¿Qué es el Clotrimazol y para qué sirve?

21-03-2021 | 💊 Medicamentos | 155 Comentarios

El clotrimazol, de los azoles de toda la vida y más conocido en su casa como Canestén, tiene como misión en este mundo luchar contra rufianes y malajes del calibre de los hongos, las levaduras e incluso algunas bacterias.

Los hongos dermatofitos originan distintos tipos de tiña.

Sí, he dicho tiña. Y no pasa nada.

¿Qué es el Clotrimazol y para qué sirve?

La tiña convive entre nosotros aunque nadie la admita. Con la tiña pasa como con los piojos: la verdad está ahí afuera.

Etimológicamente, dermatofito  significa (más o menos) vegetal en la piel, así que el nombre está muy bien puesto. Una vez montada la fiesta del vegetal en la piel, es posible que algunas bacterias muy listas pasen por allí y apunten a una copa.

Las levaduras como la cándida originan la candidiasis que, aunque socialmente está más aceptada que la tiña (y ya es difícil tratándose de algo tan íntimo), no deja de ser tan fastidiada o más.

Y aquí, señoras mías, tenemos un problema porque los números dicen que el 75% de las mujeres sufriremos al menos un episodio de candidiasis a lo largo de nuestra vida y un 40-45% presentaremos dos o más.

Vamos, que no nos ampara nadie, y por ello hoy nos centraremos especialmente en el uso del clotrimazol en la candidiasis.

¿Cómo funciona el Clotrimazol?

Básicamente, desnudando al hongo.

En las células del cuerpo humano, el colesterol forma parte de la membrana.

Es quien parte el bacalao regulando el tráfico de entradas y salidas de sustancias a la célula.

En los hongos esta misma membrana está formada por su primo carnal, el ergosterol, y es el blanco que elige el clotrimazol para atacar.

De todo cuanto compone el hongo, el ergosterol es el rival más débil.

El mecanismo de acción del clotrimazol consiste en impedir la biosíntesis del ergosterol. Si los hongos no pueden sintetizarlo, la membrana se vuelve más permeable y vulnerable. Es decir, si le quitamos al hongo el abrigo que le protege, al final muere enfermo y desamparado.

La foto de los azoles

Bush, Blair y Aznar se hicieron la famosa foto de las Azores y en este caso los Azoles también tienen su propia foto. El clotrimazol es un imidazol pariente de otros conocidos como el fluconazol, miconazol o ketoconazol. Todos sonríen también y salen muy monos en los prospectos.

Los azoles marcaron un antes y un después en la historia de la medicina porque consiguieron mantener relativamente a raya a las micosis sistémicas oportunistas (candidiasis en cristiano). Los de la foto de las Azores parece que también marcaron un antes y un después, pero esa es otra historia.

para qué sirve el clotrimazol

¿Se pueden producir resistencias con el clotrimazol?

La enzima diana sobre la que actúan los azoles (la que promueve la síntesis de ergosterol) puede mutar y aprender a defenderse. Por este motivo, al igual que comentábamos qué ocurría con las resitencias de los antibióticos, es importante que los tratamientos con antifúngicos se sigan escrupulosamente. Las resistencias pueden aparecer especialmente en personas inmunocomprometidas.

Aquí viene lo importante: una semana son 7 días y no los 3-4 días que pasan hasta que me deja de picar. 

¿Cómo sé si tengo candidiasis?

La vulvovaginitis por Candida es el uno de los diagnósticos clásicos de nuestros bajos fondos y podemos sospechar ante los siguientes casos:

  • Ardor, enrojecimiento e hinchazón de la vagina y la vulva
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sensibilidad
  • Secreción vaginal blanca y espesa
  • Erupción vaginal

A pesar de que existen medicamentos «sin receta» como el citado Canestén a las que algunas se abrazan sin mirar atrás, es conveniente que el médico confirme el diagnóstico especialmente en dos casos:

– Si es tu primera vez, ya que el hecho de que pique no significa que sea necesariamente candidiasis.

– Si es tu enésima vez, ya que en este caso puede estar indicado un tratamiento oral como el fluconazol. Se considera candidiasis vulvovaginal recurrente cuando en el transcurso de un año tienen lugar cuatro episodios sintomáticos.

Clotrimazol y candidiasis vaginal: el elegido

El clotrimazol es el tratamiento de elección de la candidiasis no complicada y principalmente se hace a partir de óvulos o cremas. A pesar de la fuerte querencia hacia a ello, aclaro que no: los óvulos no se comen. Aunque estén blanditos y «pasen mejor» que las cápsulas (hay gente que realmente se agarra a sus argumentos).

¿Cuál es la dosis de clotrimazol que debo usar?

El número de dosis varía según la presentación. En el caso de las presentaciones que no necesitan prescripción:

ÓVULOS:

– Clotrimazol 500 mg (comprimidos vaginales o cápsulas blandas vaginales): 1 única dosis y listo.

– Clotrimazol 100 mg (6 comprimidos vaginales): se emplean durante 6 días consecutivos.

CREMA:

– Clotrimazol 100 mg/g (crema de 5 g): 1 única dosis y listo (contiene un aplicador precargado).

– Clotrimazol 20 mg/g (crema de 20 g): 3 días consecutivos. Contiene tres aplicadores que son de usar y tirar.

 Las recomendaciones del alma…

Tanto los comprimidos como la crema con el aplicador debe introducirse en la vagina lo más produndamente posible en posición acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas.

Recordad lo de Newton y la manzanita que cae… Si tras administrar la dosis una se levanta para darse una vuelta por su casa, pasa lo que pasa. Lo ideal es estarse quietecita un ratín largo y que el clotrimazol permanezca en su lugar de destino, por esto lo aconsejable es administrarlo antes de dormir.

¿Si tengo candidiasis mi pareja también tiene que usar clotrimazol?

La candidiasis vulvovaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual pero es relativamente frecuente que la pareja presente balanitis candidiásica (o banananitis, como me explicó un señor muy serio una vez). Sólo en el caso de que aparezcan síntomas en el macho alfa, también conocido como cónyuge, sí está indicado el tratamiento con clotrimazol.

¿Puedo usar clotrimazol estando embarazada?

Es necesario consultar al médico/ginecólogo si pensamos que los hongos han llamado a nuestra puerta durante el estado de buena esperanza. En este caso el clotrimazol es un tratamiento valorable ya que, según la OMS, no se absorbe por vía tópica y se considera inocuo durante el embarazo y la lactancia.

Una revisión Cochrane de 2010 indica que durante el embarazo son más eficaces los tratamientos con clotrimazol durante siete días en lugar de los tratamientos más cortos que se utilizan frecuentemente en mujeres no embarazadas.

¿Son útiles los probióticos en la candidiasis vulvovaginal?

Se han realizado algunos estudios, aunque de calidad baja y muy baja, que indican que, en comparación con el tratamiento convencional, usar probióticos como terapia adyuvante podría aumentar la tasa de curación a corto plazo y disminuir la tasa de recaída en un mes. Sin embargo, esto no se tradujo en una mayor frecuencia de curación clínica a largo plazo. En definitiva la conclusión de esta revisión Cochrane de 2017 es que se neceistan ensayor clínicos mejore diseñados, con mayores tamaños de muestra, para poder establecer conclusiones.

Y para terminar con el clotrimazol y la cándida…

Y para desengrasar después de tanta revisión Cochrane os propongo escuchar a Tony Orlando con esta maravillosa canción llamada «Candida» (aunque él la pronuncia algo raro). Escuchad la letra pensando que se refiere al hongo porque es hilarante, especialmente cuando dice eso de:

Oh my Candida…We could make it together…

The further from here girl the better….

Where the air is fresh and clean

 

Fuentes: 

  • Quindós Andres, Guillermo. (https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/74/posts/micosis-los-hongos-invisibles-y-las-enfermedades-que-provocan-13225) Investigación y Ciencia, junio de 2015.
  • Young GL, Jewell D. Tratamiento tópico para la candidiasis vaginal (muguet) del embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). >> http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocumentForPrint.asp?DocumentID=CD000225
  • ZHOU, Y. J., & LI, G. H. (2009). Clinical Practice Guidelines for the Management of Candidiasis: 2009 Update by the Infectious Diseases Society of America [J]. Chinese Journal of Infection and Chemotherapy, 3, 004. >> http://www.idsociety.org/uploadedFiles/IDSA/Guidelines-Patient_Care/PDF_Library/Candidiasis.pdf
  • Villegas Rivera Geannyne, López Castellanos Karla, Casillas Magaña Jóse, Cortés Zárate Rafael, Bishop Montoya Eduardo, Romero Medina Silvia et al . Eficacia y seguridad de clindamicina/clotrimazol, crema vaginal en pacientes mexicanas con cervicovaginitis. Rev. mex. cienc. farm  [revista en la Internet]. 2011  Jun [citado  2015  Dic  08] ;  42( 2 ): 14-19. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952011000200003&lng=es. >> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-01952011000200003&script=sci_arttext
  • OMS: http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/24.3.html >> http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/24.3.html
  • AEMPS: Ficha técnica http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/52626/FT_52626.pdf >> http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/52626/FT_52626.pdf

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?
¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?

El Espidifen es un medicamento muy utilizado, ya que se prescribe para distintos problemas de salud. Sin embargo, como ocurre siempre cuando se habla de algún tipo de fármaco, es muy importante tener las cosas claras antes de tomarlo. Por eso, a continuación voy a...

155 Comentarios

  1. Evy

    Si me puse clotrimazol 2 g y primero se me callo y al 4 día volvió la comezón ,porque fué que puedo usar??

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA