Mosquito tigre: ¿es peligroso?

El mosquito tigre era un señor completamente desconocido para nosotros, los mortales veraneantes españoles, hasta que hace unos años una avanzadilla decidió abandonar Italia y dar el salto a la península ibérica. Concretamente a Cataluña.

Corría el año 2004. Un mal año para el Barça con Laporta recién llegado. Los mosquitos tigre, que son muy futboleros y muy listos, pusieron rumbo a Valencia, que esa primavera había celebrado la mejor temporada de su historia siendo campeón de Liga y UEFA. Rafa Benítez, que también es muy futbolero y muy listo, vio al mosquito tigre llegar y huyó a Liverpool.

mosquito tigre

¿En qué se diferencia el mosquito tigre del mosquito de andar por casa?

Su nombre en fino es Aedes albopictus y el nombre ya nos da una pista. Al igual que hice con las medusas, vuelvo a tirar de etimología barata:

– Aedes: género de los mosquitos culícidos.

– albopictus: albo (blanco) y pictus (pintado, adornado).

Ahora todo junto: mosquito pintado de blanco. Para ser de yo ciencias, ni tan mal.

Al mosquito pintado de blanco se le llama tigre por su aspecto atigrado (y supongo que por abreviar), aunque bien podría deber el nombre al carácter fiero de sus picaduras. También se le conoce como mosquito asiático por motivos fáciles de intuir. Es muy chiquitín (5 mm), de color negro, con una raya blanca en la cabeza y en el  tórax y con más rayitas blancas en el abdomen y patas. A continuación, foto de un mosquito tigre recién abatido cortesía de mi archienemiga Irene. La víctima y fotógrafa ha asegurado a este blog: No es ketchup, es sangre.

 

MOSQUITO TIGRE

 

¿Dónde vive el mosquito tigre? ¿A qué dedica su tiempo libre?

Le gusta vivir cerquita del suelo, por lo que las picaduras en pies y piernas son las más habituales. Su lugar favorito en el mundo son los recipientes con agua (bidones o piscinas, por ejemplo) en los que las hembras ponen sus huevos. Recordemos que quienes pican son las hembras, y que lo hacen por amor (necesitan la sangre para poder reproducirse).

Tienen actividad diurna, pero como si de pequeños vampiros se tratase, su hora favorita del día para picar es el crepúsculo.

En resumen: ponernos en el borde de la piscina a tomar una cerveza a eso de las 21 horas es como guiñarle el ojo a la mosquita tigre y decirle: ven aquí, chata. ¡Ah! Y si la piscina es murciana dense por muertos. Cuando el Valencia empezó a decaer futbolísticamente, los mosquitos decidieron continuar el viaje hasta Murcia y allí han decidido asentarse especialmente.

 

¿Por qué le tememos tanto?

Porque la reacción posterior a la picadura es por lo general mayor que la de los mosquitos de toda la vida. Debido a la reacción alérgica a la saliva que inyectan estas criaturas, en ocasiones puede producirse una considerable inflamación acompañada de dolor extendiéndose por la piel más allá de la zona del picotazo.

¿Algo más que declarar?

Sí, lamentablemente no todo se queda en una picotazo memorable. Sin ánimo de asustar a nadie, durante la segunda guerra mundial se comprobó que este bicho, Aedes albopictus, tiene la capacidad de transmitir el virus del dengue (algo que en principio parecía cortijo de Aedes aegypti, ya saben, el de Egipto).

Esto no significa que mañana vayamos a coger todos el dengue, pero no mola que ande suelto un bicho con capacidad de transmitirlo, ¿verdad?

 

¿Cuál es el mejor repelente para el mosquito tigre?

Los mejores repelentes son aquellos que contienen DEET o icaridin en concentraciones superiores al 20%. También se considera que algunos compuestos naturales como el citriodiol a concentraciones elevadas (40%) pueden llegar a ser tan efectivos como el DEET frente al mosquito tigre. Ahora bien, la reaplicación de estos productos naturales tiene que ser más frecuente que la del DEET para asegurar su eficacia. Un ejemplo es Goibi Spray Nature que puede aplicarse a partir de los 2 años.

Las pulseras, tan de moda ellas, pueden ser un complemento para la protección pero no deberían sustituir la aplicación de los repelentes tópicos. Me parecen un invento fantástico para ponérselo a nuestros hijos cuando se vayan de campamento (porque siendo realistas, el spray no se lo van a poner).

 

¿Qué medidas podemos tomar para evitar que estos mosquitos nos coman por los pies? 

En general, todas las encaminadas a evitar que los bichos entren en casa (mediante mosquiteras) y a poner difícil la vida en el exterior a las mosquitas que pretenden poner sus huevos cerca del agua.

Algunas posibles tareas en el jardín frente a los mosquitos son:

– Vaciar las piscinas hinchables de nuestros hijos al menos cada 3-4 días y cubrirlas si es posible.

– Vaciar los ceniceros en los que se suele poner agua y también los jarrones, pluviómetros y otros elementos decorativos del jardín en los que se puede quedar el agua acumulada.

– Retirar los platos que se suelen poner debajo de las macetas o vaciarles periódicamente el agua.

– Renovar frecuentemente el agua de los cuencos de nuestras mascotas.

– Evitar aquellas zonas donde haya recovecos o huecos donde pueda quedarse estancada el agua o formando charcos.

En definitiva, eliminar todo tipo de agua estancada en la medida de lo posible para que las mosquitas se vayan con sus huevos a otra parte.

mosquito tigre

Remedios para la picadura del mosquito tigre

Las medidas en general son las mismas que las empleadas frente al mosquito liso y laso.

Lo primero y principal: aplicar hielo inmediatamente para conseguir un doble efecto antiinflamatorio y anestésico. A partir de ahí, el tratamiento dependerá de la gravedad de la picadura teniendo en cuenta que debemos ir al médico si notamos algo fuera de lo normal como desmayo, dificultad en la respiración o fiebre. Si la picadura se inflama y se extiende es frecuente que en urgencias se inyecten corticoides como Urbason para frenar la reacción.

Puede valorarse el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno, de antihistamínicos vía oral como el clásico Polaramine o de corticoides tópicos como Lexxema o Adventan. No es aconsejable el empleo de antihistamínicos tópicos debido a que son fotosensibilizantes. En su lugar es conveniente tener siempre como fondo de armario una crema reparadora y refrescante que nos alivie del picor y evite el rascado.

App del mosquito tigre

Se llama Tigatrapp y a diferencia de la app Medjelly para las medusas, en esta aplicación no encontramos dónde se encuentra la mayor concentración de mosquitos tigre en el mapa sino que es el usuario el que colabora indicando si ha avistado a alguno para poder crear una base de datos en tiempo real en España.

La aplicación formula al usuario una serie de preguntas para valorar si se trata de mosquito tigre o no, e incluso da la posibilidad de realizar una foto del mosquito y enviarla. El proyecto está desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

El consejo de la Boticaria

Cuando vayan ustedes a la farmacia en busca del mejor remedio para la picadura del mosquito, acuérdense de comprar también el repelente. De nada sirve aliviar el picotazo del mosquito tigre si seguimos dejando que se acerquen a nosotros al día siguiente. No queremos que nos coma el tigre, ya lo decía Lola Flores.

 

Fuentes: 

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm

http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol88/vol88_5/RS885C_SSS.pdf

http://www.nationalgeographic.com.es/2011/09/30/lucha_contra_mosquito_tigre.html

http://www.cedimcat.info/index.php?option=com_content&view=article&id=221:repelentes-de-insectos&catid=41&Itemid=472&lang=es

http://www.rtve.es/noticias/20080623/consejos-para-evitar-mosquitos-tigre/100450.shtm

 

 

16 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego1 Julio, 2015 a las 12:03

    En Uruguay estaban en plena campaña contra el mosquito tigre la última vez que estuve. Sinceramente, no tenía ni idea de que por estos lares también los había. Besotes!!!

    Responder
  • remorada1 Julio, 2015 a las 12:40

    ya llevo varios años esquivándolos, pero en mi primer verano por estos lares me picaron y estuve paseando ronchas de entre 8 y 12 cm de diámetro O_O

    Responder
    • boticariagarcia2 Julio, 2015 a las 21:16

      Yo llevo toda la semana viendo pantorrillas de “dianas” como las que comentas. De momento me libro, ya veremos…

      Responder
  • Senyoreta Irene2 Julio, 2015 a las 21:13

    Conste en acta que no me ha picado.

    Responder
    • boticariagarcia2 Julio, 2015 a las 21:14

      Bastante te picas tú sola ya como para que encima te piquen. Digo.

      Responder
      • Senyoreta Irene2 Julio, 2015 a las 21:29

        Vivo en un estado de relax constante porque pienso en mis vacaciones.

        Responder
  • Sagra3 Julio, 2015 a las 00:18

    Uff , a mi hace dos veranos que me masacran (embarazo y lactancia). Para niños menores de dos años, qué me recomendarías? Muchas gracias

    Responder
  • Roman2 Septiembre, 2015 a las 15:36

    Manda huevos, estoy leyendo los comentarios por casualidad y resulta que la boticaria es de mi pueblo, a que si, marian?Belmonteña. A mi me han picado esta semana en Gerona, hay muchismos

    Responder
    • boticariagarcia2 Septiembre, 2015 a las 15:38

      Pues sí, ya es casualidad Román… Jajaja. Claro que sí ¡viva Belmonte y vivan los belmonteños! Me alegro de verte “por aquí”.

      Responder
  • Nuriki4 Septiembre, 2015 a las 03:14

    Me ha parecido muy interesante tu información! Quería además compartir con vosotros una cosa bastante extraña: tengo una cafetera de estas que van con cápsulas, y al terminar de usar las cápsulas, las dejamos en un recipiente “especial” donde hay una rejilla de plástico y debajo de ésta queda un poso de café y agua restante (que utiliza la propia máquina para calentar el café), que limpiamos cada 3-4 días porque no consumimos mucho café. La cuestión es que hace una semana, al ir a limpiar el plástico y la rejilla, salió volando tan tranquilamente una mosquita tigre del interior del recipiente, mi pregunta es: ¿¿es posible que quisiera depositar sus huevos en un poso de agua y café?? Siento haber terminado con su vida de mami antojada por la cafeína, pero si pienso en mosquito tigre + café….. tiemblo al pensar en el poder que estos pequeños personajes negriblancos cafeinados :O me huele a evolución tigresa, y no pinta bien 😛
    P.D.: desde ese día, lavamos a diario el recipiente, por si moscas…… o las mosquitas 🙂

    Responder
    • boticariagarcia5 Septiembre, 2015 a las 18:44

      Hola Nuriki!
      Los mosquitos tigre son aficionados a la humedad y agua estancada en general… si piensas en la cantidad de porquería que tienen algunos pantanos, charcas y platos de macetas de las que también son fans… lo del café parece un verdadero paraíso. Hacéis muy bien en retirarlo a diario, buena costumbre!

      Un saludo!

      Responder
  • Cirujano23 Abril, 2016 a las 21:03

    Este pasado 2015 ha sido terrible en Málaga en cuanto a los mosquitos, en mi zona, y llevo 18 años aquí en Torremolinos, nunca habíamos tenido tantos mosquitos, espero que este 2016 no sea igual porque era imposible salir al jardin, sobre todo al atardecer.

    Responder
  • Paqui10 Julio, 2016 a las 13:20

    Hola, vivo en una urbanización de chalets en Valencia desde hace 33 años y siempre hemos tenido los puñeteros mosquitos de toda la vida que te amargaban las noches, pero este año es el primero que tenemos los asquerosos mosquitos tigre, tengo las dos piernas y pies acribillados, pica y duele mucho, no sabía como me habían picado ya que procuro ni salir a la terraza por la noche, pero hoy he visto una barbaridad de esos criminales volando a ras del suelo a las 8:00 h de la mañana, me he puesto a investigar y resulta que estos cabritos sólo pican de día y vuelan a ras del suelo. Total que me he puesto Autan en piernas y brazos, cosa que haré hasta que llegue la Navidad, estos hijos de satanás no me pican más.

    Responder
  • Irene Ulloa11 Octubre, 2016 a las 10:14

    Estoy de vacaciones en Barcelona y los mosquitos me han picado mucho los brazos, poco los pies y el párpado del ojo derecho. Mucho picor y sensación de ardor en la zona. Pareciera que fue el mosquito tigre porque mi amiga mato uno en su habitación.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.