¿Cómo sabe el Ibuprofeno dónde actuar?

31-03-2014 | 💊 Medicamentos | 44 Comentarios

Aunque sigue teniendo su público, en España el consumo de Aspirina como antiinflamatorio es casi un vintagismo. Ahora el que parte el bacalao es el Ibuprofeno. Sin embargo, todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿cómo sabe el Ibuprofeno dónde actuar? ¿cómo sabe si debe ir a la cabeza o al dedo gordo del pie?

como sabe el ibuprofeno donde actuar

LOS MALOS DE LA PELÍCULA*

– Ácido araquidónico.

– Ciclooxigenasas: COX-1 y COX-2

– Prostaglandinas.

Ante una «agresión», las células liberan ácido araquidónico, que es transformado por las enzimas COX-1 y COX-2 en prostaglandinas H2. Las prostaglandinas H2, finalmente, son responsables de la vasodilatación, dolor y fiebre.

EL HÉROE

El Ibuprofeno interviene uniéndose a las enzimas COX-1 y COX-2 de modo que cuando llega el ácido araquidónico, éste no encuentra sitio para acoplarse a ellas. Es decir, el Ibuprofeno evita que el ácido araquidónico se convierta en prostaglandinas y por tanto disminuyen los efectos negativos de éstas. Esta unión es reversible y dura sólo un tiempo.

¿CÓMO SABE DÓNDE ACTUAR?

Realmente no lo sabe, el Ibuprofeno circula «a ciegas» por todo el cuerpo uniéndose a a las enzimas COX. Se une a ellas tanto si hay ácido araquidónico al acecho, o no. Es decir, el bloqueo es «general».

¿POR QUÉ EL IBUPROFENO PERJUDICA AL ESTÓMAGO?

Precisamente por ése «bloqueo general». La COX-2 está presente en los tejidos donde se encuentra el daño, pero la COX-1 está presente en todo el cuerpo, particularmente en el tubo digestivo y riñones. En el estómago, la COX-1 sintetiza prostaglandinas que son protectoras de la mucosa gástrica (aumenta el moco, la producción de bicarbonato, el flujo sanguíneo).  Por tanto, el ibuprofeno, al unirse a la COX-1 del estómago, impide que se formen estos compuestos haciendo más vulnerable la pared gástrica.

Así, cuando se prescriben este tipo de antiinflamatorios (AINE), se recomienda su administración con comida para minimizar los daños e incluso se presciben junto con un protector de estómago.

Éste vídeo de Ted-ed en Youtube explica de forma gráfica y sencilla el mecanismo de acción del Ibuprofeno y la Aspirina. Para ir al grano, ver a partir del minuto 2.

 

*Para explicar cómo sabe el ibuprofeno dónde actuar he simplificado en «buenos y malos», aunque en realidad la inflamación y sus mediadores son una respuesta necesaria del organismo como defensa frente a las agresiones.

[piopialo vcboxed=»1″]El ibuprofeno es muy listo y siempre sabe dónde tiene que actuar ¿sabes por qué?[/piopialo]

 

Fuentes:

LORENZO FERNÁNDEZ, P. (2008). Velázquez Farmacología básica y clínica. Panamericana.

Entradas relacionadas

44 Comentarios

  1. Diego Palomba

    porque se dice que la aspirina no siempre es una buena eleccion como AINE postquirurgico

    Responder
  2. Bety

    Muy buenos días los felicito por tan amplio comentario por el medicamento .mi pregunta es si para la migraña es bueno el ibuprofeno sin arriesgar el hígado y sobretodo la presión .tiene muchicimos años que para la migraña me dieron a tomar saridon en pastilla y con eso se me quita e probado medicamentos diversos y no me a hecho nada .por favor me podría indicar .
    GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA