Golondrino en la axila

Éste es uno de esos posts con nombre poco sexy pero que luego, como ya ocurrió con el de los orzuelos o los callos, os acabáis leyendo a hurtadillas. Que lo sé yo. Y es que, ¿quién no ha tenido un golondrino en la axila? Al menos, quien lo ha tenido, no lo olvida.

¿Qué es un golondrino?

Según la RAE, el pollo de la golondrina o un soldado desertor, pero también, en su quinta y última definición: una inflamación infecciosa de las glándulas sudoríparas de la axila. 

Aunque la RAE hable únicamente de inflamación de glándulas sudoríparas, actualmente se considera que surgen por una obstrucción de los folículos pilosos en áreas del cuerpo que también contienen una alta concentración de glándulas apocrinas.

golondrino en la axila

¿Por qué aparecen especialmente los golondrinos en las axilas?

Porque las glándulas apocrinas se distribuyen principalmente en las axilas, las ingles, la región perianal, perineal y submamaria principalemente, siendo las zonas donde aparecen los nódulos. Cuando hablamos del olor de pies (otro post con encanto) ya comentamos las diferencias entre glándulas ecrinas y apocrinas, siendo las apocrinas las responsables del sudor maloliente.

¿Por qué lo llaman golondrino cuando quieren decir hidradenitis supurativa?

Por motivos obvios: de «hidradenitis supurativa» no había quien se acordase y la sabiduría popular tiró de metáfora.

¿A quién afecta la hidradenitis supurativa?

Afecta en torno al 4% de la población. Las mujeres somos especialmente agraciadas con los golondrinos y suelen aparecer tras la pubertad.

Golondrino, qué hermoso eres

En realidad no. Los golondrinos, como los orzuelos, son más feos que pegarle a un padre. En primer lugar aparece una induración en forma de nódulo doloroso que puede formar abcesos y drenar espontáneamente. El material resultante de la supuración no huele precisamente bien.

Y todo esto, un día bueno. Si la cosa se complica pueden formarse cavidades que van interconectándose y fistulizando. Si alguien no se lo imagina, puede consultar las imágenes de este enlace (ya os aviso, pueden herir la sensibilidad del lector).

La hidradenitis supurativa empeora la calidad de vida de quien la padece: es una pequeña tortura.

Causas de los golondrinos

No está claro por qué los folículos se bloquean inicialmente y además los nódulos tienden a repetirse. Puede ser debido a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Entre los distintos factores que podrían desencadenar los golondrinos  destaca el tabaco (alrededor del 70% de pacientes son fumadores habituales), la obesidad, la ropa ajustada, el calor y el estrés.  Aunque tradicionalmente se ha considerado que eran causa el empleo de productos desodorantes y depilatorios parece no tener que ver.

¿Cuál es el tratamiento de los golondrinos?

MEDIDAS GENERALES

Dentro de las medidas generales, dejar de fumar, bajar de peso y mantener una correcta higiene con jabones antisépticos (como Germisdin) puede ser de utilidad.

MEDIDAS FARMACOLÓGICAS

En cuanto a las medidas farmacológicas, deben ser valoradas individualmente por el profesional médico y abarcan desde tratamiento tópico (antibióticos, corticoides y retinoides) hasta el tratamiento oral: antibióticos (clindamicina, metronidazol o eritromicina), retinoides (isotretinoína), inmunosupresores o dapsona, pasando por los corticoides intralesionales.

MEDIDAS QUIRÚRGICAS

En ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica. En este caso, la escisión radical, a pesar de sus posibles complicaciones, puede ofrecer mejores resultados que el drenaje, que suele estar asociado a recurrencias. Una publicación de agosto de 2015 muestra como la tradicional técnica de setón (hilo de sedal) puede ofrecer buenos resultados.

OTROS TRATAMIENTOS

Otros tratamientos alternativos pueden ser el láser CO2, radioterapia, crioterapia e incluso el bótox.

 

 

El consejo de la Boticaria

Sin ánimo de asustar a nadie, la hidradenitis supurativa puede cronificarse y aparecer complicaciones como fistulas, artropatías, carcinoma de células escamosas y amiloidosis. Por tanto, es importante acudir al médico ante la aparición de los primeros síntomas para establecer el tratamiento adecuado. Un golondrino en la axila no es para siempre.

Fuentes:

Hover, A. J. (2013). Treatment Modality for Preventing Recurrence of Hidradenitis Suppurativa: Surgery Versus Long-term Antibiotics. Journal of the Dermatology Nurses’ Association, 5(4), 204-212.

Martorell, A., García, F. J., Jiménez-Gallo, D., Pascual, J. C., Pereyra-Rodríguez, J., Salgado, L., & Villarrasa, E. (2015). Update on Hidradenitis Suppurative (Part II): Treatment. Actas dermo-sifiliograficas.

http://ghr.nlm.nih.gov/condition/hidradenitis-suppurativa

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13116298&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=103&ty=85&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=103v99n02a13116298pdf001.pdf

 

77 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego22 septiembre, 2015 a las 11:13

    No soy aprensiva por lo general pero las fotos tienen tela… Espero que no me pase nunca, la verdad. Un besote!!!

    Responder
  • María22 septiembre, 2015 a las 12:36

    Yo tuve uno! Y en mi caso coincidió con el uso de un desodorante antitranspirante y retardador del crecimiento del vello de marca blanca…fue dejarlo y desapareció sin mas drama, nunca pasó de un bulto doloroso, por suerte. Eres una fuente de sabiduría, como siempre 🙂 he preferido no mirar las fotos!

    Responder
  • María22 septiembre, 2015 a las 12:38

    Encontró al coronel Aureliano Buendía en el cuarto del cepo, tendido en un catre y con los brazos abiertos, porque tenía las axilas empedradas de golondrinos.

    Responder
    • Sera17 octubre, 2018 a las 02:39

      Claro, cien años de soledad.

      Responder
  • ismael Tejeda Ferrer22 noviembre, 2015 a las 17:17

    Favor enviarme copias de como tratar y eliminar los golondrinos debajo de las axilas de los brazos. Gracias.

    Responder
  • Katy6 octubre, 2016 a las 09:13

    Hla Ke bueno para calmar el dolor ponerse frío o paños calientes para la inflamación de los golondrinos gracias

    Responder
  • chimis20 octubre, 2016 a las 22:34

    pobre del Coronel Aureliano, justo estoy leyendo y no sabia que eran eso de los Golondrinos

    Responder
  • Bárbara2 diciembre, 2016 a las 22:47

    A mi me ha salido un golondrino justo en la axila, he ido al médico y me han enviado a ponerme un tratamiento de inyecciones…. Voy por el segundo día de tratamiento y el golondrino se abrio y empezó a botar lo que seguramente tendría dentro ¿Es esto normal?

    Responder
    • Gaby31 marzo, 2019 a las 05:59

      Es normal, debés ir al doctor a que estirpe todo el contenido del bulto y su raíz.

      Responder
  • Reinier31 diciembre, 2016 a las 20:52

    Que desodorante es bueno para los golondrinos

    Responder
  • daniel15 abril, 2017 a las 01:22

    gracias

    Responder
  • yulianny30 mayo, 2017 a las 20:27

    como puedo curar un golondrino

    Responder
  • tibisay10 junio, 2017 a las 16:03

    Buenos dias, necesito saber como neutralizar el mal olor que producen estros mounstrillos. Ya me puse un tratamientom con 24 inyecciones de de Oxacilina de 1 gr, ( por 8 dias, cada 8 horas), lo cual logro que redujera el tamaño, el dolor y ardor «tipo pañalitis» pero aun queda un pequeño nódulo que sigue supurando y ahora mi axila despide un olor nauseabundo. Por favor indiquenme algo para evitarlo, o neutralizarlo. Mil Gracias.

    Responder
  • Brayan11 agosto, 2017 a las 11:53

    yo tengo un golondrino que comenso
    Picando y luego inframacion y nose como
    Kistamelos porfavol me puedes de sir algies

    Responder
  • jhoasmin11 agosto, 2017 a las 15:28

    tengo un golondrino en la axila muy grande me salieron 3

    Responder
  • SUSU12 agosto, 2017 a las 12:30

    yo sufria de golondrinos cada vez que me depilaba con cuchilla. tambien cuando probaba nuevo desodorante; cambie a depilarme con crema y en vez de desodorante, y a echarme alcohol y nunca mas tuve golondrinos

    Responder
  • Antonio12 agosto, 2017 a las 13:12

    A mi me salían los golondrinos cuando usaba el desodorante Billy en pomada, fue dejarlo y no me ha ha vuelto a salir en años hasta hoy, y ahora no se el por qué.

