¿Cuáles son los efectos secundarios del omeprazol?

02-07-2017 | 💊 Medicamentos | 61 Comentarios

Si Lorenzo Lamas fue el rey de las camas, el omeprazol es el rey de los protectores gástricos. Y sigue siendo el rey por el módico precio de 2,42€. Lástima que el viscolátex genérico no se haya inventado (los suecos han hecho un amago, pero al parecer también tiene algunos efectos adversos lumbares). A lo que voy, que me pierdo: los efectos secundarios del omeprazol existen y viven entre nosotros. De lo contrario, no sería un medicamento.

¿PARA QUÉ SIRVE EL OMEPRAZOL?

Lo mismo para un roto que para un descosido. Es la chica para todo del estómago y, entre otras misiones, hace un apaño frente a la úlcera gástrica, la úlcera duodenal y el reflujo. Quizá la indicación más conocida entre la gente joven es la de protector cuando se administra conjuntamente con medicamentos que pueden ser agresivos para el estómago como los AINES (Aspirina o ibuprofeno). Ya hablamos de todo ello en el post sobre los remedios para el ardor de estómago.

 

omeprazol efectos secundarios

¿POR QUÉ SE HA HABLADO TANTO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL OMEPRAZOL?

Hace un par de años el omeprazol fue protagonista de jugosos titulares que venían a decir algo así como: tomar omeprazol puede causar demencia. Todo esto surgió a raíz de un artículo publicado por la prestigiosa revista JAMA (Journal of the American Medical Association) que establecía una vinculación entre las personas que tomaban omeprazol y las que tenían déficit de B12.

La carencia de vitamina B12, además estar asociada a la anemia megalobástica, puede ser uno de los (múltiples) orígenes de la demencia. Una demencia viste mucho más que una anemia, dónde va a parar, y en este caso la asociación era sencilla:

1- El omeprazol disminuye la absorción de B12

2- El déficit de B12 puede provocar demencia.

3- El omeprazol provoca demencia.

Y si a esto le sumamos que el omeprazol es la segunda molécula más prescrita en España (medalla de plata por detrás del paracetamol y por encima del ibuprofeno), la juerga mediática estaba asegurada. Todos contra el omeprazol.

Por si alguien sigue preocupado, el resto de efectos secundarios del omeprazol se pueden consultar en su ficha técnica y son reacciones adversas por lo general leves y poco frecuentes.

 

¿Por qué el omeprazol disminuye la absorción de la vitamina B12?

El omeprazol pertenece al grupo de los llamados inhibidores de la bomba de protones. Este nombre tan chulo, así como de banda heavy poligonera, quiere decir que el omeprazol inhibe o disminuye la producción de ácido en el estómago.

La vitamina B12, por su parte, va por la vida de damisela desamparada (también la llaman cobalamina, que es un nombre muy de damisela desamparada) y necesita ir siempre del brazo de un hombretón en forma de proteína. En los alimentos la vitamina B12 va bien agarrada a su proteína y al llegar al estómago, gracias al ácido clorhídrico, se suelta de su brazo. Una vez libre, como nuestra cobalamina, además de damisela desamparada, es es un poco fresca, cambia de novio y se une a otra nueva proteína, el Factor Intrínseco. El Factor Intrínseco es quien la va a llevar de paseo por el organismo para que pueda absorberse.

Podríamos decir que el omeprazol es un corta-rollos que al modificar el pH impide que la vitamina B12 se libere de su proteína y cambie de novio.

Les aseguro que toda esta metáfora de la damisela desamparada y el factor intrínseco gana si ven ustedes el teatrillo que montamos en la redacción de 20minutos para representarlo…

 

¿Sólo hay problemas de absorción de cobalamina con el omeprazol?

El omeprazol es el corta-rollos pero todos sus hermanos ricos también: lansoprazol, pantroprazol o esomeprazol. Y no nos olvidemos tampoco de sus primas de valencia, la famotidina y la ranitidina.

 

omeprazol efectos secundarios

¿Es frecuente el déficit de vitamina B12?

En general la deficiencia de vitamina B12 no es demasiado frecuente por varios motivos:

1- Es una vitamina que encuentra en alimentos de consumo frecuente como huevos, leche, carne y pescado (en este caso es aconsejable que las personas que no consumen estos alimentos, o los consumen en poca cantidad, se suplementen).

2- En el hígado hay un almacén de vitamina B12 del que se puede ir tirando en caso de escasez. Además, hay un interesante sistema de reciclado mediante el cual gran parte de la B12 que secreta el hígado a  través de la bilis se vuelve a utilizar a través de un sistema circulatorio muy eficiente. Ya hemos comentado que la vitamina B12 es muy fresca y muy espabilada y antes de irse por la cloaca se cuelga del brazo de otro. Menuda es.

3 – En el caso de que exista esa deficiencia, tiene una rápida y barata solución con la suplementación (por ejemplo con las clásicas ampollas de Optovite o similares que se administran de forma semanal).

 

¿Cómo podemos saber si tenemos bajos los niveles de vitamina B12?

No es demasiado fácil que uno sepa como anda de vitamina B12 porque, para empezar, la vitamina B12 no aparece en las analíticas de forma rutinaria (como sí aparece el hierro, por ejemplo). Es este caso, el médico tiene que solicitar específicamente que se mida la vitamina B12.

La cosa se complica un pelín porque aunque el dato de esta vitamina en la analítica muestre niveles adecuados, puede ser un falso positivo. ¿Por qué? Entre otras causas, hay alimentos (como algunas algas y levaduras) que contienen análogos de vitamina B12, es decir, moléculas con una estructura similar que maquillan los resultados pero que en realidad no pueden cumplir esa función en el organismo. Es decir, uno mira la analítica y se queda tan contento pensando que todo está en orden, pero en realidad puede que no lo esté.

Para conocer realmente cuáles son los niveles de vitamina B12 hay que hacer otro tipo de pruebas menos frecuentes aún. La nutricionista Lucía, en su blog Dime que comes, explica detalladamente de qué pruebas se trata. Lucía ha escrito tres entradas fantásticas dedicadas a la B12, las cuáles os recomiendo especialmente si sois profesionales de la salud.

¿Qué alimentos son ricos en B12 y debería tomar para evitar el déficit?

Los huevos, leche, carne y pescado son la fuente principal de cobalamina. No hay alimentos vegetales que contengan vitamina B12 en cantidad significativa (si la contienen es por contaminación). Las algas y levaduras a las que se atribuye la presencia de vitamina B12 en realidad contienen esa vitamina B12 falsa de la que hablábamos.

Las personas vegetarianas, especialmente las que tampoco consumen huevos y leche, deben obtener la cobalamina bien mediante alimentos fortificados o bien mediante suplementación. Asegurar los niveles adecuados mediante alimentos fortificados es algo complicado: hay que hacer malabarismos con bebidas, yogures de soja y cereales enriquecidos, de los que, por otra parte puede no ser conveniente abusar en la dieta. Si tenemos en cuenta el no despreciable precio de estos productos, en mi opinión los suplementos con cianocobalamina son la forma más cómoda y económica de garantizar los niveles adecuados de vitamina B12.

Y sí, por si alguien lo está pensando, los vegetarianos que toman omeprazol deben prestar especial atención a este punto. Afortunadamente se trata de una contingencia de fácil solución.

¿Realmente es tan sencillo que el omeprazol produzca demencia?

Si usamos el omeprazol como protector gástrico de forma ocasional o por un periodo de tiempo no demasiado largo, en principio no debemos preocuparnos porque las probabilidades de que disminuyan los niveles de vitamina B12 de forma significativa son muy bajas.

Si usamos el omeprazol de por vida (como sucede con muchas personas mayores a consecuencia de su polimedicación), el médico debe valorar el caso individualmente y decidir si se realiza algún descanso del antiulceroso, si es necesario suplementar con vitamina B12, o si no es necesario hacer nada. En general, suele considerarse que el riesgo de usar el omeprazol es bajo en comparación con el beneficio que se obtiene.

¿Cuáles serían algunos de los síntomas?

Aunque ya he comentado que realmente las probabilidades de verse afectado son bajas, si alguien que lee este post está preocupado porque lleva tomando omeprazol durante mucho tiempo y además no se alimenta demasiado bien, estos son algunos de los síntomas que suelen aparecer en primer lugar: hormigueo, entumecimiento, pérdida de la sensibilidad o desorientación, pérdida de reflejos o falta de coordinación. Todo ello puede ser el primer paso hacia cuadros esquizoides o similares al Alzheimer y una detección temprana es fundamental. Ante el primer síntoma de este tipo debe acudir al médico.

El consejo de la boticaria:

Hoy más que nunca: tranquilidad y buenos alimentos.

Tranquilidad porque hay que poner siempre en cuarentena cualquier escandaloso titular sobre la muerte inminente que supone el consumo de fármacos y, antes de tomar decisiones precipitadas, leer la letra pequeña. Y en caso de duda, consulte a su farmacéutico.

Buenos alimentos porque una alimentación equilibrada es clave en la prevención de muchos tipos de enfermedades, incluso las que, como en este caso, podrían estar inducidas por un fármaco. En definitiva, comiendo en condiciones es mucho más complicado que el omeprazol suponga una amenaza. Si sospechamos que nuestra alimentación no es la más adecuada o no cumple los requerimientos establecidos, la suplementación estaría indicada. Concretamente el exceso de la vitamina B12 se excreta por orina así que sería mejor pasarse que no llegar.

Afortunadamente, un estudio publicado por SEFAC un año después de la publicación de aquellos titulares amarillistas, concluye que la población ha perdido ese miedo mediático a los efectos secundarios del omeprazol y que los médicos de atención primaria siguen prescribiéndolo con normalidad.

Fuentes:

Hughes, C. F., Ward, M., Hoey, L., & McNulty, H. (2013). Vitamin B12 and ageing: current issues and interaction with folate. Annals of Clinical Biochemistry: An international journal of biochemistry and laboratory medicine, 50(4), 315-329.

Koop H, Bachem MG. Serun, iron, ferritin, and vitamin B12 during prolonged omeprazole therapy. J
Clin Gastroenterol 1992;19:811-7

 

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?
¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?

El Espidifen es un medicamento muy utilizado, ya que se prescribe para distintos problemas de salud. Sin embargo, como ocurre siempre cuando se habla de algún tipo de fármaco, es muy importante tener las cosas claras antes de tomarlo. Por eso, a continuación voy a...

61 Comentarios

  1. Pepe

    Yo vengo tomando omeprazol 2 veces al día pero durante las 24 horas solo en las noches me siento bien pero cuando me levanto en la mñn me siento desganado, cansado a vecew me duele la espalda a veces vomito no sé si los efectos de omeprazol dan efectos como cansancio o dolores de cuerpo por tomar esa pastilla o por falta de la vitamina B12 siento esos cansancio o dolores q a veces me da, quisiera sabes cómo recompensar la vitamina B12 sin comer grasa ya que la gastritis no me permite comer grasa el huevo solo si clara no tiene B12 si no comes la yema ya que la yema tiene la vitamina B12 y es grasosa para la gastritis, la leche sin grasa tmb no hay vitamina B12 necesito ayuda de como contribuir la B12 ya que eso me puede afectar más adelante, gracias

    Responder
  2. La Sexta Noche

    Boticaria García no contesta comentarios porque está ocupada preparando su contribución en La Sexta Noche y demás eventos televisivos.
    Cuando todo esto pase, igual vuelve a atender a la clientela no televisiva.
    Disculpen las molestias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA