Cómo desinfectar mascarillas para prevenir coronavirus

04-04-2020 | Actualidad, Salud | 106 Comentarios

Cómo desinfectar mascarillas es la pregunta que toda España (y gran parte del mundo) se hace en este momento. Parece que la OMS ahora no ve mal que todos la llevemos puesta en la calle, manifestemos síntomas o no. Literalmente han dicho que el hecho de que todo el mundo lleve una mascarilla «podría no ser una mala opción». Porque claro, fiel a su estilo, en estas cuestiones la OMS se moja menos que un gremlin.

Sólo hay un pequeño problema: las mascarillas están agotadas y ni siquiera hay suficientes EPIs (equipos de protección individual) para los sanitarios. Algunos guardan como oro en paño esa mascarilla quirúrgica que consiguieron de vaya usted a saber dónde en el inicio de la pandemia. Otros, directamente, no tienen mascarilla alguna que llevarse a la boca. La solución en algunos hogares ha pasado por desempolvar las máquinas de coser y también la imaginación (que a veces tiene más polvo encima que la máquina de coser) para crear mascarillas DIY. IMPORTANTE: No está del todo claro si es mejor usar una mascarilla de tela que no usarla porque hay muchos factores en juego. Si alguien está pensando en hacerlas, que al menos siga el manual para hacer mascarillas caseras de los CDC. Spoiler: no hace falta tener máquina de coser

¿Cómo desinfectamos una mascarilla de tela?

No hay recomendaciones oficiales para desinfectar mascarillas de tela. Según los CDC, debería ser suficiente con el lavado en lavadora. Una idea sería acogermos a las recomendaciones de limpieza del Ministerio de Sanidad que indican que la ropa de un enfermo contagiado por covid-19 debe lavarse entre 60 y 90 grados durante al menos 30 minutos.

desinfectar mascarillas tela

¿Cómo desinfectamos una mascarilla FFP2 o FFP3?

Las mascarillas filtrantes (no confundir con las quirúrgicas, las típicas azules de dentista) son capaces de impedir el paso de micropartículas protegiéndonos, por ejemplo, de alérgenos como el polen e incluso de algunos bichos como el coronavirus. Hay tres tipos, FFP1, FFP2 y FFP3, que filtran el 78%, 92 y 98% de las partículas respectivamente. ¿Cuáles son las mascarillas que realmente son efectivas frente a coronavirus? La OMS recomienda  en procedimientos de aislamiento la FFP2 o FFP3. En america tienen otra nomenclatura y el equivalente es la N95, que filtra el 95%.

Estas mascarillas son de un solo uso y no deberían reutilizarse pero a falta de otra cosa, en Stanford están como locos investigando a ver cuál puede ser una buena solución. Vaya por delante que los propios investigadores no respaldan ninguno de los métodos analizados. Ellos simplemente muestran los resultados de su estudio con los que pretenden encontrar la mejor opción. Estas son las conclusiones:

– Desinfectar mascarillas con calor

desinfectar mascarillas con calor

– Desinfectar mascarillas con radiación ultravioleta

– Desinfectar mascarillas con vapor de peróxido de hidrógeno

Conclusiones a los estudios de desinfección de mascarillas de Stanford:

  • Los estudios realizados no se han realizado en Sars-Cov-2 sino en estudios similares por lo que no cabe establecer conclusiones firmes para covid-19.
  • Los estudios se han realizado en unas mascarillas determinadas, por lo que las conclusiones no se pueden hacer extensivas a todas las mascarillas.
  • La desinfección por aplicación de calor a 75 grados durante 30 minutos parece una buena opción pero no es perfecta: aunque no se afecte la capacidad de filtrado sí se puede afectar la manera en que ajuste la mascarilla, suponiendo esto también una merma en su eficacia.

¿Qué dicen otros organismos sobre la desinfección de mascarillas?

Los ECDC indican en su informe que la esterilización con vapor es un procedimiento utilizado habitualmente en hospitales. Pero también apuntan al mismo problema, puede tener lugar una deformación de la mascarilla o un ajuste más defectuoso después de la esterilización con vapor a 134 °

¿En qué se ponen todos los organismos de acuerdo sobre la esterilización de mascarillas?

Si hay una recomendación que está basada en la evidencia es la de que los profesionales, ya sean sanitarios, investigadores o de otra índole, no deben llevarse a su domicilio las mascarillas para desinfectarlas al calor de su hogar de forma caserita. Los centros de trabajo deben ser responsables de facilitar a sus trabajadores los protocolos adecuados.

Reflexión de la boticaria:

Opinar sobre un tema sobre el que las autoridades sanitarias pasan de perfil y sobre el que los centros de investigación como el de Stanford añaden tantos «disclaimers» creo que no me corresponde. Sin embargo, sí quiero hacer una serie de reflexiones que puedan ayudar a las personas que, por un motivo u otro, necesiten reutilizar las mascarillas filtrantes y no tengan forma de conseguir nuevas:

  1. Las mascarillas son una medida adicional sobre la que no debemos poner el foco ni obsesionarnos. Lavarnos las manos con frecuencia con agua y jabón, no tocarnos la cara y mantener la distancia de seguridad de 2 metros con otra persona siguen siendo la mejores medidas a nuestro alcance de prevenir el contagio.
  2. En el caso de que usemos mascarillas es imprescindible que aprendamos cómo ponérnoslas y cómo retirarlas. En este enlace de la OMS explican cómo hacerlo.
  3. Calentar las máscarillas con vapor por encima de 100 grados parece ser una medida efectiva para acabar con algunos coronavirus según varios informes rigurosos.
  4. Calentar las mascarillas con vapor por encima de 100 grados puede deformar la máscara y alterar el ajuste.
  5. Calentar las mascarillas con vapor en una cazuela doméstica, sin las medidas adecuadas de extracción, podría favorecer la generación de aerosoles que diseminaran el virus a otros lugares de la cocina o de la casa.
  6. Si por algún motivo fuera imprescindible realizar esta práctica, emplear un esterilizador doméstico, bien cerrado (sin mezclarlo con biberones o con otros usos por-dios-bendito) me parece más seguro.
  7. El informe de Stanford Medicine no recomienda impregnarlas en alcohol ni con soluciones de cloro.
  8. Si somos profesionales esenciales y usamos una mascarilla para trabajar no debemos desinfectarla en casa: los centros de trabajo deberían establecer los protocolos en caso de ser necesario.
  9. Si solo usamos la mascarilla una vez a la semana para ir a la compra y volver a casa, quizá, en vez de estar enredando y haciendo «mascarillas al vapor» sería más conveniente guardarla en una bolsa cerrada hasta su próximo uso. La posible carga viral en las superficies disminuye con el tiempo.

Entradas relacionadas

¿Qué son las Mascarillas Boticaria?
¿Qué son las Mascarillas Boticaria?

Mascarillas Boticaria es un proyecto solidario impulsado por el equipo Boticaria García con el apoyo la empresa zamorana Ángel Iglesias (producción), Textil Manly S. A. (parte de los tejidos), la Fundación Intras (manipulación y envío), Paloma Hernández Tamame, de...

¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?
¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?

Si cada ciudadano español usa una mascarilla quirúrgica al día, al cabo de un mes las contaremos por millones. Los guantes no son obligatorios, ni siquiera están recomendados, pero al igual que las mascarillas son plásticos de un solo uso. ¿Qué podemos hacer para...

106 Comentarios

  1. Carougeanda

    Pues eso último hago yo guardo mi mascarilla en una bolsa y cuando voy a la compra me la pongo, pero claro hay gente que la pone hasta para sacar al perro…

    Responder
    • José Manuel

      Yo en el lavabo del aseo de mi casa rocío toda la mascarilla (incluída las gomas de sujección) con un bote de spray (vale esos de 100ml. de los «chinos») que previamente he llenado con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno, H2 O2) aproximadamente al 5% y lo dejo actuar aproximadamente 15 minutos. Después la cuelgo hasta que se seque completamente y la vuelvo a meter en una pequeña bolsa de plástico, y hasta que vuelva a salir a la calle. También vale una solución alcohólica de al menos el 70% (normalmente 7 partes de alcohol de al menos 70º y 3 partes de agua destilada). Si no tienes agua destilada, calientas agua normal y la llevas a ebullición. Cuando se enfríe haces la mezcla con el alcohol. (lo aprendí en el curso que hice de guerra nuclear , bacteriológica y química cuando estuve de militar en el Ejército español)

      Responder
      • José Luis

        Esta última semana todo el mundo se sabe la fórmula química del agua oxigenada.
        Le voy a dar un consejo: si alguna vez tenemos una guerra química, bacteriológica o nuclear no se ponga usted este tipo de mascarillas: morirá. Se trata de que usted sobreviva.

        Ese tipo de mezclas son válidas para desinfectar el cuerpo o estructura así como el arnés o elásticos de las máscaras buconosales o faciales de clase I y clase II (rosca normalizada) pero JAMAS sobre los elementos filtrantes.

        Responder
      • Juan

        Tu lo que eres es in flipao! Venga rambo tómate un poco de agua oxigenada!

        Responder
      • Marisa

        Se puede utilizar tbm una solución de agua, alcohol y aceite esencial de árbol de té!
        Es un gran desinfectante antivírico sirve para muchos virus y bacterias

        Responder
      • Di

        Lo mejor de todo es que tu mismo te crees esa patraña que escribes

        Responder
    • Manolito

      Efectivamente, porque la función fundamental de las mascarillas es evitar que las gotas de TU saliva estén por todos sitios. Si todo el mundo las usara siempre en la situación en la que estamos, las probabilidades de contagiarse serían cercanas a 0.
      Las mascarillas son fundamentalmente para NO CONTAGIAR A OTROS.

      Responder
      • Beltza

        Es cierto que las mascarillas QUIRÚRGICAS sirven fundamentalmente para no contagiar a otros. Pero las otras (FFP2 y FFP3) sirven también para protegerse del contagio, que son las que suelen (o deberían) utilizar quienes trabajan con pacientes.

        Pero al mismo tiempo que digo esto, tengo una duda: ¿no protege NADA al usuario de una mascarilla quirúrgica?. No termino de ver con claridad este punto.

        Responder
        • Vanesa

          Las mascarillas quirurgicas lo unico que evitan es que las gotas de saliva mas grandes salgan al exterior pero no filtran partículas es decir que nos protegen de dentro hacia fuera prro no de fuera hacia dentro

          Responder
          • Amada

            Hola, y si se pone al revés? Nos protegería a nosotros de las gotículas externas?

      • Miquel

        Efectivamente, la mascarilla ahora deberia ser obligatoria (además de gratuita) de esa manera reduciriamos el risgo espectacularmente 👍

        Responder
        • mascarilla en el cerebro

          Obligatorio seria hacernos un test pero de imbecilidad así muchos os quedariais en casa y evitariais contagiar a los demás con el virus de la estupidez.

          Responder
        • Jesus

          Si las lavas en agua caliente con lejía ….y
          No es suficiente?

          Responder
      • mascarilla en el cerebro

        NO CONTAGIAR A OTROS vd debe de estar a punto de padecer demencia senil u otro tipo de patología mental pero que bobadas por favor que los virus los va a coger vd si o si a ver si se entera empiece por cuidarse vd y así no se enfermará.

        Responder
    • Humberto Antonio De Celis Garcia

      Yo tengo mascarilla ffp2 y por mi cuenta pense que si salgo una vez a la semana y la mascarilla la meto en una bolsa de plastico morira el virus ¿alguien podria corroborarlo? Gracias

      Responder
      • Chris

        Dependiendo del material el covid-19 vive más o menos tiempo. Puede sobrevivir quizás 1 semana dentro de la bolsa si las condiciones son favorables. Creo que lo mejor es lavar la mascarilla con agua caliente y jabón y dejar secando en lugar aireado y seco.
        Encuentra información sobre mascarillas y demás en http://www.ortopconfort.com

        Responder
    • OM

      Claro, porque sacando al perro o yendo a tirar la basura no hay riesgo de contagio, no?
      A ver si te enteras, puedes ir todos los dias de la semana al super a comprar, y bajando un dia al perro, encontrarte con un vecino en el rellano que oooh sorpresa, igual tiene el corona y al hablarte a menos de un metro te tragas todos sus pequeños coronas cabroncetes.
      La mascarilla se debe de llevar siempre que circulemos por lugares de paso de personas, siempre hay riesgos.

      Responder
  2. Marissa

    Cuando lo haces con agua oxigenada, pones 5ml de H2O2 y 95 ml de agua?
    Rocías la mascarilla con esa disolución????
    No se si será efectiva el agua oxigenada tan diluida…. 🤔

    Responder
    • laboratorio casero

      otra posibilidad podria ser usando un nebulizador ultrasonico en combinacion con peroxido de hidrogeno.
      Con una solucion de 5ml y un recipiente de plastico cerrado (Tupper ) para colocar la mascarilla. Dentro se podria diseminar el vapor producido y asi esterilizar la mascarilla N95 . Asi poder utilizar varias veces.
      Segun tengo entendido que hasta un maximo de 20 veces sin que dicha mascarilla pierda sus propiedades

      Responder
      • José Luis

        ¿Por el precio de un nebulizador ultrasónico no sale mejor comprar alguna mascarilla más?

        Responder
    • Alejandro

      El agua oxigenada que se compra en las farmácias suele tener una concentración del 3-5%. Ese agua se mezcla con agua normal (1 tercio de agua oxigenada y 2 de normal) para ponerlo en sprays pulverizadores.

      Responder
      • Carlos

        He leído que en los protocolos de CDC también han evaluado inmersión en agua oxigenada al 6% durante 30 min.

        Responder
  3. Ana

    Pues si, hasta para sacar al perro. Porque el virus no distingue de lugares. Está en todos lados. Te cruzas con personas que pueden estar infectadas y uno mismo puede estar infectado y no saberlo. La idea es protegerse y proteger. Ante la falta de medios se trata de Desinfectar las mascarillas que tenemos como podemos, con alcohol al 70% o soluciones de agua oxigenada, reutilizar las, utilizar mascarillas caseras lavables, o lo que sea como sustituto. Todo el tiempo, como los chinos. Lo que ayude para prevenir contagiar o ser contagiado. Que muchos podemos ser asintomáticos. Sentidiño.

    Responder
    • José Luis

      El virus distingue perfectamente de lugares. Sabe muy bien que las células de la piel no tienen los mismos receptores que las de las mucosas.

      El virus este como otros NO ESTA EN TODOS LOS LADOS. Vamos a dejar a Dios con esa capacidad.

      La mascarilla no es la panacea y a veces su mal uso puede ser peor, se lo aseguro.

      Responder
      • Carlos

        Otro listillo. Mire: el virus puede estar en el sitio menos esperado. Pregúnteselo a los que se han contagiado y andaban tan tranquilos como si nada. Siga con las indicaciones tan «acertada»s de la OMS.
        Toda precaución es poca.

        Responder
        • Gamu

          Me dicen en la farmacia que la compre que dura aprox 14 días.i se puede desinstalar con un secador amax calor

          Responder
    • Ana

      ¿Vale que el alcohol sea de 96 y rociar la mascarilla quirúrgica sin más y dejarla secar……?

      Responder
      • José

        Si, y tambien la lejía diluida en 8 partes de agua. Si lo desinfecta todo, porqué no las mascarillas ? NEGOCIO.

        Responder
        • Pepe

          Lo que dicen, es que no es bueno rociarlas con agua oxigenada o lejía por los residuos que deja y después respiras, si las lavas después, imsgino que esos residuos se irán, pero si son de celulosa, decían en alguna web que ésta absorbe esos líquidos y no es bueno respirarlo después.

          Responder
    • mascarilla en el cerebro

      Pero que infectados ni leches como dice vd el virus lo tiene vd en todos los lados porque siempre ha sido así vd mismo tiene cientos de virus ahora mismo y ni siquiera lo sabe hay que ser bobo.

      Responder
    • Dolores

      Muy bien dicho

      Responder
    • Diego

      Con alcohol o agua oxigenada, lavando, mojando, rociando etc estás deteriorando el compuesto de la mascarilla, por lo que estás reduciendo mucho su poder filtrante.

      Responder
  4. Sira

    ¿Y serviría dejar la mascarilla en un tendal para que le diera el aire durante varios días?, porque está claro que las mascarillas ahora mismo son un lujo, aunque si finalmente hay obligación de ponerlas por la calle es de suponer que las farmacias tengan que tener stock suficiente para no tener que reciclarlas. Y nos reíamos de los chinos cuando hicieron acopio de ellas en masa para enviarlas a China. Un saludo y ¡GRACIAS!.

    Responder
    • José Luis

      El aire y el tendal no tienen poderes virucidas pero igual el tiempo sí. El virus «morirá» pasados unos días (se supone que le preocupa por el coronavirus actual) no va a «vivir» allí eternamente. Sólo tiene que saber quitársela correctamente y no toquitear la superficie.

      Responder
      • Beltza

        ¿ el efecto del sol -por los rayos ultravioletas- no tendría un cierto efecto también de esterilización?

        Responder
  5. Ruben

    No se si lo que estoy haciendo es correcto, pero yo tengo que trabajar repartiendo cartas y tengo algunas FFP2 que compré antes de que todo esto se fuera de manos. Las empecé lavando con lejía y mistol, pero se estropearon algunas y tuve que tirarlas. Últimamente, las estoy lavando con alcohol de citronela o el de marihuana, que son los único que he podido conseguir. Lo he puesto sin diluir en un bote pequeño de spray y se lo estoy poniendo por fuera y por dentro de la mascarilla. Ahora le he dejado secarse, pero no se si debería enjuagarla con agua, dejarla tal cual o que. Tampoco se si esto sirve de algo.

    Responder
    • José Luis

      Tenga por seguro que lo más correcto que hizo fue comprarlas a tiempo. Debe de trabajar muy bien y ser el cartero más feliz de su zona por el uso de aceite esencial de marihuana: todo le debe oler de maravilla. Todo eso que hace no sirve de nada solo para saturar el tejido de una base aceitosa y que no pueda filtrar el aire correctamente además de generar con su spray una nebulización que puede ayudar a extender más un posible patógeno que esté sobre la superficie de la mascarilla.

      Responder
      • Nani

        Y entonces como desinfectamos las mascarillas FFP2 y FFP3 ? yo tengo una de cada y cada 4 dias bajo a la calle y las voy intercalando. En cuántos días se elimina el virus de la superficie? Un saludo.

        Responder
    • Chris

      Hola, creo que lo mejor es lavarlas con agua caliente (mas de 60 grados) y jabón y luego dejarlas secar en un sitio seco y aireado. Eso las mantiene limpias sin estropearlas, conservando su capacidad de filtrado.
      Encuentrén más información en http://www.ortopconfort.com

      Responder
  6. Noelia

    Hola. Me dedico a éste sector. Algunas mascarillas vienen esterilizadas (polipropileno). Otras vienen aptas para esterilizar (sarga, algodón). Hay algunas que son desechables, para 1 solo uso. Otras son reutilizables. Se recomiendan en estos momentos cualquiera de éstas modalidades que podáis encontrar, ya que escasean. Y sobretodo que tengan un alto nivel de impermeabilidad. Saludos.

    Responder
    • José Luis

      Si usted se dedica a esto puede haber pasado una de estas dos cosas: 1. No se ha expresado bien o 2. No tiene ni puta idea. De información correcta y sino absténgase de opinar.

      Responder
  7. José Luis

    Buenos días. Mi nombre es José Luis y llevo más de 15 años dedicados a la protección laboral.
    Las mascarillas desechables tienen una serie de códigos impresos en ellas. Siempre veran que figura FFP1, FFP2 y FFP3 según su nivel de filtrado acompañado de las letras NR (NO REUTILIZABLE -en inglés) y la letra opcional D (un test de obstrucción con polvo de dolomita) que confirma en caso de llevarla que la mascarilla es más resistente a la obstrucción.

    Dicho esto la mascarilla JAMÁS debe ser lavada si uso se va realizar en lugares donde existe una exposición a un «peligro potencial» (en este caso el virus SARS-COV-2) porque vulneramos la integridad del tejido y no se puede certificar de nuevo su eficiencia de filtrado tras este proceso. Usted quedaría expuesto/a.

    Cuando la mascarilla se utiliza para bloquear goticulas de saliva con dirección dentro –> fuera cualquier barrera es útil dado su gran tamaño como por la dirección de las particulas. Repito desde la persona hacia el exterior, siempre y cuando no lleven válvula.

    ¡¡Sí!! ese círculo que ven en algunas mascarillas es la «válvula de exhalación». Mucha gente piensa que eso es el filtro… pues nada más lejos de la realidad. Por ahí sale el aire SIN FILTRAR al exterior como si fuera un chorro de aire. Esta válvula posee una membran plástica muy fina que al respirar se bloquea y al exhalar se abre. Si la someten a calor ese plástico se deforma y algunos desinfectantes pueden reducir su flexibilidad. Así que si usted está infectado o cree estarlo de nada sirve que use mascarillas con válvula y mucho menos si estas están lavadas.

    Las máscarillas más efectivas serían las FFP3 sin válvula pero no se encuentran facilmente en el mercado dado que al estar confeccionadas con un tejido más «denso» se acumula mucho vapor de la respiración en el interior lo que hace que casi sea obligado ponerles la dichosa válvula.

    La segunda opción más válida pero ya estamos un poquito por debajo de lo deseable sería la mascarilla FFP2 SIN VALVULA y luego la FFP2 CON VALVULA (repito que si la persona está infectada el usar mascarilla con válvula es una contradicción).

    ¿Para que sirven las FFP1, de cirujano, tres capas, …? Pues sólo para parar las partículas más gruesas de saliva. CON ESTAS MASCARILLAS USTED NO ESTÁ PROTEGIDO DE FUERA –> DENTRO.

    Llegado a este punto hay que reconocer que hay un gran problema y es comprar todas las mascarillas que se necesitan. Este producto ha subido su precio escandalósamente. Una mascarilla FFP3 ha pasado de ser vendida en 1,5 a 3 € (depende de los modelos) a costar en algunos lugares entre los 10 a 30 euros. Es aquí cuando se plantea la opción del desinfectado. ¿Cómo? Para mi la única opción válida es someterla al vapor o radiación ultravioleta en unas condiciones y con sistemas que en sus casas no son posibles. Limpiarlas con productos desinfectantes fuertes puede ser un riesgo para su salud y con otros más suaves como el agua oxigenada tamibén porque eso no garantiza una desinfección y puede tener un contagio por una falsa seguridad y por contaminación cruzada. Un posible remedio acertado es poner una mascarilla de tela casera o de cirujano por encima de su mascarilla.

    A mis clientes les estoy haciendo una pregunta cuando me piden mascarillas. Bueno, les hago muchas pero una de ellas es: ¿te vas a poner gafas? La mayor parte de ellos me dicen que no así que yo les respondo que van a ir protegidos solo al 50% porque la posibilidad de que un patógeno entre a través de nuestra membrana/mucosa ocular es la misma que por vias respiratorias. Ambos lugares son dos puertas de entrada.

    Usen las mascarillas sólo cuando sea necesario. En lugares abiertos la posibilidad de encontrarse con goticulas es 0,00000000001% y con microgoticulas casi lo mismo. En lugares cerrados evalue la necesidad de llevarla en funciónd el tipo de lugar, concentración de personas, sistemas de ventilación… Esto no es dificil, sólo requiere un minuto de su tiempo. Si usa las mascarillas no olvide sus ojos, los gestos de llevarse las manos a la cara (ojos, nariz, boca), atención a sus zapatos al llegar a casa y a sus manos y su tiempo de lavado. Sepa como quitarse los guantes (los guantes darían para otro comentario entero) y retire la mascarilla siempre por las gomas sin tocar la parte frontal si cree que ha estado expuesto (en este caso a un virus). Una mascarilla más colocada o sin ajustar tampoco es útil.

    Tengan respeto pero retiren el miedo de sus cabezas porque el estrés que genera (les aseguro que el mundo industrial al que yo dedico mis ventas tiene el mismo problema) puede hacerles cometer un error tras otro a causa de la ansiedad y los nervios. Sean prácticos/as y sensatos.

    En unos días el gobierno normalizará el precio de las mascarillas (entre otros productos DESECHABLES) y podrán adquirir las mascarillas a precios razonables como para poderlas tirar tras cada uso.

    Un abrazo y salud a todos!

    Responder
    • Paola

      Hola, muchas gracias por toda la info, es muy útil!
      Tengo unas preguntas:
      Compré unas mascarillas, según me dijeron FFP3, sin válvula y lavables, con filtro de carbono activado
      Lo único que dicen es Made in Vietnam
      Me dijeron que se pueden lavar hasta 30 veces, con jabón neutro, o algún jabón suave, que haga un poco de espuma sobre las mascarillas y enjuagar con agua tibia, y la deje secar sin escurrir
      Vienen en una bolsita que se pegan y se despegan, y claramente algunas están abiertas y cerradas de nuevo, pagué 20 euros por cada una
      Son de tres capas, el material se parece a 3M aura 9332, por lo que pude ver en una imagen online, el tejido, no la forma
      Mis preguntas son:
      ¿Es correcto lavarlas así? ¿Así se desinfectan?
      ¿Hay algún problema que estén abiertas, manipuladas, puedo correr algún riesgo?
      Gracias, un saludo!

      Responder
    • José Antonio

      Seria seguro desinfectar con ozono de una máquina domestica?

