Saltar al contenido
Menú
Blog Medicamentos Vacunas

Las cuatro formas ilegales (y denunciables) de conseguir Varivax

conseguir varivax

Índice de contenidos

+

Hace casi dos meses escribí un post sobre las causas del desabastecimiento del Varivax, que he actualizado periódicamente a medida que han ido avanzado los acontecimientos (el revuelo mediático tras la noticia del fallecimiento de una niña a causa de la varicela o la denuncia del laboratorio Sanofi al Ministerio de Sanidad, entre otras). Con el tiempo, la ansiedad de los padres ha ido aumentando y los escrúpulos de algunos profesionales disminuyendo, de modo que hoy, lamentablemente, tenemos a nuestro alcance cuatro formas ilegales (y denunciables) de conseguir Varivax.

Pensaba dar el asunto por zanjado en el blog, pero en las últimas semanas han sucedido varios hechos en mi entorno más próximo que me han hecho levantar de la silla puesto que tienen un denominador común: la ilegalidad a raíz de esta suerte de «estraperlo» que se ha montado en torno a la vacuna.

conseguir varivax

Ilegalidad 1: Farmacia

Sí, no tengo reparos en poner la primera de la lista a mi profesión y a mis compañeros con falta de ética, porque, como en todas partes, los hay. Una amiga, por pensar que al ser yo farmacéutica podía tener «cierta manga», me pidió ayuda para encontrar la vacuna de la varicela para su hijo (un niño, por cierto, que tiene seis años y al que mi amiga ni se le pasó por la cabeza vacunar cuando le tocaba y cuando podía haberlo hecho sin problema). Le expliqué a mi amiga todo lo explicable y le hice entender (o eso creía yo) que el suministro está prohibido. Poco después, me escribió diciendo que no me preocupase, que ya la había encontrado ella en una farmacia donde la tenían de antes.

A estas alturas, cuando en verano se va a cumplir un año del comienzo del desabastecimiento del Varivax, llámenme escéptica o incrédula, pero no me trago que siga habiendo farmacias con stock de Varivax. Aunque yo hubiera tenido un stock importante, sólo con atender las peticiones de familiares o amigos ya lo hubiera agotado. Por no hablar del incesable goteo de llamadas telefónicas desde lugares remotos de España preguntando por la vacuna.

No, lo siento. No me lo trago. Los almacenes llevan meses sin poder servirnos Varivax y las farmacias que actualmente lo dispensan, salvo que tuvieran una nevera con docenas de unidades (algo muy infrecuente tratándose de vacunas), no están obteniendo el Varivax por los cauces legales. Lo más probable es que la traigan de fuera de España, de Navarra o incluso por internet de un modo absolutamente ilegal y denunciable.

Cuando le expliqué todo esto a mi amiga, que estaba tan contenta por su hallazgo y en ningún momento se había planteado estas cuestiones, fue como tirarle un jarro de agua fría por la cabeza. En ese momento, yo me pregunté (aunque sé bien la respuesta) cómo era posible que para una persona que hace cinco años no se planteó vacunar a su hijo, el Varivax se hubiera convertido en su más oscuro objeto de deseo y protagonista de sus peores pesadillas.

Ilegalidad 2: Hospital

Una conocida del parque donde juegan mis hijos, al salir a colación el tema de la vacuna, me comentó que ella la había conseguido a través del servicio de farmacia hospitalaria de un hospital (siendo su hijo un niño sano sin especial riesgo). Al parecer, el personal de enfermería podía tener acceso a la vacuna y distraer alguna unidad por un «módico» precio.

Si bien es cierto que el Varivax se encuentra en las farmacias hospitalarias, su uso está restringido a casos específicos (por ejemplo, en niños con enfermedades de base) y en ningún caso está destinado a su venta al público que lo solicite sin más. Creo que no son necesarios argumentos para explicar que los medicamentos de la farmacia hospitalaria son para uso hospitalario (o pacientes externos que los precisen mediante una serie de requisitos), y que dichos medicamentos no pueden venderse y mucho menos distraerse.

Sobran los comentarios. Se trata de algo sumamente grave.

Ilegalidad 3: Pediatras

Otra amiga (me salen muchas amigas por ser boticaria, tengo esa suerte) me comenta hace unas horas que su pediatra le ha ofrecido poner el Varivax a su hija de casi dos años. Me pregunta: ¿tú que harías? Mi respuesta ha sido tajante: Yo cambiaría de pediatra.

Según la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en su título 1, artículo 2, punto 6:

6. La custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano
corresponderá exclusivamente:
a) A las oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas.
b) A los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las
estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicación dentro de
dichas instituciones o para los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión
y control del equipo multidisciplinar de atención a la salud, de conformidad con la calificación
otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para tales
medicamentos.
c) En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, además de los medicamentos
especificados en el punto b) de este apartado, corresponderá a los servicios de farmacia de
los hospitales, la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos de uso
humano en los que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acuerde
establecer reservas singulares, limitando su dispensación sin necesidad de visado a los
pacientes no hospitalizados.

Es decir, los medicamentos sólo pueden dispensarse en farmacias y servicios de farmacia de hospitales (recientemente se ha aprobado la venta por internet de los medicamentos publicitarios, siempre a través de farmacias on-line, entre los que, por supuesto, no se encuentran las vacunas). El hecho de que los medicamentos no se puedan vender en consultas médicas no es un capricho. Tiene una razón de ser y es garantizar la independencia en la prescripción, sin que medien intereses económicos. La persona que prescribe un tratamiento no puede ser la misma que lo venda. Esto se explica en el artículo 3 de la misma ley:

Artículo 3. Garantías de independencia.
1. Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades
públicas, el ejercicio clínico de la medicina, de la odontología y de la veterinaria y otras
profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los
medicamentos será incompatible con cualquier clase de intereses económicos directos
derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los
medicamentos y productos sanitarios. Se exceptúa de lo anterior lo establecido en la Ley
14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, respecto a la
participación del personal de los centros de investigación dependientes de las
Administraciones Públicas en las entidades creadas o participadas por aquellos, con el
objeto previsto en la misma.

¿Por qué pongo aquí la ley? Porque muchas personas no saben que es ilegal que un pediatra venda personalmente una vacuna. Y porque, lamentablemente, he leído a lo largo de este tiempo a mucha gente en tuiter decir «mi pediatra es de confianza y me la ha conseguido«.

Lo siento, pero un pediatra de confianza, si realmente lo es, jamás se saltaría la ley para ponerse a vender vacunas, por muy conveniente que crea la vacunación de la varicela. En primer lugar, porque la ley se lo prohibe expresamente al existir un conflicto de intereses. En segundo lugar, porque las vacunas que venda un pediatra, las está obteniendo de forma ilegal, del mismo modo que comentaba en el caso de las farmacias que venden actualmente Varivax.

A mi amiga, por cierto, su pediatra no le había recomendado tampoco la administración del Varivax cuando su bebé tenía quince meses.

Ilegalidad 4: Internet

No voy a extenderme en este punto, porque creo que el tema está ampliamente tratado y sobre él existe una mayor concienciación en la población. En España la venta de Varivax por internet es ilegal, y, por tanto, estamos expuestos a que el señor que ilegalmente nos la venda cometa fraude o manipulación de la vacuna. Además de la posible rotura de la cadena de frío.

Punto 5: El coladero legal

Hecha la ley, hecha la trampa. En algunos hospitales privados, previo pago de consulta o mediante consulta cubierta por las mutualidades privadas, se puede obtener la vacuna de la varicela (Varilrix se llama la de Uso Hospitalario). Se trata de vacunas destinadas teóricamente a pacientes en situación de riesgo, pero que se están administrando a niños sanos en contra de las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento. Que a la vacuna sólo esté al alcance las personas con recursos como para tener acceso a un hospital privado (pagando una consulta privada o un seguro médico), es algo que pervierte el sistema y que debería revisarse muy seriamente.

 

**Actualizado: En agosto de 2014 Sanidad pone fin al coladero prohibiendo expresamente la vacunación indiscriminada. Toda la explicación está en la cronología del Caso Varivax.

 

El consejo de la Boticaria

Entiendo perfectamente la preocupación de los padres por conseguir una vacuna que recomiendan los pediatras. Entiendo el desasosiego ante la continua polémica mediática y la desinformación. Sin embargo, por querer lo mejor para nuestros hijos, no podemos entrar en el peligroso juego del estraperlo y dar alas a «profesionales» sin ética que aprovechan la coyuntura para ganar dinero ilegalmente.

Tampoco el criterio sanitario no puede estar por encima de la ley. Porque si lo permitimos, si aplaudimos la ilegalidad en los profesionales sanitarios y empezamos a verlo como algo normal e incluso deseable, estamos dando pie a que mañana se cometan barbaridades mucho peores. Y yo no pienso ser cómplice.

Por otro lado, y en cuanto a la seguridad, pensad por un momento qué sucedería si existiese algún problema en algún lote de la vacuna (problemas y retiradas de vacunas ya ha habido, como con el caso de la vacuna del Rotavirus). ¿Quién sería el responsable de los problemas derivados de una vacuna que se ha conseguido de forma ilegal?

Ante las cuatro formas ilegales (y denunciables) de conseguir Varivax, una vez bloqueada la Meca Legal de Navarra y agotado el turismo sanitario dentro de nuestras fronteras, sólo queda un camino: el hospital privado. Sin duda, se trata de una perversión del sistema que únicamente aquellos padres que puedan pagar la consulta privada o dispongan de seguros privados tengan acceso a la vacuna. Si no se puede dispensar a niños sanos en farmacias, no hay motivo para que se permita hacerlo en hospitales privados. La AEMPS, que tan en contra está de la administración de la vacuna, debería poner esta situación en su punto de mira y actuar en consecuencia.

**Si alguien aún no las conoce, en el siguiente enlace puede leer las causas del desabastecimiento del Varivax

[piopialo vcboxed=»1″]Cuatro formar ilegales (y denunciables) para conseguir Varivax[/piopialo]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionadas

Mujer con surco sudor en la axila por hiperhidrosis
Medicamentos Otros medicamentos Sin categoría

¿Qué tratamientos son eficaces para la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una enfermedad que aparece por un exceso de sudor en determinadas partes del cuerpo, principalmente en manos, axilas, pies y cara. Tiene...

+
Piernas cansadas
Medicamentos Otros medicamentos

Cómo aliviar las piernas cansadas en 10 pasos

¿Sientes las piernas cansadas, doloridas o hinchadas? ¿Has notado algún calambre? ¿Tienes arañas vasculares o varices? Es posible que sufras insuficiencia venosa crónica, una enfermedad...

+
Oftalmowell colirio, ¿para qué sirve?
Medicamentos Otros medicamentos

¿Qué es el colirio Oftalmowell y para qué sirve?

Una infección puede ser de lo más molesta, y si es en una zona tan delicada como los ojos, para qué queremos más… Por eso...

+
Medicamentos para la gripe
Medicamentos Otros medicamentos

Preguntas y respuestas sobre los Antigripales: las 15 dudas principales

Aunque ahora nuestra máxima preocupación en lo que a virus se refiere es la Covid-19, la gripe no ha desaparecido. De hecho, por eso muchos...

+