Valsartán: 5 claves para entender la alerta de Sanidad

La AEMPS comunicaba hace un par de días la retirada de varios lotes de valsartán, un medicamento antihipertensivo muy introducido en nuestro país. Ante la alarma generada, aquí se resumen las cinco claves del “Caso Valsartán” con el objetivo de transmitir tranquilidad y aclarar cuáles son las pautas de actuación:

 

valsartán

1. ¿Por qué se han retirado algunos lotes de Valsartán?

Por la presencia de nitrosodimetilamina, de las nitrosaminas de toda la vida. La OMS ya nos advirtió hace un par de años de que las nitrosaminas tienen la clasificación GRUPO 2A “probablemente carcinogénica para humanos” y que se encuentran en algunos productos sometidos a curación o ahumado (salmón, bacon, quesos). IMPORTANTE: Hay que aclarar que no se trata de un principio activo tóxico ni defectuoso sino de un compuesto formado en el proceso de fabricación (al igual que se forman los compuestos mencionados en el proceso de ahumado o curado).

2. ¿Por qué ha aparecido nitrosodimetilamina en un medicamento?

Según fuentes consultadas, los cambios en la normativa medioambiental en China, el país de origen, han hecho que el fabricante cambie la ruta de síntesis. En este nuevo proceso se habrían generado las impurezas. Por cierto, no nos rasguemos las vestiduras al leer “China” porque la gran mayoría de valsartán que se distribuye en España proviene de China. No es que sean estos lotes en concreto.

3. ¿La cantidad de nitrosaminas detectadas es alta?

No, se trata de trazas, partes por millón, de una cantidad mínima… pero por principio de precaución se ha decidido retirarlas del mercado.

4. ¿Hay muchos pacientes afectados?

Se estima que hay 400.000 españoles tomando valsartán, pero no todos están tomando lotes afectados. Hay 119 presentaciones afectadas pertenecientes a 17 laboratorios diferentes.

5. ¿Qué hago si estoy tomando Valsartán?

Puedes consultar en el ANEXO si tu lote está afectado. Si es así, en primer lugar NO INTERRUMPAS EL TRATAMIENTO. Valsartán es un medicamento antihipertensivo y la presencia de estas impurezas no justifica interrumpir el tratamiento (mejor tomar una mínima cantidad de algo que está en el bacon que arriesgarte a que te dé un turrutaco).

Si tu lote está afectado, TRANQUILO, porque el Ministerio de Sanidad, las Consejerías y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos están trabajando en un protocolo común . Es previsible que en breve se permita que en la farmacia se sustituyan directamente los lotes afectados por nuevos sin coste alguno para el paciente. Hasta entonces:

  • Si en el ANEXO o en la farmacia confirmas que tu lote está afectado, pide cita con tu médico para que te haga una nueva receta o active la receta electrónica y puedas retirar en la farmacia un lote no afectado.
  • En algunas comunidades autónomas como Canarias, Baleares o La Rioja se ha reseteado la e-receta para evitar pasar por el médico al paciente. ¿Alguna comunidad más?

 

En resumen…

No hay semana sin su alerta sanitaria. La buena noticia es que la ágil coordinación entre el Ministerio de Sanidad, consejerías y todos los agentes implicados (industria, farmacias, médicos) hace que cuando la noticia llega a la prensa el problema esté prácticamente solucionado porque los farmacéuticos ya nos hemos encargado de retirar los lotes. TRANQUILIDAD y buenos alimentos… y si son sin nitrosodimetilamina, mejor.

 

 

 

(Visited 14.050 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.