El nuevo plan de reducción de azúcar: solo es “un poco de azúcar”

No es una noticia nueva, ya lo comentamos hace un año cuando se presentó el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas 2020. Lo que pasa es que desde entonces hemos cambiado 2 veces de Ministra. Este acuerdo es la continuidad de este plan. En principio el año pasado se anunció que iban a ser 500 empresas y finalmente han sido 398 las que se adhieren. Es un acuerdo voluntario, pero es verdad que las grandes empresas (cadenas de supermercados francesas, inglesas o valencianas que nos vienen a la cabeza se han comprometido).

¿En qué consiste el pla para la reducción de azúcar, grasa y sal en los alimentos?

 

Simplificando, en reducir un 10% de media el azúcar añadido, las grasas trans y sal. Y esto está muy bien porque menos da una piedra. El problema es que si “vamos al detalle”, como dice mi paisano Mota, ahí ya… vemos que ese 10% es variable. Concretamente en bollería, pastelería y galletas la reducción es de un 5%. Si unas galletas tienen un 20% de azúcar y reducimos un 5%, van a tener un 19% de azúcar. ¿Todo suma? Bien, pero las galletas siguen sin ser saludables. 

plan reducción azúcar

En los refrescos el azúcar se reduce un 10%. Esto quiere decir que una lata que tiene 33 gramos de azúcar pasa a tener 30. Que oye, mejor 30 que 33, pero sigue siendo poco.

¿Y los alimentos en los que se reduce más del 10%?

Sí, hay reducciones mayores, del 18% y del 16% que se dan por ejemplo en la mayonesa. Pero la mayonesa es un aliño, no es un producto tan común ni que se consuma en tanta cantidad como las galletas o el pan.

¿Qué medidas podrían ayudar a reducir la obesidad?

 

Según los datos del Ministerio de Saniad, en España el 37% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Tenemos un problema. Pero es que en niños, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, así que lo que tenemos es un problemón. Yo creo que con estas cifras de escándalo necesitamos algo más. En mi opinión, habría que acelerar iniciativas como Nutriscore (eso sí, ajustándolo porque es una herramienta mejorable ). O incluso implementar otras medidas que parecen ser eficaces los sellos chilenos. Es decir, herramientas visuales para el consumidor puede ser más efectivo ya que hay una alta demanda de información clara y sencilla por parte del consumidor.

Otra medida importante que puede abordarse son los impuestos. Impuestos más elevados para productos no saludables y, especialmente, favorecer una bajada de precios para los producos que sí lo son. Mientras las palmeras de chocolate (con su 5% de azúcar menos) sigan siendo diferencialmente más baratas que las mandarinas, será difícil avanzar.

 

Conclusión

El plan es un paso, sí, menos da una piedra. Pero se me hace corto. Nos vengamos arriba pensando que ahora vamos a tener bollos y refrescos más saludables porque lo que debemos seguir haciendo es… evitarlos. Y por supuesto, todo pasa también por una mayor formación en los colegios y en la población en general. Muchísimo por hacer.

3 Respuestas a los Comentarios

  • VICTOR LUIS ALCUBILLA CID24 enero, 2019 a las 12:42

    GÚAY…FELICIDADES!!
    POR FIN UNA VEZ ESTOY DE ACUERDO CONTIGO!!…

    PEROOO ESTARÁS D ACUERDO Q AQUÍ TARDE Y MAL?
    Y MIENTRAS LA SALUD SE DETERIORA.
    Y MIENTRAS LAS DENUNCIAS RADICALES…BROTAN EN RADICALES Q SISTEMATICAMENTE LOS MEDIOS SE ENCARGAN EN APOYAR LA NEGACIÓN E IMPEDIR Q AQUÍ TANTO LAS DENUNCIAS COMO DENUNCIANTES, ESTÉN AL DIA POR CULPA D INTETERESES CAPITALISTAS.

    SI NO VÉASE..Q EN U.S.A…AZÚCAR..COCACOLA BAJO SENTENCIA LO HA RECONOCIDO.. IGUAL Q “EDULCORANTES”…Y SIN POLEMIZAR…EUROPA, ESPAÑA, SIGUEN MINTIENDO SOBRE EL DAÑO ENMASCARADO EN EL ORGANISMO.

    TE ENTIENDO TIENES..UN NEGOCIO Y UNA IMAGEN PROFESIONAL.
    YO YA NO ESTOY EN ACTIVO…POR SALUD.

    GARACIAS POR TU TRABAJO.
    UN SALUDO.

    Responder
  • Alimentación Evolutiva28 enero, 2019 a las 22:15

    Estoy totalmente de acuerdo. Incluso podría generarse el efecto contrario.
    Es una reducción insignificante pero que veremos a bombo y platillo en los envases, haciendo parecer estos productos mas saludables.
    Un saludo.
    Matteo

    Responder
  • Capslim México5 febrero, 2019 a las 02:09

    Es lo que hemos estado viendo en los últimos años, medio arreglan algo para ajustar los números pero no para en realidad buscar un resultado saludable, aveces sustituir un ingrediente por otro que termina siendo lo mismo pero reduce las cifras para que al llegar al anaquel pensemos que estamos consumiendo algo mas saludable. Pero bueno, es mejor que nada.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.