¿Para que sirve el clotrimazol?

21-01-2020 | Medicamentos | 141 Comentarios

¿Para qué sirve el clotrimazol?

El clotrimazol, de los azoles de toda la vida y más conocido en su casa como Canestén, tiene como misión en este mundo luchar contra rufianes y malajes del calibre de los hongos, las levaduras e incluso algunas bacterias.

Los hongos dermatofitos originan distintos tipos de tiña. Sí, he dicho tiña. Y no pasa nada. La tiña convive entre nosotros aunque nadie la admita. Con la tiña pasa como con los piojos: la verdad está ahí afuera. Etimológicamente, dermatofito  significa (más o menos) vegetal en la piel, así que el nombre está muy bien puesto. Una vez montada la fiesta del vegetal en la piel, es posible que algunas bacterias muy listas pasen por allí y apunten a una copa.

Las levaduras como la cándida originan la candidiasis que, aunque socialmente está más aceptada que la tiña (y ya es difícil tratándose de algo tan íntimo), no deja de ser tan fastidiada o más. Y aquí, señoras mías, tenemos un problema porque los números dicen que el 75% de las mujeres sufriremos al menos un episodio de candidiasis a lo largo de nuestra vida y un 40-45% presentaremos dos o más.

Vamos, que no nos ampara nadie, y por ello hoy nos centraremos especialmente en el uso del clotrimazol en la candidiasis.

para qué sirve el clotrimazol

La foto de los azoles

Bush, Blair y Aznar se hicieron la famosa foto de las Azores y en este caso los Azoles también tienen su propia foto. El clotrimazol es un imidazol pariente de otros conocidos como el fluconazol, miconazol o ketoconazol. Todos sonríen también y salen muy monos en los prospectos.

Los azoles marcaron un antes y un después en la historia de la medicina porque consiguieron mantener relativamente a raya a las micosis sistémicas oportunistas (candidiasis en cristiano). Los de la foto de las Azores parece que también marcaron un antes y un después, pero esa es otra historia.

¿Cómo funciona el clotrimazol?

Básicamente, desnudando al hongo.

En las células del cuerpo humano, el colesterol forma parte de la membrana. Es quien parte el bacalao regulando el tráfico de entradas y salidas de sustancias a la célula. En los hongos esta misma membrana está formada por su primo carnal, el ergosterol, y es el blanco que elige el clotrimazol para atacar. De todo cuanto compone el hongo, el ergosterol es el rival más débil.

El mecanismo de acción del clotrimazol consiste en impedir la biosíntesis del ergosterol. Si los hongos no pueden sintetizarlo, la membrana se vuelve más permeable y vulnerable. Es decir, si le quitamos al hongo el abrigo que le protege, al final muere enfermo y desamparado.

¿Se pueden producir resistencias con el clotrimazol?

La enzima diana sobre la que actúan los azoles (la que promueve la síntesis de ergosterol) puede mutar y aprender a defenderse. Por este motivo, al igual que comentábamos qué ocurría con las resitencias de los antibióticos, es importante que los tratamientos con antifúngicos se sigan escrupulosamente. Las resistencias pueden aparecer especialmente en personas inmunocomprometidas.

Aquí viene lo importante: una semana son 7 días y no los 3-4 días que pasan hasta que me deja de picar. 

¿Cómo sé si tengo candidiasis?

La vulvovaginitis por Candida es el uno de los diagnósticos clásicos de nuestros bajos fondos y podemos sospechar ante los siguientes casos:

  • Ardor, enrojecimiento e hinchazón de la vagina y la vulva
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sensibilidad
  • Secreción vaginal blanca y espesa
  • Erupción vaginal

A pesar de que existen medicamentos «sin receta» como el citado Canestén a las que algunas se abrazan sin mirar atrás, es conveniente que el médico confirme el diagnóstico especialmente en dos casos:

– Si es tu primera vez, ya que el hecho de que pique no significa que sea necesariamente candidiasis.

– Si es tu enésima vez, ya que en este caso puede estar indicado un tratamiento oral como el fluconazol. Se considera candidiasis vulvovaginal recurrente cuando en el transcurso de un año tienen lugar cuatro episodios sintomáticos.

Clotrimazol y candidiasis vaginal: el elegido

El clotrimazol es el tratamiento de elección de la candidiasis no complicada y principalmente se hace a partir de óvulos o cremas. A pesar de la fuerte querencia hacia a ello, aclaro que no: los óvulos no se comen. Aunque estén blanditos y «pasen mejor» que las cápsulas (hay gente que realmente se agarra a sus argumentos).

¿Cuál es la dosis de clotrimazol que debo usar?

El número de dosis varía según la presentación. En el caso de las presentaciones que no necesitan prescripción:

ÓVULOS:

– Clotrimazol 500 mg (comprimidos vaginales o cápsulas blandas vaginales): 1 única dosis y listo.

– Clotrimazol 100 mg (6 comprimidos vaginales): se emplean durante 6 días consecutivos.

CREMA:

– Clotrimazol 100 mg/g (crema de 5 g): 1 única dosis y listo (contiene un aplicador precargado).

– Clotrimazol 20 mg/g (crema de 20 g): 3 días consecutivos. Contiene tres aplicadores que son de usar y tirar.

 Las recomendaciones del alma…

Tanto los comprimidos como la crema con el aplicador debe introducirse en la vagina lo más produndamente posible en posición acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas.

Recordad lo de Newton y la manzanita que cae… Si tras administrar la dosis una se levanta para darse una vuelta por su casa, pasa lo que pasa. Lo ideal es estarse quietecita un ratín largo y que el clotrimazol permanezca en su lugar de destino, por esto lo aconsejable es administrarlo antes de dormir.

¿Si tengo candidiasis mi pareja también tiene que usar clotrimazol?

La candidiasis vulvovaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual pero es relativamente frecuente que la pareja presente balanitis candidiásica (o banananitis, como me explicó un señor muy serio una vez). Sólo en el caso de que aparezcan síntomas en el macho alfa, también conocido como cónyuge, sí está indicado el tratamiento con clotrimazol.

¿Puedo usar clotrimazol estando embarazada? 

Es necesario consultar al médico/ginecólogo si pensamos que los hongos han llamado a nuestra puerta durante el estado de buena esperanza. En este caso el clotrimazol es un tratamiento valorable ya que, según la OMS, no se absorbe por vía tópica y se considera inocuo durante el embarazo y la lactancia.

Una revisión Cochrane de 2010 indica que durante el embarazo son más eficaces los tratamientos con clotrimazol durante siete días en lugar de los tratamientos más cortos que se utilizan frecuentemente en mujeres no embarazadas.

¿Son útiles los probióticos en la candidiasis vulvovaginal?

Se han realizado algunos estudios, aunque de calidad baja y muy baja, que indican que, en comparación con el tratamiento convencional, usar probióticos como terapia adyuvante podría aumentar la tasa de curación a corto plazo y disminuir la tasa de recaída en un mes. Sin embargo, esto no se tradujo en una mayor frecuencia de curación clínica a largo plazo. En definitiva la conclusión de esta revisión Cochrane de 2017 es que se neceistan ensayor clínicos mejore diseñados, con mayores tamaños de muestra, para poder establecer conclusiones.

Y para terminar con el clotrimazol y la cándida…

Y para desengrasar después de tanta revisión Cochrane os propongo escuchar a Tony Orlando con esta maravillosa canción llamada «Candida» (aunque él la pronuncia algo raro). Escuchad la letra pensando que se refiere al hongo porque es hilarante, especialmente cuando dice eso de:

Oh my Candida…We could make it together…

The further from here girl the better….

Where the air is fresh and clean

Fuentes: 

Quindós Andres, Guillermo. Micosis, los hongos invisibles y las enfermedades que provocan. Investigación y Ciencia, junio de 2015.

Young GL, Jewell D. Tratamiento tópico para la candidiasis vaginal (muguet) del embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

ZHOU, Y. J., & LI, G. H. (2009). Clinical Practice Guidelines for the Management of Candidiasis: 2009 Update by the Infectious Diseases Society of America [J]. Chinese Journal of Infection and Chemotherapy, 3, 004.

Villegas Rivera Geannyne, López Castellanos Karla, Casillas Magaña Jóse, Cortés Zárate Rafael, Bishop Montoya Eduardo, Romero Medina Silvia et al . Eficacia y seguridad de clindamicina/clotrimazol, crema vaginal en pacientes mexicanas con cervicovaginitis. Rev. mex. cienc. farm  [revista en la Internet]. 2011  Jun [citado  2015  Dic  08] ;  42( 2 ): 14-19. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952011000200003&lng=es.

OMS: http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/24.3.html

AEMPS: Ficha técnica http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/52626/FT_52626.pdf

Entradas relacionadas

¿Tengo alergia o coronavirus?
¿Tengo alergia o coronavirus?

¿Alergia o coronavirus? Muchas personas se hacen hoy esta pregunta. Y es que los síntomas podrían llegar a confundirse. Abril lluvioso nos trae un mayo florido y hermoso, así que si tienes alergia al polen o a los ácaros prepárate y prepara tu casa para minimizar el...

¿Qué es Lomper y para qué se utiliza?
¿Qué es Lomper y para qué se utiliza?

¿Qué es Lomper y para qué se utiliza?  Lomper es un medicamento indicado para el tratamiento de enfermedades intestinales causadas por nematodos (gusanos) que parasitan a los humanos. A lo que popularmente llamamos “tener lombrices” se le conoce en jerga médica...

141 Comentarios

  1. Mi Álter Ego

    Pues mira, de esto sí he tenido. Y varias veces. Tuve una época en que prácticamente no salía de una que ya me metía en otra, así que finalmente me dieron tratamiento oral y mano de santo. Qué bicho más tonto y más molesto, de verdad…

    Besotes!!!

    Responder
    • maritere

      hola cual fue el tratamiento oral que te dieron

      Responder
      • ANDREA

        el fluconazol con 2 tabletas oral

        Responder
        • Gbylo

          Hola, presenté una semana antes de mi periodo una picazón incómoda y tomé la decisión de repetir el tratamiento con este medicamento en crema, lo utilicé por 4 días, mi periodo bajo en tono muy rosa y en muy poca cantidad, escasamente duro 2 días, normalmente dame dura de 3 a 4 días, planifico con pastillas yael, ya realice una prueba de embarazo y salió negativa, pero aún sigo con la duda de si quizás esta medicina no deja pasar el periodo normal. Gracias

          Responder
          • Ena

            Yo tuve hace unas semanas infección por hongos, usé el clotrimazol por 6 días, y parecía que estaba bien pero a los días de terminar el tratamiento la cosa se complicó y me empezó a picar y bajar un descenso espeso y ligeramente verdoso, a qué se debe?
            Yo sinceramente estoy cansada porque puedo estar un par de semanas bien pero luego nuevamente se repite la situación

        • Linda

          Como se toma

          Responder
          • Mi

            Yo tengo candidiasis crónica desde hace unos 4 años, la mía es mensual y he probado de todos los antimicótico, probióticos hasta me he sometido a una terapia experimental con láser que supuestamente te «reseteaba» la vagina y nada…la ginecóloga me dice que hay que tener paciencia pero después de tanto tiempo la paciencia se te acaba yendo. Tengo un tratamiento sintomático con Laurimic 200 y fluconazol 150mg cada vez que tengo síntomas, pero ya solo me quita las molestias unos días y luego vuelve. Me gustaría saber si alguna ha probado algún tratamiento eficaz y si me puede dar algo de esperanza. un saludo!!! y mucho ánimo a las que estén como yo!

          • Marianella

            Puedo usar la Crema tópica en zona vaginal ínterna porque no la consigo?

    • Marivel

      Q te recetaron yo tengo y no se me quita con nada lo estoy llegando a odiale ya me dan asta ganas de matarme por estos molestos y lo peor es que yo me tomo a pecho todo esto

      Responder
      • ANDREINA

        ESTOY IGUAL QUE MARIBEL ME DAN GANA DE MANDARME A ELIMINAR LA VULVA NO AGUANTO Y SI FUESE PROSMICUA ME LO AGUANTARA PERO NI IDEA DE COMO RAYO ME DIO Y CADA DIA VOY PEOR DESDE REMEDIO NATURALES A OVULO Y NADA ME HA COSTADO DIOS. OBTARE POR USAR CLOTRIMAZOL Y METRONIDAZOL POR UNA SEMANA Y TOMAR 2 TAB DE FLUCONAZOL EN UN INTERVALO DE 15 DIAS ESTOY Q ME MATO

        Responder
        • Les

          Deja de comer harina ellas se alimentan de eso

          Responder
        • Hikapu

          Al inicio de enero me puse una inyección anticonceptiva espere 7 días depues para tener relaciones y aún no me baja la menstruación hace 3 días la levadura de mi candida comenzó a salir un poquito pero ahora dale color rosada o marrón clarita ya una vez tuve u episodio de candidiasis fuerte pero solo fue color blanco y lo trate con 6 días de clotrimazol en óvulos ahora no se si usar lo mismo también ?

          Responder
          • Puchi

            El tratamiento que hicisteis x 6 días fue con clotrimazol de 500g?

        • Melisa

          Tranquila otro caso por el que te da es porq tu pareja sexual tenga relaciones con alguien más y también tu pareja se tiene que medicar porq si se te quita y y vuelves a tener relación sin que él se medique pues caes en lo mismo y el no tendrá síntomas pero tú si

          Responder
      • Angelique

        La Rastinina la elimina totalmente

        Responder
        • Diana

          Que es eso??

          Responder
    • Arianny

      Buenas noches ! Amiga que tratamiento te indicaron para la candidiasis yo vivo con esto no encuentro que hacer

      Responder
      • Eli

        Hola puedes usar clotrimazol de 500gr. En óvulo una sola puesta. O bien, de 100gr durante 6 días. Lo ideal es que visites a tu ginecóloga/o.

        Aparte de usar un buen tratamiento, también debemos evitar ciertos hábitos que no nos favorecen. Busca en internet maneras de cómo prevenirla.

        Espero, te sirva de algo.

        Responder
  2. Lala

    En caso de mujeres no embarazadas que es mejor los tratamientos de un dia o de 6? Que es mejor crema o óvulos?
    En el caso del macho alfa, seria necesario e uso de condón para evitar la propagación?

    Un artículo genial como siempre!!

    Responder
    • Lupe

      Prometo Mi Niña Blanca (nombre y apellidos del otro) en este momento en cualquier lugar en que se encuentre tu pondrás tu concentración y tus pensamientos de nuevo a mí (nombre y apellidos del otro ) tu entiendes que no puedes vivir sin mí. En este momento comenzaras a descartar tu orgullo. En este momento tu estás dispuesto a llamarme. En este momento estás pensando en mí (nuestro nombre y apellidos). ¿Va a tratar de resistir. No te resistas. Si tu (nombre y apellidos del otro) no me llamas ahora, me vas a llamar más tarde. Pero ahora tu puedes estar seguro de que me llamarás. Tu entiendes que estas enamorado de mí y no puedes estar sin mi presencia. En este momento tu piensas en mí (nombre y apellidos del otro) invoco a los tres Angeles, Miguel, Gabriel y Rafael, para iluminar tu corazón (El) y deshacer cualquier duda. Lo que Miguel expulsara cerca de ti El Espíritu Del Mal, todas las influencias del mal. Gabriel para anunciar a ti (nombre y apellidos del otro) mi nombre (nuestro nombre y apellidos), que soplan al oído la palabra amor y te acuerdas de mí (nuestro nombre y apellidos), anuncio a su Angel De La Guarda. Rafael que utilizan el bálsamo curativo para sanar la desconfianza que se ha desarrollado en tu corazón, y para mantener abierta la cicatriz del amor y el deseo para mí (nuestro nombre y apellidos). Que así sea. Con todo mi amor! Cuando este mensaje se publica en dos minutos él tendrá un impulso irresistible que me llame.
      Cedera a lo que estoy esperando por ti, amen. Prometo Mi Niña Blanca…Amen…
      Publico esta Sagrada Oración La Santa Muerte con muchisima fé.
      Con muchisima fé por Mi Santisima Muerte amen. Así es así sea y así será💀

      Responder
  3. La señora de arriba girando a la izquierda

    Esa familia que Vd. menciona «de toda la vida» está adoptada en esta zona del norte.

    Gracias por explicarlo tan sesudo y tan entendible al tiempo.

    A sus pies.

    Responder
  4. manuela gutierrez

    hace dos semanas tuve relaciones sexuales analmente con mi pareja, no utilizamos preservativos, desde ese momento tengo dolor al ir al baño, mi mejor amiga me dijo que utilizara Clotrimazol para aliviar el dolor de mi ano, cada vez que voy al baño me sale puss, el Clotrimazol funciona en mi caso ?

    Responder
    • gerry

      es lamentable pero este chico es un multiinfiel y al tener relaciones anales es muy probable que te haya transmitido una grave enfermedad por los sintomas que mencionas

      Responder
    • karybordones

      Amiga, probablemente tu pareja sea un promiscuo o bisexual, por lo sintomas que menciona puede ser gonorrea, o sifilis, te sugiero vaya a un ginecologo lo mas pronto posible.

      Responder
  5. Andrea

    Hola!
    Hace un par de semanas empecé con un poco de ardor y flujo blanquecino, algo q me sucedió ya en varias ocasiones por lo que fui a la farmacia y compré ovulos de clotrimazol de 100 Mg. Hasta hace 2 días todo iba de maravilla pero de pronto, los síntomas han empeorado! Ahora, además de lo descrito, tengo mucha mucha picazón y el ardor se ha incrementado 🙁
    Hoy es mi última dosis de los óvulos pero no sé qué hacer. Alguna idea de lo que puede estar sucediendo? Gracias!

    Responder
  6. cesar

    Deseo que haya resultado elegida. Le doy mi voto, si fuera posible. Sé que es injusto, epistemológicamente injusto porque ni me he ocupado de conocer al resto de candidatos. Pero quiero dejarle mi admiración por su artículo tanto como mi agradecimiento por la generosa divulgación de sus conocimientos.
    Mi entrada se debe a tratar de encontrar un remedio para mi tiña (pie de atleta). La llevo entre los pliegues del 5º y 4º dedos del pie izquierdo desde hace unos 48 años! pero llevo dos años padeciendo sus picores.
    Una vez mas gracias.
    César

    Responder
    • Alberto

      ¿48 años con pie de atleta? lo tuyo ya es descuido y cochinada

      Responder
    • viviana

      amigo yo tambn he sufrido de pie de atleta y mal olor, pero me lo curó la crema canesten de bayer, es buenisima, la recomiendo al 100%

      Responder
    • dei

      clotrimazol en crema para los pies y tomar terbinafina .

      Responder
    • maria

      Yo, desde pequeña tuve esos síntomas, me llevaron con algunos dermatólogos y cremas, nada funcionaba, en mi caso. A los 19 años, tuve la gran suerte de topar con una excelente dermatóloga. Me recomendo, aplicar Dermovate(crema)en mi país, en España lo venden con el nombre de Clovate 0,5. directamente en la farmacia te lo venden… A los meses de aplicarme crema por la mañana y por la noche, esa molestia desapareció, tengo 45 años y nunca mas tuve ese problema. Para mi esa crema, fue magnifica.

