Saltar al contenido
Menú
Blog COVID Salud

¿Cuánto tiempo «vive» el coronavirus en las superficies?

Índice de contenidos

+

Según un estudio preliminar publicado este mes de marzo, sí es posible la transmisión del coronavirus COVID-19 a partir de fómites y aerosoles.

Los fómites son objetos contaminados y los aerosoles son esas partículas que salen de la boca y al hablar o estornudar y se nebulizan en el aire. Se llaman “gotitas de Flügge” en honor a la primera persona que habló de ellas en torno al 1900, el bacteriólogo e higienista alemán Carl Flügge. Tanto fómites como aerosoles transmiten por contacto el COVID-19.

IEs posible la transmisión del COVID-19 a través de objetos y aerosoles. Infografía sobre la viabilidad en cartón, cobre, acero, plástico y gotículas.

Es posible la transmisión del COVID-19 a través de objetos de metal, plástico o vidrio

Los tiempos de viabilidad de la transmisión varían entre tres horas y tres días en función de la superficie. Todavía no sabemos bien las preferencias concretas del COVID-19, pero es cierto que determinados materiales, por su frecuencia de uso entre humanos, son más proclives a contagiarnos. En los aerosolesbuconasales el virus permanece alrededor de tres horas. Luego están las monedas, especialmente si llevan cobre, como es el caso de los euros, que pueden estar contaminados hasta cuatro horas.

En las cajas de cartón y cartulina puede vivir hasta un día. En el plástico, por ejemplo, en bolígrafos o en la funda del móvil, se instala entre 6 horas y dos o tres días. Y sobre el acero inoxidable, por ejemplo, barandillas, pomos y cubiertos, puede vivir desde 13 horas a dos o tres días también.

Aunque no todavía se está investigando la pervivencia del coronavirus COVID-19 en telas, por estudios anteriores con otros coronavirus y la gripe se diría que los virus viven mejor sobre superficies duras (metal, vidrio, plástico). Lavar la ropa con agua y jabón a 60-90 grados es una buena medida de prevención.

¿Es posible la transmisión del COVID-19 a través de los zapatos y la ropa?

Atención al bulo de los zapatos y el COVID-19. Circula por Whatsapp y redes y dice que el coronavirus permanece en el suelo, por eso es recomendable usar solo unos zapatos y dejarlos en la calle, el zaguán o la escalera antes de entrar. El Ministerio de Sanidad ya lo ha desmentido. También los italianos han dicho que es falso. Un virólogo de la Universidad de Milán ha admitido que el COVID-19 puede sobrevivir durante unos días en el suelo, pero con carga viral insignificante. 

Conclusión: Sí es posible la transmisión del COVID-19 a través de objetos contaminados y aerosoles, pero las condiciones de temperatura y humedad son claves porque hacen que se reduzca la resistencia del virus. El coronavirus COVID-19 puede estar en la superficie, pero no tener carga suficiente como para infectar. 


El consejo de la boticaria

En estos tiempos en los que circula información de todo pelaje, hay que compartir mensajes procedentes de fuentes documentadas. Cuidado con las redes y con el Whatsapp, son fuente de ruido y toxicidad. 


FUENTES:

Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. The New England Journal of Medicine. Marzo 2020.

Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. The Journal Hospital Infection. Marzo 2020.

Cold and flu viruses: Haw long can they live outside the body?  Clínica Mayo. Febrero 2020.

Deposition of respiratory virus pathogens on frequently touched surfaces at airports. BMC Infectious diseases. Agosto 2018.

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Relacionadas

guia práctica para positivos en covid19
COVID Salud

GUÍA PRÁCTICA EN DIEZ PASOS PARA POSITIVOS EN COVID-19

Todo lo que debes saber para confinarte y desconfinarte sin contagiar a tus convivientes Cuando la sexta ola alcanza su pico, por si a alguien...

+
¿A partir de cuánto es fiebre?
Salud Salud del paciente

Guía de la Fiebre: a partir de cuánto es fiebre y cómo bajarla

Muchas personas empiezan a preocuparse cuando la fiebre hace su acto de aparición. Pero, ¿es tan mala la fiebre como la pintan? ¿A partir de...

+
Vacunación infantil
COVID Salud

Vacunación infantil contra la COVID-19

Sin más preámbulos, voy a contarte lo que debes saber sobre la vacunación infantil, y la opinión de una servidora al respecto. ¡Vamos allá! Vacunación...

+
Medidas contra la Covid en Navidad
COVID Salud

COVID-19 y Navidad: Medidas que debes tomar

Aunque el fantasma de las Navidades pasadas está de vuelta, por suerte nosotros ya no somos los mismos. Y es que en 2021 recibimos a...

+