Saltar al contenido
Menú
Blog Medicamentos Medicamentos para el dolor

¿Cómo sabe el Ibuprofeno dónde actuar?

como sabe el ibuprofeno donde actuar

Índice de contenidos

+

Aunque sigue teniendo su público, en España el consumo de Aspirina como antiinflamatorio es casi un vintagismo. Ahora el que parte el bacalao es el Ibuprofeno. Sin embargo, todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿cómo sabe el Ibuprofeno dónde actuar? ¿cómo sabe si debe ir a la cabeza o al dedo gordo del pie?

como sabe el ibuprofeno donde actuar

LOS MALOS DE LA PELÍCULA*

– Ácido araquidónico.

– Ciclooxigenasas: COX-1 y COX-2

– Prostaglandinas.

Ante una «agresión», las células liberan ácido araquidónico, que es transformado por las enzimas COX-1 y COX-2 en prostaglandinas H2. Las prostaglandinas H2, finalmente, son responsables de la vasodilatación, dolor y fiebre.

EL HÉROE

El Ibuprofeno interviene uniéndose a las enzimas COX-1 y COX-2 de modo que cuando llega el ácido araquidónico, éste no encuentra sitio para acoplarse a ellas. Es decir, el Ibuprofeno evita que el ácido araquidónico se convierta en prostaglandinas y por tanto disminuyen los efectos negativos de éstas. Esta unión es reversible y dura sólo un tiempo.

¿CÓMO SABE DÓNDE ACTUAR?

Realmente no lo sabe, el Ibuprofeno circula «a ciegas» por todo el cuerpo uniéndose a a las enzimas COX. Se une a ellas tanto si hay ácido araquidónico al acecho, o no. Es decir, el bloqueo es «general».

¿POR QUÉ EL IBUPROFENO PERJUDICA AL ESTÓMAGO?

Precisamente por ése «bloqueo general». La COX-2 está presente en los tejidos donde se encuentra el daño, pero la COX-1 está presente en todo el cuerpo, particularmente en el tubo digestivo y riñones. En el estómago, la COX-1 sintetiza prostaglandinas que son protectoras de la mucosa gástrica (aumenta el moco, la producción de bicarbonato, el flujo sanguíneo).  Por tanto, el ibuprofeno, al unirse a la COX-1 del estómago, impide que se formen estos compuestos haciendo más vulnerable la pared gástrica.

Así, cuando se prescriben este tipo de antiinflamatorios (AINE), se recomienda su administración con comida para minimizar los daños e incluso se presciben junto con un protector de estómago.

Éste vídeo de Ted-ed en Youtube explica de forma gráfica y sencilla el mecanismo de acción del Ibuprofeno y la Aspirina. Para ir al grano, ver a partir del minuto 2.

 

*Para explicar cómo sabe el ibuprofeno dónde actuar he simplificado en «buenos y malos», aunque en realidad la inflamación y sus mediadores son una respuesta necesaria del organismo como defensa frente a las agresiones.

[piopialo vcboxed=»1″]El ibuprofeno es muy listo y siempre sabe dónde tiene que actuar ¿sabes por qué?[/piopialo]

 

Fuentes:

LORENZO FERNÁNDEZ, P. (2008). Velázquez Farmacología básica y clínica. Panamericana.

Relacionadas

Mujer con surco sudor en la axila por hiperhidrosis
Medicamentos Otros medicamentos Sin categoría

¿Qué tratamientos son eficaces para la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una enfermedad que aparece por un exceso de sudor en determinadas partes del cuerpo, principalmente en manos, axilas, pies y cara. Tiene...

+
Piernas cansadas
Medicamentos Otros medicamentos

Cómo aliviar las piernas cansadas en 10 pasos

¿Sientes las piernas cansadas, doloridas o hinchadas? ¿Has notado algún calambre? ¿Tienes arañas vasculares o varices? Es posible que sufras insuficiencia venosa crónica, una enfermedad...

+
Oftalmowell colirio, ¿para qué sirve?
Medicamentos Otros medicamentos

¿Qué es el colirio Oftalmowell y para qué sirve?

Una infección puede ser de lo más molesta, y si es en una zona tan delicada como los ojos, para qué queremos más… Por eso...

+
Medicamentos para la gripe
Medicamentos Otros medicamentos

Preguntas y respuestas sobre los Antigripales: las 15 dudas principales

Aunque ahora nuestra máxima preocupación en lo que a virus se refiere es la Covid-19, la gripe no ha desaparecido. De hecho, por eso muchos...

+