Remedios para el dolor de garganta: ¿cómo elegir el mejor método?

26-11-2021 | 💊 Medicamentos | 46 Comentarios

Aunque el famoso veranillo de San Miguel nos da una generosa tregua a acabar el verano, el otoño termina cayendo por su propio peso.

El frío aguarda traicionero ese día en el que salimos de casa por la mañana con una chaqueta más floja de lo que corresponde.

Remedios para el dolor de garganta

Por eso, hoy nos ocuparemos de los remedios para el dolor de garganta.

Hablaremos sobre qué fármacos pueden ayudarnos a aliviar ese incómodo dolor que, a pesar de ser leve normalmente, nos supone un inconveniente a la hora de desarrollar nuestra actividad diaria.

¡Vamos al lío!

¿Por qué nos duele la garganta al llegar el frío?

Uno de los recuerdos de la infancia de muchos es la de su madre persiguiéndole de modo inquisitorial para que cerrase, no sólo la cremallera del anorak, sino también la boca en la calle, para no coger frío.

¿Acaso hay alguien que no haya sido alguna vez amordazado con una bufanda de lana? De lana de la que pica. Quién hubiera pillado esas maravillas de forro polar o Goretex que hacen ahora.

Las madres no siempre tienen (tenemos) razón, pero en su favor hay que decir que en este caso, cuando el río suena, agua llueva. El frío y la sequedad provocan una irritación en la mucosa de la garganta que por sí misma puede originar el dolor.

⚠️ Además, esta irritación puede disminuir las defensas de la mucosa, que de este modo pasa a ser más vulnerable para los agentes patógenos externos.

Es decir, el frío irrita la garganta y además pone una autopista a los bichos para que atraviesen la barrera defensiva.

 ¿Se debe tomar antibiótico para el dolor de garganta?

Esta es la verdadera pregunta del millón que causa duelos y quebrantos en las boticas.

El porcentaje de amigdalitis y faringitis de origen bacteriano (la culpa fue del estreptococo) está SOLAMENTE en torno al 10% en adultos y el 30% en niños.

👉 Esto quiere decir que la mayoría de infecciones en la garganta son víricas, y por tanto no deben tratarse con antibióticos.

⚠️ ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! ⚠️

El uso de antibióticos en una infección vírica no sólo no sirve para nada, sino que puede ser perjudicial debido a que favorece la aparición de resistencias.

❌ La mala noticia es que para una amigdalitis o faringitis vírica no disponemos de tratamiento que ataque el origen de la infección.

✅ La buena es que tratar los síntomas que la acompañan no solo ayuda a nuestro confort, sino que puede evitar que se agrave el proceso.

Remedios caseros para el dolor de garganta

¿Cuáles son los remedios para el dolor de garganta más utilizados?

Entramos ya en materia. Vamos a ver cuáles son las soluciones más habituales a las que se acude ante el temido dolor de garganta:

Antiinflamatorios

Por delante de caramelos y caramelitos, en el alivio de los síntomas del dolor de garganta nos encontramos a los antiinflamatorios como ibuprofeno o aspirina.

👉 Hay que recordar las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno, por las cuales en este caso el ibuprofeno es más aconsejable que el paracetamol.

A caballo entre los antiinflamatorios y los caramelos nos encontramos con el Strepfen, que contiene flurbiprofeno, un primo segundo del ibuprofeno.

A diferencia del ibuprofeno, el flurbiproteno no se presenta en formato de comprimidos para tragar, sino que se disuelve en la boca con sabor a miel y limón.

Caramelos

Al chupar un caramelo corriente y moliente aumentamos la producción de saliva. Aunque la saliva tiene cierto poder antimicrobiano por la lisozima A, el efecto más tangible de la saliva sobre la garganta es la lubricación natural para evitar la irritación y el reflejo de tos.

Todo abuelo que se precie lleva en el bolsillo los típicos caramelos de menta o eucalipto. Esto puede tener sentido si valoramos las propiedades refrescantes del mentol (el «fresquito» actuaría como una suerte de anestésico).

