Saltar al contenido
Menú
Blog Niños Piojos

¿Cuál es el mejor repelente de piojos?

el mejor repelente de piojos

Índice de contenidos

+

¿Recordáis aquella canción que decía…. «salí de mi campamento, salí de mi campamento, con hambre de seis semanas tralará»? Pues bien, al protagonista se le olvidó comentar que, además de con hambre y con una grave insolación (lo de los ciruelos que dan manzanas es para nota), de aquel campamento probablemente salió también cargadito de piojos (tralará). Hoy es 24 de junio, los campamentos (los urbanos y «los de verdad») están a la vuelta de la esquina y éste post tiene como objetivo ayudaros a encontrar el mejor repelente de piojos. Mejor prevenir que curar. Siempre.

el mejor repelente de piojos

¿Cómo se contagian los piojos?

1. Contacto directo: Los piojos no saltan y mucho menos vuelan, eso sí, cuando quieren corren que se las pelan y por eso pueden pasar rápidamente de una cabeza a otra. El origen del mal suele estar en la bucólica estampa de los niños sentados en corro resolviendo un puzzle o realizando con ahínco esos hoyos en la arena dignos de la mejor prospección petrolífera saudí. Parece ser que tanta concentración física e intelectual da mucha vidilla al piojo.

2. Contacto indirecto: Los intercambios de gorras, sombreros, peines o accesorios para el pelo juegan muchos números en la tómbola del piojo. ¡Ay! ¿Me dejas tu gorra de Hello Kitty? En invierno también participan en la rifa las bufandas y buzos. Colabora inestimablemente en el contagio compartir toalla, sábanas, cojines así como tapicerías varias. Y sí, hay que decirlo, también a través de las colchonetas donde suelen dormir la siesta los niños en colegios y guarderías pueden transmitirse los piojos.

 

¿Cómo evitar el contagio de piojos? 4 mitos de ayer hoy y siempre.

1. La piscina es un foco de contagio: el piojo dentro del agua sobrevive enquistándose y no se adhiere al cabello. Otra cosa es que puedan contagiarse los niños dentro del recinto mediante el juego o por compartir toallas.

2. Los animales domésticos tienen piojos: los perros podrán ser pulgosos, pero no piojosos, así que dejemos de culpar al pobre Toby.

3. Tener piojos es símbolo de suciedadno señores, los piojos no son tontos y si el pelo está limpito les gusta incluso más.

4. Cortar el pelo es la solución: muerto el perro se acabó la rabia. Es cierto que las melenas al viento son una alfombra roja facilona para los piojos, pero el piojo gusta de vivir calentito al abrigo del cuello cabelludo, que es donde tiene el alimento. Es decir, podemos sacrificar la divina cabellera de nuestros pequeños indios, y que sus piojos sigan más agarrados que un chotis a la raíz del pelo. El único corte 100% efectivo es al cero y, aunque para gustos colores, yo no creo que sea plan.

El mejor repelente de piojos

Es importante recordar que no se deben usar productos pediculicidas (mata-piojos) si no se han observado piojos o liendres en el cabello. El abuso que se ha hecho de los pediculicidas durante años ha provocado la aparición de resistencias en los piojos (algo parecido a lo que sucede con los antibióticos).

En la actualidad disponemos de varios tipos de productos con función exclusivamente preventiva que pueden utilizarse sin provocar resistencias:

1. Repelente de piojos «naturales»: entre ellos, vinagre de Quassia amara, aceite de eucalipto, geraniol, limoneno, farnesol, aceite de lavanda y, sobre todo, el archiconocido aceite de árbol de té. A pesar de que su uso está muy extendido, no hay evidencia clínica suficiente de que el uso del aceite de árbol de té o de los compuestos anteriormente citados tenga utilidad real en la prevención de los piojos.

Entonces, ¿no sirve para nada el árbol de té?  El aceite de árbol de té se ha empleado tradicionalmente por su acción antifúngica y bactericida. Algunos estudios sugieren incluso que la combinación de aceite de árbol de té con aceite de lavanda podría ser más eficaz frente a los piojos (Quit Nits, de uso diario), pero de momento, son necesarios más y mejores estudios que avalen con rigor su eficacia frente a este parásito. El amimefuncionismo no es suficiente, infalibilidad la dejamos para el Papa Francisco, ya que  cada día también se ven en la farmacia muchos casos de aminomefuncionismo con este producto.

Otros estudios apuntan que, para tener algún tipo de eficacia como pediculicida, debería aplicarse a altas dosis. Usar altas dosis de aceite de árbol de té, por un lado está muy lejos de las «cinco o diez gotitas» que se recomienda actualmente diluir en el champú, y, por otro lado, puede no ser del todo seguro. Recordemos que los productos naturales, por el hecho de ser naturales no están exentos de riesgo y que, precisamente, el uso de aceite de árbol de té está contraindicado en menores de 3 años.

2. Repelente de piojos a partir de biocidas. Se trata de productos que incluyen en su formulación IR3535, un compuesto ampliamente estudiado, avalado como inocuo por la OMS y cuya eficacia como repelente de mosquitos ya se ha expuesto anteriormente en el blog . Se comercializa bajo el nombre de Repelice o Goibi Repelente de Piojos y se recomienda su uso cada cuatro días.  No debe usarse en menores de dos años. La novedad de 2015 es Neositrin Protect que incluye en su composición octanediol, un compuesto avalado por estudios clínicos que repele y mata.  Este 2×1 es de USO DIARIO.

 

LOS 5 CONSEJOS DE LA BOTICARIA PARA PREVENIRLOS

1. Tener una liendrera en casa y darle caña al menos una vez en semana. Si detectamos los piojos a tiempo, antes de que se reproduzcan como locos, tenemos muchísimo ganado. Lavar la liendrera después de cada uso, a ser posible con agua hirviendo.

2. Mentalizar a nuestros hijos sobre la importancia de que no se deben intercambiar los objetos de uso personal (como por ejemplo, los cepillos del pelo o las gorras, por mucho que nos seduzca el strass de la gorra de Kitty de Martina) . Esto es extensible a multitud de objetos en multitud de contextos. Si conseguís que el mensaje cale en ellos, jamás os lo agradecerán suficiente.

3. En el caso de asistir a lugares donde el riesgo de contagio es amplio (como campamentos de verano,  albergues o los propios colegios cuando se envían las famosas «notas de aviso») es conveniente el empleo de repelentes de piojos en spray. Particularmente me inclino por los que contienen IR3535 y octanediol al estar más estudiada su seguridad y eficacia.

4. En caso de tener un afectado en casa, prevenir el contagio del resto mediante el lavado de sábanas, peluches y tapicerías a 60ºC (las liendres a partir de 50ºC se despiden del mundo). En este punto es importante saber que el piojo no sobrevive más de 24 hora fuera de un humano, así que, que no cunda el pánico.

5. Solidaridad. Comunicar al centro donde acudan nuestros hijos la presencia de piojos y mantenerlos en casa hasta estar seguros de haberlos eliminado (aunque no tengamos abuelas a mano y sea a costa de hacer malabarismos con mazas de fuego). Sin duda, la solidaridad y una actitud responsable es el mejor repelente de piojos.

Aun así, si alguno de los 5 consejos falla y a pesar de haber utilizado el mejor repelente de piojos sospecháis que algo anda suelto en la cabeza de vuestros hijos, os dejo este post en el que explico detalladamente cómo detectar piojos mediante infalibles trucos detectivescos. Si se confirma el crimen, antes de ir a la farmacia echad un vistazo a este post con  los mejores tratamientos para matar piojos.

 

¿CONOCES LA «CANCIÓN DEL PIOJO»?

En este vídeo doy una charla de manera amena sobre piojos, ladillas… ¡que incluye canciones y entrevistas!

 

 

 

[piopialo vcboxed=»1″]¿Sabes cuál es el mejor repelente de piojos? 4 mitos sobre su contagio [/piopialo]

 

Relacionadas

¿Cuál es la mejor crema para el culito del bebé?
Niños Consejos para hijos

¿Cuál es la mejor crema para el culito del bebé?

¿Qué crema es mejor para el culito del bebé? Esa es la pregunta del millón. Bueno, para hacer honor a la verdad, hay millones de...

+
Apiretal
Niños Medicamentos infantiles

¿Qué es el Apiretal, para qué sirve y en qué dosis debo dárselo a mis hijos?

El Apiretal es un buen aliado en algunos casos cuando nuestros hijos se encuentran «pachuchos». Sin embargo, ni hay que sacarlo siempre del armario, ni...

+
Galactogogos: remedios caseros para aumentar la leche materna
Niños Embarazo y bebés

¿Cómo aumentar la leche materna? Los mejores remedios (galactogogos) caseros

Ya sabes que un caldito bien calentito sienta de maravilla…Pero ojo, esto no significa que ni este remedio, ni otros muchos que son realmente reconfortantes,...

+
Repelente de piojos nuevo y eficaz
Niños Piojos

Repelente de piojos nuevo ¡y eficaz!

Los piojos y yo tenemos una relación intensa y tormentosa. Inauguré el blog con una entrada dedicada a su caza y captura explicando cómo localizarlos,...

+