¿Cuánto tiempo «vive» el coronavirus en las superficies?

25-03-2020 | Actualidad, Salud | 13 Comentarios

Según un estudio preliminar publicado este mes de marzo, sí es posible la transmisión del coronavirus COVID-19 a partir de fómites y aerosoles.

Los fómites son objetos contaminados y los aerosoles son esas partículas que salen de la boca y al hablar o estornudar y se nebulizan en el aire. Se llaman “gotitas de Flügge” en honor a la primera persona que habló de ellas en torno al 1900, el bacteriólogo e higienista alemán Carl Flügge. Tanto fómites como aerosoles transmiten por contacto el COVID-19.

IEs posible la transmisión del COVID-19 a través de objetos y aerosoles. Infografía sobre la viabilidad en cartón, cobre, acero, plástico y gotículas.

Es posible la transmisión del COVID-19 a través de objetos de metal, plástico o vidrio

Los tiempos de viabilidad de la transmisión varían entre tres horas y tres días en función de la superficie. Todavía no sabemos bien las preferencias concretas del COVID-19, pero es cierto que determinados materiales, por su frecuencia de uso entre humanos, son más proclives a contagiarnos. En los aerosolesbuconasales el virus permanece alrededor de tres horas. Luego están las monedas, especialmente si llevan cobre, como es el caso de los euros, que pueden estar contaminados hasta cuatro horas.

En las cajas de cartón y cartulina puede vivir hasta un día. En el plástico, por ejemplo, en bolígrafos o en la funda del móvil, se instala entre 6 horas y dos o tres días. Y sobre el acero inoxidable, por ejemplo, barandillas, pomos y cubiertos, puede vivir desde 13 horas a dos o tres días también.

Aunque no todavía se está investigando la pervivencia del coronavirus COVID-19 en telas, por estudios anteriores con otros coronavirus y la gripe se diría que los virus viven mejor sobre superficies duras (metal, vidrio, plástico). Lavar la ropa con agua y jabón a 60-90 grados es una buena medida de prevención.

¿Es posible la transmisión del COVID-19 a través de los zapatos y la ropa?

Atención al bulo de los zapatos y el COVID-19. Circula por Whatsapp y redes y dice que el coronavirus permanece en el suelo, por eso es recomendable usar solo unos zapatos y dejarlos en la calle, el zaguán o la escalera antes de entrar. El Ministerio de Sanidad ya lo ha desmentido. También los italianos han dicho que es falso. Un virólogo de la Universidad de Milán ha admitido que el COVID-19 puede sobrevivir durante unos días en el suelo, pero con carga viral insignificante. 

Conclusión: Sí es posible la transmisión del COVID-19 a través de objetos contaminados y aerosoles, pero las condiciones de temperatura y humedad son claves porque hacen que se reduzca la resistencia del virus. El coronavirus COVID-19 puede estar en la superficie, pero no tener carga suficiente como para infectar. 


El consejo de la boticaria

En estos tiempos en los que circula información de todo pelaje, hay que compartir mensajes procedentes de fuentes documentadas. Cuidado con las redes y con el Whatsapp, son fuente de ruido y toxicidad. 


FUENTES:

Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. The New England Journal of Medicine. Marzo 2020.

Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. The Journal Hospital Infection. Marzo 2020.

Cold and flu viruses: Haw long can they live outside the body?  Clínica Mayo. Febrero 2020.

Deposition of respiratory virus pathogens on frequently touched surfaces at airports. BMC Infectious diseases. Agosto 2018.

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entradas relacionadas

¿Qué son las Mascarillas Boticaria?
¿Qué son las Mascarillas Boticaria?

Mascarillas Boticaria es un proyecto solidario impulsado por el equipo Boticaria García con el apoyo la empresa zamorana Ángel Iglesias (producción), Textil Manly S. A. (parte de los tejidos), la Fundación Intras (manipulación y envío), Paloma Hernández Tamame, de...

¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?
¿Cómo evitar que las mascarillas y los guantes acaben en el mar?

Si cada ciudadano español usa una mascarilla quirúrgica al día, al cabo de un mes las contaremos por millones. Los guantes no son obligatorios, ni siquiera están recomendados, pero al igual que las mascarillas son plásticos de un solo uso. ¿Qué podemos hacer para...

13 Comentarios

  1. Jesús

    Muy interesante, te ayuda a ser más y mejor responsable y tener información veraz.

    Responder
    • jesus antonio ortiz jimenez

      quisiera preguntarte si es posible que a las mascarillas que dicen ser lavables se pueden desinfectar para varios usos con desinfectante de las manos.
      muchas gracias.

      Responder
  2. Alfonso

    al fin alguien que pone fuentes fiables en lugar de palabrería copiada de otros medios. Bien por ti!

    Responder
  3. Marcos

    Siempre eres una buena fuente de información, gracias 🙂

    Responder
  4. Leire

    Buenas:
    Soy boticaria, si llegamos a tener mascarilla se puede reutilizar? Y en el caso de que así sea como se debe desinfectar y cada cuánto se debería de cambiar? Tengo bastantes dudas respecto a este tema y me encantaría se me aclararan. Muchas gracias de antemano.

    Responder
  5. Gloria

    Hola, me gustaría saber si es posible reutilizar guantes y mascarillas dejándolos de usar un tiempo hasta que el virus se desactive (según el tipo de material). Creo que el próximo problema medioambiental serán los millones de estos materiales por los océanos. Gracias

    Responder
  6. Juan Carlos

    Hola,
    Disculpa si es un comentario/pregunta offtopic: He comprado alcohol de romero porque no he encontrado otro. En el envase no pone la concentración de alcohol así que no sé si es 96 ó 70. En el primer caso tendría que diluirlo para usarlo como desinfectante.
    Te pongo el código de barras del producto: 8470001682123
    ¿No debería indicar el grado alcohólico por ley?
    ¿Debo suponer que es 96 ya que no indica lo contrario?
    Muchas gracias,
    Juan Carlos

    Responder
  7. Diego

    El amoniaco sirve para luchar contra el covi19?

    Responder
  8. Ana Isabel

    Hola i pregunta es sobre el pan puede vivir el virus en el pan y cuanto tiempo y q habría q hacer para prevenir el contagio si lo hubiera m refiero a la barra de pan de toda la vida es q a mí m la trae a domicilio un panadero

    Responder
  9. Francisco

    Que se diga que los zapatos transmite el virus es por los chinos, allí tienen la costumbre de escupir en la acera y después lo pisan, pero aquí no hacemos esas cosas…

    Responder
    • Pilar

      ¿Seguro que no lo hace nadie? Más vale prevenir que curar. Dicho de otro modo: Más vale un «por si acaso» que un «yo pensaba».

      Responder
  10. Inodoro japonés

    Intentando aportar mi granito de arena, y por qué no empezar a usar inodoros japoneses? Una buena manera de ser mucho mas higiénicos :).

    Responder
  11. Julián

    ¿El Coronavirus puede desplazarse? Es decir ¿si dejo en cuarentena algo en un lugar aislado de la casa, podría “caminar” y contaminar algo que esté cercano?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: 123 preguntas coronavirus

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Boticaria Cara

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Moco Radiactivo

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon