Alimentos prohibidos en el embarazo

Pues cuando yo estaba embarazada de ti comía de todo y mira qué bien has salido. ¿Qué embarazada no ha oído esa frase de boca de su madre? Y es que los alimentos prohibidos en el embarazo son un “invento” relativamente reciente. Sin embargo, que en el pasado no se tomaran ciertas precauciones con la alimentación o con los hábitos durante el embarazo no significa que estuviera bien hecho (sólo tenemos que echar un vistazo a los anuncios de los años 50 en la que las enfermeras eran el reclamo publicitario del tabaco).

Vaya por delante que no soy partidaria de prohibir alimentos en general ni en el embarazo en particular. Como veremos a continuación, hay salvoconductos para tomar casi todos ellos, sin embargo, por desconocimiento o temor se opta por eliminarlos de la dieta. La consecuencia (además del evidente fastidio en la preñada) es la atribución a este estado fisiológico de buena esperanza cierto matiz innecesario de enfermedad.

 

¿Por qué hay alimentos prohibidos en el embarazo?

Por dos razones:

1- Porque tienen bichos. Los bichos pueden ser parásitos como en el jamón y la famosa toxoplasmosis o bacterias como en el caso de algunos quesos y la listeriosis.

2- Porque tienen algún componente maligno. Es el caso de la cerveza que contiene alcohol o del paté que contiene vitamina A cuyo consumo en exceso puede ser perjudicial.

¿Cuáles son los “alimentos prohibidos” durante el embarazo?

1. Alcohol

El alcohol es el único “alimento” cuyo consumo debería estar restringido totalmente en la gestación. ¿Qué pasa si me tomo una cerveza durante el embarazo? ¿Puedo tomar una copa de vino estando embarazada? No hay ningún estudio que indique un límite inferior aceptable de alcohol ni confirme la manida expresión de “por una copita de vino no pasa nada”.

Aunque a todas luces no tiene los mismos efectos negativos sobre el feto un consumo puntual de alcohol que el alcoholismo de una madre embarazada, no hay motivos que justifiquen el consumo de alcohol en ningún grado. Los tan cacareados “beneficios nutricionales” de la cerveza, por ejemplo, pueden obtenerse sencillamente mediante otros alimentos.

Es importante recordar que aunque para el 90% de los camareros de España no hay distinción cuando se pide, la cerveza SIN y la cerveza 0,0 no son iguales siendo esta última la única que se puede tomar sin riesgo durante el embarazo (y la que no suelen tener en los bares). El hecho de que sepa a pis, con perdón, ya es otra historia.

alimentos prohibidos embarazo

2. Jamón serrano y toxoplasmosis

No poder comer jamón serrano durante el embarazo es quizá la mayor penitencia de la embarazada moderna. Eso sí, si se ha pasado la enfermedad previamente (la seropositividad se detecta en un análisis rutinario) la embarazada se libra de esta terrenal tortura.

No sólo de jamón vive el toxoplasma. En este grupo se incluye el lomo, el chorizo, el salchichón, los carpaccios, los tartares y toda carne cruda que no haya pasado un proceso térmico que mate al bicho. A pesar de que hay estudios recientes (muchos de ellos patrocinados casualmente por la industrua cárnica) que indican que por encima de 24 meses (incluso de 14  meses) el proceso de curado hace imposible la supervivencia del toxoplasma, es necesaria una evidencia mayor.

Por otro lado, aunque esto sea cierto, ¿sabemos cuánto tiempo de curación tiene el jamón que estamos comprando en el supermercado? Como la línea entre jamón del bueno y jamón del malo es complicada (y tampoco nadie nos asegura que en un cinco jotas no haya toxoplasma), hasta que se demuestre lo contrario no hay razón para arriesgar. Sobre todo existiendo una solución: congelar.

alimentos prohibidos embarazo

¿Cuánto tiempo se debe congelar el jamón serrano para que pueda comerlo una embazada?

Teóricamente, con 24 horas a -20º es suficiente para matar al bicho. Como no tenemos equipos de congelación demasiado precisos en casa y suelen rondar los -18º, se recomiendan tres días previos de congelación previo a su consumo.

Y no, no sabe exactamente igual, pero a las reticentes les sorprendería saber lo muchísimo que se parece su sabor. Infinitamente más que la cerveza 0,0 a la cerveza normal…

3. Sushi, ahumados y anisakis

Si la carne cruda no se puede comer en el embarazo, el pescado crudo tampoco. Los carpaccios o tartares de pescado están tan desterrados como los de carne, y en este caso el salmón ahumado es el jamón serrano del mundo pez: el ahumado no garantiza la eliminación de anisakis.

En la Comunidad de Madrid recomiendan la congelación de todo el pescado a -18º durante al menos 48 horas. Y esta recomendación es para la población en general, no sólo en embarazadas.

 4. Quesos, embutidos, patés y listeriosis

La listeria es una bacteria que no suele hacer de las suyas en los humanos pero se ceba con las embarazadas particularmente. En este caso no sirve la trampa de congelar, la listeria es muy puñetera y resiste la congelación. Sin embargo, si los quesos están hechos con leche pasteurizada o se han calentado por encima de los 75º (salsa de roquefort a la que vemos hervir, por ejemplo) su consumo es apto.

Además de los quesos, la listeria campa a sus anchas en los fiambres (sobre todo en los que no vienen envasados al vacío y se cortan en el supermercado o la charcutería) y especialmente en las salchichas. En Estados Unidos se hace especial hincapié en que no se tomen perritos calientes si no se está segura de que la carne se haya recalentado a la temperatura adecuada. Otros paraísos de la listeria son los patés y pastas de carne.

alimentos prohibidos embarazo

¿Qué quesos no puedo tomar estando embarazada?

No se deben tomar durante la gestación todos aquellos quesos realizados con leche sin pasteurizar como feta, camembert, brie o los que tienen “moho” como el roquefort. En el etiquetado de todos ellos se indica si están fabricados a partir de leche pasteurizada o no.

5. Pescado azul y metilmercurio

A pesar de que el consumo de omega tres es muy recomendable durante el embarazo y de que su mayor fuente en la alimentación es el pescado azul, hay que tener precaución porque el metilmercurio se puede acumular en los peces y su consumo en exceso puede llegar a ser perjudicial para el feto.

¿Cuáles son los pescados azules más peligrosos y que se deben evitar en el embarazo?

Los más grandes, ya que en ellos la acumulación es mayor. Aquí lo de atún grande, ande o no ande, no nos sirve. El pez espada, el tiburón, el atún rojo o el lucio son aquellos que debemos evitar.

Por otro lado, el consumo de otro tipo de pescado azul como el salmón, atún en lata durante dos veces por semana es más que recomendable. Si no podemos asegurar esta ingesta, son convenientes los suplementos vitamínicos durante el embarazo con omega tres.

6. Patés y vitamina A

La vitamina A se acumula en el hígado y no se elimina su exceso por la orina (como sucede con la vitamina C, por ejemplo, que por muchas naranjas que tomemos nunca será dañina).

El exceso de vitamina A puede ser perjudicial para el feto y por ello se debe limitar el consumo de foie. Esto no quiere decir que el foie esté prohibido en el embarazo. Si nos encontramos frente a un paté que nos apetece podemos tomar algunas tostadas sin problema (sabiendo parar a tiempo y no comiéndonos media tarrina, o la tarrina entera).

7. Ensaladas.

Tanto la verdura como la fruta sin lavar pueden contener infinidad de bichos (uno de los más peligrosos es listeria, el de los quesos). Su consumo es más que recomendable en el embarazo pero debemos asegurarnos de una limpieza previa adecuada lavándolas a conciencia. Puede ser recomendable el uso de desinfectantes como el clásico Amukina.

alimentos prohibidos en el embarazo

8. Café y refrescos excitantes

Hay estudios que recomiendan un máximo de cafeína diario de 300 mg durante el embarazo. Un café (en función de los infinito tipos de cafés que tomamos y nuestras particulares formas de prepararlo) puede llegar a tener 200 mg de cafeína por cada 100 g. Por su parte, los refrescos pueden tener en torno a 40 mg de cafeína.

Lo que es cierto es que la cafeína es una sustancia con propiedades estimulantes que no beneficia al bebé y por tanto las bebidas que la contienen deben ser evitadas en la medida de lo posible.

 

Los grandes olvidados: dulces y comida basura

No podemos negar que suena mucho más exótico decir:

Estoy embarazada y no puedo comer roquefort y foie de oca.

Que decir:

Estoy embarazada y no debo comer donuts y precocinados.

Generalizar está feísimo pero es un hecho que en el embarazo las mujeres tienden a darse caprichos y atacar sin piedad las heladerías en base a tres sólidos argumentos:

1- Los socorridos antojos como causa de fuerza mayor (no vaya a ser que al niño le salga una mancha o a saber qué).

2- El consabido “tengo que comer por dos” al que, medio en broma medio en serio, se sigue recurriendo a pesar de saber que es falso.

3- La resignación: “como ya estoy gorda, un poco más da igual” o “ya me lo quitaré después todo junto”.

El exceso de azúcar y de las maravillosas grasas que nos ofrece la industria del bollo o de la comida rápida no son perjudiciales solo para la madre sino también para el futuro niño. Varios estudios muestran que la alimentación durante el embarazo podría influir en el desarrollo físico e intelectual del bebé y estar relacionado con posteriores enfermedades en la etapa adulta.

alimentos prohibidos embarazo

 

 

¿Qué puede comer una embarazada en un restaurante?

Pues de todo… y de nada. Me explico. Siendo puristas, al no tener la certeza de que la verdura se ha lavado convenientemente, por ejemplo, no se deberían tomar ensaladas y al no tener la certeza de que el pescado se haya congelado tampoco se debe tomar sushi. Pero si nos ponemos puristas de verdad, tampoco tenemos la certeza de que la persona que está emplatando se haya lavado las manos después de ir al baño.

Debemos tener sentido común y no convertir la comida fuera de casa en una obsessión. Sin embargo, comer fuera de casa siempre tiene sus riesgos y por ello, especialmente estando embarazada, se deben elegir establecimientos de confianza (yo me olvidaría de los food-trucks, ya sabéis, aunque esto es personal) y elegir alimentos que estén cocinados preferentemente.

alimentos prohibidos embarazo

 

El consejo de la Boticaria

1- Agua: Litros de agua que no falten (sin malgastarla) para lavarnos las manos previamente a la comida y a la manipulación de los alimentos. También para lavar la fruta y la verdura.

2- Frío y calor: Frío para congelar a los bichos y calor para achicharrarlos. Los alimentos que estén cocinados o congelados previamente siempre serán de elección (excepto en el caso de la fruta y la verdura a la que, como hemos comentado, someteremos a infructuroso proceso de limpia y enjuague previo).

3- Una pizca de sensatez: No tiene sentido hacer el gran drama del metilmercurio mientras comemos palmeras de chocolate sin ningún tipo de remordimiento. Con alimentos de calidad,  las adecuadas técnicas culinarias y siguiendo una alimentación equilibrada el riesgo de que exista algún problema se minimiza.

Si tenéis alguna duda en concreto sobre alimentos prohibidos en el embarazo, os animo a que la compartáis en los comentarios puesto que probablemente alguien más la tenga o la haya tenido en alguna ocasión. Podéis encontrar otros consejos para esta etapa en este post sobre como evitar estrías en el embarazo.

 

 

 

 

Fuentes: 

Fuentes:

Swedish National Food Agency. Food and Nutrition Dietary Guidelines

FDA: Food Safety for Moms-To-Be: While You’re Pregnat -Listeria

FDA: Food Safety for Moms-To-Be: While You’re Pregnat -Toxoplasmosis

FDA: Food Safety for Moms-To-Be: While You’re Pregnat- Metilmercurio

Anisakis SaludMadrid www.madrid.org

http://www.fen.org.es/mercadofen/mercadofen_ajus_general.html

 

78 Respuestas a los Comentarios

  • Mon_conpequeszgz9 Enero, 2015 a las 09:16

    Ufff, la lista de alimentos prohibidos es enorme. Lo de la listeriosis por lo general piensas que es en quesos, pero si lees ves que puede estar en muchos sitios que ni te imaginabas (en su día leí el link que has puesto de la FDA y me acojoné).
    Y por ejemplo, ¿los quesos curados?, porque suelen estar hechos de leche cruda (los más viejos y secos, o sea, los más ricos y apetecibles). En una quesería me dijeron que si son muy curados aunque sean de leche cruda, el bicho ya se ha muerto hace tiempo, pero no me he atrevido y no he comido.

    Y los boquerones en vinagre y anchoas en salmuera? Mi gine me dijo que sí, pero he leído que no. Aunque la verdad es que no me he privado de eso.
    En mi caso en este embarazo la alimentación ha sido un quebradero de cabeza y he acabado llorando (literal) en algún restaurante viendo que no podía comer nada de lo que me ofrecían en menú, porque añade a todos estos consejos las alergias y ya te mueres. Eso sí, soy positiva a toxo, así que al menos me he podido hinchar a jamón.

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 18:46

      La listeriosis es la gran olvidada. Lo de que los quesos muy curados no la contengan es como lo de que los jamones curados no tienen toxoplasma. Ciertamente hay menos probabilidades pero no se puede hacer esa afirmación al no haber pasado un proceso térmico “aniquilador” que garantice la destrucción del mismo.

      Los boquerones en vinagre y anchoas en salmuera, si no están enlatados y han sufrido tratamiento térmico, tampoco están aconsejados. Es decir, los más ricos que son los caseros, no se pueden tomar a no ser que tengamos garantía de que se han congelado previamente.

      Lo tuyo y lo de la López es tremendo, algún día no muy lejano la ciencia inventará algo y se pondrá de vuestra parte…

      Responder
  • Superlalopez9 Enero, 2015 a las 09:41

    Querida boti,
    Mi alimentación preñadil es un drama. Si añades a tus recomendaciones la intolerancia a la lactosa y la alergia a las LTPs te quedas sin comer nada de nada.
    Bueno también ha influido tres meses vomitando como si no hubiera un mañana y el asco generalizado a olores y cosas.
    Hago malabares para comer sano y variado. Hasta estoy cocinando y esa ha sido la perdición, ahora engordo.

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 18:49

      Lo sé, lo sé, tu nueva vena en los fogones me destroza. No más, debo decirlo, que la de la costura de la sección femenina, que es la que hace que me plantee si, además del embarazo, hay algo en tu interior que hace que te esté perdiendo para siempre. Sufro por ti. Que lo sepas.

      Responder
  • Laura_pkfdly9 Enero, 2015 a las 09:47

    Madre mía! Leyéndote no sé cómo hemos salido sanos mis hijos y yo de los embarazos!
    Negativa al AC de toxoplasmosis , pero según mi ginecólogo, lo que se vende por vías convencionales y controladas no me tiene que preocupar, me he hinchado de quesos, ensaladas y verduras y he comido sushi porque la ley dice que en los restaurantes se tiene que servir TODO el pescado precongelado.
    Al menos, como me detectaron una leve diabetes gestacional, no he comido ni comida basura ni azúcares… Y que como aquí se come ecológico, de lo bueno le he dado a ma petite lo mejor….
    Ah! Del paté no había oído ni hablar!
    Suerte que ya están fuera los 2 y no tengo intención de ir a por el tercero!
    Bss boti!

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 20:55

      La incidencia de este tipo de enfermedades no es alta pero cuando se conoce algún caso de cerca (yo he conocido un caso de toxoplasmosis en un embarazo te das cuenta de que quizá la prevención nunca sobra).
      El sentido común debe primar, pero también pienso que si existe una posiblidad, aunque sea remota, de perjudicar al bebé, tampoco pasa nada por privarnos unos meses de algunos alimentos o de cocinarlos/congelarlos previamente.

      Aún así, los “miedos” son muy subjetivos. Hay quien ni se plantea dejar de comer quesos y le da mucha importancia al jamón y viceversa. Lo dicho, el sentido común tiene que primar siempre! Besitos Laura!

      Responder
  • María9 Enero, 2015 a las 12:05

    Buff!! pedazo de lista! Menos mal que no la leí en mis embarazos . Los ginecólogos solo nos hablan del tema de la toxoplasmosis y en consecuencia del consumo de jamón y verduras pero del resto de tu lista no me suena na de na!. Yo tengo anticuerpos para toxoplasma y la recomendación fue “puedes comer de todo, como hasta ahora, todo igual” Y pasé unos embarazos felices echando mis kilitos de mas que luego tocó perder.
    Mi recomendación a las embarazadas; alimentaos con cabeza y sentido común.
    Bssss

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 20:31

      Realmente hay algunas limitaciones como la del paté o los quesos de las que no habíamos oído hablar hasta hace relativamente poco. Si existe alguna probabilidad de poner en riesgo al feto, yo soy partidaria de seguir esas recomendaciones (tampoco pasa nada por no comer roquefort durante unos meses) pero estoy de acuerdo en que el sentido común siempre es necesario. Un abrazo!

      Responder
  • papaLobo9 Enero, 2015 a las 15:47

    Anda q la has cogido con los food-trucks, jajaja.

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 20:35

      No es que tenga una cruzada contra ellos pero ya que hablamos de “extremar las precauciones” en el embarazo, aprovecho para meter mi cuñita e insistir en que comer en la calle no es lo más recomendable desde el punto higiénico (ni tampoco del nutricional). Aunque claro, si tenemos en cuenta la temperatura que les ha hecho hoy a los de Azca con las fragonetas me temo que se puede considerar congelación y que los perritos eran calippos sin bacterias 🙂

      Responder
  • Matronaonline9 Enero, 2015 a las 18:14

    Prohibido, prohibido… realmente hay pocos alimentos. Vigilando la preparación previa o la forma de cocinarlos, realmente puede comerse prácticamente de todo. Sorprendería ver la cantidad de quesos blandos que hay hechos con leche pasteurizada. Hay sanitarios que desaconsejan el atún en el embarazo por su contenido en mercurio y cuando lees que en los estudios dicen que 2 raciones semanales se consideran un consumo seguro… vaya, no se estará exagerando todo demasiado? He llegado a ver (como publiqué en un post) una hoja de una matrona de un centro de salud donde prohibía las croquetas y las galletas. ¿Nos hemos vuelto locos? no es sano alimentarse exclusivamente durante 9 meses de galletas y croquetas, pero no hay un sólo estudio científico en el mundo que afirme que son alimentos prohibidos durante la gestación.
    Por cierto, mucho me temos que los recortes desde hace unos años han hecho que en algunas ciudades se elimine la determinación rutinaria de la toxoplasmosis… directamente a algunas mujeres se les dice que nada de jamón, carnes poco hechas o frutas y verduras sin lavar, sin saber si son inmunes o no 🙁

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 20:39

      Estoy de acuerdo, ya lo comentaba al principio del post. Yo no soy partidaria de “prohibir por prohibir”. Lo que se debe hacer es dar herramientas como indicar cómo preparar los alimentos o enseñar a leer el etiquetado. No sabía que se había suprimido la prueba de la toxo.
      En Madrid al menos se sigue haciendo (afortunadamente).

      No sé qué coste tendrá la prueba, pero sin duda es muy interesante que se siga realizando, sobre todo para las mujeres que están en contacto con animales.

      Un abrazo!!

      Responder
  • Mamá en Bulgaria10 Enero, 2015 a las 14:21

    Los consejos que das me parecen acertados, sobre todo porque desdramatizas el tema. Yo quizá añadiría el famoso “ante la duda, abstente”, pero de nuevo sin dramas. Nadie se ha muerto por no comer tal o cual cosa unos meses.
    Lo de “Frío para congelar a los bichos y calor para achicharrarlos” me ha encantado

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 20:56

      Totalmente de acuerdo. Hay gente que habla de la “abstinencia” de jamón como si fuera el gran sufrimiento de su vida cuando 1- Pueden congelarlo 2- El sufrimiento no es no comer jamón, son las noches en vela cuando ya puedes inflarte de comer jamón… 😉

      Responder
  • Lucía laMamádelaBebédePucca10 Enero, 2015 a las 19:29

    Muy buen post, gracias. Completo y divulgativo.

    ¿Calçots? Son cebolletas y se comen a la brasa… Lo que más echaría de menos es el sushi. El jamón sí lo congelaba…

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 20:58

      He comido calçots en Mallorc (a mí la salsa romesco esa me sienta fatal, pero en fin). Si se les quita bien la tierra, jeje, no veo por qué no… y más aún a la brasa como comentas. Un saludo!

      Responder
      • Lucía laMamádelaBebédePucca18 Enero, 2015 a las 23:47

        Tengo otra duda tonta. Perdón… ¿Puedo cambiar mi café de la tarde por Eko? ¿Podré tomar algún antigripal si es necesario? Gracias!

        Responder
        • boticariagarcia21 Enero, 2015 a las 00:08

          Lo de cambiar el café por Eko sin problemas. Antigripales no puedes tomar sin consultarlo con el médico. En principio muchos de los componentes están contraindicados en el embarazo (exceptuando el paracetamol). Un abrazo.

          Responder
          • Lucía laMamádelaBebédePucca23 Enero, 2015 a las 07:51

            Muchísimas gracias

  • Alejandra11 Enero, 2015 a las 16:57

    Los boquerones en vinagre y anchoas tambien hay que congelarlos antes,la salmuera no mata al anisakis. Por Dios,Boticaria!!!!,no me mezcles el jamon serrano con el iberico,que se me abren las entrañas. Y hablando de jamon,muchos medicos creen que en los mataderos se analiza de toxoplasmosis,pero no, no es asi.

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 21:04

      Sí, lo comentaba más arriba. Si los boquerones en vinagre o las anchoas no van “en lata” y han sido sometidos a un tratamiento térmico suficiente, no hay tu tía. Y en cuanto a lo de mezclar jamones, Dios me libre de compararlos, pero en cuestión de toxoplasma, al seguir existiendo posibilidad en el jamón ibérico no me queda más remedio que meterlos en el mismo saco y recomendar que se congelen los dos. Al menos hasta que haya estudios que demuestren lo contrario con evidencia suficiente 🙂 Un beso!

      Responder
  • María12 Enero, 2015 a las 19:43

    Ostrasssss!!! Yo que era de las que me reía de la listeriosis y acabo de leerme una noticia que dice que en EEUU se ha advertido a la poblacion de no vomer manzanas con caramelo porque ha habido 6 muertes por unas manzanas contaminadas.
    Yo en el primer embarazo me porté muy bien, en el segundo un poco menos (me apetecía jamón, qué vamos a hacer) y en el tercero en mi mente bien pero supongo que con dos corriendo por la casa ALGO se me pasaría. Jajaja.
    La suerte que tengo es que me gusta cocinar y en casa se tiene más cuidado y punto.
    Eso sí, el día que descubí que hay queso de cabra pasteurizado me hizo una ilusión!!!

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 21:24

      De hecho, muchos de los quesos de cabra que están envasados para coger en las cámaras refrigeradas están pasteurizados. Los artesanales o los que “te cortan ellos” son más complicados porque no puedes ver el etiquetado y la persona que lo corta puede no saberlo (o inventárselo, me ha pasado). También me sucedió en un restaurante madrileño especialista en quesos pedir una tabla especificando que fuera un surtido de pasteurizados y trajeron varios que no lo eran (lo cual es gordo, porque venía el nombre y eran fácilmente identificables). En fin, como decían por ahí, ante la duda lo mejor es ser prudente.

      Un abrazo!

      Responder
  • martaharias15 Enero, 2015 a las 13:36

    Hola Boti,
    como siempre estupendo.
    Una consideración: una intoxicación por anisakis no hace daño al feto (al contrario que una por listerosis o toxoplamosis).
    Otra cosa es el sufrimiento ocasionado y los dolores que pueda provocar un anisakis así como la dificultad del tratamiento estando embarazada.
    Así que creo que deberíamos distinguir entre alimentos malos y dañinos para el feto y los que no lo son.

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 21:38

      ¡Gracias Marta por tus palabras! Podría hacerse la distinción pero al final llegaríamos al mismo punto. Si una embarazada presenta una reacción alérgica por anisakis, por beneficio/riesgo puede que tenga que ser tratada con medicamentos que están contraindicados en el embarazo. Así que, teniendo en cuenta que la enfermedad no sólo es una incomodidad para la madre sino que indirectamente el anisakis podría llegar a afectar al feto, para mí van dentro del mismo saco 🙂

      Responder
  • Merengaza15 Enero, 2015 a las 19:14

    Pero que alegría y que alborozo cuando me he enterado de la congelación…. si es que me dan ganas de preñarme para cerrar bocas leñe!!!
    Yo suelo lavar todas las verduras con un chorrito de vinagre… es más barato y me da más confianza… la amukina es que no le veo yo el gusto, me tira para atrás y eso que mi prima parece que tenga acciones del producto!!!
    Besotes y gracias

    Responder
    • boticariagarcia18 Enero, 2015 a las 21:40

      Bien lo del vinagre, pero como al fin y al cabo no mata, no te olvides del lavado mecánico de toda la vida, que sigue siendo efectivo! Besos Merengaza!

      Responder
  • laura25 Enero, 2015 a las 14:10

    NO es por desanimar al personal pero a mi mi ginecologa me ha dicho que con la congelación no hay garantía de que se muera el bicho ,así que nada de jamón

    Sumale a las restricciones normales de embarazada que soy cellisca y me han detectado diabetes gestacional, y aparte no logro coger peso…. mi alimentación es todo un drama!!!

    Responder
  • laura25 Enero, 2015 a las 14:12

    Me refiero a que soy CELIACA, jeje

    Responder
  • Paloma18 Abril, 2015 a las 09:15

    ¡Gracias por el post! Me parece muy útil la información, y se expone con sensatez. En mi caso, estoy buscando un embarazo (este mes tengo el presentimiento de que es el bueno, aunque no podré confirmarlo hasta dentro de un par de semanas).

    Quería hacer la siguiente consulta: hace poco he descubierto dos alimentos por los que estoy desarrollando una gran afición y que, además, contienen numerosas propiedades medicinales y nutritivas. Me refiero al jengibre y al apio. Sin embargo, leo en internet que ambos están desaconsejados durante el embarazo, debido a su efecto emenagogo. ¿Es eso cierto, o se trata de una exageración? ¿Se pueden consumir en cantidades moderadas sin riesgo para el bebé?

    Tengo una profesión que exige un uso vocal continuada, y la verdad es que los zumos con jengibre crudo me salvan la vida…

    Responder
    • boticariagarcia24 Abril, 2015 a las 00:08

      Querida Paloma, no hay ningún problema con estos alimentos tal y como los consumes. De hecho, el jengibre se recomienda especialmente para reducir las nauseas en el embarazo (que sea efectivo ya es otro cantar). Suerte en la búsqueda y que vaya todo muy bien!

      Responder
  • Marta9 Junio, 2015 a las 12:07

    Los quesos, aunque no sean con leche pasteurizada, si se cocinan, ¿se pueden comer?.
    Por ejemplo, en una pizza que hay varios tipos de quesos, al estar horneada, ¿muere el bicho?
    Pones que las anchoas o boquerones si son de lata son seguros… ¿es así? puedo comer anchoas de lata?
    Lo del atún, tampoco me queda claro. Yo suelo consumir unas 2 latas a la semana, ¿eso está permitido?
    Ayyyyyy… cuantas dudas tengo con ésto. Tengo una niña de 6 años y no tuve tanto miedo en el embarazo como tengo ahora en el segundo… Yo he pasado la toxo, en el anterior embarazo me lo dijeron, eso quiere decir que no hay peligro con las carnes y pescados crudos?

    Muchas gracias por el artículo!!

    Responder
  • DAVID9 Junio, 2015 a las 15:47

    Hola, soy un futuro papá y quería preguntar sobre los quesos.

    Nos encanta el queso de cabra y en algunos sitios no lo recomiendan, el que tomamos de rulo de cabra pone en la etiqueta , incredientes : LECHE DE CABRA PASTEURIZADA
    ¿No hay ningún problema verdad en consumirlo estando embarazada verdad?

    La segunda pregunta es con respecto a los quesitos en porciones tipo el caserio o la vaca que rie y las lonchas o tranchetes para sandwich, no pone leche pasteurizada en las etiquetas pero supongo que estarán “reprocesados” ¿se pueden consumir?

    por último los yogures del super podemos consumirlos sin problemas verdad?

    Menuda paranoia con los alimentos jeje

    gracias y un saludo

    Responder
  • Lu11 Junio, 2015 a las 13:02

    Un post interesantísimo!! Yo tengo mil dudas!!!
    Si se van a cocinar las verduras, ¿es necesario usar produtos desinfectantes?
    ¿O es suficiente lavar bien con agua?¿Serviría un chorrito de vinagre?
    Por ejemplo, tenemos un brócoli y una vainas pero aún no he conseguido la lejisana… y me da cosa comerlos…
    Comer fuera también me resulta complicadísimo, porque casi todo lleva algo “prohibido”

    Responder
    • Pilar21 Enero, 2016 a las 14:38

      Doy por hecho que la verdura cocida o a la plancha es suficiente con lavarla bien previamente aunque no ponga lejía ya que el calor mata los bichitos ¿no?. hay algunas hortalizas que es necesario cocinarlas con piel pero creo que al hornear mueren como en la carne o pescado. ¿Estoy en lo cierto?

      Responder
  • mari19 Julio, 2015 a las 21:13

    hola!
    primero algo que no me ha quedado claro, los boquerones que venden en vinagre en supermercados en tarritos ¿se pueden comer? en los bares preparan tanto boquerones como salmueras en vinagre y no son frescos los proveedores los venden o en tarritos o en lata ¿son aptos?
    por otro lado el jamón cocido es apto pero ¿los chóped y mortadelas?¿y el chorizo o salchichón de pavo? gracias!

    Responder
  • Núria3 Agosto, 2015 a las 15:28

    Hola, pues a mi en Barcelona sí me han hecho la prueba de la toxoplasmosis, aunque voy por mútua, pero que yo sepa se sigue haciendo. Y como soy negativa pues no como jamón y ya está, y alimentos crudos tampoco pero ahora tengo una duda con el marisco. Nos es que sea muy fan pero como nos vamos de vacaciones a la Bretaña y ahí son muy famosas las ostras, siendo de piscifactoría se pueden comer o tampoco? Vaya, por curiosidad, ya que es la especialidad de Cancale…

    Responder
    • boticariagarcia4 Agosto, 2015 a las 15:53

      En las ostras no hay riesgo de anisakis pero las intoxicaciones con su consumo por otras causas sí son frecuentes y aunque su consumo no está “prohibido” (en realidad “prohibido” estaría el alcohol y poco más) lo cierto es que no es lo más aconsejable debido al riesgo de intoxicación que conlleva. Felices vacaciones!

      Responder
  • Mireia21 Agosto, 2015 a las 09:49

    Muy instructivo el post. Tengo algunas dudas: cada día me como un bocadillo en el trabajo para desayunar. Pensaba que me lo podía comer de embutidos cocidos pero no contaba con la listeria, qué alternativa hay? Si me compro jamón york o mortadela envasados me aseguro que no tengan listeria?
    Por otro lado un café con leche al día es perjudicial? O es mejor que sea descafeinado?
    Muchas gracias!!!!

    Responder
  • Belén27 Agosto, 2015 a las 23:48

    Muchas gracias por el post y todos los comentarios complementarios. Yo tengo dudas sobre las hierbas q se pueden tomar o no en infusion. A parte del rooibos, hay algo q se pueda tomar sin problemas? Para las digestiones pesadas, gases… Que se puede hacer? Muchas gracias de antemano!

    Responder
  • Boom 118 Septiembre, 2015 a las 14:37

    Hola Boti.

    Felicidades por tu blog, es genial!! Yo también ando en esta lucha. y tengo dudas…
    MORTADELA? (MATO POR UN BOCADILLO DE MORTADELA ITALIANA BUENA)
    SOBRASADA? (MATO POR UNA TOSTA DE SOBRASADA Y BRIE, PASTEURIZADO, CLARO)
    COMIDA MEXICANA A BASE DE CERDO? (ENTIENDO QUE ESTO ÚLTIMO SÍ, YA QUE LA CARNE ES COCINADA AL FUEGO)…
    Mil gracias, te sigo!!

    Responder
    • boticariagarcia19 Septiembre, 2015 a las 11:05

      La mortadela está cocida y puedes tomarla (ya que te apasiona, si vives en Madrid te recomiendo los bocatas de mortadela italiana de Bocadillo de Jamón y Champán, en tu caso sin champán, jeje… Uno de vez en cuando es un placer de dioses!). La sobrasada, como el chorizo, es un producto crudo curado y por tanto potencialmente portador de toxoplasma. Y por ultimo, en cuanto a la comida mexicana, si está cocinada no hay problema! Un saludo y que vaya todo genial!!

      Responder
  • Priscila24 Octubre, 2015 a las 11:08

    Hola ! Una pregunta y los quesitos ? Se pueden comer ?

    Responder
  • Luciana12 Noviembre, 2015 a las 06:58

    Hola me parece muy interesante aprender que alimentos puedo comer y cuales no durante el embarazo. quisiera que me den una opinion, compre un melon que parecia que estaba apto para comerlo cuando lo abri estaba muy maduro ya pasado parecia con sabor medio raro y muy blando pero a la vez de color verde por dentro. yo no se si era otra variedad de melon que no conozco o si se trataba de uno casi podrido. la ciestion es que me lo comi y estoy de 10 semanas de embarazo despues de haberlo comido pense si estaba podrido si podria hacerle mal a mi bebe? les agradeceria si me dan su opinion..

    Responder
  • Maria8 Diciembre, 2015 a las 22:51

    Hola buenas noches, he visto que te lo preguntaron y no contestaste! Suelo comprar pavofrio en la charcuteria, por lo que he leido no es aconsejable?? Muchas gracias y enhorabuen por el trabajo exhaustivo!!

    Responder
  • Maria10 Diciembre, 2015 a las 16:25

    Hola! Y ya por ser un poco mas pesada, un huevo frito hecho en casa tampoco se puede tomar??? Cuanta cosa madre mía!! Gracias!!!

