁS SENSATEZ POR DIOS!!!

    Responder
    • Ale11 noviembre, 2018 a las 05:53

      sensatez es dejar al que sabe de farmacologia pautar como se deben recetar y usar los fármacos.

      que el español promedio bastante se automedica, y su ignorancia es terrible, y para tu informacion mata a mas gente que la ausencia de metamizol en la sangre.

      el que lo tenga que tomar, lo va a tomar, pero que el metamizol ha sido siempre con recetal y lo va a seguir siendo, no es casual, es un mecanismo de defensa contra la propia estupidez humana.

      y a las pruebas me remito.

      Responder
  • Jose.M9 noviembre, 2018 a las 02:36

    “Toda la vida” tomando Nolotil y no ha pasado nada y ahora venís con esto…Los efectos adversos se saben desde hace mucho tiempo y he de añadir que es un medicamento muy seguro, de hecho lo primero que te ponen en un hospital cuando llegas con un dolor fuerte es metamizol ya que es bastante tolerado por la población. La predisposición genética en cuanto a la agranulocitosis es un factor muy importante, no el único, pero si el de mayor importancia, por eso los casos son en extranjeros y no en españoles.

    Responder
  • María9 noviembre, 2018 a las 17:20

    Yo,teniendo bacterias en la orina y cálculo en el uréter,me recetaron Metamizol.A los 3 días de tomarlo hice una sepsis.Media hora más tarde q llamo al 112 y no lo cuento.Estoy segura q fue ese asqueroso don nada,de medicamento.Lo detesto porque ésto se podía haber evitado y gracias a mí por ser mujer sana,salí,(y a Dios)pero ya no soy la mujer energética y fuerte de antes.De ésto hace 16 meses.Soy de Pamplona.

    Responder
    • libertad9 noviembre, 2018 a las 22:16

      No hay que establecer a priori una relación causal entre la sepsis que padeció y la toma del nolotil,habría que valorar cifras de globulos blancos(leucos),es muy probable que la causa de la sepsis que padeció no fuera el nolotil sino el factor por el que lo tomó,esto es la litiasis/cálculo y la infección urinaria que padecía.

      Responder
    • ale11 noviembre, 2018 a las 05:57

      …o no.

      “estoy segura” no es nada.

      en el contexto de una infeccion de orina con calculos, es evidente que ya no estaba bien, y culpar de la sepsis al metamizol es un sinsentido brutal, que si comprendiese lo que está insinuando, no lo haria tan a la ligera.

      una ifneccion deja planchado a cualquiera, y el problema fué la infección. tener una sepsis y compararlo con una agranulocitosis es pura imaginación.

      a veces tenemos que hacer las paces con nuestros fantasmas para no ver gigantes donde solo hay molinos de viento.

      Responder
  • Nabila11 noviembre, 2018 a las 04:54

    Yo le debo la calidad de vida al nolotil. Tengo desde hace más de un año una fístula pancreática post-quirúrgica y a días me los tengo que tomar de dos en dos… y menos mal.

    Es cierto que baja la tensión, pero en dolores muy intensos me merece la pena asumir el riesgo cuando el paracetamol no es suficiente.

    No demoniceis al metamizol. Como cualquier medicamento tiene sus riesgos. Sólo hay que valorar en cada persona si hay que asumirlos

    Responder
  • Bea12 noviembre, 2018 a las 15:41

    Hola yo tomo molotov ,hace 4años y no puedo dejar de tomarlo porque para mi dolor me hace muy bien y me lo dieron 3 o 4 veces al día ,yo no sé qué hacer ahora ,consultaré a mi médico ,lo único que siento es. Sueño y debilidad no se si será algún síntoma es cuando lo tomo ya me preocupa porque no se que tomar a cambio

    Responder
  • A.T.O.17 noviembre, 2018 a las 17:12

    Es fácil detectar en algunos comentarios un cierto interés en obscurecer el tema más que en aclararlo . Generalmente en esta clase de foros se introducen comentaristas sicarios (con intereses económicos porque trabajan a cuenta de… o con intereses corporativos porque creen que un título universitario les permite observar todo sentados a la diestra del Espíritu Santo, es decir: de mentalidad científica nada, de cientificismo todo).
    Razonemos.
    1) Si existe la más mínima sospecha de que un “medicamento” pone en riesgo la vida de un ser humano, no se lo puede lanzar al mercado. De no ser así se pone por delante del valor de la vida el valor comercial.
    2) Una vez detectado un “medicamento” sospechoso quienes cuidan la salud de una Nación (Colegio Médico, Ministerio de Salud) deben suspender su venta y exigir explicaciones al Laboratorio que está detrás del “medicamento”. La sanción, si corresponde, deberá aplicarse sin dilación.
    3) Dado que a esta altura, mientras el Laboratorio ganaba dinero, ocurrían muertes, debe intervenir la Justicia. El asesinato preterintencional ES ASESINATO. Los responsables de la producción y el mercadeo del “medicamento” deberán ser condenados.

    Estado, Médicos y Jueces están para protegernos.

    Así que a dejarse de discutir sobre si los españoles somos inmunes a tal o cual “medicamento” o a creer que TODO lo que venden en los herbolarios es inocuo o que nos morimos porque somos ignorantes o que los errores de los Laboratorios son racional y moralmente aceptables aunque de vez en cuando algún paciente/cliente se muera.

    PARA LA VERDADERA CIENCIA, LA VIDA HUMANA ES SAGRADA.

    Soy español, no soy ignorante y mi fuerte es el razonamiento científico (no el dogma cientificista que hoy por hoy impera en las altas casas de estudio).

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.