Yuka app: tres razones para no usar esta aplicación móvil

Yuka app: tres razones para no usar esta aplicación móvil

Yuka es una app que clasifica a los alimentos en excelente, bueno, mediocre y malo. La idea de simplificar la vida al consumidor con colorines es muy buena… ¡todos queremos que nos faciliten la vida! El problema es que los alimentos «no son matemáticas» y la ejecución de la idea es muy complicada.

yuka

Tres razones para no usar Yuka

Todos los días alguien me pregunta qué pienso de Yuka (alegando incluso que está “enganchada” a la app). Personalmente no me convence porque no comparto algunos de los criterios que siguen para clasificar los alimentos. Las tres razones para no usar esta aplicación son exactamente los tres «criterios objetivos» de su método de evaluación.

 

1. El 60% de la calificación es la calidad nutricional medida por Nutriscore.

El Nutriscore, también conocido como semáforo nutricional, es una herramienta que aún necesita perfeccionarse. Ya hablamos sobre Nutriscore en detalle el año pasado en este post.  El propio Ministerio de Sanidad reconoció en su momento que hay matices que tiene que afinar para adaptarlo a nuestro país (sobre todo en lo referente a las grasas).

Una vez que se realicen estos ajustes, Nutriscore no me parece un «mal invento! De hecho, me parecería mejor opción guiarnos solo por  Nutriscore que guiarnos por YuKa. ¿Por qué? Porque en la app Yuka el 40% restande de la nota se calcula en base a otros dos parámetros discutibles: los aditivos y el carácter ecológico o no de sus ingredientes.

2. El 30% de la calificación son los aditivos.

Valorar si un alimento «es bueno o no»  en función de sus aditivos es peligroso porque promueve la quimiofobia. Sí, en mi opinión y en la de otros muchos nutricionistas y expertos en la materia, Yuka es una app quimiofóbica. En esta imagen podéis ver que habla de riesgo medio o riesgo limitado en aditivos.

yuka

 

Los aditivos son seguros y esto nos tiene que quedar claro. Otra cosa es que muchos de ellos sean necesarios. Pero no podemos lanzar al consumidor la idea de que es un riesgo consumirlos. La Autoridad Europea de Seguridad alimentaria (EFSA) los considera seguros en las dosis permitidas. Sin embargo, además de la opinión de las autoridades, Yuka ha decidido emplear “estudios independientes». ¿Eso puede considerarse un criterio objetivo? ¿Acaso tienen más fiablidad esos estudios independientes que la opinión de la EFSA?

3. El 10% de la nota la representa que el producto sea orgánico.

Y creo que esto también es un grave error en la app Yuka porque no se pueden juntar churras con merinas. Un producto bio o eco no es más nutritivo por el mero hecho de serlo. Hay que diferenciar entre que un producto sea sostenible y que sea saludable. Puede ser más sostenible, pero no necesariamente más saludable. Hay galletas orgánicas que siguen siendo galletas.

Ejemplos que podemos encontrar en Yuka:

La aplicación Yuka otorga un “excelente” a pastas «de verdura» que en realidad están elaboradas a base de harinas refinadas. Sí, esas pastas con forma de lacito que llevan un 2,5% de tomate y un 5% de espinacas.

Por otro lado, muy sorprendentemente, pone al mismo nivel (incluso peor) unas sardinas en aceite de oliva que una Coca Cola Zero.

yuka

Conclusión sobre la aplicación Yuka

Estoy muy a favor de simplificar la vida al consumidor (me paso la vida en ello) pero no a costa de promover el miedo a los aditivos o a generar confusión con lo que son y no son los alimentos ecológicos. Creo que en Yuka deberían incorporar en su equipo nutricionistas y expertos basados en la evidencia. Hasta que sigan jugando con el alarmismo, desaconsejaré su uso. Y hasta aquí mi opinión, que por supuesto, solo es mi opinión

67 Respuestas a los Comentarios

  • Eulalia18 septiembre, 2019 a las 16:18

    Me ha quedado clarísimo!!! Gracias por compartir tus conocimientos y tu opinión!

    Responder
  • Silvia18 septiembre, 2019 a las 21:00

    Como siempre, gracias por tu claridad.
    Nos recomendarías alguna otra App que nos ayudara y sea más objetiva?
    Muchas gracias,

    Responder
    • Mari Carmen4 octubre, 2019 a las 14:30

      Creo que hoy mismo Carlos Ríos se acaba la suya, la app realfooder.

      Responder
  • Leticia18 septiembre, 2019 a las 21:53

    ¡Muy interesante! Muchas gracias.
    Echo mucho de menos tus vídeos y a Juanolo. ¿Para cuándo te animas?

    Responder
  • Ceistina19 septiembre, 2019 a las 08:25

    Muchas gracias por enseñarnos tanto y tan bien!! Las tendencias radicales están perjudicando y alarmando mucho a la población.

    Responder
  • Carles19 septiembre, 2019 a las 09:36

    Molt be campiona. Anim. Feina ben feta.
    Muy bien campeona. Ánimo. Trabajo bien hecho como siempre.
    Tu das unas pautas y conocimientos claros precisos y concisos. Luego nosotros podemos seguir investigando en la inconmensurable red.
    Un fuerte abrazo

    Responder
  • Fátima Aburto19 septiembre, 2019 a las 12:24

    Mil gracias!!! La Industria alimenticia tiene mil trucos y muuuuuuucho dinero!!!

    Responder
    • More28 septiembre, 2019 a las 11:40

      Exacto, por eso utilizan estudios independientes, no pagados por multinacionales de la alimentación.

      Responder
    • More28 septiembre, 2019 a las 11:48

      Difiero totalmente con las razones que se expresan en este artículo.
      Por supuesto que Yuka no es una app exacta, puesto que cómo se dice, se habla de alimentos y tiene algunos errores, pero también es cierto que hay que saber interpretar qué estamos comprando y en base a eso ver cuál de los distintos productos son los más o menos sanos, por cantidad de grasas saturadas, cantidad de azúcares, aditivos y sal.
      No es cierto que todos los aditivos que contiene la comida que compramos sean necesarios, muchos se podrían evitar, como colorantes, saborizantes y aromatizantes y algunos de ellos está demostrado que pueden producir alergias.
      Es cierto que el sistema de semáforo hay que ajustarlo a nuestro país o a nuestra dieta, pero es verdad también que es muchísimo más claro que el sistema de kcal y kjul que actualmente se emplea, que tienes que interpretar la cantidad de calorías que tiene ese producto en función de tus necesidades diarias. Muchísimo más complicado, muchísimo menos visual y que lleva a la confusión de todos los consumidores.

      Responder
      • Daniel25 octubre, 2019 a las 20:26

        Concuerdo con lo dicho por More…;-)

        Responder
  • Marian19 septiembre, 2019 a las 17:23

    Hola
    Yo uso la aplicacion Ingred, pero no tengo los conocimientos necesarios para saber si es buena ,si alguien la usa y me quiere decir si sigue buenos criterios lo agradeceria.
    Saludos

    Responder
  • María del Rosario Zarzuela Sáiz19 septiembre, 2019 a las 21:57

    Muchas gracias, no puedo estar más de acuerdo con tus consejos. Tres hurras por las sardinas en aceite de oliva y ni 0,01 de apoyo a la Coca Cola

    Responder
  • encarna20 septiembre, 2019 a las 16:34

    Gracias Marián por tus sanos y buenos consejos. Me parece una solemne barbaridad que valoren las sardinas en aceite al mismo nivel de una cocacola, cuando hay médicos que recomiendan tomar una latita de sardinas a la semana por su gran aporte de calcio. Incluso conozco algún colegio que en el menú escolar las incluyen.

    Responder
  • Elisa20 septiembre, 2019 a las 20:01

    100% de acuerdo sobre la app. Sobre la adaptación de Nutriscore a España ¿realmente lo van a hacer por motivos de salud o por no perjudicar a ciertos lobbies alimentarios? no sabes de quien fiarte…

    Responder
    • Frank22 septiembre, 2019 a las 22:17

      Yo me.fio de mi mismo, no compro desde hace un año comidas envasadas, zumos industriales, dulces, tenemos una dieta mediterránea no lo pongo en duda pero basada en el azúcar. todo es un engaño. Dios nuestro creador nos diseño para que el cuerpo humano funcione con alimentos biológicos orgánicos, el cuerpo humano no está preparado para funcionar bien con estos neo alimentos industriales con los aditivos que añaden que tienen buen sabor y textura pero no tienen valor nutricional alguno y a la larga provocan cánceres y enfermedades, Toda la industria alimentaria está basada en el engaño y el fraude con la complicidad de los políticos.

      Responder
      • María23 septiembre, 2019 a las 22:38

        Estoy totalmente de acuerdo con usted señor Frank,siento mucho decir que no opino lo mismo de la señora boticaria…deja mucho que desear su articulo…que una aplicacion se base en lo ecologico es lo mejor que puede pasar y que denuncie los conservantes y aditivos que deberian de estar prohidos tambien…Señora boticaria en que mundo vive? en el mundo FAMACEUTICO?

        Responder
        • Josep LLuis6 noviembre, 2019 a las 14:26

          ¿Para que busco yo una APP nutricional?. Usted para saber si el producto es orgánico, yo quiero saber que alimentos dañan mi cuerpo y cuales no, no me interesa saber que alimentos son orgánicos y cuales no, (o al menos, no es mi prioridad, desde luego). A nivel nutricional, lo que quiero que me diga la app es si el alimento es sano para mi, no si es ecológico, pues hay alimentos no orgánicos que son perfectamente saludables . Mientras sean nutritivos y saludables, que sean o no orgánicos me la trae al pairo.
          Respeto que usted, además de saludable, lo prefiera orgánico, pero devaluar un alimento porque no es orgánico, es una falacia a nivel nutricional, mientras dicho alimento sea beneficioso, nutritivo y saludable.

          Responder
  • Paquita Salas21 septiembre, 2019 a las 22:19

    Gracias, tu opinión ha reforzado mi credibilidad sobre el uso de la aplicación. Por suerte cada día hay más gente que no se conforma con seguir todo lo que le dicen los nutricionistas y el resto de «expertos» de la salud, que no son más que títeres al servicio de las multinacionales.

    Responder
    • Josep Lluis6 noviembre, 2019 a las 14:33

      Claro, porque tus amplios conocimientos sobre el tema de la nutrición y tus largos estudios e investigaciones empíricas, te hacen ser una persona competente como para faltar el respeto a una experta y acusarla de venderse. Así os pinta el pelo.
      Dios… lo que hay que leer a veces.
      Tu eres de las que van al médico y le dicen aquello de «esto que van a ser varices hombre, tu no te enteras, lo que quieres es venderme el tratamiento»…

      Responder
  • Frank22 septiembre, 2019 a las 22:05

    Puede ser que a expertos el criterio de Yuka no les guste, pero a mí como consumidor me molesta la cantidad de fraude y falta de transparencia que hay en la industria alimentaria. Nos encontramos que una gran cantidad de alimentos tienen aditivos perjudiciales para la salud y no se especifican en las etiquetas es muy grave, los cosméticos y productos de higiene idem de lo mismo. Ya que pago €€€ tengo derecho a saber que contienen los alimentos que como y si es beneficioso para mí salud. Descarte hace tiempo de mi dieta cualquier alimento procesado industrial envasado, también los zumos son un fraude con 20%de azúcar por litro de agua, solo contienen el 2% de extracto de la fruta que anuncia el zumo, además hay que añadir los conservantes, grasas saturadas, etc… Toda la industria alimentaria moderna está basada en el engaño al consumidor poniendolo en riesgo de salud, nos soplan el dinero a costa de envenenar nos. Colorante alimentario E102 está prohibido en algunos países y en España todo se permite. Yo confío en Yuka quizás su criterio no sea el mejor ni el más exacto pero al menos es mejor que las etiquetas de los productos que no dicen nada y no especifican otros aditivos. El problema no son los alimentos envasados son los aditivos de dudosa calidad y beneficio para la salud que les añaden.

    Responder
    • Anna28 enero, 2020 a las 22:11

      Como en todo, se tiene que relativizar. Yuka me muestra los aditivos de riesgo que llevan los productos, algo que no ve el ojo del comprador a simple vista. Seguramente hay otras apps que clasificarán diferente, otros criterios, pero para el uso popular, sirve bastante…

      Responder
  • Ana23 septiembre, 2019 a las 18:24

    Me parece poco honesto por tu parte buscar una marca de sardinas mediocre para hacer la comparación con coca cola, cuando Yuka tiene clasificadas como buenas otras marcas de sardinas. Ya era hora que saliera una aplicacion para podernos informar de lo que compramos y comprobar todos los productos tóxicos que nos venden creyendo que son naturales y saludable. Confio en el buen criterio de las personas para saber quién nos está engañando. Creo que es un derecho del consumidor saber en qué se está gastando el dinero, y que pueda decidir sin engaños como cuidar a su familia y así mismo.

    Responder
    • Harri18 octubre, 2019 a las 02:04

      Es que yo estoy flipando con la manipulación del post. Alucinante. Las sardinas de Albo tienen muchísimas grasas saturadas y un porrón de aceite. Que falta de credibilidad de este blog. Que nivel de manipulación.. si le molestó hasta que sean productos ecológicos!!
      El problema seguramente será que si entras a su farmacia con esta app..no compras ni las tiritas.

      Responder
      • Harri18 octubre, 2019 a las 02:05

        Quería decir porrón de Sal, no de aceite.

        Responder
    • Juan Carlos (no el rey emérito)23 noviembre, 2019 a las 12:27

      Muy correcta tú opinión Ana.

      Responder
    • Pilar25 noviembre, 2019 a las 12:48

      Estoy de acuerdo contigo, a mi me gusta la app. No me interesa comparar sardinas y cocacolas…. Me interesa comparar sardinas en aceite vegetal ALBO y sardinas en aceite vegetal MIAU (por ejemplo), o comparar sardinas en aceite vegetal y sardinas en tomate. Me interesa comparar cocacola zero y cocacola light, o cocacola con pepsi. Si intentamos comparar dos cosas que no tienen nada que ver siempre los resultados seran desconcertantes….. A mi no me interesa tanto la valoración en si, si no la comparativa entre similares, para escoger la mejor opción. Ya se que las galletas no son lo mejor, pero voy a seguir comprando galletas, si acepto consejos sobre unas u otras.

      Responder
  • María23 septiembre, 2019 a las 22:39

    Estoy totalmente de acuerdo con usted señor Frank,siento mucho decir que no opino lo mismo de la señora boticaria…deja mucho que desear su articulo…que una aplicacion se base en lo ecologico es lo mejor que puede pasar y que denuncie los conservantes y aditivos que deberian de estar prohidos tambien…Señora boticaria en que mundo vive? en el mundo FAMACEUTICO?

    Responder
  • Marian24 septiembre, 2019 a las 11:29

    La aplicacion Ingred informa mejor ya que se basa en los ingredientes q lleva , no ecologicos.

    Responder
  • Marcos25 septiembre, 2019 a las 13:52

    Ana, los productos Albo de mediocres no tienen nada

    Responder
  • Manuel27 septiembre, 2019 a las 22:57

    Es importante saber que la quimica es acumulativa y es necesario que cuando dices tomar en dosis adecuada es importante que la industria para mejorar los alimentos y oara que duren mas nos saturan con pequeñas dosis en muchos alimentos que hacen al mes una disis alta, por eso es importante la información y no la normalizacion de que la quimica es buena en dosis pequeñas cuando hay tanta pequeña s dosis que hacen una gran toma mensual

    Responder
  • Veronica2 octubre, 2019 a las 23:24

    No se si este articulo se ha escrito más a través de otras opiniones sacadas de internet o por el uso real de la app. Yo la usó y he de decir que las sardinas en aceite de oliva que compro las valora como excelentes….no es el producto en sí….son efectivamente los aditivos los que en este caso hacen a un producto mejor que a otro….y puestos a elegir yo elijo comer lo más natural posible …cuanto menos químico entre en el cuerpo mejor….y no es quimiofobia para mi es sentido comun

    Responder
  • jose7 octubre, 2019 a las 18:12

    Que facil es criticar una gra idea como es yuka sin aportar solucciones creativas.
    Sugiriendo al consumidor que consuma a ciegas y que desvalore el conocimiento.
    Podría extenderme más pero creo que no vas a aprender nada que no quieras saber.
    Suerte.

    Responder
  • O Lano8 octubre, 2019 a las 10:05

    Yuka fue creada por los franceses, muy concienciados con el medioambiente, la alimentación, etc. La aplicación recoge los datos informativos del producto y evita leer toda la letra pequeña. Si no usamos Yuka que otra cosa usamos? Y además quien escribe esto, ni se firma ni se sabe qué profesión tiene. Qué fácil es criticar y no aportar alternativas

    Responder
  • Almara9 octubre, 2019 a las 10:03

    Si se agradecen las aplicaciones y cualquier herramienta que nos ayude a comer mejor. Pero de verdad, creo que estamos entrando en un bucle de histeria alimentaria, que cada vez se hace más difícil hacer la compra. Me vuelvo loca cada vez que intento buscar unos yogures para mi hija con poco azúcar (sin azúcar no existen o yo no he encontrado. No creéis que se nos está yendo un poco de las manos?

    Responder
  • Cris9 octubre, 2019 a las 10:27

    Por favor, señora boticaria, deje que los consumidores hagamos uso de nuestra inteligencia y sepamos diferenciar un criterio de otro además de aprender que se usan unos aditivos más perjudiciales en lugar de otros, seguramente por precio…
    Esa app nos aporta unos datos y criterios objetivos y en nuestra mano queda la décision.
    Respete a los que no somos robots ni ignorantes y sólo queremos saber, de una manera rápida, información importante, que ayuda, por ejemplo, a diferenciar productos de distintas marcas y comprarlos no en función de lo que se gasten en publicidad sino en función de lo que contienen. Es relevante a este respecto comprobar que un mismo producto de una marca blanca puede ser catalogado de bueno o excelente mientras el de marca de renombre es malo o mediocre. Se comprueba el motivo y se sale de dudas, para mí es fundamental y una excelente app, como todas, para usarla como ser humano, no como masa aborregada fiel a la publicidad.

    Responder
    • Ruben1 febrero, 2020 a las 14:47

      Gran respuesta, muy de acuerdo, la veo una app muy útil

      Responder
  • Alicris10 octubre, 2019 a las 17:43

    El articulo lleva razón en cuanto a que la aplicación Yuka no es del todo fiable. Le falta más información, quizás, con el tiempo, con las actualizaciones futuras, cuando se incorporen más datos se pueda escanear más productos, y con ello, se perfeccione. Pero, ahora mismo no creo que sea una aplicación necesaria. Como consumidora leo etiquetas y procuro comprar cosas que lleven menos química aunque a veces , ya sabemos que la etiqueta no refleja lo que lleva. Lo ideal sería que las empresas se conciencien un poco y etiqueten correctamente los productos. Pero esto ..sólo es una opinión.

    Responder
  • Nuria10 octubre, 2019 a las 20:17

    Yo la descargué por pura curiosidad y porque también te “ayuda” con productos de y cosmética y casi me da un chungo porque alarma sin conocimiento. Si te apetece y por pura diversión, pasa el código de barras de cualquier producto de la farma y ya verás. De hecho califica mejor un anticelulitico de Lidl que el thiomucase…

    Responder
  • María José Calvo14 octubre, 2019 a las 13:26

    Hola, por favor me gustaría recibir información sobre la espirulina (alga)
    Gracias

    Responder
  • harri18 octubre, 2019 a las 01:55

    Pues si señores, las sardinas Albo contienen 4’4 gramos de grasas saturadas y mucha sal, por tanto, son mediocres. No dice que las sardinas sean malas, de hecho, te plantea alternativas más sanas como sardinas pont de mar (con una puntuación de 100 sobre 100), sardinas Lola o sannia de Eroski.
    Quién usa esta app con pensamiento crítico puede dejar de usar un champú de Johnson que tiene parabenos, los cuales usted mismo indica que son cancerígenos en otro post o puede comerse un buen queso, sabiendo que no so no es el producto más sano, pero quede puede comerse vez en cuando .
    Sinceramente no entiendo la crítica tan agresiva hacia la App. Creo que habría sido más interesante enseñarla a usarla con mentalidad crítica pero aprovechando las herramientas que nos propone, al fin y al cabo es una base de datos gigante con muchos tipos y pistas.
    Yo, por mi parte, me voy a hacer premium. Creo que el trabajo que hacen merece la pena.
    Sigo sin entender tu post tan radicalmente en xontra.. te parece mal hasta que se valore si el producto proviene de cultivo ecológico . Vaya, que eso también debe ser malo.
    No será por que muchos de los productos que nos venden en sus farmacias no son tan buenas como se les supone?
    Qumifobia no, pero herramientas para el pensamiento crítico si.

    Responder
    • Ruben1 febrero, 2020 a las 14:51

      Me gusta esta reflexión y pienso lo mismo, tampoco entiendo muy bien la crítica.

      Responder
  • Harri18 octubre, 2019 a las 02:12

    Chapo. No se puede explicar mejor. A mí me ha abierto los ojos,sobre todo en los productos cosméticos de mi peque. No podíamos imaginar que marcas premium usase tantos aditivos innecesarios… Por que ya no es cuestión de buenos o malos, son innecesarios ya que haya otras alternativas en el mercado sin ellos.

    Responder
  • izer23 octubre, 2019 a las 13:03

    Los de Yuca se pasan los criterios de la OMS por el forro de sus caprichos.
    Ejemplo: Hay productos con el edulcorante «aspartamo», permitido por la OMS como inofensivo en medidas normales y Yuca lo considera cancerígeno, siguiendo el criterio de laboratorios a los que el aspartamo les hace la competencia.
    Así que no es tan imparcial como predica.
    Si nos obsesionamos con el ecologismo «a ultranza» no podríamos ni comer, ni siquiera respirar.

    Responder
  • Fran CM25 octubre, 2019 a las 11:57

    Desde que soy responsable de la alimentación que consumo (y con más razón ahora para mis hijos) siempre leo las etiquetas y comparo opciones. Mi preferencia es lo freso y artesano; me gusta cocinar, comer bien, soy crítico y exigente… y también consciente de que un fabricante «tipo» no se preocupa de mi salud a futuro sino de su propio éxito y beneficio a corto plazo… enganchar con sabores originales, colores atractivos, larga conservación… pero esto ya lo hacemos y sabemos todos ¿o no?
    Esta app o cualquier otra me facilita la información que necesito… además evito lupa o gafas para la presbicia…
    Buen provecho a todos!

    Responder
    • Ruben1 febrero, 2020 a las 14:54

      Me ha gustado tu comentario Fran.
      Ajá, la clave está en intentar comer fresco, artesano, de temporada y local y si apps nos facilitan algo el trabajo de comer conscientemente, por qué esa crítica negativa.
      Buen provecho, jeje

      Responder
  • Alba25 octubre, 2019 a las 15:10

    El otro día mi pareja me dice mira que app que había descubierto a través de Josef Ajram, con miles de seguidores. Y bueno empezamos a mirar y cuando al 4 artículo lo puse en un aceite de oliva virgen extra y me dio la misma puntuación que otro aceite peor para freir… Algo no iba bien. Ahora ya sé cómo evalúa los productos y es un sinsentido.

    Responder
    • Anna28 enero, 2020 a las 22:15

      Creo que deberías pasar del resultado final y mirar los datos más internos, qué tipos de aditivos lleva, básicamente. Evidentemente que me va etiquetar de naranja (malo) la miel, por excesivamente dulce, pero yo ya lo sé, y me fijaré en si le han añadido conservantes o antiespesantes o colorantes peores. Ante todo, sentido común.

      Responder
  • cruda28 octubre, 2019 a las 13:45

    quimiofobia no. lo que no puede ser es que compre productos de higiene y cuidado para mi bebé …o para mi… y que no sepa lo que lleva y que nadie me lo explique. Coincido con los argumentos de los comentarios que apoyan la aplicacion solo porque incita a interesarnos por lo que decidimos comprar y por qué. Es pensar un poco, a ver, hay que mejorarla en cuanto a los criterios nutricionales, pero que tengamos al alcance un descodificador de inombrables componentes que nos echamos al cuerpo y que nos explique sus posibles consecuencias se agradece mucho. Además que hay productos que usamos una o dos veces al día.

    Responder
  • David4 noviembre, 2019 a las 17:24

    He bajado la app Yuka y estoy de acuerdo con la blogera respecto al porcentaje que Yuka ofrece a los usuarios. Si sólo te fijas en el porcentaje… Mal vamos; pero en mi opinión, está muy bien para indagar en cada producto los diferentes aditivos, sal, azúcar, grasas saturadas, etc…
    Es una orientación que puede ser buena. Es mi opinión.

    Responder
  • Álvaro8 noviembre, 2019 a las 16:16

    Muy desacertado el post, solo veo que queréis lucraros con las visitas y crear discrepancia.
    Como negocio un 10, pero como critica a una aplicación……. VERGONZOSO

    Responder
    • Aplicación11 diciembre, 2019 a las 13:44

      Hola
      Me pueden indicar cuál es última versión de la aplicación para Android?
      En algunos lados me aparece la 3.18 y en otros la 3.20
      Gracias

      Responder
  • Janafer8 noviembre, 2019 a las 17:00

    Reconozco que tiene fallos y mucho que mejorar, pero como elemento orientativo es fácil y cómodo. Creo que necesitamos aplicaciones independientes para que los consumidores tengamos peso en el mercado.

    Responder
    • Carles30 enero, 2020 a las 23:58

      Bueno, independiente… Quien lo asegura? Critican la cola Green Cola ( sin azúcar) por llevar el colorante 150… La puntuan bajo. Y sin embargo, Planet Cola (Auchan), con el mismo colorante más edulcorantes como aspartamo y otros perjudiciales, la dejan mejor, como alternativa… Pero sin decir que lleva el 150 más esos otros edulcorantes… Quizá al estar hecha en Francia… La aplicación es francesa… Llamadme malpensado… Pero muy objetivos no lo son.

      Responder
  • Ventura12 noviembre, 2019 a las 11:55

    Yo la uso. La uso para no tener q ponerme las gafas y pelearme con la letra pequeña. Si dice q el producto tiene mucha azúcar lo dejo.

    Responder
    • -24 noviembre, 2019 a las 22:37

      ¿Y quién te asegura que la información que hay en la app es correcta? La industria alimentaria cambia constantemente y ésto no se ve reflejado en el nivel de actualización de la app.

      He encontrado productos que recomiendan como alternativa mejor a lo consultado y la información era errónea. SIEMPRE HAY QUE REVISAR LA ETIQUETA DEL PRODUCTO EN MANO y sinó revisarla en la web de compra.

      Responder
  • Eduardo13 noviembre, 2019 a las 16:11

    la autora usa la palabra «quimiófoba». Hay que huir de cualquier persona que reproduce de manera consciente o inconsciente los memes diseñados por los llamados «clubs escépticos». Son organizaciones internacionales a sueldo de multinacionales y con dirigentes detenidos que han sido detenidos el FBI por crímenes, como el caso del James Randi. En España los clubs escepticos lo han tenido como líder y lo han invitado varias veces.

    Estas organizaciones forman parte de lobbies internacionales poderosos. Son un peligro para la sociedad porque se dedican a negar los efectos adversos que perjudican a los grandes negocios. Lo han hecho con la radiactividad, los transgénicos y los quimicos.

    Existe un nuevo tipo de ignorante digital, que se pasea con su licenciatura como argumento de autoridad pero adolece de un conocimiento minimo del mundo real en el que vivimos. Personas que solo se preocupan por engordar su fama o su dinero.

    No se engañen, no existe ninguna razon para consumir esos químicos nocivos cuando se venden los mismos produtos de otras marcas que no los llevan. Pregúntense entonces por la ética comercial de esas empresas y por la de estos licenciados que defienden la ingesta de químicos peligrosos innecesarios.

    A la autora le recomendará que escriba para un mundo mejor y no lleno de enfermos. Aunque venda medicinas en su tienda.

    Responder
  • Maria Adela18 noviembre, 2019 a las 20:32

    Desde que tengo la app ha cambiado mi vida, Me hice premium ifrecen una información más completa pues yo tengo muchas intolerancias y me avisa de todos los alergenos del producto. No sabemos bien en que mundo estamos de mentiras y engaños comerciales que nos están minando la salud. Todo es un puro negocio. No hay escrúpulos ni en productos de bebé. TODOS con un criterio lógico e inteligente deberíamos consultar esta aplicación. BUENISIMA

    Responder
  • Loli27 noviembre, 2019 a las 21:55

    Pues yo la he desinstalado. Que ponga como excelente una margarina cuya base es la grasa de palma y sin embargo una mantequilla con sus tres ingredientes básicos la ponga como mediocre…. No me convence

    Responder
    • Ruben1 febrero, 2020 a las 15:01

      Pues creo que están abiertos a mejorar en la app., por lo que creo que tu comentario les sería útil. Aunque estoy de acuerdo con la app., estoy de acuerdo también con el ejemplo que pones, no con los anteriores que he leído ni con la crítica en este blog. Esta crítica es constructiva y tiene sentido, ojalá fueran todas así.

      Responder
  • Javier Martin15 diciembre, 2019 a las 12:59

    Nada es infalible, que tiene mucho que mejorar, esta claro, que no hay que seguirlo al pie de la letra también ,pero creo que nos ayuda esta y otras, a estar más pendientes de lo que compramos y a crearnos un hábito que antes no teníamos a la hora de comprar, sobretodo con los productos elaborados.
    Es bueno que se tenga o se pida una segunda opinión aunque el organismo de control sea “público “.

    Responder
  • Manuel31 diciembre, 2019 a las 17:11

    He probado Yuka y My real food, para ver más o menos que es lo que contienen los productos que usamos a diario. Y están bien, aunque necesitan ciertos ajustes, pero están bien.
    Lo que sí sería genial es una app que scanee los productos para bebés, pues muchísimos (me consta pues he investigado) tienen productos muy dañinos y con yuca no me da la opción de hacer eso.
    Por cierto, soy de Perú y ahora durante un viaje a europa tuve que descargarlas externamente pues del playstore directo no me deja por la ubicación (??)

    Responder
  • Raquel3 enero, 2020 a las 12:04

    Yuka no puntúa lo buenos o malos que sean para ti los alimentos o cosméticos, los clasifica en una escala de más naturales y orgánicos a con más aditivos perjudiciales. De esta manera puedes por ejemplo comparar entre distintas marcas de yogur en función de la cantidad de aditivos, sin que entre a decirte si el yogur en si es un buen o mal alimento.

    Responder
  • Joana21 enero, 2020 a las 21:42

    Me descargue ayuda y al utilizarla me han cobrado 10 cargos de 0,99 y otros 10 de 35 euros y eso que es gratuita. Lo he denunciado.

    Responder
  • Yuka App1 febrero, 2020 a las 12:04

    Gracias por el maravilloso Post , la verdad que me resuelve todas las dudas que tenía con la app, mil gracias

    Responder
    • Ruben1 febrero, 2020 a las 15:42

      Antes de usar la app. quería info y voy a dar mi opinión sobre el artículo, antes de haber empezado a usarla.
      Casi todo son puntos en desacuerdo, tanto del post como de numerosas opiniones, intento ser objetivo ya que no tengo ningún interés detrás, más que el de comer cada vez mejor, tanto por lo saludable como por lo sostenible:
      1. Se pone entre comillas «criterios objetivos»:
      Creo que la app es dinámica y está abierta a mejorar por lo que para mí el esfuerzo es mayúsculo y me gustan sus criterios, que además son transparentes, aunque no puedan gustar a todo el mundo, como todo en esta vida.
      2. Se critica el aspecto eco-bio:
      Creo que no es criticable, si solo quieres nutrición me parece bien, pero muchos compramos con criterios éticos así que me parece perfecta y muy útil la combinación, así que le aporta más valor a la app en vez de restarla.
      3. Quimiofobia:
      No me gusta que se vanalicen los problemas y se utilice este tipo de lenguaje. Por supuesto que tenemos un problema de contaminación de la alimentación y que ni la industria de alimentación, ni los gobiernos u organismos dependientes son las mejores fuentes de información, sólo hay que echar una ojeada pequeña fuera de la matrix. A ver si es que los aumentos en las alergias y otras enfermedades vienen del cielo. Aclaremos qué aditivos son prescindibles, estoy de acuerdo con More que hace una interesante reflexión.
      4. Además de la opinión de las autoridades, Yuka ha decidido utilizar investigación independiente ¿eso puede considerarse un criterio objetivo?:
      ¿Acaso eso se puede considerar negativo?! ¿en serio está en duda esto? pregunto yo… Pero por supuesto que hay que contar con estudios independientes y en las referencias ha dichos estudios estará la metodología empleada y los resultados del estudio para comprobar si es fiable o no. Si son publicaciones arbitradas esta parte se habrá comprobado antes de la publicación por expertos anónimos internacionales. Pero creer a estas alturas que es más fiable cualquier autoridad que estudios independientes creo que entra en la ingenuidad. ¿Acaso están los mejores investigadores del mundo ahí? y aunque fuera así, cosa que dudo, el método científico funciona para todos igual, es universal, y si lo sigues puedes crear conocimiento objetivo, cualquiera, pero claro tienes que probarlo. Lo que importa son las preguntas de investigación y la búsqueda de respuestas con rigor estadístico y experimental, osea hallar respuestas en base al método científico, pero no importa quién resuelva esas preguntas o quién se plantee las hipótesis, lo que importa es cómo se obtuvieron las respuestas. Para mí, éste es uno de los principales PUNTAZOS para la app. En sintonía con la opinión de Paquita Salas
      6. Se remarca «Hay que diferenciar que un producto sea sostenible de saludable»:
      ¿Pero por qué? no entiendo…Si esta app va con ese sentido, ¿está mal que lo haya hecho? no veo el problema de que te combine nutrición y sostenibilidad con el medio ambiente. INCLUIRÍA PUNTUACIÓN POR SER LOCAL dentro de este apartado, se lo comentaré para que piensen en ello.
      7. El ejemplo coca-cola vs lata de sardinas:
      Tampoco entiendo. Son cosas diferentes, ¿Qué significa que en el global de características hayan empatado dos productos diferentes?. Osea que si va de 0 al 100 la puntuación, y hay, por poner un ejemplo, 10000 productos, ¿los productos que empaten tienen que pertencer a un mismo criteriuo de clasificación de yo que se como y sino es que está fatal la app?.ñ..

      Conclusión:
      Paradójicamente, este artículo de opinión y sus comentarios me ha hecho entender rápidamente el funcionamiento de la app Yuka, así que la voy a empezar a utilizar y seguramente a recomendar. Aunque también voy a usar la otra app recomendad realfood y compararé, quizás me retroalimenten entre sí. Creo que son apps geniales que quizás puedan cambiar la deriva del consumismo inconsciente.

      Gracias al artículo y a los desarrolladores de las apps y a comentarios muy buenos (More, Pauita Salas, Ana, Pilar, Cris, Fran o Harri entre otros)

      Responder
  • Merche6 febrero, 2020 a las 14:39

    Yo no he usado Yuka para los alimentos, pero en lo que hace referencia a COSMETICOS, PRODUCTOS CAPILAREs y CORPORALES; le doy un 10.

    Responder
  • Sam27 febrero, 2020 a las 11:38

    Marián, que seas una experta nutricionista, no quita que se te note a kilometros que solo buscas notoriedad y followers a base de torpedear una aplicación innovadora, de éxito y que está concienciando a millones de personas sobre la calidad alimentaria de los productos y la calidad nutricional de los hábitos personales.
    Que esa app tiene fallos e inexactitides? Claro! Ni más faltaba!!! Es muy joven.
    Que tiras piedras sobre tu propio tejado y el de tus colegas. Evidentemente!!!
    Que confundes, divides y creas insidia. Tambien!
    Reflexionalo y busca otra «diana» para hacer crecer tu blog, si realmente te crees tu propósito personal, profesional y colectivo por la salud alimentaria y nutricional.
    O crea una App mejor y verás como te sale el/la listill@ de turno que te pondrá «VERDE» para aprovecharse de ti. Que es de ésto, de lo que va éste post.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.