    Responder
  • Vanesa13 Diciembre, 2015 a las 11:31

    Hola buenos dias
    Me ha parecido muy interesante y de mucha ayuda leerte.
    Tengo una duda, el chorizo y el salchichon si se congelan como el jamon se pueden comer o no se pueden comer ni despues de congelarlos?
    Muchas gracias 🙂

    Responder
  • Silvia14 Diciembre, 2015 a las 17:19

    Hola Boticaria,
    entonces el salmón ahumado, si se congela dos o tres días se puede comer?? ojalá, porque estoy de antojitos..;))

    Responder
  • Maria27 Diciembre, 2015 a las 15:57

    Hola Boticaria! Tengo una duda que me ronda la cabeza… Hace unos días en casa de unos amigos he comido mejillones al vapor, que entiendo que al estar cocinados no pasa nada, pero luego encina le echaron una ” picaeta” de aceite,ajo y perejil…. Tengo un trauma con el perejil… En caso de que no estuviera lavado 🙁 Comi sólo 3 mejillones, pero en qué mala hora… Tu como lo ves??? Mil gracias!!!

    Responder
  • montse4 Enero, 2016 a las 13:20

    No me queda claro lo del pate, haber si lo congelo se puede comer o no? y el fua a la plancha si es congelado se puede o no? Ya se que son cosas poco recomendas pero son y han sido dias de comilonas todavia nos queda alguna y queria estar tranquila porque cuanto mas leo peor, si puedes ayudarme muchas gracias

    Responder
    • boticariagarcia4 Enero, 2016 a las 13:26

      El paté contiene vitamina A aunque lo congeles o lo hagas a la plancha, por tanto no cambia la situación. No se debe abusar de este tipo de productos independientemente de la forma de cocinado. Saludos

      Responder
  • Marta4 Enero, 2016 a las 21:18

    Hola!!!!!
    Estoy embarazada y es el segundo. . Con el primero me porte muy bien pero con este. …
    Ha comido en estas fiestas alimentos que tengo mis dudas, como gambas al horno, gambitas saladas (como están cocinadas pienso que se pueden comer), embutidos cocidos como butifarra blanca y negra, y salmón ahumado en pizza cocinada al horno….
    Hay algún alimento se estos que no tendría que haber comido?,,,,
    Mil gracias.

    Responder
  • Lola12 Enero, 2016 a las 20:08

    Hola boticaria!
    He estado comiendo flor de esgueva curado durante los 3 primeros meses de mi embarazo y acabo de darme cuenta que no esta hecho con leche pasteurizada… Podria estar contaminado con listeria??? Hay alguna analitica para saber si la tengo? Gracias

    Responder
  • Irene1 Febrero, 2016 a las 10:21

    Hola, estoy embarazada de 6 semanas. Ayer cometí un error, al no tener aúnmuy integrado lo que debo y no debo comer, pedí en un restaurante ciervo con una salsa de cebolla caramelizada. En cuanto me lo comí, me vino a la cabeza que no podía comer carne de caza…Maána tendré cita con el ginecólogo y se lo comentaré pero estoy un poco inquieta…debería preocuparme?

    Responder
  • Amanda27 Febrero, 2016 a las 11:06

    Con respecto al embutido mi matrón me lo dejó muy claro. Me dijo: no puedes comer nada de lo que se cuelgue para secar. Por lo tanto, jamón cocido, mortadela…no se cuelga así que puedes comértelo sin problemas!
    Con respecto a la carne me dijo que no puedo ver nada rosita en la carne, si se ve rosita por dentro o por fuera pidan que os la pasen mas.
    Por otro lado, también me dijo que con una congelación de 48 horas de carnes y embutidos, ningún problema.

    Responder
  • Flabia5 Marzo, 2016 a las 03:52

    Hola! Muy buenos consejos. Estoy embarazada de 15 semanas y queria saber que posibilidades de contraer toxoplasmosis tengo si comi solamente una vez jamón serrano o crudo. Nose la marca. Además soy celíaca y como carne seguido. Jamon no. La toxoplasmosis me dio negativa en los análisis de sangre… Gracias

    Responder
  • Anah9 Abril, 2016 a las 08:46

    ¡Hola!: Soy de las que toman muchas infusiones. Procuro no abusar de la teina por la tensión arterial. Tengo entendido que el té de canela está contraindicado en el embarazo. ¿Qué otras plantas son perjudiciales? Gracias.

    Responder
  • Mariajo20 Abril, 2016 a las 12:50

    Hola, muy interesante esta información!!me gustaría saber si se puede comer carne mechada fría, lo bien siempre hay que recalentar la comida antes de comersela. Gracias

    Responder
  • Magda22 Abril, 2016 a las 20:50

    Muchas gracias por este post tan completo. ¡Es muy útil! Quería hacerte una pregunta: ¿la sobrasada o el chorizo de untar se pueden comer en pizza o en empanada?
    Muchísimas gracias por adelantado.
    Un saludo.

    Responder
  • Laura8 Mayo, 2016 a las 18:55

    Hola! Yo estaba tranquila congelando la carne (que me gusta bastante cruda) y el jamón serrano… Pero acabo de leer que si bien elimina el riesgo de toxoplasmosis no elimina la listeria… que sí puede encontrarse en este tipo de alimentos. Así que totalmente perdida respecto a esto. EL jamón, entonces, no hay manera de comerlo si no es cocinado en casa? Madre mía….

    Responder
  • Esther25 Junio, 2016 a las 22:59

    Holaaaa estoy embarazada y acabo de leer este post y he comido pasta 4quesos pasaría algo????

    Responder
  • Brisa2 Julio, 2016 a las 10:54

    Hola,una duda,se puede comer salsa de soja o yogures de soja en el embarazo?

    Responder
  • Olivia12 Agosto, 2016 a las 12:02

    Buenos días, primero darte las gracias por la información, es de mucha ayuda!
    Tengo varias dudas a la hora de comer fuera de casa: podría comer en un italiano salsa que lleve bacon? O boloñesa? No sé hasta qué punto eso es cocinado.. Y luego las croqueta de jamon congeladas compradas en súper son seguras? Muchas gracias!!

    Responder
    • boticariagarcia13 Agosto, 2016 a las 19:44

      Hola Olivia! Si las salsas están debidamente cocinadas a temperatura suficientente no tiene por qué haber problema. En cuanto a las croquetas congeladas, son seguras con respecto a la toxoplasmosis pero en cuanto a su composición nutricional en conjunto, no son el mejor alimento para tomar de forma regular en nuestra dieta habitual. Saludos y que vaya todo muy bien!!

      Responder
  • María27 Agosto, 2016 a las 09:07

    Querida boticaria una duda me asalta… Últimamente estoy más obsesionada con Sobre la de la alimentación , el otro día comí 3 trozos contados de magret de pato mire que estuviesen cocinados el resto que estaba crédito se lo comió mi marido desde entonces me embargan remordimientos y obsesiones con la listeria… En fin eso ya está hecho… Ahora me agobia cuando voy al super a comprar pavo o jamón York por eso de la contaminación cruzada por las máquinas de corte… Mejor comprarlo ya envasado??gracias mil!

    Responder
  • Raquel6 Septiembre, 2016 a las 21:33

    Gracias por toda la información, solo tengo un par de dudas en lo relativo al jamón ibérico y el lomo ibérico por ejemplo, congelo ambas cosas envasadas al vacío también lo hago con el salmón ahumado, acabamos así con el riesgo de toxoplasma y de la anisaki pero hay riesgo de listeria en estos alimentos a pesar de haber sido congelados? Según entiendo la listeris solo se elimina sometiéndola a altas temperaturas y eso me origina un poco de lío, mil gracias

    Responder
  • Laura12 Septiembre, 2016 a las 18:03

    Muchas gracias por el post. Aclara muchas dudas.
    Con respecto a la listeria y la toxoplasmosis, a veces resulta muy complicado comer fuera de casa. Por motivos laborales viajo mucho y tengo que comer en restaurantes donde muchas veces no tienen claro (porque no viene en los ingredientes) si cierto plato está preparado con queso pasteurizado. ¿Es seguro tomar queso y embutido horneado? Por ejemplo una pizza de jamón serrano y queso. Un saludo

    Responder
  • Sra X5 Diciembre, 2016 a las 21:43

    Muy interante!! Entiendo que si se congela en casa el tiempo suficiente la carne y el pescado se puede comer sushi y la carne al punto??
    Y el jamón, embutidos, queso…en una pizza por ejemplo se puede?

    Responder
  • Maria12 Enero, 2017 a las 13:15

    Yo pensaba que en los quesos también se mataba los bichos congelando y he comido todo tipo de quesos!
    Una vez que lo has consumido, el ginecologo tiene alguna manera de saber si has tienes listeria?

    Responder
  • Sara10 Febrero, 2017 a las 09:48

    Buenos días,
    Lo primero muchas gracias por tu blog porque es de gran ayuda. Estoy embarazada de 10 semanas y soy negativa en toxoplasma y mi gine me dijo: si no la has cogido en estos años no tienes porque cogerla ahora con las medidas higiénicas que hay hoy en día…….Anda que, yo por si acaso no come carnes crudas, lavo bien frutas y verduras ( es verdad que no he comprado amukina ni nada parecido pero las lavo a conciencia como siempre) pero mi gran desconocido es el jamón cocido y los tranchetes. El jamón de york me habían asegurado que sin problema al estar cocido previamente pero ahora leo de la listeria y ya estoy asustada! y los tranchetes en un sandwich casero tampoco estoy tranquila porque por más que lo miro no pone nada de pasteurizado o de uht. Se pueden comer?? y otra pregunta los tortelinis que se compran así (es decir, sin hacer tu la pasta y rellenarlos) se pueden comer?? yo entiendo que sí porque aunque llevan carne se cuecen antes de comerlos, es correcto?? Ay! que jaleo pero lo que más me asusta casi es la listeria que es la gran desconocida y de la que no te miran en los análisis.
    Muchas gracias y saludos a todas!

    Responder
  • Mai16 Febrero, 2017 a las 09:43

    Hola!

    1 duda que me esta matando. La tortilla precocinada…..como la que se vende en los supermercados, o bien en las cadenas Rodilla. Se puede comer? Es que la he comido y stoy muy preocupada 🙁
    Sos

    Responder
    • Susana25 Febrero, 2017 a las 13:40

      Hola!!!las tortillas envasadas no se hacen con huevo,sino con huevina asi que no tienes que tener miedo,puedes comerlas.

      Responder
      • Mai26 Febrero, 2017 a las 22:33

        Gracias 🙂

        Responder
  • Susana25 Febrero, 2017 a las 13:38

    Hola soy sue,me encanta la información botoii y chicas y tenia una duda.se puede tomar aceite con trufa blanca?al ser un hongo,estoy con dudas.graciasss

    Responder
  • Mai26 Febrero, 2017 a las 22:35

    Hola chicas

    Que desastre…..he tomado 1 zumo de manzana y frutas del bosque del Vips, y mi susto es que No esta pasteurizado.

    Es muy peligroso ?

    Responder
  • B.18 Abril, 2017 a las 00:08

    Hola, de todo al final lo que no he podido dejar es el café, tomo dos al día muy poco cargados. ¿Cuáles son las consecuencias de la cafeína para el feto?
    Igual he tomado alguna sin alcohol por no caer en lo de 0.0 , ¿podría tener alguna consecuencia que no se haya detectado en la eco de las 20 semanas? Un día tomé tres, luego muy de cuando en cuando he tomado una. Está bien haberme enterado porque ya con este calor lo hubiera tomado con más frecuencia. Gracias!

    Responder
  • Vero24 Mayo, 2017 a las 13:24

    Hola! Mil gracias por toda la explicación pero a mi aún me queda una duda. Estoy de 11 semanas y me estoy volviendome loca por comerme unos canelones. Como no estoy segura si puedo o no, los tengo apartados hasta que se me confirme que puedo comerlos sin problema.
    Los canelones son congelados y de espinacas, pero lleva diferentes quesos y cremas… y esto me hace dudar.
    ¿Que me recomiendas?
    Mil gracias 🙂
    Un saludo!!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.