También puede ser refrescante el regaliz como en el caso de las  Pastillas Juanolas. En el caso de los caramelos de miel como Ricola cambiamos el efecto refrescante por el suavizante al actuar la miel como demulcente, es decir, como protector de la mucosa.

En cualquier caso, se trata de simples caramelos con concentraciones «fitoterapéuticas» muy limitadas (en ocasiones tan limitadas a un simple aroma) y cuya utilidad radica, básicamente, en el confort momentáneo.

👉 Debido a que se usan a discreción, es importante que este tipo de caramelos sean sin azúcar.

Caramelos para chupar con antisépticos y anestésicos

¿Qué hay dentro de estos caramelos que en realidad no son caramelos? Vamos a verlo:

Antisépticos

A pesar de su sabor  a eucalipto, mentol o miel, en este caso no hablamos de caramelos sino de fármacos que incluyen antisépticos en su composición. Se trata de compuestos parecidos a los que utilizamos cuando desinfectamos las heridas (clorhexidina).

Se incluyen para intentar eliminar pequeños microorganismos que  «estorban» en la garganta y cuyo crecimiento puede originar un problema mayor.

Anestésicos

Junto con los antisépticos se incluyen en la composición anestésicos como la lidocaína o la benzocaína, que adormecen ligeramente la superficie de la garganta para distraer al dolor durante algún tiempo.

Algunos ejemplos de pastillas para chupar con antisépticos y anestésicos son Faringesic, Garydol o Frenagar, que contienen clorhexidina y benzocaína. El abanderado con anestésico por excelencia es el Strepsils con Lidocaína.

👉 Otra opción es el uso como anestésico del mucolítico ambroxol en forma tópica. Hay estudios que le atribuyen un mayor efecto anestésico que a las clásicas lidocaína y benzocaína. Se comercializa como Lizipadol.

Antibacterianos

Además de antisépticos y anestésicos, otros activos en la composición de estos comprimidos pueden ser los antibacterianos de acción local como bacitracina o tirotricina. Algunos ejemplos son la clásica Lizipaína o Bucometasana.

Antiinflamatorios

En último lugar, algunos antiinflamatorios como la enoxolona pueden formar parte de la composición. Por ejemplo, en el Angileptol.

⚠️ ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! ⚠️

Insisto en recordar que aunque tengan aspecto de caramelo y sepan a caramelo, no son caramelos y deben ser administrados adecuándose a la posología y a la edad correspondiente.

Si nos tomamos alguno más de la cuenta, el sorbitol (un edulcorante) puede hacer de las suyas soltándonos la tripa.

Remedios caseros para el dolor de garganta y afonía

Sprays orales

Hay sprays para la garganta de todo tipo en función de su actividad:

  • Demulcente:  Arkovox es un spray compuesto principalmente por própolis y miel, que suaviza por contacto la mucosa de la garganta.
  • Antiinflamatoria: el spray Anginovag, además de contener antisépticos y antibacterianos, presenta un corticoide con efecto antiinflamatorio como la hidrocortisona. Es una opción muy completa aunque sabe a rayos.
  • Protectora: el spray Pharysol es una opción que basa su mecanismo de acción en la formación de una película que recubre la mucosa y la protege. Independientemente de si esta película es realmente una película o un peliculón o no, lo cierto es que puede aliviar el dolor por contacto. Otra opción es el uso de sprays con vitamina E como Vea Oris, debido al posible efecto protector sobre la mucosa del aparato respiratorio.

Colutorios

Aunque menos usados hoy en día, hay quien los sigue prefiriendo para realizar gargarismos. El Tantum Verde, por ejemplo, contiene bencidamida como antiinflamatorio.

⚠️ Es importante considerar la cantidad de alcohol de algunos de estos colutorios.

Vitaminas

Hay determinados estudios que establecen un posible efecto protector de las vitaminas A y E sobre la mucosa del aparato respiratorio. La toma continuada durante un tiempo de Auxina A+E podría tener efectos protectores a este nivel.

Remedios para la afonía

Los cantantes y locutores que desfilan por la farmacia lo tienen claro: al parecer no se ha inventado aún nada que supere al clorato potásico para recuperar la voz.

Remedios para el dolor de garganta en embarazadas

Salvo indicación médica, no se deben tomar los fármacos anteriormente mencionados, ya que no está establecido que su consumo sea seguro durante el embarazo.

Hasta donde he podido encontrar, únicamente especifica en el envase que el producto es apto para embarazadas el spray Pharysol (el que hace la película o el peliculón).

Por otro lado, hay que extremar las precauciones, ya que algunos compuestos naturales que aparentemente son inofensivos, como el regaliz, están contraindicados en el embarazo si se consumen en altas dosis.

👉 Hablamos, por ejemplo, de una embarazada con «antojo» que acaba «enganchada» a las Juanolas.

Remedios para el dolor de garganta durante la lactancia

Durante la lactancia, las posibilidades de aliviar los síntomas aumentan, ya que las madres lactantes no solo pueden tomar ibuprofeno, sino algunos de los comprimidos para chupar con anestésicos como Lizipaína, Frenagar o Bucometasana.

⚠️ ¡¡¡CUIDADO!!! ⚠️

El uso de sprays con corticoides durante la lactancia, si bien no entraña riesgo para el bebé, no es aconsejable.

Remedios para el dolor de garganta en niños

Existen determinados productos naturales que pueden utilizarse en niños para aliviar el dolor de garganta. Que existan estos productos no significa que todos los niños con dolor de garganta deban tomarlos.

Sin embargo, sí es conveniente saber que existen productos adecuados a cada edad para aquellos padres que los demandan (y que si no dan estos productos a sus hijos le darán otros quizá menos convenientes por su cuenta y riesgo). El dolor de garganta y, sobre todo la tos, llegan a ser un problema para muchas familias.

Al igual que ocurre con los adultos, con estos fármacos conseguimos un mero tratamiento sintomático para aliviar las molestias asociadas a este dolor, y en ningún caso vamos a tratar la causa del mismo.

¿De qué tratamientos hablamos? Lo vemos:

  • A partir de 1 añoJarabe Juanola Própolis con miel para suavizar la irritación de la garganta. Tiene un elevado contenido en azúcar, debido a la miel, y quizá no sea conveniente su uso en niños tan pequeños. Es importante recordad que no debe usar en menores de 3 años ningún tipo de caramelo, por el riesgo de atragantamiento.
  • A partir de 3 años: Pastillas Arkovox, sin azúcar con erísimo y matricaria. Si buscamos una una acción emoliente, este tipo de productos es una mejor alternativa a la los caramelos convencionales.
  • A partir de 6 años: Strepsils de varios sabores como limón, fresa, naranja o ciruela. No se deben usar en niños tan pequeños Strepsils con lidocaína.
  • A partir de 12 años: Strepsils con lidocaína, Bucometasana.

⚠️ Es importante recordar que los niños menores de 3 años no deben tomar (ni inhalar) nada que lleve mentol, por el riesgo de espasmo laríngeo. Esto incluye las «friegas» con Vicks Vaporub (incluso el famoso untado en los pies).

Una alternativa es el Bálsamo Reconfortante de Mustela a base de tomillo y pino.

Remedios para el dolor de garganta al tragar

El consejo de la Boticaria

Insisto en la importancia de cambiar el chip con respecto a la toma de antibióticos ante un mero dolor de garganta.

Los antibióticos no matan a los virus, y dado que los virus son los responsables de la mayoría de faringitis y amigdalitis, no solo estamos matando moscas a cañonazos, sino que nos estamos dando un tiro en el pie.

Recordemos que el ibuprofeno es muy listo y sabe dónde actuar, y que cualquiera de los remedios para el dolor de garganta mencionados anteriormente puede ayudarnos a calmar la irritación y el picor.

Personalmente, creo que los sprays como Anginovag o los comprimidos para chupar con acción antiséptica, anestésica y antiinflamatoria son algunas de las mejores opciones.

No olvides tu bufanda…¡Que el invierno te respete!

 Fuentes:

  • Surman, S. L., Rudraraju, R., Sealy, R., Jones, B., & Hurwitz, J. L. (2012). Vitamin A deficiency disrupts vaccine-induced antibody-forming cells and the balance of IgA/IgG isotypes in the upper and lower respiratory tract. Viral immunology, 25(4), 341-344.
  • MEYDANI, S. N., HAN, S. N., & HAMER, D. H. (2004). Vitamin E and respiratory infection in the elderly. Annals of the New York Academy of Sciences, 1031(1), 214-222.
  • De la Fuente, M., Hernanz, A., Guayerbas, N., Manuel Victor, V., & Arnalich, F. (2008). Vitamin E ingestion improves several immune functions in elderly men and women. Free radical research, 42(3), 272-280.
  • ST, D. S., Bisno, A. L., Clegg, H. W., Gerber, M. A., Kaplan, E. L., Lee, G., … & Van Beneden, C. (2012). Diagnóstico y tratamiento de la faringitis por Streptococcus grupo A. Clin Infect Dis.
  • Lozano, J. A. (2003). El dolor de garganta y el uso de los bucofaríngeos. Offarm: Farmacia y Sociedad, 22(1), 63-68.
    http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm231078.htm
  • Beeh KM, Beier J, Esperester A, Paul LD. Antiinflammatory properties of ambroxol. Eur J Med Res. 2008 Dec 3;13(12):557-62. Review.

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve la Fluidasa y cómo puedo tomarla?
¿Para qué sirve la Fluidasa y cómo puedo tomarla?

El otoño trae consigo un viejo conocido al que muchas personas quisieran no tener que volver a ver: la bronquitis. Si eres de esas personas a las que cuando llega esta época del año sienten que "se les cierra los pulmones", quizás ya conozcas la Fluidasa. ✅ Así que...

¿Qué es el AeroRed y cuándo es recomendable tomarlo?
¿Qué es el AeroRed y cuándo es recomendable tomarlo?

El Aero-red es un viejo conocido en el botiquín casero de los españoles, ya que es nuestro remedio farmacológico favorito ante los gases. Pero como todos los medicamentos, es importante tener toda la información posible antes de tomarlo. ✅ Por eso, voy a explicarte...

46 Comentarios

  1. sebastian valbuena santos

    Me han diagnosticado, faringitis cronica,y no me han recetado nada, ¿que puedo tomar para aliviar la tos seca sobre todo por las noches y al levantarme

    muchas gracias

    Responder
  2. José Suárez

    Para desinflamar la garganta me recetó mi médico MUTOSE tab desinflamo y lo importante q no duele el estómago como otros analgésicos la accion fue rápida y no avanzó

    Responder
  3. Alberto

    Hola, gracias por toda la info.

    Mi caso es que empecé hace unos días con muchos mocos, parecían de alergia (transparentes) así que empecé a tomar Nasonex para los mocos y poco a poco empezó a doler la garganta cada vez más y no mejora, estoy tomando Anginovag que otras veces me fue bien, y también caramelos con própolis o lizipaina ¿Es bueno mezclar lizipaina con Anginovag?
    También empecé a tomar ibuprofenos ¿Es demasiada medicación?

    Los remedios naturales caseros como gárgaras con agua tibia con sal y vinagre, ajo, infusiones con cúrcuma etc… ¿Son efectivos?

    Podría influir en Nasonex a resecar la garganta ?
    Por las noches y al amanecer es cuando moto más el dolor de garganta, y ya de por sí siempre se me queda la garganta seca por la noche de normal.

    Muchas gracias

    Responder
  4. Gloria

    Excelente informacion

    Responder
  5. Silvia Soto

    Después de una gripa, continuó con flema detrás de la garganta, trato de pasarla y todo el dia la tengo, no tengo tos ni gripe, ni escurrimiento nasal, sólo la flema continua por detrás e irritaciónde garganta por su causa, que debo hacer o tomar

    Responder
    • Noteimportaminombre

      Toma crema de orujo…eso ayuda bastante PERO NO ABUSES tomarlo solo si te hace falta y si no tomas alcohol debo decirte que es 15 de grados o sea es como un inofensivo moscatel

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA