Cómo desinfectar frutas y verduras

17-04-2020 | Nutrición, Salud | 8 Comentarios

Cómo desinfectar las frutas y las verduras para protegernos adecuadamente del coronavirus causante de la COVID-19 es algo que nos preocupa a todos. Ya sabéis que, siguiendo el esquema del Plato de Harvard, las frutas y las verduras deben ocupar al menos la mitad de nuestro carro de la compra. Los vegetales en conserva y los congelados mantienen significativamente sus propiedades y son opciones seguras… pero nuestro cuerpo pide frescos. Y podemos dárselos, respetando ciertas normas básicas de higiene.

¿Puedo contagiarme de coronavirus comiendo fruta y verdura?

Aunque todos los alimentos que llegan al supermercado son seguros, conviene desinfectar adecuadamente las frutas y las verduras antes de su consumo. Según la  FDA (Food and Drug Administration) y la EFSA (European Food Safety Authority) todavía no hay evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 a través e los alimentos o envases de alimentos. Sin embargo, no sobran ciertas precauciones si tenemos en cuenta que, según algunos estudios, el coronavirus podría permanecer en las superficies por tiempos variables con diferente carga viral según las condiciones de temperatura y de humedad.

Guantes nuevos SIEMPRE a la hora de comprar fruta y verdura

Cuando vamos a la compra, a las medidas fundamentales de prevención (distancia social, toser y estornudar al interior del codo, no tocarse la cara y lavado frecuente de manos) conviene sumar el uso de guantes y mascarilla (siempre que sea posible) y seguir las recomendaciones específicas del establecimiento. Muchos supermercados facilitan la limpieza y desinfección del carro y de las manos con guantes y geles hidroalcohólicos en la entrada.

Cómo ponerse y quitarse adecuadamente una mascarilla.

No olvidemos que, aunque llevemos guantes de vinilo o nitrilo, es preciso usar encima los guantes de polietileno (los flojitos transparentes) disponibles en los puestos de frutas y verduras. ¡IMPORTANTE! Si nos hemos puesto unos guantes “transparentes” en la entrada del supermercado TAMBIÉN debemos usar unos guantes nuevos a la hora de elegir las frutas y la verduras, ya que los “primeros guantes” pueden haberse contaminado. Recordemos que vamos a tocar fruta y verdura que otras personas pueden comer directamente.

¿Mejor vegetales al peso o envasados?

Con el permiso de Greta, en estos tiempos conviene elegir productos envasados, pero si vamos a comprar frutas y verduras al peso disponemos de unas recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para lavarlas y desinfectarlas.

¿Qué fruta y verdura elijo? ¿Las ceras son peligrosas?

Hay que elegir piezas sin magulladuras ni daños, con aspecto sano y brillo y color propio de la variedad de que se trate. Las ceras que recubren las frutas y algunas verduras tienen su función, y son completamente seguras. Fuera mitos. 

Para llevarlas a casa, conviene separar las frutas y las verduras de las carnes, pescados y otros alimentos frescos, así como de los productos de limpieza.

Al llegar a casa: ¿debemos dejar la compra en cuarentena?

De forma general, se recomienda dejar cuarentenada la compra en un rincón hasta el día siguiente (excepto, lógicamente alimentos que necesiten refrigeración). ¿Por qué? Este sencillo protocolo ayudará a disminuir la posible carga viral que haya en la superficie de los envases o de los alimentos. En otras palabras, a medida que pasa el tiempo los posibles virus o coronavirus activos en la superficie de los alimentos se van “inactivando”.

Cómo desinfectar frutas y verduras en 6 pasos

Llegó la hora de la verdad. Para limpiar y desinfectar adecuadamente las frutas y las verduras antes de consumirlas puedes seguir estos pasos:

  1. Lávate escrupulosamente las manos con agua y jabón (durante 20 segundos al menos).
  2. Lava las frutas y verduras bajo el chorro del grifo aunque vayas a pelarlas. Así evitas que la contaminación pase de la piel al interior del alimento a través del cuchillo. El cuchillo al presionar hacia el interior puede arrastrar posibles microorganismos. 
  3. Usa cepillos específicos para las superficies de las frutas de cáscara dura (melón, sandía…) o algunas verduras (pepino, calabacín…). 
  4. Si vas a comer frutas crudas con piel, verduras crudas (lechuga, espinacas…) o verdura cruda con piel (pepino) sumérgelas durante cinco minutos en un litro de agua potable con una cucharita de café de lejía etiquetada como «apta para desinfección de agua de bebida». 
  5. Acláralas muy bien con abundante agua corriente.
  6. Seca las frutas y verduras con papel de cocina.
Imagen de Susy Chen en Pixabay

¿Sirve Amukina o Lejisana para “matar” el coronavirus?

Sí, este tipo de soluciones inactivan el coronavirus y es importante seguir las instrucciones de cada fabricante. No obstante, tal y como comentábamos en el punto anterior, para desinfectar las frutas y verduras también puede emplearse la lejía apta para la desinfección de agua de bebida. Por entendernos, la “Lejía Conejo” de toda la vida, sirve. 

¿Cómo conservar las frutas y las verduras para que “aguanten” más?

Si no vas a consumirlas inmediatamente, no hace falta desinfectar las frutas y verduras para almacenarlas, ya que algunas podrían disminuir su vida útil. El almacenamiento y la conservación depende del tipo de fruta o verdura y recuerda que en la cocina hay que manipularlas siempre por separado, especialmente si van a consumirse en crudo, con utensilios (tablas) específicas. 

¿Sirve el vinagre para desinfectar las frutas y las verduras?

No hay evidencia de que los remedios caseros como el bicarbonato, el yodo, el vinagre o la sal y limón sean efectivos para desinfectar las frutas y verduras eliminando el coronavirus o los virus y bacterias sospechosos habituales. Tampoco se recomienda el agua jabonosa.  

El consejo de la boticaria 

Recordemos que las recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad para lavar y desinfectar las frutas y las verduras son las comentadas en este post: agua bajo grifo a chorro, cepillado exhaustivo y uso de lejía apta para uso alimentario si se considera conveniente con buen aclarado posterior. Son las recomendaciones “de siempre” que también son útiles en los tiempos de COVID-19. Y recordad que los experimentos, con la salud, ni con gaseosa.  

Más información:

Si te ha gustado este post tal vez te interese:

Cómo desinfectar mascarillas para prevenir el coronavirus.

Cómo limpiar y desinfectar la casa para eliminar el coronavirus.

¿Cuánto tiempo «vive» el coronavirus en las superficies?

Entradas relacionadas

¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?
¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?

Si cada ciudadano español usa una mascarilla quirúrgica al día, al cabo de un mes las contaremos por millones. Los guantes no son obligatorios, ni siquiera están recomendados, pero al igual que las mascarillas son plásticos de un solo uso. ¿Qué podemos hacer para...

8 Comentarios

  1. Rosa María

    Cuando compro lechuga troceada y lavada ,al llegar a casa limpio el plástico dónde viene …..pero esa lechuga debo desinfectar???? Es que yo directamente la consumo .
    Saludos y gracias

    Responder
  2. olga

    Hola pues yo pelo todo menos uvas y fresas. Y la verdad que lo hago desde hace tiempo con vinagre. Y ahora más que estoy embarazada me lo recomendó la matrona. Es que la lejía me da no se que estando en estado. Un saludo.

    Responder
  3. Coral

    Hola, buenas tardes, yo aconsejaría también siempre que sea posible comprar en fruterías, mercados en los cuales solo toca la fruta los propios dependientes/as o dueños/as. Suelen ser locales con menos gente, un trato especial y evitamos tanto envase Gracias.

    Responder
  4. Rosa

    Yo no puedo utilizar la lejia en exceso porque su olor me molesta y el medico me ha dicho que la suspenda. Yo utilizo un desinfectante para frutas y verduras 100% vegetal que es buenisimo, a base de bietanol. Tiene las normas de contacto alimentario.

    Responder
  5. Celia

    Muchas gracias por dejarnos compartir tu libro de manera gratuita. Y muchas gracias por dejarnos navegar a través del sentido común.

    Responder
  6. Carmen

    Hola amiga, en http://www.generadorozono.net he leido que lavando con AGUA y OZONO se elimina el COVID 19 y además mantiene mas frescas las frutas y las verduras. ¿que puedes decir de esto?. Gracias.

    Responder
  7. cocinas industriales

    Súper interesante! Trabajo en un restaurante y el desinfectar a conciencia todas las frutas y verduras que vamos a utilizar es mi día a día. Gracias por compartirlo, pues es algo que todos deberíamos tener muy en cuenta y a menudo se nos pasa por alto.

    Responder
  8. Regalos Gourmet

    ¡Muy buenos consejos para desinfectar estos alimentos! Sin duda, es muy importante llevar a cabo un buen lavado de los mismos antes de ser ingeridos. No sólo por los tiempos que corren, sino por todo lo relacionado al proceso de cultivo. En este sentido, nosotros sólo apostamos por alimentos gourmet totalmente saludables y libres de químicos para una experiencia culinaria respetuosa y deliciosa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: 123 preguntas coronavirus

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Boticaria Cara

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Moco Radiactivo

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon