Pastillas para dormir: información sobre estos remedios contra el insomnio

01-12-2021 | 💊 Medicamentos | 58 Comentarios

Las pastillas para dormir se presentan como un remedio eficaz contra el insomnio.

Pero muchos de vosotros queréis saber hasta qué punto funcionan estos fármacos.

Insomnio y pastillas para dormir

Además te voy a contar en qué consisten y si es cierto que enganchan, entre otras cuestiones.

✅ Por eso, voy a explicarte todo lo que pienso que deberías saber acerca de las pastillas para dormir.

¡Presta atención, que empezamos!

¿Las pastillas para dormir realmente funcionan?

Ojo con esto, que funcionar funcionan, no vamos a decir que no.

👉 Pero que también tienen mucho que ver con el llamado «efecto placebo», y hace muchos años ya que científicos británicos y estadounidenses se pronunciaron a este respecto.

Lo explican muy bien en este artículo, así que no voy a explayarme mucho en esto y sí a recomendarte que le eches un vistazo.

¿Qué son las benzodiazepinas?

Las benzodiazepinas forman una familia de fármacos que comparte el mismo esqueleto: un grupo benceno y un anillo diazepina.

Aunque sus efectos son parecidos, varían dependiendo de los distintos pendientes con los que vayamos adornando al esqueleto (sobre todo en lo relacionado con la duración del efecto).

Además de las benzodiazepinas, contamos con unos parientes cercanos, como el zolpidem, que aunque no tienen el mismo esqueleto, también presentan efectos interesantes en el insomnio.

¿Cómo actúan las benzodiacepinas en el organismo?

En el cerebro existen unos receptores llamados GABA que, cuando se activan, ponen a funcionar el cuerpo en modo slow.

Estos receptores tienen una parte específica que produce un efecto sedante y otra parte que provoca un efecto ansiolítico.

Pues bien, el esqueleto de las benzodiazepinas encaja muy bien en estos receptores, poniendo al organismo al ralentí.

Pastillas para dormir naturales

¿Cuáles son los efectos de las benzodiacepinas?

No sólo de insomnio viven las benzodiazepinas. Además del efecto hipnótico actúan como ansiolíticos, relajantes musculares y anticonvulsivantes. A dosis bajas tienen efecto ansiolítico y a dosis altas tienen efecto hipnótico.

Vamos a verlo con más detenimiento:

Hipnótico

Las benzodiazepinas se emplean frente al insomnio ocasional. Dormir mal por las noches es un problema muy común pero hay distintos tipos de insomnio:

  • Cuando a uno le cuesta dormirse. En este caso se utilizan fármacos como el triazolam y el zolpidem (Stilnox) que se absorben de manera muy rápida y de este modo, hacen efecto antes.
  • Cuando uno se despierta antes de tiempo. Es el caso contrario, y se emplean fármacos que se absorben de una manera más lenta como el lormetazepam (Noctamid, Loramet). Se prefiere utilizar fármacos que se absorban más despacio a utilizar fármacos de larga duración, para evitar somnolencia en el día posterior.
  • Cuando uno se despierta con frecuencia. El flurazepam (Dormodor).
  • Cuando se duerme mal y hay ansiedad durante el día. Son útiles medicamentos de acción larga como el clonazepam (Rivotril) o el clorazepato potásico (Tranxilium).

Aunque se clasifica principalmente como ansiolítico, uno de los fármacos más utilizados para el insomnio es el lorazepam, cuyo nombre comercial Orfidal (es muy poético, ya que hace alusión a Morfeo, el dios griego del sueño).

Ansiolítico

Se utilizan para calmar la angustia y la ansiedad generalizada. Tratan tanto los síntomas mentales como los físicos (el sudor, la taquicardia o el famoso nudo en el estómago).

👉 De mayor a menor potencia: alprazolam (Trankimazín) > Lorazepam (Orfidal) >Bromazepam (Lexatín).

Dentro de ellos, es frecuente que el alprazolam se prescriba, por ejemplo, a individuos con ataques de pánico o que simultáneamente sufran depresión, mientras que el bromazepam se emplea con frecuencia en aquellos que atraviesan situaciones conflictivas y de estrés.

Relajante muscular

Conviene recordar que el Myolastan (tetrazolam) pasó a mejor vida, y que ahora es el diazepam (Valium) quien se lleva a palma en la relajación muscular.

Antes de intervenciones (como endoscopias, por ejemplo) se utilizan relajantes como el midazolam, que es de acción ultracorta.

Anticonvulsionante

Ante crisis epilépticas, es muy común el uso de diazepam en forma de enemas (Stesolid).

¿Las pastillas para dormir enganchan?

Aquí va una de las preguntas del millón. Las benzodiazepinas pueden por un lado provocar tolerancia (es decir, que cada vez se necesite una dosis mayor para que hagan efecto) y por otro dependencia (si dejamos de tomar las pastillas se puede sufrir efecto rebote, el clásico mono).

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️

Cuando se emplean dosis altas y en individuos alcohólicos o con adicción a drogas, la dependencia se da con mayor facilidad.

Pastillas para dormir sin receta

¿Es conveniente tomar Lexatín u Orfidal antes de montar en avión?

Salvo que exista algún tipo de fobia o patología previa, ningún médico va prescribir una benzodiazepina para dormir a pierna suelta en el avión.

❌ Es mala idea, muy mala, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de personas a las que se les ocurre esta idea de bombero no toman habitualmente psicótropos y no saben como van a reaccionar ante ellos (lo más probable es que despierten en la Rivera Maya con una sensación de resaca para abrir boca de lo que les espera los próximos días).

Como curiosidad, le pregunté una vez a un amigo comandante de Iberia por su experiencia con estos viajeros.

Me comentó que no solo desde el punto de vista sanitario, sino que también desde el de la seguridad, el consumo de psicótropos a bordo estaba totalmente desaconsejado.

👉 Según él, es importante que los viajeros se encuentren en situación de relativa alerta, ya que ante alguna emergencia, habían tenido problemas para despertar a pasajeros que se encontraban felizmente entregados a los brazos del Orfidal.

👩‍⚕️ El consejo de la Boticaria

En este país no tenemos término medio. Por un lado hay personas que temen a estos fármacos más que al coco, y otras que reparten los Lexatines de su suegra en la oficina a la hora del café como si fueran Lacasitos.

Lo importante es utilizarlos de la manera pautada por el médico, y no salirse nunca del guión.

Como siempre hay algún que otro despistado, aclaro que todos los fármacos que se han mencionado anteriormente pertenecen al grupo de los psicótropos y se precisa receta médica para sus dispensación.

Esto quiere decir que el farmacéutico no debe dispensarlos sin receta bajo ningún concepto y también que el paciente debe entenderlo.

Tampoco debe enfadarse si se le pide el DNI: es obligatorio registrarlo para su dispensación.

👉 Podría dar muchos consejos para los pacientes que usan benzodiazepinas para el insomnio y la ansiedad, pero hoy me voy a quedar con uno eminentemente práctico: es fundamental que lleven un control exhaustivo sobre su medicación.

❌ Es habitual una desagradable situación en la que el paciente acude a la farmacia el viernes por la tarde diciendo: «Me he dado cuenta de que no me queda Lorazepam y necesito que me lo des. ¡No me va a dejar usted sin dormir todo el fin de semana!».

Cuando el farmacéutico no le da sus pastillas para dormir, se producen unos terremotos en la botica que ni en Albacete. Palabra de Boticaria.

Fuentes:

Dossier Portalfarma benzodiazepinas. Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real

Sefac: Estudio sobre prescripción de benzodiazepinas en Comunidad Valenciana.

Ansiolíticos e hipnóticos. UIB.

SELECCIÓN DE BENZODIAZEPINAS. BASES PARA SU UTILIZACIÓN EN EL HOSPITAL. Revista Farmacia Hospitalaria.
Ficha técnica lorazepam.

Entradas relacionadas

Paracetamol o Ibuprofeno: ¿cuál es mejor para el dolor de cabeza?
Paracetamol o Ibuprofeno: ¿cuál es mejor para el dolor de cabeza?

El paracetamol y el ibuprofeno son nuestros héroes de andar por casa contra el dolor. Todos hemos llevado algún comprimido suelto en el bolso o neceser "por si acaso". Y pensando sobre todo en el dolor de cabeza. ❌ Y aun teniéndolos muy a mano y siendo de la familia,...

58 Comentarios

  1. Carmen

    Me recetaron, hará unos 20 años, 0’5 mg de trankimacin a raíz de unas crisis de pánico horrorosas. Ünicamente lo tomaba en momento de la crisis una solo vez al día, y no solía repetir en días siguientes hasta que se repetía la crisis.
    Ésta no se repitieron al cabo de poco tiempo y ya no las padezco.
    Sólo lo tomaba en momentos de mucho estrés, pero muy ocasionalmente.
    Ahora,desde hace año y medio, he vuelto a tomar los 0´5 mg a diario esa por gran ansiedad y preocupaciones que me sacan de quicio. Pero noto que no me hace el efecto «estupendo» del principio. Supongo que será la «tolerancia».
    Además, soy muy delgada, y se me la hinchado el vientre bastante sin engordar el resto del cuerpo y comiendo como siempre
    desde que he consumo de nuevo el trankimazin.
    Peso lo mismo, pero faldas y pantalones no me cierran.
    Me gustaría saber cómo podría ir bajando esta dependencia y si el volumen de mi vientre y estómago mejorarían ¿ o quizá esto último se deba a alguna otra causa?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  2. yolanda

    Buenos días
    Tengo a mi hijo con acufenos desde hace meses, el medico le receto trankimazin. No solo no le ayudo con su problema sino que le ha perjudicado.
    Lleva tiempo retirándoselo, pero tiene nerviosismo, temblores, cambio de carácter, insomnio…
    No se como se le puede ayudar y me gustaría saber su consejo.

    Muchas gracias y Feliz Año

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA