Cómo limpiar desinfectar la casa para eliminar el coronavirus

01-04-2020 | ⚕️ Salud, ⭐ Actualidad | 17 Comentarios

Jabón, lejía y alcohol. Tres son los mosqueteros que marca el Ministerio de Sanidad para acabar con el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 . Y para cualquier otro bicho, en general. No, no me olvido el agua oxigenada en concentraciones de al menos 0,5%. El agua oxigenada es nuestro pequeño D’artagan, y también va con ellos. Veamos cómo limpiar y desinfectar la casa para eliminar el coronavirus.

Infografía de Boticaria García y Esther Gili para explicar cómo actúa el jabón sobre el coronavirus.
Infografía de Boticaria García y Esther Gili con información de los CDC.

El jabón debe ser nuestro agente para limpiar y desinfectar la casa como primera elección. Actúa contra el coronavirus disolviendo la doble capa lipídica que lo recubre. Lo deja “sin piel” y lo inactiva. Lavar y frotar enérgicamente las manos mientras cantamos dos veces el cumpleaños feliz, o el fragmento de La Macarena que llega hasta la jura de bandera del muchacho, que hay gustos para todo, es la mejor manera de deshacernos del bicho.

El alcohol desnaturaliza las proteínas que hay en su interior y también lo inactiva. Eso sí, siempre que tenga una graduación superior al 62 % y se aplique durante al menos un minuto. Los geles hidroalcohólicos también pueden ser útiles aunque si las manos tienen ciertos restos de suciedad pueden perder su eficacia. 

La cuestión es, teniendo (la la la) lejía y jabón, que son más abundantes y baratos, ¿para qué querríamos limpiar y desinfectar la casa con alcohol y agua oxigenada, que podrían estar en hospitales o venirnos bien si tenemos que desinfectar una herida?

¿Cómo desinfecto los suelos y las superficies?

Un estudio publicado el pasado mes de marzo demostró la pervivencia del coronavirus causante de la COVID-19 en aerosoles, metales, cartón o plástico, siempre teniendo en cuenta que las condiciones de temperatura y de humedad influyen en la viabilidad del virus. Es decir, el virus puede permanecer viable en la superficie pero no haber suficiente carga viral como para infectar. Por eso, además de lavarnos cuidadosamente las manos después de haber manipulado objetos, podemos desinfectarlos con una solución de lejía comercial en agua (dos cucharadas soperas por litro o una cucharadita de postre por vaso de 200 ml). 

¡Imporante! ¡La lejía siempre en agua fría! Hay que tener en cuenta que el cloro (la lejía es hipoclorito de sodio) se evapora, por lo que conviene preparar una solución nueva cada vez que vayamos al limpiar y desinfectar la casa para eliminar el coronavirus. Y siempre hay que utilizar papel de cocina, los trapos prohibidos ahora.

¿Cómo limpiamos si tenemos un enfermo en casa?

Si en la casa hay una persona positiva en COVID-19 debe permanecer aislada en una habitación, preferiblemente con baño propio, y tener un contenedor de basura con tapa y pedal a su disposición, así como cubiertos propios. La limpieza y desinfección de su ropa, al igual que de la ropa de cama, debe incluir el traslado en bolsa de plástico cerrada desde la habitación a la lavadora. El virus se inactivará con un lavado con agua y jabón a 60 grados. Es muy importante no sacudir la ropa por la ventana, y mantener la habitación adecuadamente ventilada. 

Infografía realizada por Boticaria García y Gonzalo Muiño para explicar cómo limpiar las diferentes superficies y con qué productos.
Infografía de Boticaria García y Gonzalo Muiño con información del Ministerio de Sanidad.

¿Debo lavar la ropa y limpiar los zapatos cuando vuelvo a casa de la compra?

Las respuestas sobre la COVID-19 no son categóricas, aún estamos aprendiendo sobre su comportamiento. Pero, por estudios anteriores con otros coronavirus o la gripe, parece que en la ropa la viabilidad es limitada. En cualquier caso, se puede lavar la ropa a 60 grados con agua y jabón o dejarla “cuarentenada” en un rincón hasta que pase un tiempo.

Es cierto que los zapatos han pisado suelo y en el suelo coronavirus. Pero la posible carga viral que acabe en la suela del zapato será variable (y probablemente baja) dependiendo del tiempo de permanencia y las condiciones de temperatura y de humedad. Por favor no nos volvamos locos. Igual corremos más riesgos manipulándolos para limpiarlos que abandonándolos a su suerte en la entrada hasta que volvamos a salir de casa. Ojo, si hay niños siempre se puede limpiar y desinfectar la casa para eliminar el coronavirus pasando la fregona por el suelo con la solución de lejía comercial en agua en la proporción descrita previamente.

¿Cómo limpio la compra cuando llego a casa?

Limpiar y desinfectar la compra al volver a casa puede ser interesante pero no olvidemos que lo fundamental va a ser nuestro comportamiento fuera de casa. Evitar tocarnos la cara y guardar la distancia de seguridad en el supermercado es crucial. 

Una vez en casa, debemos lavarnos las manos con las indicaciones dadas al principio. Si  podemos desechar envases, cartones o plásticos y guardar los alimentos en nuestros propios envases, mejor.  Que nos perdone Greta, pero estos días conviene adquirir alimentos envasados, tanto en la frutería como en la charcutería. Si los artículos son cartones de leche, botellas, botes de cristal, etc. que no podemos desechar, se pueden limpiar con un papel de celulosa impregnado en agua y jabón. 

Lamentablemente, el pan no se puede desinfectar con ningún producto. En todo caso calentarlo a más de 50 grados. Las verduras y frutas, según recomienda la AECOSAN, de manera regular se deben lavar a chorro bajo el grifo y, si se cree conveniente, usar lejía aptar para uso alimentario en la proporción marcada por el comerciante. 

¿El Sanytol mata el coronavirus?

Sí, Sanytol, Kh7 y El milagrito, entre otras marcas, en principio son efectivos para limpiar y desinfectar la casa y eliminar el coronavirus debido a su composición. En cualquier caso marcas concretas, se puede consultar componentes en la lista de virucidas reconocidos por el Ministerio de Sanidad. De forma general serviría cualquier producto considerado desengrasante.

Si te ha gustado este post tal vez te interese:

Cómo desinfectar frutas y verduras.

Cómo desinfectar mascarillas para prevenir el coronavirus.

¿Cuánto tiempo «vive» el coronavirus en las superficies?

Entradas relacionadas

Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos
Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos

Un problema estético que preocupa a mujeres y hombres es la caída del cabello. Sin embargo, aunque hay casos en los que el pelo se cae por encima de lo normal, hay que saber que la pérdida del pelo es un proceso natural que ocurre a todo el mundo. Como sé que este es...

17 Comentarios

  1. DECOANDLEMON

    ¡Qué post tan interesante! La verdad es que ahora que el coronavirus es un enemigo, hay que saber hacerle frente de la mejor manera posible, evitando contagiarnos y desinfectar todas aquellas superficies y artículos que puedan contener algún germen. Por suerte, hay un montón de artículos que se pueden utilizar para limpiar la casa adecuadamente, como aspiradores o incluso robots de limpieza que te hacen mucho más fácil el proceso. ¡Son ideales!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA