Cómo descargar el libro 123 preguntas sobre coronavirus

123 preguntas sobre coronavirus es el título del libro digital y gratuito que he escrito junto a la periodista Arantxa Castaño. Tiene un formato de pregunta respuesta ágil, divulgativo y de fácil comprensión.

El contenido está respaldado por la evidencia científica y contrastado con fuentes oficiales. Está publicado bajo licencia Creative Commons para facilitar su distribución y descarga. Incluye información facilitada por más de 40 profesionales sanitarios, científicos y otros especialistas, así como las colaboraciones de Andrés Aberasturi, Manuel Vilas o Chenoa.

Portada del libro 123 preguntas sobre coronavirus, de Boticaria García y Arantxa Castaño
Portada del libro.

¿Qué incluye 123 preguntas sobre coronavirus?

En 123 preguntas sobre coronavirus recopilamos la información publicada en distintos soportes desde el pasado 22 de enero agrupada en cuatro bloques. 

  • El primero responde a cuestiones directamente relacionadas con el coronavirus y su familia, el origen del SARS-CoV-2, la permanencia en superficies o en el aire, las maneras de transmisión, los síntomas de la COVID-19, los asintomáticos, la carga viral, la letalidad, el contagio, las pruebas diagnósticas, el tratamiento o la posible vacuna.
  • En el segundo bloque abordamos la prevención y limpieza y ofrecemos las claves sobre el uso de mascarillas y guantes, las técnicas y los productos para la limpieza y desinfección del hogar, como la lejía o el agua y el jabón,  o el tratamiento de la ropa y el calzado, entre otros. 
  • En un tercer bloque referimos situaciones concretas vinculadas a la oftalmología, la odontología, el asma y las alergias, el embarazo y la lactancia, la pediatría, la dermatología, la ginecología, el estrés y la falta de sueño, la gestión del duelo, el deporte o la farmacología.
  • El cuarto bloque está dedicado a la alimentación durante el confinamiento respondiendo a preguntas sobre la posibilidad contagio a través de la comida, las precauciones en el supermercado, el tratamiento de la compra en casa, la limpieza y desinfección de alimentos, la prolongación de la vida útil de frutas y verduras o la vitamina D

¿Qué más hay en 123 preguntas sobre coronavirus?

Con diseño y maquetación a cargo de María Dolores Alfaro Cuevas, 123 preguntas sobre coronavirus incluye un apartado en el que desmentimos algunos de los bulos más populares salud y la alimentación. Al final, ofrecemos una lista de fuentes oficiales para documentarse sobre el coronavirus y un compendio de enlaces para ampliar la información. 

123 preguntas sobre coronavirus lleva también una recomendación musical Chenoa y la poesía de Andrés Aberasturi y de Manuel Vilas, responsables, respectivamente, del prólogo y del epílogo. 

¿Cómo puedo descargar 123 preguntas sobre coronavirus?

El libro es gratis y tiene licencia Creative Commons, así que cualquiera puede descargarlo y compartir. Pesa muy poco, solo 3 MB, y tiene formato PDF, así que se puede enviar por Whatsapp con facilidad. Puedes descargarlo aquí.

12 Respuestas a los Comentarios

  • M Jose6 mayo, 2020 a las 18:32

    Mi querida Mariam
    Te sigo desde el principio y quiero darte las gracias por el servicio público q realizas. Eres muy didáctica y simpática. Muchas gracias

    Responder
  • Jon9 mayo, 2020 a las 23:51

    Muy interesante

    Responder
  • Pablo Espinar10 mayo, 2020 a las 00:01

    Agradecere sus comentarios port que los encuentro muy importantes para tenerlos en cuenta munches gracias y un saludo

    Responder
  • Rosario lalanda Refolio10 mayo, 2020 a las 00:06

    Limpiar la compra en bolsas limpoar katas limpoar frutas

    Responder
  • Santiago10 mayo, 2020 a las 01:22

    de una gran ayuda y con hechos científicos.Graciassss

    Responder
  • Esteban10 mayo, 2020 a las 12:51

    Muchas gracias por invertir tu tiempo en ayuda para todos!! Ojala que aprendamos todos de gente como tu.

    Responder
  • Mariano10 mayo, 2020 a las 13:55

    Queria comentarte, que hasta 24 días el virus puede estar periodo de incubación 5Um es micrometros, es decir que las partículas quedan en suspension alojadas en el polvo, la suspensionde un buff / fluido puede estar en suspensión 1/2 horas y las particulas mas pequeñas, pueden estar hasta horas, se han realizado pruebas y la distancia a la que llega un tosido fuerte son 26 Ft / 8 Metros , Coronavirus / Covid-19 es viene del la familia de los coronavirus la cepa es SARS-COV , actualmente es Sars-Cov-2 que afecta al sistema inmune y haciendo que este patógeno ataque por su corona a una celula buena, creando copias infectadas del mismo, SARS-COV son virus del sistema neumológico,, Produciendo_ Neumonias bilaterales, fibrosis, afecta al todo organos, riñon, higado, ojos, piel, lo que se ha averiguado que este virus crea micro trombos, y coagula la circulación Por eso cuando un paciente entra en UCI, y no puede respirar, es por que le ha creado un infiltrado que es una capa que cubre los pulmones y no le deja oxigenar y limpiarse.
    Saludos

    Responder
  • Alfredo10 mayo, 2020 a las 18:28

    NO CONSIGO DESCARGAR TU LIBRO SOBRE EL CORONAVIRUS. ME PUEDES AYUDAR?
    GRACIAS.

    Responder
  • Luisa12 mayo, 2020 a las 19:01

    Muchisimas gracias por el libro pues ba servir para padres hijos y amigos dios le bendiga gracias nuevamente

    Responder
  • Alf20 mayo, 2020 a las 08:15

    Te lo copio y ayudo a difundir!

    Responder
  • Carlos24 mayo, 2020 a las 00:09

    Qué bueno haberte descubierto!!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.