      Responder
      • Mildred Hernandez

        Hola xfa el tratamiento con dermobate es para los hongos de los pies? O vaginal

        Responder
  7. Lidia

    Es mentira yo tengo ese problema de picor ,ardor ,dolor y enrojecimiento y estoy utilizando clotrimazol y estoy peor ahora estoy con inyecciónes

    Responder
    • Carla

      Qué tal Lidia, cómo terminó lo de los picores? Por primera vez tengo algo de picor, estoy esperando resultados del frotis que me hizo el gine, y dudo en si aplicar tratamiento convencional o no… Gracias! Espero que me leas

      Responder
  8. SANDRA FERNANDEZ

    Hola por q repite tanto es mepica mi bajina y receca como puedo hacer grasias

    Responder
  9. EUSTAQUIO CABRERA VARGAS

    Felicitaciones por todas las informaciones medicas, respecto a los hongos quiero pedirle información, ya que el suscrito tiene hongos en las uñas y no se como combatirlos, desde ya agradezco su respuesta.

    Responder
    • Marcia

      ponte oxido de azufre, santo remedio

      Responder
      • dei

        tomar terbinafina y venden gotas igual para aplicar en la uña

        Responder
  10. Anonimo

    Estoy embarazada y estoy kon picazón y ya me abia dado antes y use óvulos de clotrimazol y se me kito y ahora estoy nuevamente será lo mismo ke la crema se podrá usar o nop

    Responder
  11. Ana Pérez

    He tenido mucho ardor,picazon y unas pequeñas llagas me arde para hacer chichi es muy molesto me gustaría saber si es candidiasis ya estoy aplicándome clotrimazol y ya he tenido un poco de de mejoría sigo con ese mismo tratamiento

    Responder
    • Diana

      yo tambien tengo llamas como te curaste Ana ??

      Responder
    • María

      tengo llagas y me recetaron cotrimazol me diagnosricaron candiasis como te curaste ?

      Responder
  12. Tengo como una nata en mi pene

    Tengo como una nata en mi pene si dejo de vallarme unos dos a tres dias es peor como me puede ayudar para que se me quite este problema que tengo

    Responder
    • viviana

      (((BAÑATEEEE))) COCHINO

      Responder
  13. Al

    Buenas
    Yo llevo usando el clotrimazol canesmed 10 mg unos 10 dias y yo no veo que este eso muy diferente. No es la primera vez que lo paso pero esta vez parece que no hace nada, una vez me mandaron el bactroban y me sirvio, aunque se que uno es antibiotico y otro antifungico.
    Si a los 14 dias sigue sin hacer efecto, pruebo bactroban o tomo el medicamento oral?
    Gracias

    Responder
  14. ethel diaz h.

    lo mas importante es lavarse con vegetales .por ejemplo el matico una gota de vinagre blanco unas gotas de limon lavar la vagina en la mañana y en la noche hacer varios dias.

    Responder
  15. jose

    hacen diez años me operaron de la prostata. a partir de ahi empezo una micosis y humedad en la ingle y los escrotos y a pesar de la higiene diaria la molestia persiste. he utilizado en todo tiempo clotrimazol crema y no puedo eliminar los hongos. favor indicar.

    Responder
    • tiare

      PRUEBA CON CLOTRIMAZOL MAS BETAMETAZONA ES BUENO PARA TU CASO

      Responder
  16. Romanette

    Hola hace un par de años atrás empecé con hongos vaginales y todo lo explicado probé muchas opciones incluyendo los «clotrimazol» la 1era ves funcionaba ya después me hice resistente a ese medicamento estaba desesperada ya que es tan incómodo andar con ese mal estar…
    Bueno tuve muchos cuadros entraba y salía volvía a entrar …
    La solución al fin fueron «Óvulos de Nistatina» 7 dias y estaba mucho mejor en ese entonces estaba embarazada .. Pruebenlo es muy bueno.

    Responder
    • Claudia

      Yo estoy sufriendo con esto y he probado varias medicinas no se me quita, funciona esto que dices de verdad?

      Responder
    • Luz

      Hola mira yo estoy embarazada de 7 meses a los 3 meses me dieron óvulo no me acuerdo el nombre y ahora volví con picazón y ardor, vos decís que es bueno y no me Ara nada a mi y al bebé..

      Responder
  17. diomedi

    Tania una infeccion y ya se me Quito, ahora tengo en Mi parte una bolita, queseria y no son llena denada no me dulen ni Nada.

    Responder
    • Lectora1

      Diomedi , probablemente sea un ETS lo q tengas, consulta al ginecólogo.

      Responder
  18. Alexandra

    Yo no sufro de hongos ni de infecciones , solo de inflamaciones por que siempre tomo las ampiurina forte y me pongo hielo al rededor de mi estomago, caderas, pelvis y cuando tengo una molestia vaginal cojo un cubito de hielo y me pongo dentro de la vagina donde me arda o moleste,… tengan presente que no todas la bacterias son iguales, hay bacterias que infectan la sangre y eso no se combate facilmente con crema, cuidado con las enfermedades como la gonorrea, sifili y otras que necesitan un fuerte y profundo tratamiento, no confundan, vallan a un Guinecologo ,… Dios los bendiga

    Responder
  19. RAFAEL ANTONIO FERIA RODRIGUEZ

    este producto lo pueden utilizar para los oidos, cuando hay hongos

    Responder
  20. Vanesa

    Buenas, compre el cotrimazol en crema de 1% generico, es igual que uno de marca? cual es la diferencia? es igual de eficaz?

    Responder
  21. Rosa

    Hola

    Responder
  22. Rosa

    Hola hace unos meses que me está pasando esto cada vez que tengo relaciones comienzo a sangrar alguien me puede decir por qué ?

    Responder
  23. Kevin

    Hola! Estuve visitando a mi dermatologo por algunas manchas que estoy presentando en el rostro y me a enviado a comprar clotrimazol, al pasar por la farmacia me vendieron clotimazol 10 % crema vaginal. dice antimicotico de uso vaginal, ellos me dijeron que es lo mismo pero no estoy seguro si usar la crema. alguna recomendacion por favor.

    Responder
    • Jhonn

      Toma Fuconazol 1 cada semana por 4 semanas

      Responder
      • Amaury

        Fluconazol, quieres decir.

        Responder
  24. Paola

    Hola, bueno mi caso fue que hace aproximadamente 2 mese contraje una infección vaginal por hongos, igual se me inflamo toda la vulva y se enrojecio, me salieron granitos, comezón y ardor, por lo cual fui al medico, en este solo basto que enseñara una foto para que la doctora me dijera que era infección por honguitos y que aparte había agarrado un virus, supongo que herpes, por tonta ya no pregunte, bueno me dio medicamento para ambos, y se me quito aparentemente, tuve relaciones con mi pareja 2 veces de ese tiempo para acá y con condón, incluso en el momento de la penetración sentí dolor, llevo 2 veces más que me da esta infección, y siento que es cuando algo me queda justo de mi parte intima como pantalones, lo malo es que solo ha sido cuestión de horas por que después por miedo me quite esa prenda y me empieze a salir granitos con comezón, no se si sea eso o que mas pueda deberse este problema, :(.

    Responder
  25. Ari

    llevo como 1 mes con molestias en mi zona intima, picores y un poco de ardor, fui al medico y me diagnostivo candidiasis y me mando los ovulos de cotrimazol con la cremita, hoy termino el tratamiento de 6 días, todo iba bien hasta ayer que me ardió un poco y el roce de la ropa me molestaba, estoy cansada esto es muy molesto, mi flujo se ha normalizado ya no parece yogurt y no tengo ni he tenido mal olor, esperare un par de dias a ver que tal y si no ire a la farmacia para tomar algo y dejar descansar mi zona intima de tantos ovulos! ES DESESPERANTE

    Responder
    • no importa

      yo tengo sintomas parecidos y estoy con la crema 6 dias esperare a ver como evoluciona

      Responder
      • Puchi

        El tratamiento x 6 días es con clotrimazol de 500g?

        Responder
  26. no importa

    tengo enrojsimiendo fluor verdoso y ardo hace unos dias estoy usando cloratimazol de 6 aplicaciones a los cuantos dias se siente el cambio

    Responder
  27. tamara

    hola, tengo una pregunta, si estoy con tratamiento con clotimazol con ovulos, produce alguna alteracion en el tratamiento tener relaciones sexuales ?, obviamente con mi pareja unica y estable.

    Responder
    • Constanza

      No deberpias tener relaciones sexuales durante el tratamiento, independiente de si tienes una pareja estable o no. La zona genital necesita descansar y mantenerse lo más limpia posible 🙂

      Responder
  28. Ana

    Hola yo solo tenia secreción blanca y mal olor empecé a utilizar la crema vaginal y me empezaron a dar dolores muy fuertes en el vientre que no me dejan pararme a que se debe ? Solo la use en dos locaciones la tercer dosis ya no me la puse ya que el dolor es muy intenso

    Responder
  29. Alberto

    Señores, yo tengo este problema en mi parte, en el músculo del amor, es frustrante querer estar con una mujer y no poder porque la inflamación y el dolor no te dejan consumar el acto sexual, estoy iniciando tratamiento con Aciclovir que fue lo que el urólogo me recetó aunque también tengo un tubo de Sulfato de gentamicina que no lo usaré a menos que el médico me lo diga, saludos chicos y chicas a cuidarse los genitales porque esos hongos son microscópicos pero estos problemas duelen mucho

    Responder
  30. KAROLA

    Hola yo tambien tengo mucha picazón
    parecíaa q se me había o estaba quitando
    y otra vez de vuelta
    yo tengo años que ni tengo relaciones.
    fui con el ginecólogo y me reetó unovulo mo recuerdo elnombreluego entro y se los doy
    la caja tenía dos y el dijo uno y m puse uno
    pero antes ya había usado canesten
    y miren
    otra vez ando mal aunq antes me ardía como una llama q feo!!

    Responder
  31. ernesto

    me han salido unas grietas en la parte exterior del escroto , pero no tengo nada mas , ni picores , ni hinchazon, solo que al estirar la piel me duele un poco por las grietas , , en farmacia me han dado la crema Weleda , pero he visto que alguine pone lo de la crema clotrimazol, . es buena esta ultima?

    Responder
  32. Marlen

    Hola amigas, soy medico y me encantaría poder responder a cualquier pregunta que tengan más aún cuando se trata de problemas ginecológicos, estoy a sus órdenes.

    Responder
    • Luz

      Me podrías ayudar tengo 7 meses de embarazo y. Me pica y arde mucho que puedo usar

      Responder
      • Camila

        Hola buen dia. Aprovechando tu colaboracion me gustaria que me ayudaras por favor con este tema.

        Tengo relaciones sexuales y me arde, tipo quemadura interna, me frecuenta un flujo vaginal, espeso, color amarillento. Y al cabo de estar en el acto me da mucho dolor bajo.

        Espero pronto tu respuesta.
        Te agradesco.

        Feliz dia.

        Responder
      • Aurora

        Buenas tardes doctora bueno mi consulta es que me estuvo bajando descenso blanquesillo y la última vez me puse ovulo clindasen dúo por 5 días y fluconazol de 150 una ves por semana ahora ya no me bajo de esa forma ahora es como que moco transparente ahora me fui a la noticia me compré clotrimazol por 5 días no sé si este ovulo lo resultará que me dice usd doctora

        Responder
    • Marivel

      Una consulta estoy segura que tengo candidiasis tengo yo y mi pareja emos llevado tratamientos de todo tipo las que siempre mencionan cotrimazol …etc pero no nos dábamos él tiene diabetes y yo soy una mujer sana no tengo nada más que estos molesto honguitos

      Responder
      • Ana

        Marivel, eso pasa porque tu pareja al ser diabético elimina mas azúcar en el semen, los hongos se alimentan de azúcar entonces proliferan, a mi me sucedía lo mismo cada vez que tenía relaciones con mi pareja y era por eso.

        Responder
    • Steffany

      Have 1 mes aprox me dio infection por candida me dejar on ovulos con clotrimazol lo use 5 Dias y no funciona , luego me recetaron colpoven que son con nistatina y mejore, luego vino mi menstruacion y volvió no sé qué hacer ni flujo esta blanco y espeso ya no como cortado y las molestias persiste.

      Responder
    • Camila

      Hola buen dia. Aprovechando tu colaboracion me gustaria que me ayudaras por favor con este tema.

      Tengo relaciones sexuales y me arde, tipo quemadura interna, me frecuenta un flujo vaginal, espeso, color amarillento. Y al cabo de estar en el acto me da mucho dolor bajo.

      Espero pronto tu respuesta.
      Te agradesco.

      Feliz dia.

      Responder
  33. Lisbeth

    Hace 2 días exactamente note en mi parte íntima un flujo distinto es algo así como requezon blanco sin olor ni nada de eso bueno lo consulte con un par de amigas que estudias ginecología y me dijeron que me aplique óvulos por 5 días y bueno hoy fui a la farmacia y me dijeron que tipo de óvulos y no supe que decir bueno me pueden ayudar con el nombre porfavo…
    Y lo otro es que a mi pareja se le a pelado la parte central de su parte íntima y le recetaron clotrimazol y bueno el ya se lo esta aplicando..
    Bueno mi estimado Marlen ud que es especialista en estos casos me puede ayudar por favor..espero su respuesta cuanto antes muchas gracias.

    Responder
  34. Luna

    Hola,antes ya me había dado por que tengo un sistema inmunológico súper débil por la mala alimentación. Me volvió a dar pero esta vez era clotrimazol de 500 una sola dosis ¿En cuento tiempo veré los efectos? La vez anterior use los de 100 y al sexto día ya había mejorado.

    Responder
    • dana

      hola por favor necesito saber si solo aplicaste una sola vez el clotrimazol de 500 o si es uno semanal

      Responder
  35. Ruth Nuñez

    To tengo alrededor de 5 meses que cada vez que va a empezar mi periodo, me empiesan los malestares, picor y secreción verdosa en mi parte eh usado clotrimazol en crema pero nonse me quita.

    Responder
  36. Irina

    Buenas Noches!.. Hace Unos Meses Me Puse Óvulos Clotrimazol Desde Entonces No Paro De Botar Flujos Blancos Muy Espesos Parecido A Leche Cortada Y Al Tener Relaciones Me Arde Mucho Y Me Pica Que Me Pueden Decir Sobre Esto..Gracias

    Responder
  37. Beatriz

    Hola hace una semana me trate con Clotrimazol 20mg contra el hongo de la Candidiasis durante 3 dias tal cual indica el prospecto.
    Mi pregunta es que ya han pasado 5 dias desde que termine el tratamiento y no a mejorado, queria saber si puedo volver a aplicarmelo otra vez durante otros 3 dias ya que tengo la zona aun con el hongo, irritacion y como una baba como verdosa.
    Cuantos dias maximo esta recomendado usar esta crema si el hongo de la candidiasis no desaparece, y que puedo aplicarme para solucionar lo de la irritacion o con la misma crema me debe aliviar el picor, curar el hongo y sanar la irritacion.
    Un saludo.

    Responder
    • belen

      Deberías ir al medico cuando es verde no es normal, debes usar óvulos por 6 días y la crema.

      Responder
  38. Flor Saboya

    Por Dios, que artículo tan bueno.
    Me quitó el sombrero. Gracias

    Responder
  39. Rosa

    Hola el tratamiento es de 6 dias de óvulos y la crema. Hay q hacerlo tan cual 6 dias seguidos poniendose ovulos, sin mantener relaciones,ropa interior de algodon, dejen respirar un poco también si pueden en algún momento y buena higiene. no lavarse mucho. si pasan los 6 días y ni hizo nada pues vayan al medico o vuelvan hacerlo hasta que se vaya.. Pero cumplan.. suerte

    Responder
  40. Anonimo

    Yo llevo 6 meses con una uretritis, he ido a 3 médicos, estoy siguiendo tratamiento con Clotrimazol, ojalá sea el santo remedio para deshacerme de esta molestia, ya estoy harto de esto, los 2 médicos anteriores me dieron 2 diagnosticos y me asignaron tratamientos que de nada sirvieron, gasté dinero en consultas y cremas que ni siquiera me mejoraron los síntomas

    Responder
    • Anonimo

      Y lo peor de todo es que el primer médico al que le dije que no me había curado nada se quedó callado, vaya! que responsable es, me cobró la consulta y no fui curado, tremenda estafa!

      Responder
  41. Glenda

    Hola tengo una hija d 16 años ella tiene suficiente flujo vaginal quisiera saber q tipo d tratamiento l puedo seguir con clotrimazol

    Responder
  42. Luisa

    Hola. Mi consulta mi doctor me recetó metronidazol de 500mg. Y sufro mucho de mi estomago llevo 2 días tomándolo y no lo resisto que otro remedio puedo tomar. Y también estoy con óvulos. Gracias

    Responder
  43. MARIA

    hola yo tengo 20y hace dos dias siento comezon en mi parte intima y tengo como un flujo muy espeso en mi vajina pero si olor y no es abundante

    Responder
  44. MARIA

    hola yo tengo 20y hace dos dias siento comezon en mi parte intima y tengo como un flujo muy espeso en mi vajina pero sin olor y no es abundante que me recomiendan

    Responder
  45. Isabel

    Hoy empiezo el tratamiento con Clotrimazol y mi pareja también, me ha dicho la médica que durante 5 días debemos echarnos la crema cada 12 horas. A parte yo hoy empiezo con un óvulo por la noche de clortrimazol. Después del tratamiento me ha recomendado otro con óvulos vaginales de Melagyn (para recuperar la flora) Alguien los ha utilizado y me puede dar su opinión?

    Responder
  46. KATHERINNE MICHELLE

    Este articululo complemento mi interes, ya que solo habia encontrado en si sobre ovulos en clotrimazol.club/ovulos-para-que-sirve/ y en este encontre que tambien puedo usar crema, alguien me puede decir en que precio esta la crema clotrimazol en mexico.

    Responder
  47. CORTEZ ZALDIVAR

    gracias todos los comenatarios me ayudaron a quitarme las dudas de este tratamiento.

    Responder
  48. angélica fuentesv

    me a gustado mucho este blok hay cosas q uno desconoce y es bueno conocer los testimonios de personas con los mismos problemas q uno padece

    Responder
  49. ANDREINA

    ESTOY IGUAL QUE MARIBEL ME DAN GANA DE MANDARME A ELIMINAR LA VULVA NO AGUANTO Y SI FUESE PROSMICUA ME LO AGUANTARA PERO NI IDEA DE COMO RAYO ME DIO Y CADA DIA VOY PEOR DESDE REMEDIO NATURALES A OVULO Y NADA ME HA COSTADO DIOS. OBTARE POR USAR CLOTRIMAZOL Y METRONIDAZOL POR UNA SEMANA Y TOMAR 2 TAB DE FLUCONAZOL EN UN INTERVALO DE 15 DIAS ESTOY Q ME MATO

    Responder
  50. Fanny Hernández

    Hola me diagnosticaron una infección vaginal por hongos y m dieron ketoconazol en crema y Metronidazol en óvulos y no se m quito fui otra ves y m dieron óvulos y clotimazol en crema y no se me quita llevo así más de un mes he ido a 3 doctores y la picazón y el ardor no se quita.Ps solo lo tengo en la parte de la vulva de enfrente y no se me quita la crema calma x un rato pero vuelve a picar y arder.ayuda xfavor

    Responder
  51. Ada

    Me pues Clotrimazol ovulos porque despedirse un mal Olor vaginal pero desde que termine el trata mien to de tres Dias tengo inflamacion y perdida de orina . Soy muy escrulpulosa con mi aseo personal no es por falta de aseo el mal olora

    Responder
  52. César

    Boticariagarcia, que me recomiendas para los hongos de la uñas de los pies. Gracias por tu respuesta

    Responder
  53. Victoria Diego

    Solo confien en Dios de corazòn y empezar con el tratamiento que se les receto y Dios hara la obra el sana toda infecciòn por sobrenombre.

    Responder
  54. Fernanda de González

    Buenos días resulte hace un tiempo con un problema de inflamación moderada en el cuello uterino podría usar el clotrimazol en óvulos en lugar del albotrhyl o que me recomienda soy mamá soltera y no tengo trabajo y me los están regalando gracias

    Responder
  55. Iria

    Hola, la candidiasis vaginal se quita con aceite del árbol de té (tea tree) a mi me sirvió así: 5 gotas en un litro de agua tibia, aplicar como lavado vaginal dos veces al día ( con kit para enemas pero con cánula vaginal) lo dejaba como media hora y enjuagaba con una gota de aceite esencial de lavanda en medio litro de agua tibia. Lo hice por 7 días

    Responder
  56. carmen gonzalez

    hola buenos dias mi problema es que tengo granitos en mi vagina y me pica mucho incluso me salio un acceso en mi parte intima

    Responder
    • Tengo el mismo problema que carmen quien nos puede ayudar a dar solucion es preocupante gracias una respuesta

      Les agradezco una respuesta para este problema como se puede quitar esta infeccion

      Responder
  57. Maria Jose

    Les recomiendo para las que tienen ese problema constantemente, que usen un jabón íntimo, hay varios tipos en el mercado yo uso nivea intimo y me han bajado considerablemente los episodios de candidiasis, he usado otra marcas que también sirven, y tambien si se da a causa de tener relaciones sexuales, decirle a la pareja que se haga el tratamiento con crema y el medicamento en tabletas. Saludos a todas.

    Responder
    • Ana

      Jamás hay que usar jabon intimo, y si se usa que sea por fuerita no por la vulva. Esto altera el ph de tu vagina y la deja mas propensa a contraer infecciones, quizas te alivie por el momento pero a la larga va a ser peor.

      Responder
  58. Carmen

    Gracias por compartir sus comentarios a Uds., adicionalmente quisiera añadir como parte del tratamiento con químicos se debe ingerir ajos soasados es un fungicida natural, tomar yogurt probiótico pero el natural, también puede ser que estemos bajos en nuestras defensas entre otras causas, esto nos ayudará.

    Responder
  59. Natalia

    HOLA LLEVO UNA SEMANA CON UNA RASQUIÑA EN MI PARTE ÍNTIMA, FUI A LA FARMACIA Y ME DIJERON QUE LA CIPROFLOXACINO ME QUITABA ESO Y NADA, ALGUIEN SABE SI ESAS PASTILLAS SI SIRVEN PARA ESO?? GRACIAS

    Responder
  60. Naiara

    Que horrible es este problema, malditos hongos y nisiquiera sé como obtuve esto si soy muy higienica, virgen y todo, sospecho que fué porque 2 veces usé toallas humedas de bebé para limpiar mi menstruación y como me arrepiento, aunque no estoy segura que haya sido por eso. Ayer terminé mi tratamiento con la crema Lomecan V que tiene 2% de Clotrimazol, a mejorado bastante porque tenía ardor, picazón y bastante flujo amarillento, de todas maneras a veces me da picazón un poquito pero nada más, tengo un temor de que vuelva, de todas maneras estaré avisando, no me recomiendan nada más a parte de eso? Porque vi comentarios que dicen que la crema se usa por 7 días y solo la usé 3 porque así decía en el producto 🙁

    Responder
  61. Mariana

    Ami me recetaron clotrimazol en crema y un comprimido vaginal de 500mg es bonisimo ….

    Responder
  62. Karina

    A mi me indixaton clotrimazol 500 mg sin embargo yo no creo tener infecciones ya que no tengo ningun sintoma ni picazon,ni mal olor ni ardor,ni flujo …
    Me coloque el tratamiento hace 1 semana y comence a tener un flujo blanco , no se si es normal o no , que debo hacer?

    Responder
  63. Vanesa7

    A mis 18 años tuve mi casi primwra vez creo y desde entonces me indicaron candidiasis pero desde pequeña que tengo los parasitos en mi organismo y por lo cual dos meses al año hacia un tratamiento para ello y no funciono ahora me dagnostican candidiasis vaginal y nose que hacer por que uno se vuelve inmune ya con los antibioticos

    Responder
  64. Rosii

    Puedo usar clotrymasol para herpes genital?

    Responder
  65. Lorena

    necesito saber si puedo usar imazol en ovulos si me coloque un aparato intrauterino Mirena

    Responder
  66. Wendy

    Clotrimazol de 200mg. ¿Cuántos se debe usar?

    Responder
  67. Miri

    Que es cuando tienes bastante flujo vaginal en tu vida diaria , y cuando haces relaciónes sexuales te baja bastante y es incómodo, que debo hacer ,que debo tomar?

    Responder
  68. Lulu

    Ya me puse hace 3 semanas el cltrimazol y no me a alludado puedo usarlo otra vez estoy embarazada de 12 semanas

    Responder
  69. Helena

    A mis 25 años solo 2 veses en la vida había padecido de esto, la primera vez cuando tenía 6 meses de embarazo hace casi 2 años y la segunda, hace unos días que se me ocurrió la grandiosa idea de utilizar una toalla húmeda de bebé para limpiarme, ya que no había papel, en fin.
    Disfrute Mucho la lectura, y hoy justamente comencé mi tratamiento con (Canesten V) para 3 días que traía óvulos y crema, seguiré el tratamiento al pie de la letra ya que de verdad es muy incomodo, incluso llega a ser castrante la picazón, resequedad y ardor al orinar… Gracias por la información brindada de verdad a veces como mujeres, tenemos miedo o vergüenza de decir ¡Hey, tengo picazón en mi vaginal! O ¡Disculpa, tienes este medicamento! En fin al menos para mi es muy penoso y trato de investigar por mi parte en Internet y ya después con toda lsa pena del mundo voy a la farmacia mas lejana de mi casa, donde no me conocen para pedir el tratamiento kakakaka… Les deseo suerte 🤞 a todas.

    Responder
    • Ana

      Después de tener a mi hijo superé todos los traumas de ir a ginecólogo y hablar de esto xD no hay porque sentir vergüenza de preguntar, es algo normal peor es quedarse con la duda que te pase algo y no saber que hacer

      Responder
  70. Luis

    Como te contagias de candidiasis?

    Responder
  71. Angie de México

    Muchas gracias por tu comentario lo guardé y lo voy a compartir porque es un regalo para todas las mujeres cuando tenemos el problema de la candidiasis en el caso mío tengo 57 años y no tengo todos los síntomas sino una comezón espantosa como que me da piquetitos insoportables. Una comezón terrible y terminando de rascarme me vuelve a dar espantoso lei qué hay antibióticos que destruyen nuestro ejército de hongitos benéficos que tenemos en nuestra página qué se llaman lactobacilos y en cuanto el antibiótico los destruye estamos indefensos ante cualquier bacteria hongo nefasto como la cándida.. en mi caso así sucedió tuve una gripa que no me la quise atender hasta que ya estaba bien mal y estoy tomando clavipen y casualmente me empieza la candidiasis a los 6 días de tratamiento. Me puse barmicil compuesto pomada y nada y me voy a poner clotrimazol pomada mientras voy a conseguir la dosis de 500 que yo creo que es la más efectiva ya después les contaré. muy agradecida por la información saludos y feliz año a todas

    Responder
  72. Laura

    Hace unas semana después de mi periodo empece con molestias en mi zona intima, le comente a mi mama y ella me compro clotrimazol 2% lo use los tres dias y creí que se habia ido lo segui usando unos dias por fuera solo aplicando un poco de crema alrededor (fueron como 3 dias mas) y luego de eso me senti bien por unas 2 semanas pero hace unos dias estoy volviendo a sentir picazon, Me preocupa, es solo picazon pero me incomoda mucho
    Ayuda 🙁 Que puedo hacer?

    Responder
  73. Neyvi

    Tengo candidiasis ya e estado en tratamiento pero no me a servido de nada ya llevo mucho asi me baja mucho flujo amarillo me pica y me arde ya me an dado clindanicina pastillas y ovulos luvirmi gitrasen candiphen y otros mas pero sigo igua !!me pueden ayudar?

    Responder
  74. Cinthia

    Hola a mi me recetaron en crema pero solo para zona externa colocar debido a q apenas empecé a sentir comezón solo me la coloque en una sola ocasión por la noche en labios menores y mayores, mi duda es que sucede si utilizo como preservativos Condon de poliuretano, ya que yo soy alérgica a látex y en la caja menciona que este medicamento puede disminuir la calidad de los productos de látex, pero en mi caso utilizo poliuretano hay también una contraindicacion?

    Responder
  75. Garry

    csacscs jcbjvehvjesccs +234895759565

    Responder
  76. Gary

    Hace tres días empeze a tener flujo que es raro en mi y por otro problema empeze a tomar antibióticos también me llego el periodo y se me incho y irritó me arde ne duele la vagina nose porque paso yo creo que fue por las toallas femeninas estoy poniéndome clotrimazol 1%en crema pero sigo igual alguna ayuda me da pena ir al hospital por la cuarentena

    Responder
    • Ana

      Yo estoy igual y no se que hacer por la cuarentena 🙁

      Responder
      • kmc

        Yo tenía flujo blanco liquido sin olor. Dolor en la pelvis y de espalda. Use Metronidazol óvulos y tabletas pero el flujo me quito pero ahora me pica y voy a cada rato al baño, el dolor de pelvis continua. Creo que tengo hongos y no bacterias. Alguien sabe cuanto tiempo debo dejar pasar para continuar otro tratamiento???

        Responder
  77. Ana

    Yo estoy igual y no se que hacer por la cuarentena 🙁 a mi me sirvió ponerme aloe la primera vez que me dió, podrías probar con eso por mientras

    Responder
  78. Maria

    Hola,
    A mi cuando me han salido me pongo un ovulo de ginecanestén o laumiric y luego durante 5 días me pongo la crema de forma externa. Si no sólo con una de las cosas a veces no se van. Creo que todavia falta mucha investigación en este campo. Muchas gracias por la informacion!!

    Responder
  79. Gabriela

    Hola esto hace un mes me ise un PAP salió todo bien según mi ginecólogo y los exámenes, esto hace un día presente enrojecimiento en la parte de adentro un poco, y aparte me pica un poquito y me duele, y cuando me baño estoy sensible estoy aplicandome cremasten vaginal, y no se si es porque lo uso mucho por miedo a contraer infecciones nuevamente.

    Responder
  80. Emilie

    Tuve relaciones con alguien que al parecer no se cuidó nunca con nadie, al par de días tuve una larga lista de síntomas desde flujo con olor a pescado de color grisáceo hasta picor constante y ardor al orinar. Ya no tengo absolutamente nada de eso pero mi flujo no se ha normalizado en color ni en textura; pero ya no es gris. Y en la entrada me salio como una inflamacion pero esa pareja sexual me dice que cree haberme roto (yo también, ya que no me duele ni me pica). Ayuda, por favor. Solo tengo 19 años.

    Responder
  81. Ana

    Ve a medicooo puede ser una ets y eso si que es horrible quizas que cosa te puede haber contagiado si no se cuidaba 🙁

    Responder
  82. Melissa

    Hola. Es normal que si tengo candidiasis se presenten “manchas” (no se muy bien como llamarlo) blancas en la vagina?

    Responder
  83. Malu

    Hola , tengo síntomas como ardor , comezón, abundante flujo e hinchazón de válvula , fui al centro de salud y me dijeron que no tenía nada , pro me dieron una pastilla de única dosis, después de eso estuve buen unos días perl no se fue , hay algo que pueda comprar en la farmacia ya que no puedo ir al hospital por la cuarentena !!

    Responder
  84. Maria

    BuenS tardes, estoy en tratamiento con antibiótico para infección de candid (Leve) pero me bajo el periodo ¿Puedo continuar tomando los antibiótico?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: 123 preguntas coronavirus

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Boticaria Cara

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Moco Radiactivo

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon