Metronidazol (Flagyl): ¿Para qué sirve?

15-09-2019 | Medicamentos, Salud | 43 Comentarios

¿Para qué sirve el metronidazol?

El metronidazol, más conocido en algunos hogares como Flagyl, es un fármaco antiinfeccioso «multifunción». Es eficaz como antibacteriano y también como antiparasitario. La FDA aprobó su uso en 1963, inicialmente como agente frente al parásito Trichomonas vaginalis, responsable de una antipática enfermedad de transmisión sexual llamada tricomoniasis. El señor trichomonas es un protozoo flagelado y quizá no sea muy loco pensar que éste es el motivo por el que bautizaron al medicamento como Flagyl.

 

metronidazol para que sirve

¿Cómo funciona el metronidazol?

Tiene varios mecanismos de acción. Principalmente el fármaco es capaz de colarse en el interior de las células de los microorganismos enemigos. Una vez dentro, se dedica a producir radicales libres, alterando el ADN e impidiendo la síntesis de ácidos nucleicos y provocando así su muerte.

 

¿Qué «bichitos» puede matar el metronidazol?

Aunque inicialmente el fármaco se comercializó con el objetivo de batir al parásito Trichomonas, poco después se dieron cuenta de que también era útil para combatir otros parásitos protozoos como Entamoeba histolytica y Giardia lamblia. Y no contento con ello, el metronidazol tenía otro as en la manga que aún no había descubierto: también era útil frente a bacterias anaerobias (las que viven sin oxígeno) tanto gram-negativas como positivas. Entre ellas podemos destacar como protagonista a Helicobacter pylori. Vamos, que no es un «chico para todo», pero casi.

Indicaciones del metronidazol

Si un médico le ha prescrito metronidazol es porque quizá presente alguna infección que encaje en uno de estos cuatro bloques:

  • Uretritis y vaginitis producidas por trichomonas. Se utiliza tanto en las infecciones sintomáticas como en las asintomáticas y tanto en hombres como en mujeres. Es importante distinguir la vaginitis causada por trichomonas de las vulvovaginitis  causadas por el hongo cándida albicans. Candida y Trichomonas son los principales responsables de la vulvovaginitis, que es el proceso infeccioso más común en los bajos fondos femeninos. Se caracteriza principalmente por tres síntomas: dolor vulvovaginal, prurito y ardor, a los que se suele sumar el flujo y la disuria (dolor al hacer pis). Es importante realizar el diagnóstico diferencial puesto que la vulvovaginitis por cándida no se trata con metronidazol sino con clotrimazol.
  • Lambliasis: Giardia lamblia es otro protozoo flagelado. A éste, en lugar de vaginas y uretras, donde le gusta pasar los días es en el intestino. Es una parasitosis relativamente frecuente en niños que debe ser tratada pues puede provocar malabsorción de nutrientes y pérdida de peso. Una revisión Cochrane publicada en 2012 indica que el albendazol puede tener una efectividad similar al metronidazol, con la ventaja de presentar menos efectos secundarios y un régimen simplificado.

  • Amebiasis: Se emplea también en la amebiasis intestinal aguda (disentería amébica) y en el absceso hepático amébico producidos por Entamoeba histolytica.
  • Infecciones bacterianas anaerobias. Como las causadas por las bacterias Bacteroides fragilis y Clostridium perfringes.

 ¿Cuáles son las presentaciones de metronidazol?

  • Óvulos o comprimidos vaginales: Su nombre comercial es Flagyl y, debido a su formato, son las que se emplean en las uretritis y vaginitis por trichomonas. Su uso debe combinarse siempre con la administración de metronidazol por vía oral (metronidazol 250 comprimidos). Puede consultarse en la ficha técnica la posología y pauta de administración.
  • Comprimidos orales: Se emplea para los cuatro bloques anteriormente citados y la posología y pauta variará en función de la edad y características de cada paciente. Pueden consultarse en su ficha técnica.
  • Suspensión: También se emplea para los cuatro bloques anteriormente citados siempre que por las características del paciente, sea más adecuada la forma farmacéutica en suspensión (por ejemplo, para los niños a los que se trata de giardiasis).
  • Metronidazol tópico. Sus nombres comerciales son Rozex o Metronidazol Viñas 0.75%. y su precio es idéntico (5, 37€). Tienen una indicación distinta: la rosácea. Se usan como el tratamiento tópico recomendado de inicio, en pacientes con un número limitado de pápulas o pústulas,  para el alivio de las lesiones inflamatorias.

¿Si tengo tricomoniasis mi pareja también se tiene que tratar?

¡Ojo las parejitas! Tanto si la pareja presenta o no signos clínicos de infección por Trichomonas vaginalis (incluso aunque el resultado de laboratorio sea negativo) es necesario tratarla al mismo tiempo con 250 mg de metronidazol oral.

metronidazol para que sirve

¿Se pueden producir «resistencias» al metronidazol?

Sí, y aunque metronidazol es la elección primaria de fármaco para el tratamiento de tricomoniasis, la presencia de cepas resistentes de muchos países diferentes pone de manifiesto la necesidad de nuevos fármacos para el tratamiento.

¿El metronidazol puede provocar cáncer?

Cuando se publicaron los resultados de los estudios que mostraron vinculación entre el metronidazol y el cáncer en el ratón y la rata, saltaron las alarmas. Sin embargo, los estudios similares en el hámster han tenido resultados negativos y los estudios epidemiológicos en el hombre no han demostrado ninguna evidencia de incremento del riesgo cancerígeno en el hombre. Sin embargo, por todos estos motivos, debe valorarse cuidadosamente la utilización de metronidazol en tratamientos prolongados y, por supuesto, no utilizar nunca sin prescripción médica.

¿Se puede usar metronidazol en el embarazo?

Metronidazol atraviesa la barrera placentaria y penetra rápidamente en la circulación fetal.  No recomienda utilizar metronidazol durante el primer trimestre de embarazo para el tratamiento de la trichomoniasis. Su utilización durante el segundo y tercer trimestre para tratar la trichomoniasis, debe limitarse a las pacientes cuyos síntomas no se controlan con el tratamiento paliativo local.

¿Se puede usar metronidazol en la lactancia?

En este caso de la lactancia hay cierta controversia. Por un lado la ficha técnica, revisada en noviembre de 2016, indica que se recomienda interrumpir la lactancia natural, pudiendo reanudarse de 24 a 48 horas después de completar el tratamiento. Por otro, la web e-lactancia lo clasifica como de riesgo «muy bajo» y compatible con la lactancia. Resulta por tanto imprescindible realizar la consulta con el médico que prescriba el tratamiento.

metronidazol

 

Y de postre…

Un bonito vídeo de trichomonas vivitos y coleando al microscopio que han escapado de su ración de metronidazol:

 

 

Fuentes bibliográficas:

Granados C, Reveiz L, Uribe L, Criollo C. Fármacos para el tratamiento de la giardiasis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 12. Art. No.: CD007787. DOI: 10.1002/14651858.CD007787

ERTABAKLAR, Hatice, et al. Investigation of in vitro metronidazole resistance in the clinical isolates of Trichomonas vaginalis. Mikrobiyoloji bulteni, 2016, vol. 50, no 4, p. 552.

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v16_n2.pdf

Tricomoniasis: Hoja informativa de los CDC

http://e-lactancia.org/producto/1041

AZZAM, Maha, et al. Vulvovaginitis por Candida spp. y Trichomonas vaginalis en mujeres sexualmente activas. Investigación Clínica, 2002, vol. 43, no 1.

Imágenes:

Wikimedia commons.

Entradas relacionadas

¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?
¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?

Si cada ciudadano español usa una mascarilla quirúrgica al día, al cabo de un mes las contaremos por millones. Los guantes no son obligatorios, ni siquiera están recomendados, pero al igual que las mascarillas son plásticos de un solo uso. ¿Qué podemos hacer para...

43 Comentarios

  1. Eddy

    Tiene también uso veterinario, pero no como antibacteriano, sino como antiinflamatorio del tracto digestivo! Curioso, por lo menos.

    Responder
  2. Mi Álter Ego

    Yo candidiasis sí he tenido y es muy molesta. Tricomoniasis no. Y espero no tener. Besotes!!!

    Responder
  3. Remorada

    Yo lo tomé para la Giardia antipática que tuve hace unos años, pero estoy impresionada… creo que es la primera vez que tu paciente sana, Alter, tuvo algo… haría una celebración, pero no es bueno aprovecharse así de las desgracias ajenas! XD

    Responder
    • Mi Álter Ego

      Y ya ves tú la porquería que he tenido… Podía haber sido una enfermedad con más glamour (si es que hay alguna…). Por cierto, eres una cabrita. Jajajaja.

      Responder
  4. gabriel gacharna

    tengo rosacea hace tres meses lo puedo utilizar el metronidazol para esa enfermedad me podrian ayudar

    Responder
  5. Elsa fermin

    El metronidazol sirve para la salmón el la?

    Responder
  6. Milagro Gallardo

    Mi hijo tiene 7 meses y tiene 21 dias con diarrea y llevo 5 dias dandole metronidazol sigo esperando a q haga el efecto oh no continuo el tratamiento.?

    Responder
    • Benedicto Sasnchez gomez

      ´necesito aclarar si sirve para diarreas de mas de 5 dias

      Responder
    • Pedro

      Es increíble lo que estoy leyendo, un bebé de
      tan sólo 7meses y ya con tantos días de diarrea. Llévalo al médico mujer!

      Responder
  7. laura oliveros

    pagina tan mala

    Responder
  8. marvelia

    Exelente meducamento e recomendado hasta por mis abuelitas

    Responder
  9. Marian Rodriguez

    como se le debe de dar a niños y adultos?

    Responder
  10. Khata

    La verdad no se no me importa esa pastilla por mi yo.me muero porque no quiero vivir mas

    Responder
  11. lizeth hernandez

    en el frasco dice dosis via vaginal la cosa es que no le lei y me dijeron tomatela via oral osea como cualquier otra pastilla que puede pasar? o no importa?

    Responder
  12. jorge gutierrez

    muchas gracias por tu informaciòn, muy buena web para saber sobre las enfermedades y sus tratamientos

    Responder
  13. Beatriz

    hola tengo oxiuros y he tomado meytronidazol en pastillas me ayudara a eliminarlos definitivamente gracias

    Responder
  14. Isabel Arza

    Quisiera saber un buen analgésico para mi perra, tiene enel ano al lado dos aberturas supurando pus. Mañana la llevaré al veterinario, mientras Le curó, qué puedo darle? 6

    Responder
  15. Isabel

    Teléfono, 690131208

    Responder
  16. Isa bel arza martinez

    Cuanto vale el libro?

    Responder
  17. julieth arosemena

    que efecto segundario tiene la pastilla

    Responder
  18. Maurizio

    Me.gustaria saber si el.metronidazol sirve para curar la.gonorrea

    Responder
  19. Martina Salazar

    una mujer con ECC. puede tomar tratamiento sin necesitaría personalmente y cuales serian sus efectos secundarios.

    Responder
  20. gracias Martina Salazar

    perdón con evento cráneo encefálico. (EVCE.). gracias

    Responder
  21. Abigain Rostro Zavala

    a mi me recetaron este medicamento via oral y x error la chica de la farmacia me dio via vaginal el Dr. me dijo que tomara 4 tbls cada 24 hrs unico dia osea que me tome en total 8 tbls y estuve totalmente grave!!!!!!! y sigo mal

    Responder
  22. Elvia Padilla

    Para mi muy efectivo y lo recomiendo, tue 3 semanas de diarrea y excellent…. Atte. Elvia Padilla

    Responder
  23. Edna Mendivil leal

    Mi sobrina es médico y me lo recetó , lo voy a tomar como me indicó , con mente positiva . Gracias por la información

    Responder
  24. luli

    a mi me trataron un abceso hepatico causado por amebas¡ ya me ardia el estomago de tantas¡ y siempre y cuando debo repetir el tratamiento cada 3 meses ya que me dejaron secuelas. aun no eh vuelto al medico para mi proximo eco para saber como voy .espero que bien ¡

    Responder
  25. alicia navarrete

    a mi me lo receto mi gastrontologo pues tengo ulcera al colon acendente de 3 m

    Responder
  26. Cecilia reyna

    Yo tenía una infección y me dieron metronidazol ak terminar el tratamiento arroje desecho blanco & (es. Normal?

    Responder
  27. Claret

    Gracias de antemano queria saber si el metronidazol cura el prurito del recto gracias

    Responder
  28. jose

    yo tengo creo q alguna infeccion q siento animalitos por todo el cuerpo cabeza aun por debajo de la piel de mi cara siento q la piel me brinca y no me han encontrado nada, e leido un poco y perece mucho a algun protozoa virus pero ni un doctor me puede encontrar el problema yo e tratado de auto recetarme pero el metrodinazole requiere receta medica y para convencer a un doctor de lo q siento creo q va a pasar mucho tiempo, alguna recomendacion de que puedo hacer,

    Responder
    • maría

      sospecha de sarna, si es un picor durante todo el día pero que por la noche se hace insoportable es sarna. consulta con tu médico

      Responder
    • Veronica

      hy una bacteria sobre todo en Brasil que camina bajo la piel

      Responder
  29. Francys

    Hola jose buenas noches, por casualidad tendrás tu dentadura con amalgamas? Si es asi ese puede ser el causante de lo que sientes en tu cuerpo.Saludos

    Responder
  30. maría

    sospecha de sarna, si es un picor durante todo el día pero que por la noche se hace insoportable es sarna. consulta con tu médico

    Responder
  31. Laura Gómez Pérez

    Felicidades por cómo estás llevando la página, enhorabuena desde farmacia.shop!

    Responder
  32. Josuè

    Buenas a todos.no me quedó claro si sirve también para tratar el oxiuros y las dosis

    Responder
  33. Bell

    En mis exámenes me apareció Quiste de entamoeba histórica en lo q investigué aparece ese tratamiento para combatirlo aún no sé si estoy mal con la docis. 2 tabletas al día por 7 días.

    Responder
  34. Mar

    Para la micosis también sirve? porque la doctora me mandó ketoconazol pero me dieron metronidazol y lei que sonpara distintas infecciones. Me dijo que tenia hongos vaginales, osea Micosis y acá dice que el que me dieron que es el metronidazol es para bacterias . Gracias.

    Responder
  35. Mar

    Ah y me olvidaba, tengo 4 meses y medio de embarazo, es muy fuerte? no le pasa nada a mi bebé?

    Responder
  36. Isabel

    Boticaria, se me hace raro que no hayas dicho que también se utiliza para tratar los brotes de Chron junto con otros antibióticos

    Responder
  37. Nuria

    Puedo darle flagyl al pero tiene infección diarreas con sandre

    Responder
  38. Gardia Locus Triconomicus

    Hola Primero quería decir que la explicación fue divertida pero educativa, Segundo las imágenes muy profesionales. Tercero. Es una duda tomar el Metro por la noche será más efectivo que por el día?? Y bueno esto no tiene nada que ver conn darse unos baños de sol. O si afecta el horario??

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: 123 preguntas coronavirus

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Boticaria Cara

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Moco Radiactivo

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon