Saltar al contenido
Menú
Blog Medicamentos Vacunas

Las 5 claves del Caso Varivax

5 claves del caso varivax

Índice de contenidos

+

Aunque ya lo mencioné en el post ¿Prevenar o Rotateq? ante los últimos acontecimientos, y debido a un aumento importante de las consultas en la farmacia sobre el tema, escribo un post sobre las cinco claves del caso Varivax por si puede servir de aclaración a alguien:

5 claves del caso varivax

1. ¿CÓMO ERA LA VACUNACIÓN DE VARICELA EN ESPAÑA ANTES DEL «CASO VARIVAX»?

Antes no se vacunaba sistemáticamente a todos los niños. Sólo en la Comunidad de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, y desde 2006, se incluía en el calendario de vacunación infantil la vacuna de la varicela en menores de dos años.

En el resto de comunidades autónomas la vacuna de la varicela se incluía a los doce años, y únicamente para aquellos adolescentes que no habían pasado la enfermedad o no habían sido vacunados previamente. Ahora bien, en esas comunidades el Varivax estaba disponible en las farmacias y bajo prescripción del pediatras los padres podían ponerla a sus hijos  pagándolo de su bolsillo.

2. CRONOLOGÍA DEL «CASO VARIVAX»

Julio de 2013. La AEMPS decide no liberar nuevos lotes de la vacuna de la varicela y provoca el desabastecimiento en las farmacias. Es decir, una vez vendida la última caja de Varivax que hubiera en el frigorífico de cada farmacia, la farmacia no tiene forma humana de poder conseguir más a través de los mayoristas.

Enero de 2014. Entra en vigor el tan deseado calendario de vacunación único en España y se desata la locura. En la capital del reino el Varivax deja también de estar financiado y se convierte en oscuro objeto de deseo por parte de los padres.

Marzo de 2014. Se aviva la polémica debido al fallecimiento en Treviño una niña de tres años con varicela a causa de complicaciones surgidas a raíz de esta enfermedad. Aclarar que en este caso fue posible también una negligencia en los servicios de asistencia ya que el Condado de Treviño es un pequeño pueblo en mitad de Álava, que pertenece administrativamente Burgos, y, entre unos y otros, la casa sin barrer y la ambulancia sin enviar. Más que lamentable.

Abril de 2014. El 15 de abril salta en los principales periódicos nacionales la noticia de que Sanofi ha demandado al Ministerio de Sanidad por bloquear el suministro de Varivax. En realidad, según Correo Farmacéutico, la demanda por vía contencioso-administrativa lleva puesta desde en el mes de agosto y actualmente se haya a la espera de resolución. En Navarra, Ceuta y Melilla se continúa suministrando la vacuna.

10 de junio de 2014. Navarra, el último reducto de la península donde aún se puede comprar legalmente Varivax en Oficinas de Farmacia, apura sus horas como destino turístico-sanitario. La AEMPS prohibe el suministro de más de 1500 vacunas a los principales mayoristas en la región (Nafarco y Cofares). Estas dosis no llegarán a las farmacia y, por tanto, cuando se agote el stock existente en estos almacenes y en las boticas,  se acabó lo que se daba, literalmente. A partir de ahora, quien quiera Varivax, tendrá que cruzar la frontera o recurrir a los hospitales privados en los que se está vendiendo la vacuna.

26 de junio de 2014. El Ministerio de Sanidad acuerda con las comunidades autónomas que la vacuna de la varicela pase a ser de uso hospitalario. Esto quiere decir a partir de ahora la vacuna sólo está indicada a los niños de doce años o más que no hayan pasado la enfermedad, a aquellos niños que tengan alguna enfermedad de base o los que estén en contacto con otras personas que se encuentren en situación de riesgo. Es importante señalar que siguen existiendo hospitales privados en los que se administra la vacuna sin que los niños cumplan los requisitos anteriores, siendo algo que el Ministerio de Sanidad debería considerar para actuar en consecuencia a sus propias indicaciones.

¿Es completamente legal comprar la vacuna en estos hospitales? Sí pero con matices. Para el paciente es completamente legal ya que está adquiriendo una vacuna a partir de una prescripción médica. Ahora bien, las vacunas de uso hospitalario (en este caso Varilrix, no Varivax) estarían destinadas a la población de riesgo (niños con alguna enfermedad de base, por ejemplo). Es decir, «la trampa» es que se está vacunando a niños sanos con vacunas teóricamente destinadas a sujetos de riesgo y, por tanto, se ha disparado la venta en los hospitales. Entiendo las múltiples razones que pueden llevar a la dirección de un hospital para seguir esta política de prescripción indiscriminada (el criterio médico por encima de los motivos económicos, sin duda) pero se trata de un coladero en el que la AEMPS, que tanto persigue la venta de la vacuna, debería poner su punto de mira. Permitir que a los niños sanos se les vacune únicamente previo pago extra de una consulta médica en un hospital privado, es pervertir el sistema. Y además habrían hecho un pan como unas tortas.

Por otro lado, desde Europa se advierte a España de que está incumpliendo Sanidad la directiva 2001/83 sobre la distribución de medicamentos al impedir la liberación de los lotes de Varivax. Se antoja una larga batalla.

Agosto 2014 El Ministerio de Sanidad pone fin a «la trampa» o «coladero» de aquellas clínicas privadas en las que se administraba Varilrix previo pago de consulta. A partir de este mes estará prohibida la vacunación indiscriminada ya que Sanidad exigirá a los centros sanitarios que para administrarla se envíe cada caso de modo individual a la Agencia Española del Medicamento. La AEMPS revisará el historial de cada paciente en particular y será este organismo el que decida si realmente un paciente es apto o no para la administración de la vacuna.

Esta medida supone cerrar definitivamente las posibilidades de los padres de niños sanos para conseguir legalmente la vacuna en España. Aunque probablemente desate la ira de muchos, lo cierto es que esta medida era esperable y al menos es coherente con la política ministerial: si se prohibe el suministro, se prohibe para todos, no sólo para aquellos padres que no puedan permitirse acceder a una clínica privada y pagar la vacuna más el extra de la consulta.

Abril 2015. Al parecer el Ministerio de Sanidad inicia los trámites para que la vacuna Varivax vuelva a estar incluida dentro del calendario vacunal (y con ello pueda volver a las farmacias). Algunos expertos apuntan a un oportunismo electoral. Esperaremos atentos a que finalmente se ejecuten dichas intenciones.

Junio 2015. Es oficial (al menos el anuncio). El Ministro Alonso afirma que la vacuna de la varicela estará incluida en el calendario infantil y se administrará en niños de doce a catorce meses de edad. Ahora queda iniciar los trámites y que sea autorizado por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial. Todo apunta, por tanto, a que Varivax volverá a las farmacias. Buenas noticias. Se ve la luz al final del túnel.

Julio 2015. El 29 de julio el Ministerio de Sanidad aprueba la incorporación de la vacuna de la varicela (Varivax para los amigos) en el calendario infantil. Según recoge Diariofarma la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2016. Se vacunarán los niños entre 12 y 15 meses con una dosis de recuerdo a los 3-4 años. La vacuna no volverá a las farmacias hasta mediados de 2016 por lo que de momento los niños sin vacunar o vacunados «a medias» tendrán que esperar. Previsiblemente con ellos se realizará un catch-up, es decir, se vacunarán aunque estén fuera de los rangos de edad estipulados, y no tendrán que esperar hasta los doce años, como hasta ahora.

3. ¿POR QUÉ SÍ HAY QUE RETIRAR EL VARIVAX?

Lo que dice el documento de Salmerón de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS):

La enfermedad de la varicela cursa en general de forma benigna en niños mayores de 1 año y además la infección natural les confiere protección de por vida. La enfermedad es más grave si cursa en la vida adulta, con mayores tasas de hospitalización y de letalidad (hasta 25 veces mayor en adultos que en niños de 1 a 4 años). En España, de las 103 muertes por varicela entre los años 1999 y 2010, el 83% ocurrieron en mayores de 25 años.
Por tanto, la AEMPS alega dos razones:
a) Como la vacuna de la varicela no previene de por vida, podría darse un desplazamiento de la enfermedad de la niñez a la edad adulta, y, al ser su curso más grave en esta edad, generar un problema mayor que el que existe.
b) Cuando se vacuna a todos los niños, se dificulta la circulación del virus salvaje y existe una hipótesis sobre que esta situación conduciría a un mayor número de casos de herpes zóster.

4- ¿POR QUÉ NO HAY QUE RETIRAR EL VARIVAX?

Lo que dicen las asociaciones de pediatras (AEP, AEPap, AMPap):
Según Jaime García Aguado, presidente de la AMPap, aunque Generalmente es una enfermedad leve y la mayoría de niños la pasan con un cuadro de 5 a 7 días con fiebre y las lesiones típicas […] puede acompañarse de complicaciones más graves como neumonía o afectación de la coagulación y otro tipo de problemas que son importantes y potencialmente graves.

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, argumenta que no existe evidencia científica que justifique la retirada: No hay ninguna alerta sanitaria ni ningún estudio en el que se confirme que el uso de esta vacuna, que se lleva utilizando en Estados Unidos desde 1995, pueda impactar negativamente en la salud pública por un incremento de los casos de herpes zóster.

5. ¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?

El desconcierto ante la falta de información y la naturaleza protectora de los padres con sus cachorros, nos ha llevado a por un Varivax ma-to. La imaginación vuela en busca de soluciones como comprar la vacuna en Andorra o Portugal (sobre todo en provincias limítrofes) y algo más peligroso e ilegal, como es su compra por internet. Recordemos que en España la venta por internet de medicamentos que precisan prescripción médica es ilegal, y que, al margen de la posible rotura de la cadena de frío, las probabilidades de fraude son elevadas. Es importante recordar que la vacuna SIGUE ESTANDO FINANCIADA para los mayores de doce años que no hayan pasado la enfermedad.

REFLEXIÓN DE LA BOTICARIA

Como en toda polémica que se precie, nadie suele tener la verdad absoluta, y el dinero siempre anda en escena. Es triste que al margen de las cuestiones sanitarias, exista un el debate de fondo entre los que acusan al gobierno de que todo esto es por no querer pagar las vacunas, y los que acusan a los pediatras de estar «comprados» por el laboratorio y de ahí el interés en seguir prescribiéndolas. Nada de ésto es cierto. Argumentos sanitarios siempre se encontrarán a favor y en contra de la vacunación de la varicela (para empezar, en Europa no se vacuna apenas sistemáticamente, sin embargo en EEUU sí). Una vez más, trabajar sobre hipótesis a falta de evidencias reales, es controvertido. Mientras tanto, en España, esta vacuna tiene el dudoso honor de haber devuelto  a la vida el estraperlo mediante cuatro formas ilegales (y denunciables) de conseguir Varivax.

Seguiremos informando.

[piopialo vcboxed=»1″]La vacuna de la varicela ya no se puede comprar en farmacia ¿sabes cuál es el motivo?[/piopialo]

Fuentes:

Artículo de Carlos Arganda en El Global del 4 de septiembre de 2013

Artículo de Alejandra L. Souza en Gaceta Médica del 6 de septiebre de 2013

Artículo en El Mundo del 6 de febrero de 2014

Artículo en Correo Farmacéutico 15 de abril de 2104

Comunicado de la AEP. 2 de septiembre de 2013.

Documento de Francisco Salmerón García. Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología. Departamento de Medicamentos de uso humano. AEMPS. 30 Agosto 2013

Artículo de El Global 13 de junio de 2014

Cofares agosto 2014

Relacionadas

Mujer con surco sudor en la axila por hiperhidrosis
Medicamentos Otros medicamentos Sin categoría

¿Qué tratamientos son eficaces para la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una enfermedad que aparece por un exceso de sudor en determinadas partes del cuerpo, principalmente en manos, axilas, pies y cara. Tiene...

+
Piernas cansadas
Medicamentos Otros medicamentos

Cómo aliviar las piernas cansadas en 10 pasos

¿Sientes las piernas cansadas, doloridas o hinchadas? ¿Has notado algún calambre? ¿Tienes arañas vasculares o varices? Es posible que sufras insuficiencia venosa crónica, una enfermedad...

+
Oftalmowell colirio, ¿para qué sirve?
Medicamentos Otros medicamentos

¿Qué es el colirio Oftalmowell y para qué sirve?

Una infección puede ser de lo más molesta, y si es en una zona tan delicada como los ojos, para qué queremos más… Por eso...

+
Medicamentos para la gripe
Medicamentos Otros medicamentos

Preguntas y respuestas sobre los Antigripales: las 15 dudas principales

Aunque ahora nuestra máxima preocupación en lo que a virus se refiere es la Covid-19, la gripe no ha desaparecido. De hecho, por eso muchos...

+