      Responder
      • Paulino

        Yo si tuviera maquina domestica ozonizadora, de esas que llevan manguito para meter en el agua también, si que desinfectaría en seco dentro de una bolsa de plástico las mascarillas no reutilizables; aunque no esta en la lista de virucidas que dio el Gobierno para desinfectar mascarillas (en maldita.es hay un articulo de 4/05/2020 sobre ¿que sabemos de las maquinas de ozono para desinfectar……
        Hice una consulta en la web de esta empresa y me contestaron positivamente (sea como fuere no esta en las listas de virucidas oficiales)
        ozonizando.com/foro-coronavirus/topico/desinfeccion-de-ropa-y-de-mascarillas-covid_19

        Responder
    • Rosa

      Muy buenas, estoy intentando tener informacion sobre desinfectar mascarillas etc.. y tengo bastantes dudas.
      Me pregunto que si ahora el gobierno esta repartiendo mascarillas en las transportes publicos, que hacemos al dia siguiente con esa mascarilla si es de un solo uso y no se puede desinfectar, nos vamos sin mascarilla?
      Tambien queria hacer mencion sobre el hecho de que nos lavamos las manos con agua y jabon y en teoria dicen que asi se desintegra el virus porque el jabon rompe la capa de grasa que protege al virus.

      Mi pregunta es, que si usamos mascarillas hechas con lo que llaman tejido no tejido, y las lavamos con agua y jabon, no haria el mismo efecto sobre una posible contaminacion de virus, como cuando nos lavamos las manos con agua y jabon igualmente? O rociarlas bien con alcohol de 96º y dejarlas secar?
      y las las mascarillas hechas de algodon no protegen nada de las personas que nos rodean y puedan estar infectadas?
      Gracias anticipadas por su informacion
      Un saludo

      Responder
    • perithec

      Hola, muchas gracias por la amplia reflexión, muy formativa la verdad. Veo en todo caso que no entras demasiado en desinfección con UV, hay equipos muy económicos pensados para esteticien, dentista, y uso particular que me gustaría pensar podrían ofrecer buenos resultados. José Luis, tienes opinión de ellos?

      Responder
    • Beatriz

      Buenas noches, muy útil su comentario, gracias. Si no tiene inconveniente me gustaría preguntarle si en un esterilizador con lámpara uv se podrían desinfectar las mascarillas, tengo una peluqueria y metemos los cepillos y tijeras en el pero no se si servirá para las mascarillas… se me ocurre que en el solárium que también tenemos sería lo mismo o mejor pq es más grande y tiene más lámparas… igual es una tontería pero le agradecería que me respondiera ya que pronto tendremos que abrir y no podemos guardar la distancia de seguridad con los clientes. Muchas gracias.

      Responder
    • Begoña

      Hola José Luis,tu información es lo mas interesante y útil que he leído hasta ahora.
      En mi trabajo(trabajo cara al público donde pasan muchas personas durante todo el día)nos han llegado bastantes mascarillas FP2 que supuestamente están caducadas, tanto mis compañeras como yo las utilizamos porque no tenemos nada más. ¿Qué nivel de protección tienen?
      ¿O no sirven?
      Muchas gracias por tu información y un saludo.

      Responder
    • Acacio

      Por fin alguien dice algo coherente!!. Gracias por la información

      Responder
    • sandra

      Hola, gracias por el comentario, sería posible que me dijera por mi correo electrónico el nombre de su empresa para hacerle compra.
      Mi correo electronico es: miau1876@hotmail.es

      Responder
  8. José Luis

    Paola las mascarillas que comentas no son lavables sean como el modelo Aura de 3M o similar. Los únicos productos lavables don las máscaras buconosales (don las que llevan uno o dos filtros conectados a ellas) o las faciales (unas máscaras que cubren toda la cara).
    Definitivamente lavar no es lo mismo que desinfectar.

    Usted puede lavar un producto y no por ello matar bacterias o inactivar un virus.

    En cuanto a los envases abiertos evidentemente esa manipulación anula la posibilidad de que siga siendo un elemento higiénico y por tanto no puedo decirle que sea seguro su uso.

    No pague usted 20 euros jamás por una mascarilla porque es un producto que no cuesta más de 5 € en tiempos normales y que actualmente tiene un precio de unos 10 euros y ya es un abuso. No deje que el terror se apodere de usted en sus compras porque da de comer a gente usurera.

    No busque sólo en farmacias físicamente sino en tiendas de bricolaje, productos fitosanitarios, tiendas de protección laboral, ….

    Suerte.

    Responder
    • Angela

      Muchas gracias a todos por las opiniones. Pero todavia no se decidirme Como puedo utilIzar y esterilizar mi mascarilla FFP3. La compre en la farmacia por 14 e y no la uso pq no se vomo esterilizarla y si vale para varias veces. Para ir al super me pongo una de algodon q hice y al llegar a casa la lavo con agua y lejia. Sera efectivo si solo uso la FFP3 para ir al super meterla en una bola cerrada furante 1 semanam gracias

      Responder
  9. JOSE LUIS

    BUENOS DIAS JOSE LUIS, AGRADEZCO TODA LA INFORMACION,PERO ME GUSTARIA PREGUNTARTE SI PUEDO DESINFECTAR UNA MASCARILLA FFP1,MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • José Luis

      Hola tocayo. Permitame antes de responderle comentarle algo. La mascarilla FFP1 no le protege ante una imposible infección. Si la mascarilla tiene válvula y usted tiene una infección puede contagiar a otras personas. Si la máscarilla no tiene válvula le sirve para proteger (como si fuera una barrera contra la saliva) a la gente de su entorno.

      Dicho esto, ¿puede desinfectarla? Pues no debe por todo lo explicado antes. Si la usa de forma puntual, exporádica, por poco tiempo puede tratar de guardarla en un envase transpirable y dejar que pase una semana pero esto tampoco es lo más correcto.

      Responder
      • Luis

        Buenos días a tod@s, una pregunta para José Luis. Si dejo una mascarilla ffp3 guardada en una bolsa o en el maletero de coche durante 15 días, supongo que el virus se inactivaría por el tiempo transcurrido. Muchas gracias.

        Responder
  10. Jose Antonio

    Como iria metiendola en un microondas? este aparato casi todos lotenemos en casa

    Responder
  11. Leonardo

    El microondas y vapor usado por algunos fabricantes para desinfección de biberones es muy controvertido especialmente por acertar con los tiempos. Si es poco la desinfección es ineficaz y si es mucho se producen roturas y microfisuras en el elemento filtrante y deformación en los plásticos. En un taper cerrado de vidrio o plástico de aprox 1 litro ponemos unas gotas -1 cc de agua (1/4 de cucharita de café)- con la mascarilla dentro. En un un horno normal de 1000 W funcionar entre 35 y 40 seg. Dejar sin abrir hasta 2 min y luego dejar evaporar por otros 5..

    Responder
    • Manuel

      Y la limpieza con ozono? Funcionaría?

      Responder
      • José Luis

        No. Necesitaría cantidades elevadas de ozono y sin los instrumentos adecuados puede ser tóxico para su salud.

        Responder
        • Antonio

          Buenos días,
          ¿cuánto sería «cantidades elevadas»?
          No sería suficiente con colocar la mascarilla a la salida de un generador de ozono de 20 gr/h colocado en el interior de una caja cerrada? Aquí la variable por determinar es el tiempo.
          Por supuesto la caja colocada en un lugar exterior bien ventilado.

          Responder
  12. Mari Ángeles

    Hola,ayer me pasó algo de lo que no encuentro normal y no se la explicación.Mi marido trabaja en fábrica de leche y le dan una mascarilla quirúrgica cada 2 días.Yo le he hecho mascarillas caseras con tela 100% algodón y cada día utilizar 2,en su turno de 8 horas de la cambia cada 4 horas,en cuanto llega a casa,las mete en una bolsa de plástico y al día siguiente las lavo con lejía.Ayer la lavé en cuanto llegó y en cuanto las meto en lejía le empezaron a salir unas manchas marrones-rojizas,si alguien me puede decir a qué es debido se lo agradecería mucho,no me había pasado cuando las lavo de un día para otro.Muchas gracias

    Responder
    • alejandro

      contaminacion fisico/quimica..es por eso

      Responder
      • mascarilla en el cerebro

        Logico o es que no sabe vd que las mascarillas no se llevan como el que lleva calcetines…
        Si es que madre mia aún me asombra que salieramos de la edad de piedra.

        Responder
  13. Mercedes

    Buenos días. Gracias por su ayuda.
    Tengo una mascarilla casera de Polipropileno, y quisieta saber cómo dedinfectarla , esterilizarla y saber su grado de protección.
    He hecho la prueba con agua y es totalmente impermeable.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo

    Responder
    • Boyi

      Pues puedes esperar sentada, porque esta inútil no tiene ni puta idea y tampoco va a investigar.

      Responder
    • alejandro

      yo la lavo con agua y jabon corriente..y esta bien y ya no apesta.

      Responder
  14. Carlos

    Buenos días,
    Una manera muy sencilla para esterilizar cualquier cosa, incluidas mascarillas, es utilizar una lámpara de luz ultravioleta (UV) con una longitud de onda de 254 nanómetros (nm).
    Esta longitud de onda destruye las cadenas de ADN y ARN de virus, bacterias, hongos… de manera que ya no pueden replicarse y mueren.
    La luz UV se usa para potabilizar el agua que bebemos del grifo. Se hace pasar el agua por luz UV que mata todos los gérmenes.
    Venden bombillas de luz UV de 254 nm por poco precio que te sirven para desinfectar una habitación entera. Con poner la mascarilla cerca de la luz UV ya la tendrías desinfectada en unos pocos minutos. Lo mismo valdría para cualquier otro objeto (móvil, llaves, gafas, cartera, etc)
    Una cosa MUY IMPORTANTE es que esta luz UV a 254 nm de longitud de onda destruye el ADN de las células y puede producir cáncer de piel. Así pues mientras está funcionando la luz hay que sacar de la habitación a todas las personas, animales y plantas.
    Un saludo.

    Responder
  15. Nieto

    Tengo una consulta sobre las mascarillas con válvula…. Entiendo que mejoran el confort de quién las lleva ya que permiten no acumular humedad ni CO2, pero mi pregunta es saber si permiten también el paso de virus, en caso de que existan, en ambos sentidos (salida y/o posible entrada). Por lo tanto, el grado de protección sería inferior?
    Gracias.

    Responder
  16. Gabriel

    De toda la informacion que recibimos de la Universidad de Stanford, Anestesiologia; el uso de calor seco a 70ºC en un horno durante media hora parece la forma mas sencilla para todos de esterilizar las mascarillas, sin quemarlas, ni mojarlas ni deteriorarlas, ni perder el filtrado delas fibras. Los investigadores debieran comprobar medios de cultivos de virus con Coronavirus colocandolos a esa temperatura 70ºC y en un horno de cocina durante 30 minutos y comprobar que la placa de cultivo del virus se ha esterilizado. Un horno domestico que proporciona esa temperatura no es diferente de un horno de hospital, lo que importa es la temperatura y el tiempo para garantizar la muerte tanto de virus como de bacterias. El calor mata los virus.

    Responder
  17. Juan Antonio

    Para desinfectar las mascarillas, podría servir la vaporeto, aplicar varias veces?

    Responder
  18. JAVIER AR

    A falta de otro material, adquirí una semimáscara 3M 6200 con filtros P3R. La protección que proporciona es equivalente al de una mascarilla FFP3? Gracias y un saludo

    Responder
  19. Ana

    Buen artículo.
    Gracias.

    Responder
  20. Boyi

    valiente gilipollez de artículo. Basura que no vale para absolutamente nada.
    Boticaria, no esperaba menos de ti, pesetera.

    Responder
  21. Raul

    Buenas Javier ar. Los filtros p3r tienen la misma efectividad que ffp3, pero la r que esta detras del 3 quiere decir reutilizable. La efectividad de tu semi mascara con esos filtros es superior a una mascarilla ffp3, puesto que el ajuste es practicamente hermetico, siempre que sometas la presion adecuada a las correas. Por otro lado la valvula de salida no evitara el contagio de adentro a fuera, pero lo reducira enormemente puesto q tu exalacion no saldra despedida fuertemente gracias a la misma menbrana q impide la entrada de aire cuando inhalas. Como alguien comenta por ahi arriba te faltan los ojos, desde mi humilde punto de vista, los ojos son muy importantes protejelos, pero tu sistema respiratorio lo es mucho mas, puesto q tus pulmones hacen de filtro de aire y no paran de absorber, por logica tus pulmones acabaran con muchisimas mas goticulas que tus ojos siempre y cuando las hubiera.No obstante protegetelos. Me parece una gran eleccion. Mejor q ffp3. De hecho se utilizan en la uci puesto q es de lo mejor q hay. Q yo sepa ya no estan a la venta, ni sus filtros, cosa q me parece bien. Yo tengo alguna, puesto q las utilizo en mi trabajo. El gran inconveniente es su volumen y estetica, pero si eso te da igual? Un saludo, espero q t haya servido de algo. Pd: llevo 22años trabajando conP mascaras similares a la tuya. No obstante no lo se todo, sigo aprendiendo dia a dia.

    Responder
    • JAVIER AR

      Muchas gracias por tu respuesta. Los ojos también los llevo protegidos con unas gafas transparentes, no son herméticas pero cubren bastante los laterales.

      Un saludo

      Responder
  22. José luis

    Después de leer los comentarios de agua oxigenada etc, con agua y jabón no podría valer? El jabón dice q es bueno para matar al virus, lanzó esta pregunta a alguien q entienda de esto? Algún biólogo, un saludo

    Responder
  23. Jorge

    Se le puede dar calor a una mascarilla FFP3 con secador de pelo y guardarla en bolsa cerrada y quedaria esterilizada?

    Responder
  24. Bob

    Lo mejor, sin duda, es la orina.

    La urea hará el resto y podréis utilizarla años y años…

    Hasta el fin de la humanidad, seguro.

    Responder
  25. RUTH

    Buenas tardes:
    Despues de leer todos los comentarios me he quedado peor que antes en el uso o la desinfeccion de las mascarillas, si nos estan diciendo por un lado que debemos traerlas siempre en la calle o en los trabajos y encima no hay o las que sacan tienen precios desorbitados, ya me diran que hacemos, de verdad que creo que este tipo de información, nos desinforma más, sobretodo a las personas mayores y a todas las personas que jamas habíamos visto una mascarilla, entiendo que si metemos nuestra mascarilla toda la noche en agua con lejia en la proporción adecuada y luego en agua limpia otro tiempo mas, deberia quedar desinfectada, sino ya me dirán qué haran los ciudadanos cubanos, africanos,etc, donde no existe siquiera la lejía.

    Responder
    • Luis

      Los cubanos no tienen ni jabon para lavarse el chichi menos tendran lejia.Jajaja

      Responder
      • mascarilla en el cerebro

        Ni mascarillas que no sirven de nada salvo en los hospitales para evitar infecciones nosocomiales y en los quirofanos que es para lo que se usan o para evitar contacto con productos toxicos, quimicos o que salten particulas en determinados trabajos no para prevenir de virus eso no ha sucedido en la vida.

        Responder
  26. Vanesa

    Las mascarillas quirurgicas lo unico que evitan es que las gotas de saliva mas grandes salgan al exterior pero no filtran partículas es decir que nos protegen de dentro hacia fuera prro no de fuera hacia dentro. Lo de desinfectarlas con agua oxigenada y agua me parece una burrada. Lo logico es exponerla a calor que es como el virus se inactiva pero tb puede dañar la mascarilla

    Responder
  27. Guía paso a paso

    Hola! No puedo estar más de acuerdo. Yo tengo varias mascarillas básicas que me han regalado (de tela). Solo las utizo cuando voy al súper o sitio donde puede haber gente. Siempre las lavo. Se que no es lo recomedado, pero intentaremos aguantar hasta que tengamos ffp2 y ffp3 para todos 🙂 Un abrazo! Rocío

    Responder
  28. Digestivo Saludable

    Hola

    En principio no hay ningún estudio que claramente recomiende el uso de mascarillas a nivel poblacional. Por un lado la manipulación inadecuada puede hacer que el riesgo de contagio aumente en vez de disminuir. Además llevarla genera una falsa sensación de seguridad que puede hacer que nos olvidemos de otras medidas más importantes como la higiene de manos.

    A favor de su uso tenemos que hay pacientes infectados que se encuentran asintomáticos, lo que supone riesgo de contagio para el resto. Basándonos en esto podríamos recomendar el uso de mascarillas siempre que se forme adecuadamente a la población y no suponga una merma de recursos para el sistema sanitario.

    En cualquier caso respecto a la reutilización las mascarillas quirúrgicas no deberían usarse más de una vez y no hay ninguna forma segura ni correcta de desinfectarlas. Las FFP2 y FFP3 podrían utilizarse más veces si se conservan adecuadamente. Las de tela se deberían lavar siempre tras su uso.

    Si alguien quiere saber más sobre las mascarillas y el coronavirus recomiendo el siguiente enlace: http://www.digestivosaludable.com/mascarillas-y-coronavirus-problema-solucion/

    Responder
    • mascarilla en el cerebro

      Así es y además no son higienicas se contaminan con la respiración, saliva y sudor algo que ya saben bien los sanitarios a pesar de lo que muchos cuenten. Alimentaros mejor y subir vuestro sistema inmunologico que es lo que puede combatir los virus y ciertos tratamientos como siempre ha sido.

      Responder
  29. mascarilla en el cerebro

    Pero que mascarillas ni mascarillas para un virus de tipo gripe que no hombre que subais el sistema inmunologico y dejaros de bobadas. Las mascarillas no previenen contagios viricos sino bacterianos por eso se usan en las intervenciones y tratamientos invasivos para evitar infecciones en los pacientes y sanitarios no para virus puesto que los virus estan en el aire y viven con nosotros así como las bacterias pero en los entornos hsopitalarios estos patogenos son más resistentes. Que no hombre que no que os toman el pelo, un virus de tipo gripe jamás se ha prevenido el contagio por el uso de una mascarilla, jamás. La mascarilla os va a hacer tragar el CO2 de vuestros pulmones y respirar peor.
    Este virus no es el Ebola ni la peste es otra cepa de los muchos virus que causan la Gripe que son los coronavirus y que llevan nosotros cientos de años que no os tomen el pelo que los virus mutan, ni con mascarillas ni vacunas. Ya esta bien de engaños y cuentos chinos.

    Responder
  30. Marta Marín Robles

    A v r, estoy hecha un lío. Si tengo una ffp2 y la dejo tres días sin usar, se supone que el virus se perdería …no?. La mascarilla perdería así su eficacia?
    Tengo un generador de ozono. Podría desinfectar la metiéndolo en un sitio cerrado pequeño durante media hora por ejemplo. .

    Responder
    • mascarilla en el cerebro

      A ver vd esta viva ¿no? pues preguntese porque con los miles de virus que tiene y respira es que ya no se si es que sois idiotas o es que os echaron algo que os volvio gilipollas de repente.

      Responder
      • JuanRoma

        Me parece una falta de respeto increíble como contestas a la gente. Si preguntamos este tipo de cuestiones es por pura ignorancia evidentemente. Pero ya que eres un erudito ilústranos y arroja un poco de luz a nuestras mentes y si no sabes contestar al menos guarda silencio y no cubras tu ignorancia y arrogancia con tanta soberbia

        Responder
        • mascarilla en el cerebro

          ¿Respeto? A tontos con mascarillas por una gripe de respeto nada poco os pasa para lo tontos que sois. Respeto dice.

          Responder
        • mascarilla en el cerebro

          Pero ha dicho vd una verdad sois unos ignorantes por eso llevais la mascarilla sino os dariais cuenta como os toman el pelo.

          Responder
  31. Preguntón

    ¿y si meto la mascarilla en el microondas?

    Responder
    • mascarilla en el cerebro

      Y si quemamos la mascarilla aún mejor total para la basura que es mejor quemarla.
      ¿Es vd sanitario o se dedica a un trabajo de reiesgo con productos quimicos y toxicos? Entonces llevela como ha hecho siempre, es vd imbecil y piensa que no se va a contagiar de un j virus por llevar mascarilla entonces quemela le hara una favor a vd y al resto.

      Responder
  32. Gamu

    Me dicen en la farmacia que la compre que dura aprox 14 días.i se puede desinstalar con un secador amax calor

    Responder
  33. Samurai.

    Como veo que todos tienen algo de químico en potencia y cada uno pone los mejunjes que tienen en su casa para desinfectar mascarillas, yo creo que lo mejor para matar al bicho, es comprar Colonia pachuli de la que usan las prostitutas de servicios baratos y veréis como matais al bicho en un instante

    Responder
  34. Ivan

    Sería eficaz exponer la mascarilla a radiación de microondas? Cuanto tiempo y potencia sería aconsejable?

    Responder
  35. Miguel

    Mi resumen:
    Sin tener conocimiento del material con que está confeccionada una mascarilla que hayamos comprado, solo lo sabe el fabricante, hay que tener cuidado con lavarla, ponerla en lejía y otros productos o someterla al calor, podemos deteriorar el material y que luego sea ineficaz.
    La esterilización con rayos ultravioleta no garantiza que los rayos entren en el tejido y destruyan el virus acumulado. Los UV son eficaces para superficies, pero que no sea la de nuestra piel!
    El ozono es peligroso y dificil de utilizar, hay que asegurarse que penetra en el tejido y en la cantidad adecuada.
    Para las reutilizables, y solo para estas, leer la recomendación del Ministerio de Sanidad: buscar en Google «Limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables».
    Recordad que «higiénicas reutilizables» no son las FFP2 o FFP3 y solo protegen a los otros de los virus que podamos expulsar nosotros, a nosotros no nos protege el llevarlas.
    Para las FFP2 reutilizables hay que atenerse a las instrucciones de fabricante.
    Todo lo que se aparte de lo anterior creo que es jugar a una «lotería» peligrosa en la incurrimos en graves riesgos.

    Responder
  36. Pablo

    La mejor opcion hoy en día es comprar mascarillas ffp2 a no más de 5 euros la unidad y darles una vida útil de 8 horas. Si hay necesidad de reutilización a partir de las 8 horas de uso dejar las mascarillas tendidas durante 7 días y volverlas a usar otras 8 horas máximo.

    Las vaporizaciones con alcohol quitan propiedades filtrantes y son totalmente desaconsejables. Introducirlas al horno con aire a 70 grados esta aconsejado por el gobierno pero las gomas se dañan. 7 días tendidas es, en mi opinión, la mejor solución.

    Responder
    • Pablo

      Totalmente de acuerdo

      Responder
  37. Yolanda

    Buenas tardes:
    Acabo de adquirir una mascarilla R40, es reutilizable, tiene 8 horas de uso y aguanta 40 lavados. Al recibirla he comprobado que es una doble tela, que si soplo a un mechero no se apaga, es decir, no deja pasar el aire. No sé si es segura para el COVID-19. ¿Alguien las conoce y me puede decir algo más?

    Muchas gracias.

    Responder
  38. María

    Hola Marián,
    Mi tia ha venido hoy diciendo que su médica le ha dicho que ella desinfecta sus mascarillas quirúrgicas con el aerosol ese que hay para la ropa de Sanytol. Eso es efectivo?? porque es para tejidos pero no se yo si eso puede ser perjudicial para luego respirarlo al ponerte la mascarilla…¿?
    Graciass!

    Responder
  39. FERNANDO RAMOS PEREZ

    LAS RECOMENDACIONES PARA DESINFECCION DE MASCARILLAS SON INVIABLES PARA EL PUBLICO GENERAL. PARA GENERAR FRUSTRACION A TRAVES DE RECOMENDACIONES INAPLICABLES NO DEIS NINGUNA.

    Responder
  40. Humi

    El coronavirus vive en la tela 3 dias, en las mascarillas dicen los expertos que como máximo 7 dias, en 10 dias ya no hay virus. Si yo tengo 10 mascarillas aunque sean de las baratas, y las utilizo durante 10 dias y las voy rotando no necesito mas mascarillas. Esto vale tambien para las demás mascarillas ffp2 o ffp3 a los 7 dias ya no vive el virus.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo desinfectar mascarillas – A la palestra  - […] boticariagarcia.com/2020/04/04/como-desinfectar-mascarillas-para-prevenir-coronavirus/ […]
  2. ¿Solo tienes una mascarilla y necesitas desinfectarla? Esto es lo que tienes que hacer – Technophia - […] eso, algunos profesionales, como la farmacéutica y divulgadora científica Marián García, hacen referencia a que, para personas que usan la…
  3. Mascarillas contra el coronavirus: cómo usarlas con seguridad y trucos que no necesitas probar (porque no funcionan) - Periodico liberal - […] y divulgadora científica (que ha comentado la información publicada por esta iniciativa en este post de su blog) concluye que «la desinfección…
  4. No es recomendable desinfectar las mascarillas desechables para reutilizarlas pero si no te queda más remedio, esta es la mejor forma según las evidencias disponibles - Periodico liberal - […] y divulgadora científica (que ha comentado la información publicada por esta iniciativa en este post de su blog) concluye…
  5. Qué sabemos sobre la reutilización de mascarillas si se han dejado aireando varios días - Periodico liberal - […] como explica aquí Marián García, farmacéutica, en este artículo: «Si solo usamos la mascarilla una vez a la […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: 123 preguntas coronavirus

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Boticaria Cara

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Moco Radiactivo

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon