Yuka app: tres razones para no usar esta aplicación móvil

18-09-2019 | 🥑 Nutrición | 110 Comentarios

Yuka app: tres razones para no usar esta aplicación móvil

Yuka es una app que clasifica a los alimentos en excelente, bueno, mediocre y malo. La idea de simplificar la vida al consumidor con colorines es muy buena… ¡todos queremos que nos faciliten la vida! El problema es que los alimentos «no son matemáticas» y la ejecución de la idea es muy complicada.

yuka

Tres razones para no usar Yuka

Todos los días alguien me pregunta qué pienso de Yuka (alegando incluso que está “enganchada” a la app). Personalmente no me convence porque no comparto algunos de los criterios que siguen para clasificar los alimentos. Las tres razones para no usar esta aplicación son exactamente los tres «criterios objetivos» de su método de evaluación.

 

1. El 60% de la calificación es la calidad nutricional medida por Nutriscore.

El Nutriscore, también conocido como semáforo nutricional, es una herramienta que aún necesita perfeccionarse. Ya hablamos sobre Nutriscore en detalle el año pasado en este post.  El propio Ministerio de Sanidad reconoció en su momento que hay matices que tiene que afinar para adaptarlo a nuestro país (sobre todo en lo referente a las grasas).

Una vez que se realicen estos ajustes, Nutriscore no me parece un «mal invento! De hecho, me parecería mejor opción guiarnos solo por  Nutriscore que guiarnos por YuKa. ¿Por qué? Porque en la app Yuka el 40% restande de la nota se calcula en base a otros dos parámetros discutibles: los aditivos y el carácter ecológico o no de sus ingredientes.

2. El 30% de la calificación son los aditivos.

Valorar si un alimento «es bueno o no»  en función de sus aditivos es peligroso porque promueve la quimiofobia. Sí, en mi opinión y en la de otros muchos nutricionistas y expertos en la materia, Yuka es una app quimiofóbica. En esta imagen podéis ver que habla de riesgo medio o riesgo limitado en aditivos.

yuka

 

Los aditivos son seguros y esto nos tiene que quedar claro. Otra cosa es que muchos de ellos sean necesarios. Pero no podemos lanzar al consumidor la idea de que es un riesgo consumirlos. La Autoridad Europea de Seguridad alimentaria (EFSA) los considera seguros en las dosis permitidas. Sin embargo, además de la opinión de las autoridades, Yuka ha decidido emplear “estudios independientes». ¿Eso puede considerarse un criterio objetivo? ¿Acaso tienen más fiablidad esos estudios independientes que la opinión de la EFSA?

3. El 10% de la nota la representa que el producto sea orgánico.

Y creo que esto también es un grave error en la app Yuka porque no se pueden juntar churras con merinas. Un producto bio o eco no es más nutritivo por el mero hecho de serlo. Hay que diferenciar entre que un producto sea sostenible y que sea saludable. Puede ser más sostenible, pero no necesariamente más saludable. Hay galletas orgánicas que siguen siendo galletas.

Ejemplos que podemos encontrar en Yuka:

La aplicación Yuka otorga un “excelente” a pastas «de verdura» que en realidad están elaboradas a base de harinas refinadas. Sí, esas pastas con forma de lacito que llevan un 2,5% de tomate y un 5% de espinacas.

Por otro lado, muy sorprendentemente, pone al mismo nivel (incluso peor) unas sardinas en aceite de oliva que una Coca Cola Zero.

yuka

Conclusión sobre la aplicación Yuka

Estoy muy a favor de simplificar la vida al consumidor (me paso la vida en ello) pero no a costa de promover el miedo a los aditivos o a generar confusión con lo que son y no son los alimentos ecológicos. Creo que en Yuka deberían incorporar en su equipo nutricionistas y expertos basados en la evidencia. Hasta que sigan jugando con el alarmismo, desaconsejaré su uso. Y hasta aquí mi opinión, que por supuesto, solo es mi opinión

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Apio realmente? Beneficios y propiedades
¿Para qué sirve el Apio realmente? Beneficios y propiedades

Quienes ya me conocen saben que "me da rabia" esa moda de los superalimentos. Me refiero a esos que se ponen de moda cada cierto tiempo, sin ser tan súper. Porque en la dieta mediterránea, la nuestra, la de toda la vida, ya contamos con una serie de alimentos que sí...

110 Comentarios

  1. pedro

    ¿Agencia de Seguridad Alimentaria? No hagas que me ría. El principal problema es la desconfianza que han generado en los consumidores tanto esas agencias como la propia industria alimentaria, porque aquí todos se venden al mejor postor y el mejor postor es la poderosísima industria alimentaria. Los consumidores no pujan en esa subasta.

    Responder
  2. Marta

    Una cosa buena que tiene la app es que te permite escanear el codigo de barras de los productos y ver su composición, la mayoria de las veces tan poco visible. Ya decido yo si es bueno o malo para mi dieta. Me gusta tener toda la informacion posible sobre los alimentos sin necesidad de que nadie me los clasifique

    Responder
  3. Raquel

    Los aditivos NO SON TODOS SEGUROS. Afirmar categóricamente que todos los aditivos son seguros es dar una información falsa

    Soy alérgica a varios aditivos colorantes. Por lo que para mí y para muchos más, no hay seguridad en los aditivos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA