Remedios para las picaduras de mosquitos

Conocer los remedios para las picaduras de mosquitos es muy interesante ya que el prurito y escozor que generan puede llegar a ser muy desagradable (e incluso regalarnos alguna que otra noche en vela). A pesar de que hace unas semanas analizamos los mejores repelentes de mosquitos habidos y por haber, siempre hay algún especimen que escapa a nuestro control y acaba dándonos un picotazo.

remedios para las picaduras de mosquito

 

Remedios para picaduras de mosquitos

 

¿Por qué pican los mosquitos?

Cada bicho es un mundo y tiene sus propias razones para acabar convirtiéndose en nuestro enemigo. Las abejas y las avispas suelen picar como mecanismo de defensa cuando se sienten amenazadas. En el fondo, y aunque nos cueste verlo, ellas son David y nosotros Goliath. Las abejas clavan el aguijón a través del cual inyectan el veneno en la persona. Lamentablemente para ellas, el aguijón va prendido a su abdomen, y al elevar el vuelo, éste se desprende y mueren. Te picaré aunque sea lo último que haga en esta vida debe de ser su brindis al sol antes de lanzarse en picado. Animalitos.

Las avispas, más avispadas, siguen un esquema de ataque parecido aunque no mueren tras picar a su víctima, sino que pueden hacerlo durante varias veces más. En el caso de los mosquitos, como ya vimos, es la mosquita la que, en una especie de antojo de preñada, necesita la sangre humana para poner los huevos.

¿Qué pasa en nuestra piel cuando nos pican los insectos?

El “veneno” que nos inoculan los insectos va a originar la liberación de histamina. Como vimos en el post sobre alergia y antihistamínicos, la histamina es una sustancia que provoca vasodilatación, enrojecimiento y picor entre otros síntomas indeseables. A mayores, en la zona de la picadura se produce inflamación y edema y “el agraciado” , además del escozor, puede sufrir dolor leve o moderado. Ha nacido un “habón”.

¿Cómo distinguimos una picadura “del montón” de una picadura peligrosa?

En España las picaduras de insectos, por lo general, no entrañan riesgo para la salud más allá de las molestias mencionadas (que pueden durar entre unos minutos y varios días). Sin embargo, en algunas personas pueden originarse complicaciones por infección o alergia:

1. Celulitis infecciosa. Uno de los signos que debe ponernos en guardia es que la zona enrojecida de la picadura se extienda y presente aspecto endurecido y caliente. Si esto sucede, es importante permanecer alerta y acudir al médico ante la aparición de otros síntomas como fiebre, dolor muscular o vómitos. En casos graves, puede llegar a haber necrosis.

Tratamiento: Se trata de una infección producida por bacterias de la piel y debe ser tratada con antibióticos.

2. Alergia a picaduras de insectos. La alergia más frecuente es a la picadura de abeja o de avispa (a la de mosquitos no es muy común). En estos individuos se puede desarrollar una reacción anafiláctica que, en función de la gravedad, podría incluso desencadenar la muerte.

Tras la picadura, algunos de los signos que pueden hacernos sospechar de que una persona es alérgica son:

  • Enrojecimiento o sarpullido en algún punto del cuerpo distinto al de la picadura.
  • Hinchazón en la lengua, labios, ojos o el rostro.
  • Dificultad al tragar o al respirar (respiración jadeante, sibilancias, tos…).
  • Debilidad, mareo o sensación de desmayo.

Tratamiento:  Es fundamental que las personas alérgicas a picaduras de insectos lleven  siempre consigo sus autoinyectores de adrenalina (Jext, Altellus) especialmente en excursiones o salidas al campo.

¿Cuáles son los mejores fármacos para tratar una picadura?

1. Hielo:  No, no se trata de un fármaco, sino de algo muy sencillo y al alcance de cualquier frigorífico. Ante una picadura que se antoje importante, el hielo, aplicado de forma inmediata, provoca vasoconstricción en los capilares sanguíneos y ejerce un efecto antiinflamatorio y anestésico.

2. Amoniaco: Según la ficha técnica del famoso “bolígrafo” que todos hemos usado alguna vez, el amoniaco puede modificar el pH de la piel aliviando el picor. La idea aceptada tradicionalmente es que el veneno de muchos insectos tiene carácter ácido y el pH básico del amoniaco es capaz de neutralizarlo. Esto tiene algunos inconvenientes, por ejemplo, que para ser efectivo, el amoniaco debe ser usado inmediatamente tras el picotazo. Una vez que el “veneno” se ha extendido, la “capacidad neutralizadora” disminuye. Además, la aplicación de amoniaco, aunque resulte eficaz en un principio, en muchos casos puede resultar insuficiente para atajar la posterior inflamación y el dolor de la picadura.

3. Antihistamínicos tópicos:  Los antihistamínicos funcionan acoplándose a los receptores H1, a los que debe unirse la histamina que se libera gracias al veneno. Es decir, actúan como un “estorbo” puesto que cuando llega la histamina, los receptores ya están ocupados y no se desencadena el picor ni el enrojecimiento. Es una de las opciones más utilizadas, desde los ya vintage pero efectivos Fenergán o Polaramine en formato crema, hasta presentaciones en stick o roll-on como el Azarón o el Fenistil Además, los antihistamínicos en forma de crema suelen incorporar algún componente como la alantonía o el mentol para ayudar a la cicatrización o refrescar la piel. Hay que extremar la precaución con los antihistamínicos tópicos ya que pueden ser fotosensibilizantes.

4. Antihistamínicos orales: Ante reacciones anormales a las picaduras, como ronchas extensas o excesivo picor, pueden prescribirse antihistamínicos orales. Algunos de los más utilizados en niños son dexclorfenamina (Polaramine) o hidroxizina (Atarax) y en adultos, cetirizina (aunque, como vimos, existen otros muchos antihistamínicos, entre ellos algunos que no dan sueño).

5. Antiinflamatorios: Para reducir la inflamación y el dolor provocado por algunas picaduras pueden empelarse antiinflamatorios orales como el Ibuprofeno o el Naproxeno. En ocasiones se prescriben de forma conjunta con el antihistamínico oral.

6. Corticoides tópicos: Los corticoides son los más duros del barrio frente a las picaduras. Tienen acción antialérgica, antipruriginosa y antiinflamatoria. A pesar de que los corticoides pueden presentar diversos efectos secundarios en ocasiones son la única alternativa efectiva para controlar la inflamación y enrojecimiento. Entre otros, se emplean la betametasona (Celestoderm, Diproderm) o sus combinaciones con acetónido de fluocinolona (Alergical). Deben ser prescritos por un médico aunque hay algunas especialidades de venta libre formuladas con corticoides de baja potencia como Calmiox o Hidrocisdin.

¿Qué podemos utilizar para los mosquitos en niños y embarazadas?

Como siempre, son los grandes olvidados. A ellos les toca bailar con la más fea, o en este caso, con la menos resultona. En embarazadas y menores de dos años, ante una picadura “normal” que no requiera atención médica, podemos aliviar el picor y el malestar mediante el uso de cremas reparadoras, calmantes y/o refrescantes que no presenten fármacos como principios activos en su composición.

Algunos ejemplos de la famosa crema mano de santo son, por ejemplo, Bepanthol Calm o Stelatria de Mustela. Post-pica se lanzó en 2014 y también es adecuado para picaduras en niños. Novedad de 2015 es Pupo de Hartmann, con aloe vera, hammamelis y manteca de karité.  Para los amantes del formato stick, Chicco comercializa desde hace años una “barra de alivio calmante”  formulada a partir de extractos naturales.

Otros ejemplos son las cremas o geles que contienen aloe vera (ojo, que el gel sea verde radiactivo y en el bote ponga “aloe” no es garantía de calidad) o caléndula (Bálsamo de Klorane, Hidratium de Arkopharma). En el caso de ronchas o zonas de irritación extensa, puede ser aconsejable el uso de cremas o lociones con calamina para aliviar el picor (Talquistina, Mitosyl Calamina o Ioox Calamina).

El remedio para picaduras de mosquitos casero: ¿mito o verdad?

Con las picaduras de insectos sucede como con el parchís: cada casa tiene sus propias reglas. Así, mientras que en algunos hogares se apuesta por apretar una moneda contra la picadura, en otros se corre al baño en busca de la pasta de dientes. También triunfan remedios culinarios como la cebolla o el ajo, y otros campestres y ampliamente extendidos como la aplicación de barro.

Es importante saber que, exceptuando el poder anestésico y antiinflamatorio de la aplicación del hielo local, no existe evidencia científica para ningún otro remedio casero. Antes bien, su aplicación puede estar contraindicada. En el caso de la pasta de dientes, frente al pretendido frescor que se espera obtener, puede producirse una mayor irritación en la zona debido a alguno de los componentes del dentífrico. Con respecto al barro, no sólo es complicado que la arcilla absorba el veneno de la picadura, sino que, además, añadimos el riesgo de infectar la piel con ocasionales bacterias presentes en el lodo.

El consejo de la boticaria 

Ante una picadura, la cremas calmantes y refrescantes (o con corticoides si es necesario) no sólo va a proporcionar al individuo acribillado un mayor confort (y probablemente alguna horita más de sueño), sino que al evitar el agresivo rascado continuo se previenen posibles posteriores infecciones y complicaciones en la piel.

Si se empleasen antihistamínicos tópicos es importante proteger del sol las zonas donde se administre, ya que, por un lado aquí la piel es especialmente sensible (combinar picaduras con quemaduras solares es una juerga poco recomendable) y, por otro, al igual que muchos otros fármacos los antihistamínicos tópicos pueden causar fotosensibilización en la piel.  En niños deben evitarse todo lo posible.

En individuos alérgicos, no olvidar nunca el autoinyector de adrenalina y vigilar su fecha de caducidad (que suele ser de un año como máximo). Afortunadamente, la mayoría de estos autoinyectores caduca sin haber tenido que ser usado pero precisamente por este motivo es frecuente que se olvide revisarlos.

Si comenzamos las vacaciones, quizá os interese leer el post sobre mitos y remedios en picaduras de medusa. Tampoco nos olvidemos las picaduras de pulga, amigas de campamentos de verano y desvanes polvorientos, ni las del mosquito tigre, que son un poco más antipáticas que las de los mosquitos normales.

Y por último, insistir en que el mejor consejo es la prevención mediante las barreras físicas y químicas de las que hablamos en el post sobre los mejores repelentes de insectos. Dado que los picotazos forman tanta parte de nuestro verano como el gazpacho, espero que con este post haya quedado algo más claros los remedios para las picaduras de mosquitos.

Los mejores remedios para picaduras de mosquitos, ¿qué pueden utilizar niños y embarazadas?  -       

Powered by Vcgs-Toolbox

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

Fuentes: 

 

28 Respuestas a los Comentarios

  • Mónica11 Junio, 2014 a las 10:08

    Info muy completa, como siempre. ¿El vinagre serviría como remedio de urgencia?
    Cuando mi hijo era más bebé tuvimos una mosquita que se puso las botas con nosotros. pedí en la farmacia algo que pudiera darme yo (lactando) y que le sirviera a mi hijo y me soltaron homeopatía

    Responder
    • boticariagarcia13 Junio, 2014 a las 11:35

      Al vinagre se le atribuye la propiedad de neutralizar las picaduras con venemos de carácter básico (como el de la avispa). No hay evidencia científica sobre ello y mi recomendación casera ante la urgencia es aplicar hielo.

      En cuanto a las cremas homeopáticas para picaduras, en este caso su acción se debe no a los “principios homeopáticos” sino más bien a los componentes calmantes o refrescantes de su composición. Más o menos como las cremas de composición natural que comentaba yo en el post, así que probablemente te hiciera un efecto parecido al que te hubiera hecho comprar una con aloe o caléndula.

      Responder
  • Mi Álter Ego11 Junio, 2014 a las 12:00

    Me apunto tus consejitos!!! Lo primero que describes me pasó una vez. No tengo ni idea de qué me picó pero se me hizo una pelota de unos siete centímetros de diámetro que quemaba con tocarla. La mantuve en observación y, por suerte, fue remitiendo sola porque acababa de llegar de viaje y no tenía yo especial interés en pasar el día en Urgencias.

    Un besote!!!!

    Responder
    • boticariagarcia13 Junio, 2014 a las 11:35

      Me alegro de que no fuera a más. Las celulitis infecciosas pueden ser un poco cansinas. A saber qué bicho malo te hizo la gracieta… ¿estabas en España?

      Responder
      • Mi Álter Ego16 Junio, 2014 a las 11:41

        Fue en un vuelo Montevideo-Madrid, así que vete a saber qué era, aunque viví años en Uruguay y nunca me picó nada que me provocase semejante reacción. Besotes!!!

        Responder
  • Carmen Glez11 Junio, 2014 a las 13:12

    Una consultilla!! Para los que tenemos eritema solar, como podemos prevenirlo?? Es q es taaan molesto!!

    Responder
    • boticariagarcia13 Junio, 2014 a las 11:46

      En adultos, si tu alimentación no contiene todas las frutas y verduras que debería, mi recomendación sería en primer lugar, tomar vía oral algún complejo antioxidante para preparar la piel previa a la exposición (tipo Inneov solar).

      Después emplear algún protector solar específico como el de Isdin Sollar Allergy que tiene ectoína http://www.isdin.com/protector-solar/alergia_solar
      Es importante tener en cuenta que este protector solar está indicado para mayores de 16 años.

      Aun así, si aparece eritema, hay un aftersun de Vichy, no el diario, sino el bálsamo reparador de quemaduras, muy recomendable en estos casos.

      Suerte, y a ver si entre una cosa y otra consigues minimizar el eritema!!

      Responder
  • Gemma/El Sur (@Gemma_311)11 Junio, 2014 a las 14:54

    Pues muy bien por que encima me viene de perlas, ya que sobre todo la rubita y la mediana son carne de mosquitos y se les llega a infectar la herida, haciéndose una bola de pus blanco, imagínate, quizás sea al rascarse, no sé.
    Y no te cuento mis batallitas de cuando vivíamos en Buenos Aires y llegó el mosquito del dengue hasta la capital que me vas a llamar abuela.

    Responder
    • boticariagarcia13 Junio, 2014 a las 11:47

      Vamos abuelilla, que yo estoy encantada de oir tus historietas argentinas, jejeje arráncate!

      Responder
  • pAULA SD11 Junio, 2014 a las 15:01

    Me los apunto todos….y tendré cuidado con las manchas, que es lo que me faltaba ya.

    Responder
    • boticariagarcia13 Junio, 2014 a las 11:48

      Ay, y yo sin enviarte el mail… aunque a estas alturas de la película veraniega, lo suyo ya es dejarlo para septiembre (el que no se busca excusas es porque no quiere!)

      Responder
  • Matronaonline11 Junio, 2014 a las 20:30

    Mmmm… bendito Alergical que me ha salvado de más de una…

    Responder
  • remorada12 Junio, 2014 a las 14:38

    buenísimo, yo soy de las que en verano se convierten en chirimoya, gracias!

    Responder
  • Sergio31 Enero, 2015 a las 15:50

    Hola.
    ¿Como puedo saber si soy alérgico a las abejas o a algún insecto sin ir al médico?
    Gracias anticipadas.
    Un saludo
    Sergio

    Responder
  • Javi10 Mayo, 2015 a las 16:00

    Hola! Ayer me frieron los mosquitos (o algo parecido que aquí llamamos rantella). Estaba en el campo y llevo unas 50-60 picaduras entre las 2 piernas. Me pican bastante pero no me hace gracia ir un domingo a un centro de salud a que me pinchen de cortisona. Puedo esperar a mañana e ir al medico de cabecera? Pasa algo por esperarme a mañana? Y mientras tanto que hago? Hielo? Ibuprofeno? Manzanilla? Algún consejo? Gracias!

    Responder
    • boticariagarcia10 Mayo, 2015 a las 17:17

      Hola Javi! No puedo valorar la gravedad de tus picaduras, mi consejo es que si notas molestias que exceden la normalidad vayas a urgencias. Un saludo.

