Vacuna del meningococo B: Bexsero

Vacuna del meningococo B, la tercera en discordia

De los creadores de taquillazos como: ahora estoy de malas y prohíbo la dispensación de Varivax y ahora estoy de buenas y financio el Prevenar, llega: uff, la cosa se pone fea así que no me queda más remedio que hacer como TODA EUROPA y permitir la dispensación en farmacias de la vacuna del meningococo B.

Por suerte o por desgracia, algo así es lo que ha pasado. Empecemos por el principio:

13 de agosto de 2014. Aterriza en suelo español la vacuna frente al meningococo B, más conocida en su casa como Bexsero (ese nombre es carne de Patadas al Vademécum y lo sabemos todos). A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento autoriza la libre distribución en toda Europa, aquí los señores del Ministerio deciden que no. Que la vacuna donde mejor está es en las farmacias de los hospitales, destinada únicamente a los siguientes grupos:

1- Personas con déficit de complemento. Esto no quiere decir que sean personas sin relojes, bolsos o pulseras, sino con un fallo en su sistema inmunitario.

2- Personas en tratamiento con eculizumab. Se trata de un anticuerpo monoclonal empleado para un cierto tipo de anemia. Las personas que usan este medicamento presentan una mayor predisposición a la enfermedad meningocócica y deben ser vacunadas antes de empezar el tratamiento.

3- Personas con asplenia o disfunción esplénica grave: Personas sin bazo o con problemas en el bazo.

4- Personas con más de un episodio de EMI (Enfermedad meningocócica invasiva).

5- Personal de laboratorio que manipule muestras que puedan contener meningococos.

6- En el caso de que haya un brote. Si vamos a morir todos, entonces sí, que nos vayan vacunando.

Resulta que los supuestos 1-5 suponen un porcentaje pequeño de los casos totales de EMI en nuestro país así que, vacunando sólo a ese grupo poblacional hacemos un pan como unas tortas.

25 de agosto de 2014. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP publica este documento de posicionamiento sobre la vacuna del meningococo B que incluye el siguiente punto:

  • Se insta a las autoridades sanitarias a que reconsideren su postura de mantener esta vacuna exclusivamente para uso hospitalario, solicitando que pueda estar disponible en las farmacias comunitarias para todo aquel que decida adquirirla tras la recomendación informada y la prescripción de su pediatra.

Más claro, agua.

Septiembre de 2014. Continúa la polémica en prensa (La Voz de Galicia, EFE Salud, El Mundo) con declaraciones por parte de la AEP reclamando al Ministerio que la vacuna Bexsero se incluya en el calendario vacunal o al menos se permita su dispensación en farmacias.

Octubre de 2014. Comienza el turismo sanitario, aunque desaconsejado expresamente por los pediatras, atravesando la frontera de Portugal para comprar la vacuna. Recordemos los importantes motivos por los que comprar vacunas en el extranjero es peligroso.

12 de mayo de 2015. La polémica no ha dejado de estar abierta en todo el año pero en el mes de mayo son los gallegos los encargados de prender mecha a la bomba que acaba de explotar. No es algo casual, en Galicia la enfermedad meningocócica es endémica y por tanto es mayor el número de casos afectados (se cree que por una mezcla de factores genéticos/ambientales no definidos). Vuelve el turismo sanitario con más fuerza y empiezan a ser muchos los gallegos con su neverita al hombro se desplazan a Portugal en busca de su cajita de Bexsero a 95€ .

21 de mayo de 2015. El Ministro de Sanidad hace unas desafortunadas declaraciones que le valen la crítica de todos los colectivos sanitarios. Afirma que la vacuna seguirá siendo de uso hospitalario ya que presenta “efectos adversos complejos”. Declaraciones complicadas de digerir teniendo en cuenta que se trata de una vacuna que ha pasado los ensayos clínicos pertinentes y para la que la máxima autoridad europea en medicamentos (EMA) ha autorizado la distribución.

22 de mayo de 2015. Feijóo vs Alonso. El presidente de la Xunta, consciente del problema que supone el turismo vacunal en su comunidad, manifiesta su total desacuerdo con el  Sr. Ministro. Pide audiencia con él para tratar el tema una vez pasadas las elecciones pero advierte de que, si no se autoriza la libre distribución, en Galicia él hará de su capa un sayo.

28 de mayo de 2015. Feijóo y Alonso se han reunido, y aunque, tampoco nadie sabe cómo ha sido, el resumen-resumido es que se da vía libre para la dispensación en farmacias de la vacuna del meningococo. Bravo. Ya que está la cosa animada, el siguiente paso es que la incluyan en el calendario vacunal (algo que por ahora veo complicado ya que prácticamente acaban de anunciar que a partir de 2016 el Prevenar estará incluido en toda España).

1 de octubre de 2015. Ya sabemos que las cosas de palacio van despacio… aunque como dice otro chascarrillo, bien está lo que bien acaba. La AEMPS ha calificado la vacuna contra la meningitis B como “de prescripción médica no restringida” y partir del 1 de octubre será efectiva la dispensación de Bexsero en las farmacias Españolas.

vacuna meningococo B bexsero

¿Por qué es importante vacunar frente al meningococo B?

Según el documento de posicionamiento de la AEP,  la incidencia de esta enfermedad por Neisseria meningitidis en España es una de las más altas de Europa (0,7 por cada 100.000). En cualquier caso no sólo se trata de la cantidad de afectados, sino de la gravedad de la enfermedad.  Se trata de una enfermedad letal en el 10% de los casos y que produce secuelas neurológicas y amputaciones en torno al 20-30% de los casos.

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente (y con peor pronóstico) en niños entre 2 y 3 años.

¿No se puede tratar de otra manera la enfermedad meningocócica invasiva?

Una vez desarrollada la enfermedad puede tratarse con antibióticos pero en ocasiones la evolución es tan rápida que no hay tiempo para ello con un fatal desenlace. Por lo tanto, se considera que la mejor estrategia es la prevención.

¿Cuántas dosis de Bexsero tengo que poner a mi hijo?

La recomendación general es que se inicie la vacunación a los dos meses de edad con tres dosis administradas con el intervalo de un mes. Posteriormente se administrará una cuarta dosis de recuerdo entre 12 y 15 meses. Para casos particulares como los que sucederán ahora (los padres que queramos vacunar a nuestros hijos ya creciditos con 3, 4 o 7 años) se puede consultar el punto 4.2 de la ficha técnica.

Del mismo modo que en post del Prevenar explicaba el “efecto rebaño” en cuanto a la inmunidad, si en algún momento se incluyera esta vacuna en el calendario, la pauta podría no ser de 3+1 sino de 2+1. Ojalá lo vean nuestros ojos.

¿Cuánto cuesta la vacuna del meningococo B?

El precio de la vacuna Bexsero en farmacias es de 106,15€.

Efectivamente, las cuatro dosis suponen un desembolso importante pero tampoco nos rasguemos las vestiduras pensando que en España estamos peor que en ningún sitio. Sólo hay seis países (y en algunos de ellos sólo en regiones) donde actualmente la vacuna está financiada: Reino Unido, Sajonia (Alemania), Puglia, Basilicata y la Toscana (Italia), República Checa, Quebéc (Canadá) y Australia

El consejo de la Boticaria

El pasado mes de abril se anunció la intención por parte del Ministerio de Sanidad de que Varivax vuelva a las farmacias. Se dice, se comenta, que como posible regalo electoral. No sé si es así, y de serlo, si en este caso el fin justificaría los medios. Yo lo doy por bueno con tal de dejar cerrada esta película de terror (y de poner fin al post Las Cinco Claves del Caso Varivax, que no dejo de actualizar y apunta a ser el más largo de la historia).

Tras esta noticia, llega ahora la buena nueva de Bexsero. Como dicen en mi pueblo, o la gran sequía, o la gran remojá. ¿Y ahora qué hacemos? Es importante administrar la vacuna, pero es innegable que la vacunación tiene un coste económico elevado. Si todo esto sigue adelante, Rotateq+Varivax+Bexsero se pone en un pico.

Mi consejo, como ya expliqué en el post Prevenar o Rotateq es que todos los sanitarios (médicos de AP, farmacéuticos, matronas, ginecólogos, etc.) informemos a las embarazadas, con tiempo, de la existencia de estas vacunas, especialmente de la nueva vacuna del meningococo B. El objetivo es que puedan planificar junto con la Maxi-cosi, los walki-talkies de infrarrojos y la mantita de estimulación-multifunción, el gasto que puede suponer administrar esas vacunas para no llevarse sorpresas en el futuro. Habrá gente que no pueda pagarlas en ningún caso, pero también conozco primerizas que no han podido pagar vacunas, a las que en su día sus amigas y parientas hicieron un baby-shower lleno de cascarrias. Al menos, que no sea por falta de información.

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

 

 

Fuentes: 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a612024-es.html

http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b

http://vacunasaep.org/documentos/vacunacion-meningococo-b-recomendaciones-cav-aep

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/es/

45 Respuestas a los Comentarios

  • Superlalopez29 Mayo, 2015 a las 10:10

    Querida Boti,
    El tema de que no hay apenas niños vacunados de meningococo B es una falacia. Los “rayanos” y no tan “rayanos” están todos vacunados. He hecho una encuesta en la guardería ( piensa que la frontera esta a 214 kms) y de 43 niños 31 están vacunados.
    Doy fe que en 2 de ellos se conservó la cadena de frío porque se les puso insitu a la niños, ventajas de progenitor medico/ enfermera. Del resto me cuestionaría muchas cosas.
    Vacunas, del quitar todo al permitir todo o la guerra de mis Castoras!
    Besitos,
    Superlalopez

    Responder
    • boticariagarcia29 Mayo, 2015 a las 11:44

      Los que vivís en el país vecino al que nos regala algún puntillo en Eurovisión sois unos afortunados, pero te aseguro que en El Más Allá el porcentaje de vacunados es del 0%, y en mi antiguo Más Allá, el mismo porcentaje redondo.

      Es más, muchas de las personas que están comentando el post por redes sociales ¡incluso amigas por whatsapp! me dicen que no tenían ni la menor idea de la existencia de esta vacuna.

      Por otro lado, también te puedo decir que cuando trabaja en El Otro Más Allá y el Varivax era legal y no financiado, vendía uno o ninguno al año. Ahora mismo se están vacunando “ilegalmente” muchísimos más niños allí por el efecto mediático. Somos así. Ya veremos cuando Varivax vuelva a la botica si realmente hay tanto interés como cuando nos urgía a todos cruzar la frontera. Tengo mi propia teoría, ya sabes.

      Besitos

      Responder
  • Arancha29 Mayo, 2015 a las 10:19

    El otro día comentaba justamente el tema del Varivax con la pediatra de mi peque.
    Yo no sé dónde tienen la cabeza algunas autoridades sanitarias. Ahí lo dejo y no digo más que me enciendo.

    Tus posts sí que son un regalo, boticaria, y no tienen precio.
    ¡No dejes de escribir!

    Responder
    • boticariagarcia29 Mayo, 2015 a las 11:48

      Gracias Arancha, yo tampoco entiendo muchas veces a las autoridades sanitarias. Sobre todo como cuando en este caso no se les está pidiendo que la financien, sino simplemente que dejen comprarla a quien quiera. No implica gasto, todo lo contrario: un futuro ahorro.

      Un besazo!

      Responder
  • Mi Álter Ego29 Mayo, 2015 a las 11:42

    Bueno, parece que va mejorando un poco la cosa… A ver si se termina este trapicheo de vacunas para arriba y para abajo. Jajajaja.

    Ahí estaré pero estoy segura de que voy a tener que hacer cola. Anda que te vas a quedar tú ahí sola, boli en mano, con la legión de fans que tienes. Un besote!!!!

    Responder
    • boticariagarcia29 Mayo, 2015 a las 11:50

      Pasito a pasito… sin duda son grandes noticias para los padres, para los niños y para la población en general. ¡Qué bien que puedas venir! Allí nos vemos entonces para hacernos un selfie o lo que se tercie 😛
      ¡¡Besitos!!

      Responder
  • Mamá en Bulgaria29 Mayo, 2015 a las 14:26

    Puedes añadir un país más a la lista: en Bulgaria esta vacuna la ponen en la Seguridad Social.
    Me alegra que en España vuelva a estar disponible, aunque sea apoquinando…

    Responder
    • boticariagarcia31 Mayo, 2015 a las 02:52

      El documento de consenso es del mes de agosto, así que a lo largo del año serán varios los países como el tuyo en el que se ha ido incluyendo. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Eva Sanchez29 Mayo, 2015 a las 16:25

    Mi hija menor nació en hospital privado en diciembre. Cuando 15 días después la llevé a la revisión de bebé sano me explicaron que a los 3meses se la ponían allí y de paso a la mayor que tiene dos años. A los 3meses me dijeron que nunca había existido allí tal vacuna. Ojiplática me quedé.
    Un beso y muchas gracias

    Responder
    • boticariagarcia31 Mayo, 2015 a las 02:54

      Raro, raro, raro. En diciembre ya eran de sobra sabidos los criterios para administrar la vacuna a la población de riesgo así que no entiendo qué pudo suceder. Me temo que nos vamos a quedar con la duda. Un abrazo.

      Responder
  • Alicia30 Mayo, 2015 a las 12:50

    No tenia ni idea de esta vacuna!!! Me parece muy fuerte que ni la pediatra ni la enfermera me hayan dado la opción. Es que ni comentarmelo. Porque aunque sea cara, estamos hablando de la salud de nuestros hijos. Lo saco de donde sea si hiciese falta, aunque gracias a Dios no es el caso.
    Pero que no lo comenten… me parece fatal.

    A mi hijo (de 4 meses), le han puesto el Meningococo C, no tiene nada que ver con el B me imagino, verdad?

    Se lo podría poner ahora a sus casi 5 meses? Y a mi hijo mayor de 4 años?

    Gracias por la info!!

    Responder
    • boticariagarcia31 Mayo, 2015 a las 02:57

      Como comento en el post, de momento la vacuna no se puede poner legalmente en España excepto en la población de riesgo. Los pediatras y enfermeros no están autorizados para poner vacunas traídas del extranjero porque no cubren las garantías (puede haber errores indetectables en la cadena de frío, o errores en los lotes a posteriori para los que no haya trazabilidad en este país). Por lo tanto, de momento y hasta que de aquí a unos meses se pueda dispensar en farmacias, no lo avisarán desde los consultorios médicos (o al menos ese es el protocolo “correcto”).
      Sí podrás administrárselas a tus hijos mayores en las pautas correspondientes a su edad. Puedes consultar las dosis en un enlace que hay en el post.
      Un abrazo

      Responder
  • Alicia30 Mayo, 2015 a las 14:34

    Se me ha olvidado preguntar una cosa en mi anterior comentario. No se si tú nos puedes decir algo al respecto.
    Es sobre la vacuna triple vírica (Peperas, Rubeola y Sarampión).
    He oído que puede dar signos de falso autismo, eso es cierto? Es que mi hijo lo paso muy mal con esa vacuna (en cuanto a reacción), y de hecho a él llevan años mirándole porque ven algo “diferente”, pero nadie se aclara. No digo que sea por la vacuna, pero cuando lo escuché, no puedo dejar de pensarlo que haya podido ser entre otras causas, por eso.
    Además ahora le toca la de los 4 años y me dan ganas de no ponersela… se que debo ponerla, pero si no lo hago, con la primera que le puse a los 12 meses ya podría servir en parte?

    Responder
    • boticariagarcia31 Mayo, 2015 a las 03:02

      Se ha hablado (y se sigue hablando) de la posible relación entre trastornos del espectro autista con las vacunas. Del mismo modo se habla de su posible relación con el consumo de gluten o de lactosa, y por este motivo a muchos niños se les priva de alimentos que lo contengan.

      ¿Qué dice la evidencia científica al respecto? Que tras muchas investigaciones, no hay pruebas para vincular la vacunación con el autismo. Te dejo un artículo bastante ilustrativo al respecto: http://www.neurologia.com/pdf/Web/50S03/bdS03S091.pdf

      Responder
      • Alicia1 Junio, 2015 a las 09:12

        muchas gracias!!

        Responder
  • Silvia30 Mayo, 2015 a las 15:03

    Hola,
    Es la primera vez que oigo hablar de esta vacuna… Mi buenahija 1 de 2 años tiene puestas todas las dosis d prevenar y la primera dosis de varicela (no hemos conseguido la 2da). Mi buenahija 2 d casi 3 meses tiene puestas Rotatec (nos la recomendaron pq la mayor va a la guardería) y la primera d prevenar. Nadie me ha hablado de la ot

    Responder
  • Silvia30 Mayo, 2015 a las 15:03

    Hola,
    Es la primera vez que oigo hablar de esta vacuna… Mi buenahija 1 de 2 años tiene puestas todas las dosis d prevenar y la primera dosis de varicela (no hemos conseguido la 2da). Mi buenahija 2 d casi 3 meses tiene puestas Rotatec (nos la recomendaron pq la mayor va a la guardería) y la primera d prevenar. Nadie me ha hablado de la otra vacuna…

    Responder
    • boticariagarcia31 Mayo, 2015 a las 03:04

      Porque aún no está disponible excepto para la población de riesgo en España. De aquí a unos meses esta situación es muy posible que cambie y entonces podrás valorar junto con tu médico si vacunar a tus hijos (aunque sean algo más mayores, podrán hacerlo). Un abrazo

      Responder
  • Eee30 Mayo, 2015 a las 23:52

    Buenas noches. Tantas vacunas me tienen… Mi hijo de 4 años, llevaba todas las dosis d la PREVENAR. hace un año. Diciembre14, empezo a tener una fiebre muy elevada…total q pillo meningitis bacteriana. Gracias a Dios, aparentemente está bien. Hacemos constantememte visitas al neurólogo. PERO a lo.que quería comentar es qué, me llamaron del laboratorio y me confirmaron el estereotipo que atacó a mi bb. Era el 24. Éste la vacuna prevenar no lo cubre. estoy con muchas dudas pues a la bb d 15meses no lleva prevenar. Ahora no se cuál es mwjor vacuna si prevenar o las comemtadas anteriormente. O bien son las.mismas distino nombre¿?

    Responder
    • boticariagarcia31 Mayo, 2015 a las 03:11

      Prevenar previene de la neunomía neumocócica pero no de la meningitis bacteriana… ¿tu hijo tuvo neumonía o meningitis?
      En cualquier caso son dos vacunas distintas, Bexsero (que es la vacuna de la que hablo en este post) protege frente a meningococo B y no tiene que ver con Prevenar, que ofrece inmunidad frente al neumococo.
      Un abrazo

      Responder
  • Beatriz31 Mayo, 2015 a las 01:50

    Yo le pregunté a mi pediatra sobre la vacuna del meningococo y no me la recomendó, tendré que fiarme,no? Soy gallega y en ningún caso me plantee ir a Portugal pero si estaba esperando a que la comercializaran aquí, aunque si él no me da la receta va a ser un poco complicado

    Responder
    • boticariagarcia31 Mayo, 2015 a las 03:16

      Precisamente en Galicia la meningitis es endémica y por tanto el riesgo de contrarerla es mayor. Ahora bien, comprar las vacunas en el extranjero entraña muchos riesgos (en el post hay un enlace donde se explican todos los riesgos, más allá de la cadena de frío, que no es el único motivo). Cuando la vacuna esté disponible en las farmacias no veo por qué no el pediatra puede hacerte una receta ya que, además, es una vacuna de la que recomienda su administración tanto la Asociación Española de Pediatría como la Agencia Europea del Medicamento.
      Un saludo

      Responder
  • Eva22 Junio, 2015 a las 21:56

    Yo se la he puesto a mis peques, vivo en Austria y el Estado nos ha subvencionado 40€ de los 140 que cuesta una dosis. El 80% del resto me lo abona el seguro médico privado que tenemos. Les tuvimos que poner dos dosis a cada uno. Saludos desde Austria, me encanta tu blog

    Responder
  • sory30 Junio, 2015 a las 10:44

    A me han comentado que saldrá en unos meses y yo si se la voy a poner, pero me han dicho que solo es una dosis. Parece ser que se puede poner a cualquier edad, seria aconsejable que la pusiéramos adultos. ?

    Responder
  • María11 Agosto, 2015 a las 09:55

    Hola, vivo en Sevilla. Detallo lo que me ha pasado: La pediatra me recomienda vacunar a mis mellizos de 14 meses de bexsero (dos dosis con dos meses de separación y al año una de recuerdo) y cuando voy a comprarla a la farmacia no está disponible. ¿Cuándo estará a la venta en España? Muchas gracias.

    Responder
  • José29 Septiembre, 2015 a las 13:12

    Desde el hospital, comparto las consecuencias de estas decisiones: desde ahora (me lo han comunicado ayer, ¡verbalmente!), al no ser de uso hospitalario, la vacuna frente al meningococo B NO estará disponible para pacientes adultos de alto riesgo (esplenectomizados, déficits del complemento, etc). Estos tendrán que acudir a su botica para (previo pago) hacer frente a las complicaciones de su enfermedad, siendo sin duda el grupo poblacional con mayor riesgo y al que resulta más sencillo (y ético) financiar por su menor volumen. Traducción: antes estaba restringida (y financiada) para grupos de alto riesgo (algo razonable); ahora mismo no estará financiada para nadie y a la situación de inmunocompromiso hay que añadir (o restar) 230 € de factura (adicional). ¡Bravo, premio a la gestión eficiente y a la ética asistencial!

    Responder
  • Sara1 Octubre, 2015 a las 23:45

    Yo intente k le pusieran a mi hijo la vacuna Bexero,el chiquillo tiene 8 meses,lo operaron a las horas de nacer del corazón y a los 10 días otra vez,extra corpórea a corazón abierto,se ha quedado con insuficiencia pulmonar,insuficiencia aortica y derrame pleural k hay k vigilar pork si no hace pis se le llenan los pulmones de líquido,y me negaron la vacuna pork no tiene ninguna de las 3 enfermedades por la k se pone en el hospital
    Debían abrir el campo de incluidos,mi hijo va al hospital una media de 3 veces al mes,a parte de sus cosas,k seguramente le da más puntos para tener consecuencias fatales k a un niño sano,tiene muchas más posibilidades de contagiarse por las constantes visitas hospitalarias….pues no lo entienden….para el prevenar es un “niño de riesgo” y le ponen 4 dosis en vez de 3,y para otras vacunas no tiene riesgo….el rotatec también lo he pagado cuando he visto k a otros niños se lo han puesto gratis,con la problemática para engordar k tienen los niños cardiopatas…como para coger el rotavirus y deshidratarse….yo no se con k cabeza piensan

    Responder
  • Nagore2 Octubre, 2015 a las 17:20

    Buenas tardes Boticaria.
    Mi hijo menor tiene 4 meses, tengo una duda en lo que se refiere al nº de dosis de bexsero que tiene que tomar. Mi hijo está dentro del grupo de edad “Lactantes de 2 a 5 meses” pero la primera dosis se introduce a los dos meses. Por lo tanto considero que mi hijo esta dentro del grupo de “Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses” y por lo tanto el número de dosis pasa a ser de 4 a 3. ¿Es así?

    Responder
  • Gonzalo9 Octubre, 2015 a las 13:37

    Si en una clase se vacunan tres niños ,existe riesgo de que sus compañeros puedan contshiarse

    Responder
  • Becca16 Octubre, 2015 a las 16:08

    Otra manera más de meternos miedo… Yo por ahí no paso. Subvencionan (pir fin), la Prevenar, y ahora… ¿cómo les sacamos más dinero a estos pobres ciudadanos de a pie? Pues inventándonos otra vacuna y todavía más cara…

    Si realmente es tan peligroso y arriesgado el asunto, deberían ponerla gratuitamente. Simplemente por el hecho de tanta gente que no nos llega a veces ni para comer. Si hay catástrofes graves, no será por qué la gente hemos sido unos irresponsables (cómo encima nos etiquetan), sino por la frialdad, desvergüenza y poca compasión del gobierno y el ministerio de sanidad con los más desfavorecidos.

    Responder
  • Pepe23 Octubre, 2015 a las 14:19

    Algunas puntualizaciones sobre la vacuna que considero pueden ser de utilidad:
    1.- La vacuna es bastante reactógena, lo que significa que tiene tendencia a dar fiebre, más o menos, alta. Especialmente cuando se administra junto a la hexavalente y/o la Prevenar por lo que se recomienda (es el único caso en que se hace así) que se administre paracetamol (Apiretal) de manera profiláctica.
    2.- Se puede administrar conjuntamente con cualquiera de las otras vacunas existentes (en lugares distintos de inyección) SALVO con la del meningococo C (Meningitec C) ya que no hay ningún estudio que así lo demuestre.
    3.- Por todo lo anteriormente expuesto se debería adecuar el calendario vacunal de los niños que van a recibirla para ajustarlo a esas consideraciones.

    Responder
  • Noemí24 Octubre, 2015 a las 16:56

    Buenas tardes, supuestamente a partir del 01 de octubre la vacuna se dispensaba ya en farmacias pero estamos ya a finales y no soy capaz de comprarla, todas las farmacias de mi localidad dicen que… “se verá”, “esas cosas tardan”… qué pasa? Es normal? Ocurre en todas las farmacias del estado?
    Te agradecería muchísimo si me aclaras esas dudas. Enhorabuena por tu blog!

    Responder
    • Rosalia15 Noviembre, 2015 a las 01:10

      A mí me pasa lo mismo. A la farmacia hospitalaria no se la sirven y a la del pueblo tampoco. Está fuera de la circulación n

      Responder
  • Pepa26 Octubre, 2015 a las 18:05

    Buenas tardes!! Yo llevo todo el día aluciná!! Te cuento mi caso: Soy de Galicia, y tengo un niño de 4 años y una de 15. El año pasado, cuando se empezaba a hablar de la vacuna y comentando el tema con la pediatra, me recomendó que cuando estuviera disponible, por supuesto que se la pusiera a los dos. Pues hoy voy con la de 15 al médico de cabecera( pues ya no tiene pediatra por la edad), ¡¡y me dice que su postura oficial es la del Sergas, que es no poner ninguna vacuna que esté fuera del calendario vacunal!! Lo dicho, aun no doy crédito.¿ El Sergas no quiere entonces que
    se ponga ni la del Rotavirus, ni la del meningo C, ni la de la varicela ? ¡¿ O es que les sale caro que se pidan citas para recetar o poner la vacuna?! . Y aun encima, por la tarde la pediatra del pequeño me dice que cuando quiera se la ponemos… ¿ A qué andamos entonces?!!

    Responder
      • david4 Marzo, 2016 a las 09:40

        buenso dias ;
        no es extraño que se recomiende esta vacuna , a pesar de no disponer de datos sobre su eficacia debido al conflicto de intereses del panel que elabora las recomendaciones de vacunacion. me gustaria pegarlo para que lo viera todo el mundo pero veo que tienes la copia deshabilitada. ¿por que?
        en todo caso se puede consultar en . anales de pediatria.calendario vacunaciones .conflicto interes

        Responder
  • Serpri31 Octubre, 2015 a las 00:32

    En teoría la meningitis B tiene una incidencia de 0.7 por cada 100000.
    Bexsero presenta como efecto secundario raro y grave el síndrome de Kawasaki, osea 1 caso entre 1000 y 10000. Con los números en las manos es más peligroso vacunar, ya que por cada 100000 niños, frente a 0.7% casos posibles de meningitis B aparecerán entre 100 y 1000 Kawasakis. ¿Qué hacer? Dificil elección, y más teniendo en cuenta que la eficacia prevista de la vacuna para España es para un 69% de los casos. Dificil elección, señores, nos mandan escoger entre la espada y la pared

    Responder
    • Irene14 Noviembre, 2015 a las 20:00

      Es una asociación que se estableció en estudios iniciales y que hasta el momento no se ha demostrado en los estudios a posteriori con mayor número de población. En lo que he visto, también se estableció inicialmente lo mismo con el rotavirus, posteriormente se vio que no.
      Simplemente, tienen la obligación de ponerlo de momento, hasta que pase un tiempo prudencial.

      Pondría dos enlaces de dos artículos, pero no me permite copiarlos e igualmente tampoco te permitiría copiarlos. Uno de ellos es de la American Academy of Pediatrics

      Responder
  • Lorena20 Noviembre, 2015 a las 18:13

    Hoy le hemos.puesto a la.niña la segunda dosis de betxero ( tiene mas de dos años, así q esta es la ultima).
    Nuestra pediatra nos la recomendó desde siempre, esta y otras q no cubre la seguridad social (rotateq, varivax). La primera dosis aunque la pusimos en una clínica privada la compramos en Portugal, pues aquí no se comercializaba, y esta segunda dosis ya la hemos comprado y puesto en la seguridad social.
    Recomiendo a.todo el.mundo que la ponga. Es una vacuna.totalmente segura cuyas reacciones no van mas allá que las de cualquier otra vacuna ( fiebre, malestar…)

    Responder
    • Rosalia22 Noviembre, 2015 a las 16:18

      Pues yo sigo sin encontrarla. Ni en la farmacia pública ni en la hospitalaria.

      Responder
  • Malu20 Noviembre, 2015 a las 18:57

    Como desde Octubre han permitido la vacunación del Bexsero fui a ver a mi pediatra para informarme. Me explicó que es una enfermedad grave con secuelas importantes, pero que no se dan muchos casos, que no hay motivo para esta alarma, y que no me aconsejaba ponersela a mi bebé de 7 meses, puesto que los riesgos eran mayores que los beneficios. Me aconsejó que me esperase y que viera como iba la cosa, vamos que aún está la cosa en plan estudiemos a las cobayas.

    Yo tengo mis dudas, porque quiero lo mejor para mi hijo, y claro tienes miedo porque lees los efectos de la enfermedad y te entra de todo. Pero también me he leído informes de la EMA, em ministerio de Sanidad, AEP y de los afectados por las vacunas y cada uno lo pinta distinto.

    La vacuna es de Novartis y ya sabemos la fuerza y el dinero que tienen las farmaceuticas y también que no son hermanitas de la caridad que miran por nuestra salud sino por sus beneficios. Entonces yo me pregunto si Bexsero será para beneficio de Novartis y no de mi hijo. Porque con la avalancha de padres comprando seguro que casi han amortizado su producto.

    Aún ando deliberando y no sé qué haré. Pero haga lo que haga espero que sea lo mejor para mi bebé, y sino en la conciencia de cada uno que quede.

    Responder
    • eduardo28 Mayo, 2016 a las 04:02

      Yo aconsejo no ponerla. Yo le puse el Bexero a mi hijo y a los 7 meses le diagnosticaron sindrome de kawasaki. Ahora nunca sabré si fue por la vacunación del Bexero, pero tiene toda la pinta.

      Responder
      • Ma28 Junio, 2016 a las 23:19

        No mientas bellaco!!!!! Solo ha habido un caso de kawasaki en EEUU
        Tendría que contraer tu hijo, si tienes que mira que lo dudo, la enfermedad por listo.

        Responder
        • eduardo diez millan29 Junio, 2016 a las 01:12

          Mentiroso, bellaco, listo,… pero bueno que falta de respeto, como si supieras la vida de los demás. Yo cuento mi experiencia y es real y demostrable.

          Responder
  • nuria16 Febrero, 2016 a las 17:12

    Holaaaa
    Me encuentro en una situación un poco extraña. La pediatra de mi hija me dice en noviembre q vacuna a la niña . Me vuelvo loca buscando la vacuna y consigo en una farmacia q me guarden una previo pago y mantenida en el frigo de la farmacia za ni romper la cadena del frio. Cuando llega la fecha de ponerle la primera dosis a mi huja me dice la pediatra q ya no se pone xq han recibido una circular de la consejeria de salud de andalucia en la q dice q de momento no se ponga, y aqui me veo con una dosis en la farmacia ya pagada y sin poder ponérsela y tampoco me devuelven el dinero. 106 euros a la basura.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.