      Responder
  • Jaime3 Julio, 2015 a las 14:51

    Hola boticaria…. ¡Mira por donde! ayer mismo (2/7/2015) escuchaba yo tu intervencion en Radio Marca… con algunas anecdotas de tu nuevo libro …y me propuse buscar tu blog … Y mira («mas») por donde….. buscando analgesicos me encontre con tu disertacion sobre el NOLOTIL y de repente me di cuenta ..¡anda pero si estoy dentro del blog que iba a buscar!

    Tambien yo soy … (bueno mas bien era) …Blogero…pero lo mio es mas bien sobre la pobre Venezuela y su actual ..y reciente calvario con el difunto chaburro mayor en su pasada vida civil (y militar) Hugo Rafael Chavez Frias… (transformado actualmente en pajarito chucuchucuchucuchucuchu) y su heredero Nicolas Maduro (mas bien muy verde) el que habla con el pajarito chucuchucuchucuchucuchu …

    mi blog = htttp://www.chaburrezlandia.blogspot.com…
    Asi que vamos a estar un poco entre colegas…

    y ahora ¡Al grano! (de trigo)

    Verás cuando yo era niño… (y naci en 1939) la casa Bayer comercializaba un producto denominado MITIGAL una especie de aceite que mi madre nos aplicaba sobre nuestra infantil piel para aliviar los picores producidos por alguna molesta erupcion o por otras causas … y me parece recordar que aquello de verdad «mitigaba» los picores … no puedo saber si mis recuerdos son ciertos porque Bayer ya no tiene ese producto en el mercado ….

    PEROOOOOOO heteme aqui que buscandolo en internet (Siiii ya seeee!) para ver que tenia «dentro» aquel MITIGAL de mi niñez… me encuentro con un MITIGAL CALMANTE para el tratamiento y alivio de las picaduras… sobre todo de las picaduras «mosquiteriles» …de hecho en la cajita viene la imagen de un Mosquito de pie con las patas en jarras … (como Doña Paca la portera de mi edificio cuando se pone a discutir con los operarios) la verdad que queda muy «chulin» el….. pero yo diria un poco extraño a la vista ya que aparece con dos pares de alas y yo tengo entendido que los mosquitos son DIPTEROS o sea no tienen mas que un par de alas habiendo quedado el segundo par atrofiado transformandose esas aausentes alas en los llamados balancines… (al menos eso es lo que yo estudie en primero de quimicas con el Catedratico de Biologia y Geologia Doctor Luis Iglesias…. en su libro de paraxitologia… que nos la hacia aprender de memoria ..para él la biologia se reducia a solamente la paraxitologia …¡”SU»! paraxitologia (porque tenia que vender libros…SU libro) Cosas de «catedros» Pero ahora que lo pienso tambien pudiese ser que los mosquitos catalanes tuviesen dos pares de alas fuesen asi como pequeñas libelulas teniendo en cuenta que el producto se fabrica en los laboratorios SALVAT de Esplugues de Llobregat (Barcelona)

    Segun propaganda internetil… el compuesto esta fabricado solamente con productos naturales …y en la cajita viene la siguiente leyenda CON INGREDIENTES NATURALES (a lo mejor es verdad) veamos la lista de estos ingredientes (que para despistar viene en inglés)

    Aqua (supongo que será AGUA…mas natural imposible)…. Alcohol Denat…(¿y eso que es?)….Aloe Barbadensis Leaf Juice (eso debe ser jugo de la gelatina interna de las hojas de aloe vera)…. Propanediol (eso ya no me suena muy a natural)….Glycerin (Glicerina) …Dipropylene Glicol (ya tenemos un Glicol) …Melaleuca Alternifolia Leaf Oil (lo mismo que con el «aloe vera» pero en lugar del jugo usamos el aceite de esa planta tan «conocida» )….Oleth-20 (ingrediente de lo mas natural y de uso diario)…. Parfum (perfume…buenooo…) Acrylates/VA Crosspolymer …(¿producto natural?)…. Mentyl Lactate (¿lactato de mentol?)…. Boswellia Serrata Gum (¿un Latex de la Boswellia Serrata? ) … Bisabolol ((lo venden en el super) Menthol (¡eso si se que es! y se nota perfectamente al aplicarte el producto que «lo lleva» ….) Xanthan Gum (¿otro latex?) ..Acrylates /C10-30 Alkyl Acrilate Crosspolymer (Producto de lo mas natural)…Triethanolamine (esto lo venden en la ventita de al lado) …Limonene (¿será algo referente al limon?) Hexyl Cinnamal (yo lo uso todos los dias para la ensalada)….Linalool (eso tambien da muy buen gusto a la ensalada) …Citral (¿algo que ver con el acido citrico ?) Alpha-Isomethyl Ionone (esto si que lo venden en el super ..lo vi yo ayer en la estanteria de las especias) …Hydroxycitronellal (esto estaba alli tambien) …Benzyl Alcohol (¿un alcohol de anillo benzenico?) …¡Vamos que no hay mas que ver los componentes (ingredientes es para la recetas de cocina) para darse cuenta de que el producto es absolutamente compuesto de elementos naturales! … (¿Vamos ahora a dudar de la palabra de los laboratorios SALVAT? ¡a estas alturas!)

    en fin …yo no lo probe de momento con ninguna picadura (¡a Dios gracias no tuve necesidad !) pero en los comentarios al producto venian muchos encendidos elogios en este aspecto …. por otra parte como al ser «NATURAL» puede uno (o una) untarse con él todas las veces que quiera (solamente untarse con él ..no se puede comer)… sin peligro ninguno de «abuso de receta y posologia» sin contraindicaciones (por ser «Natural» ) en uso tópico …

    Yo pienso que dada su naturaleza podias probarlo (porque experimentado ya esta…. y con permiso de sanidad para su venta) y añadirlo a tu repertorio anti picaduras insectiles…
    un abrazo
    Jaime (alias ximielga)

    Responder
    • ISabel21 Noviembre, 2016 a las 08:18

      Jaime el calvario lo tienes en tu cerebro por apatrida vienes aqui a hablar algo fuera del tema solo para hacerle propaganda a tu blog, solo puedes dar pena nada mas.

      Responder
  • maria12 Julio, 2015 a las 13:58

    Hola, creo que tengo lo que describes como celulitis infecciosa. El problema es que siempre me pasa cuando me pican mosquitos en Alemania, sin embargo si me pican en España no me pasa. Llevo ya una semana con la picadura echándole hidrocortisona que me dieron en urgencias pero sigue teniendo un color feo, con calor en la zona y molestias al caminar. El año pasado me dieron antibióticos pero tardara bastante en pasarme , como 20 días y los médicos alemanes me dicen que tengo alergia a un tipo de mosquitos simplemente. ¿Que debo hacer ? Gracias

    Responder
  • Mara Clara6 Agosto, 2015 a las 01:17

    Lo mejor para los mosquitos son los parches de Vitamina B1 – ECOTRAP
    les dejo mi correo para darles información de la venta
    mmccalba@gmail.com

    Responder
  • carito19 Agosto, 2015 a las 20:10

    Hola a todos!!!.
    Bueno ante todo quiero decir que la nota es muy buena. Y mi situacion es la siguiente: Mi hija tiene casi 4 años desde pequeña la lleve a urgencias por picaduras de mosquitos, y pues empezo con un tratamiento pero ahora que es más grande su problema se agravo puesto que los piquetes le abarca casi el contorno de sus piernas y pues los piquetes son con pus ella se rasca sin control al grado de que estos piquetes le provocaron algunos orificios en sus piernas las cuales estan marcadas. El tratamiento que tuvo fue solo tomar una pastilla de Bedoyecta ya que el dermatologo me dijo que es un repelente al injerirlo pero ahora que es grande como que la reacción de la pastilla no fue la misma, tmb le pongo crema con Hidrocortisona que su efecto no ha sido el esperado.

    La verdad recurro a ustedes porque ya es algo desesperante por mi hija que tiene miedo a estos animalitos.

    Ojala me podrían ayudar a saber otro remedio

    Responder
    • boticariagarcia1 Septiembre, 2015 a las 15:14

      Has probado a utilizar el repelente de elección por la OMS que es el DEET??

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.