    Responder
  • marta30 agosto, 2017 a las 01:29

    En mi caso ha sido el uso de bicarbonato como desodorante en verano junto al rasurado de mis axilas con una cuchilla buena de las que usan los hombres para el afeitado y tengo una axila plagada de golondrinos y la otra algo menos afectada, pero también. Voy a darlas un descanso a ver, pero, por ahora no se van… 🙁

    Responder
  • felix r dumont6 septiembre, 2017 a las 10:28

    necesito quitarme los golondrinos primero me salieron en lado derecho ahora me salieron en el izquierdo que remedios caseros aconsejaria ya que los antibioticos estan escasos

    Responder
  • francelys marin24 septiembre, 2017 a las 01:18

    a mi me salio uno y fue la peor experiencia de mi vida eso a mi me lo extriparon

    Responder
  • Yoandrys Pompa20 diciembre, 2017 a las 17:41

    padeci de golondrinos recientemente, aun me quedan rezagos en la axila derecha. comenzo en la izquierda, que supuró sola, mas bien con ayuda, pero no sabia que muy peligroso exprimirlos, pues pueden hacer un camino inverso y provocar una fistula, empeorando mucho mas la situacion. crei en el primero que era producto de un desodorante, lo cambien y me salio otro en la axila derecha, hasta que visite al medico y me receto ciprofloxacino (antibiotico) pues al parcer el primero fue provocado por por un estafilococo y ya me lo habia contagiado a la otra axila.

    Responder
  • barbara12 febrero, 2018 a las 19:51

    como hago para curar los golomdrinos y no me salgan mas !! es un dolor intenzo en mi axila isquierda y se cura uno y siguen saliendo mas

    Responder
    • Daniel Otero19 febrero, 2019 a las 14:30

      Tengo problemas con los golondrinos, por mas que quiero siempre me salen, se desaparecen pero luego vuelven a salir

      Responder
  • Noemi14 abril, 2018 a las 10:25

    Hola buenas soy una chica de 23 años hace unos 6 años que arrastro a los dichosos golondrinos.
    Me operado 3 vezes para sacarlos y sigen saliendo al mismo sitio,me cambie el desadorante a uno que no llevara alcohol,luego a otro de natural,tambien empeze hacerme el láser porque los medicos decian que podria ser de depilarme con la cuchilla pero tampoco,cambie la dieta de la camida aver si era por la comida que comia y tampoco e estado un medicos privados y lo unico que saben decirme es que es una malaltia y que el fumar,el estres,la bajada de defensas…esto solo ayuda a que se inchen pero que aun no sabes bien la causa de porque salen.

    Responder
    • party8 mayo, 2018 a las 09:39

      yo tambien llevo tiempo con golondrinos y me estan mirando si la causa es que tengo artritis reumatoide

      Responder
    • raquel8 febrero, 2019 a las 23:53

      Xic@s comentar a vuestros Dermatologia por el antibiótico Doxiclat mano de santo!!!
      Se toma 6semanas 2caps cada 12hrs!!!
      Eso si con receta médica!
      He tenido cuatro operaciones de hidrosadenitis!!

      Suerte a tod@ss

      Responder
    • Omar padilla13 marzo, 2019 a las 16:18

      Yo los conato con medicina y unguento y me han servido es con paciencia y dedicación me pueden llamar 3155267858

      Responder
    • Omar padilla13 marzo, 2019 a las 16:22

      Con medicina y unguento y con paciencia y dedicación suerte

      Responder
  • LUCERO25 septiembre, 2018 a las 20:25

    los golondrinos son la peor tortura, yo llevo un año con este problema y no existe dia que no duela, todos los medicos que he visitado tanto publicos como privados me han dicho que nunca se me quitaran y que no me pueden operar por lo riesgoso que puede ser, incluso me comentaron que podia perder la movilidad de mis brazos, lo peor es que me han salido abajito de la pompi y pues ha sido horrible. La verdad me da mucha tristeza esta condicion por que hago todo y no mejoro.

    Responder
  • Yo tengo años con esto, en axilas y otras partes del cuerpo2 octubre, 2018 a las 21:02

    Si alguién sabe cómo tratarlos, favor de comentar.

    Responder
  • Yo tengo años con esto, en axilas y otras partes del cuerpo2 octubre, 2018 a las 21:03

    Si alguién sabe cómo tratarlos, favor de comentar. No lo había comentado antes.

    Responder
  • Cesar21 noviembre, 2018 a las 01:20

    Dios mío leo los comentarios y me pongo a llorar. Me esmpeso a salir uno en cada axila al mismo tiempo un dolor tremendo y es el primer dia. Ya me había intentado salir años atrás y lo cubre con Amoxicilina 500 voy a probar de nuevo con eso. Nose si consiga eso en España mañana mismo busco. #muertealosgolondrinos

    Responder
    • PAQUI8 febrero, 2019 a las 00:18

      AMOXICILINA DE 1GR DE 500 NO HACE NADA.

      Responder
  • carla7 diciembre, 2018 a las 03:46

    Yo se como curarlos, pero quizas no me creeran, si de verdad estan interesados escribanme y les doy la cura, que se hace con la fe, y no soy religiosa.

    Responder
    • Nena8 diciembre, 2018 a las 09:21

      Holaaa como te contacto

      Responder
    • jose5 febrero, 2019 a las 15:01

      como me comunico contigo

      Responder
    • Andrea20 febrero, 2019 a las 05:15

      Me interesa, como te puedo contactar? Gracias.

      Responder
    • Adriana28 febrero, 2019 a las 20:19

      me interesa saber sobre la cura porque los he padecido, ahorita tengo 3 semanas con uno y es súper doloroso, estuve a punto de ir al dermatólgo pero leí tu comentario.
      espero tu respuesta.
      muchas gracias

      Responder
    • Odalis5 marzo, 2019 a las 05:36

      Buenas noches me podrías dar el remedio por favor?

      Responder
    • Sonia17 marzo, 2019 a las 08:05

      Hola, cómo te contacto, por favor.

      Responder
    • yiya25 marzo, 2019 a las 18:21

      Carla, por favor ayudame, llevo 2 años con golondrinos, me estoy vom siendo loca con esto. gracias, escribe a yiya82@nauta.cu gracias

      Responder
    • Luz mejia6 junio, 2019 a las 20:26

      Hola mi nieta tiene ya 2 curugias,y a hasta despues de 8 meses esta malísima,me puedes escribir por favor?

      Responder
    • Eudorina25 junio, 2019 a las 23:05

      Por favor me podrias dar el remedio para los golondrinos

      Responder
    • Elena25 octubre, 2019 a las 09:53

      Por favor, me podrías dar el remedio. Gracias

      Responder
  • Angélica10 diciembre, 2018 a las 02:31

    Saludos:
    Dime cómo podré contactarte?.
    Por favor.
    Pues en verdad necesito el remedio.

    Responder
  • Nestor23 diciembre, 2018 a las 20:24

    Oigan para el q no se a podido curar los golondrinos de las arcillas el remedio lo tiene la misma persona es un poco asqueroso pero es el remedio q puede curarlo… Usen la saliva brava apliquen su propia saliva antes de levantarse de su cama es bien decir en ayunas sin haber lavado ni comido unten su saliva todos los días hasta q desaparezcan

    Responder
  • Harumi kasay30 enero, 2019 a las 03:04

    Por favor . Quisiera contactarme con carla quien encontro ña cura segun su comentario del 7 de diciembre 2018. Gracias

    Responder
  • Jacquelin9 febrero, 2019 a las 15:45

    Ola buenos yo me las controlé con la penicilina

    Responder
  • NESTOR IVAN HENAO GÓMEZ15 febrero, 2019 a las 21:43

    DESDE HACE UNOS DOS MESES VENGO SUFRIENDO DE GOLONDRINOS Y CADA DIA LA SITUACION EMPEORABA; DESDE HACE CUATRO DIAS ESTOY TOMANDO GOTAS DE RUIBARBO (EN COLOMBIA LAS CONSEGUI COMO «EXTRACTO DE RUIBARBO», MARCA FUNAT). ES SR DE LA TIENDA NATURISTA ME RECOMENDO TOMAR 20 GOTAS TRES VECES AL DIA, PESO 108 KILOS Y HE ESTADO TOMANDO ENTRE CIEN Y CIENTO VEINTE GOTAS AL DIA; ADICIONALMENTE DESDE HACE DOS DIAS ME ESTOY APLICANDO VIKC VAPORUB. LA MEJORIA HA SIDO MUY GRANDE, EL DOLOR YA ES MINIMO Y LA SUPURACION MUCHO MENOR. LES ESTARE CONTANDO SOBRE LA EVOLUCION. FELIZ DIA, FELIZ VIDA

    Responder
  • Odalis5 marzo, 2019 a las 05:25

    Hola buenas noches, les digo que ya a mi me han operado dos veces y este tormento no termina e pasado mil cosas me los han drenado sin anestesia me han operado me los han sacado con inyectadora a sido horrible todo lo que he pasado me gustaría que alguien mágicamente eliminara eso de mi cuerpo ya que he sufrido mucho. Quisiera un remedio efectivo algo ya que sea seguro y eficaz.

    Responder
  • juan19 marzo, 2019 a las 12:07

    A mí me salieron, primero en la axila derecha y me los opere, luego en la izquierda, también me los opere, luego volvieron a salir y los trate con antibióticos,y en este momento volvieron en el brazo izquierdo siempre en la axila,es algo doloroso,y molesto pues no sé puede dormir,y revise este sitio y fue interesante las respuestas yo seguiré ,buscando una cura definitiva luego les cuento cómo me va

    Responder
  • Adrián22 marzo, 2019 a las 11:45

    Yo estuve mas de 2 años con un trayecto fistuloso en la axila izquierda por culpa de un golondrino hasta que x fin me lo extirparon y desde entonces no me ha vuelto a dar problemas pero la recuperación de la sensibilidad es larga, ahora me ha salido en la derecha y me espera otra extirpación pero es la mejor opción para acabar con ellos, el uso de desodorante queda descartado y la ducha diaria con jabón ácido como germisdin es la mejor manera de tratarlos hasta que se cure x completo, espero les sirva de ayuda, un abrazo

    Responder
  • NESTOR IVÁN HENAO GÓMEZ23 marzo, 2019 a las 13:03

    HOLA. LES CUENTO QUE LA EVOLUCIÓN DE MIS GOLONDRINOS CON EL EXTRACTO DE RUIBARBO HA SIDO MUY BUENA. NO ME HAN DEJADO DE DAR, SIN EMBARGO HA MERMADO MUCHO LA CANTIDAD Y LA GRAVEDAD DE ESTOS. CUANDO TERMINE EL PRIMER FRASCO DEJE DE TOMAR Y ME VOLVIERON A SALIR, EMPECÉ A TOMAR DE NUEVO Y LA MEJORÍA FUE INMEDIATA. ESTA SEMANA PASÉ POR UNA SITUACIÓN MUY ESTRESANTE Y ME DIÓ UNO MUY GRANDE EN LA AXILA DERECHA, PERO NO SUPURO COMO ANTERIORMENTE; AYER ME INTENTO SALIR UNO EN LA AXILA IZQUIERDA Y YA ESTÁ TOTALMENTE CONTROLADO.

    Responder
  • Daniel15 abril, 2019 a las 23:41

    En estos momentos estoy sufriendo de multiples en una axila, en una oportunidad salieron pero solo se desaparecieron ahora no ocurrio lo mismo solo estan como bultos dolorosos pero me he dado cuenta que salieron luego de rapsurarme pero en esta oportunidad se han quedado no desaparecieron como en la otra oportunidad en verdad es incomodo y doloroso.

    Responder
  • Juan25 abril, 2019 a las 07:18

    Saludos a todos yo creo que a mi familia y mi son los que más han afectado estos incómodos golondrinos axilares al ya me ha han salidos muchos en el pasado y en este momento tengo seis uno al lado del otro y bueno hoy me los apreté y todos supuraron pus hasta que los hice sangrar regularmente solo tomo algo para el dolor hasta que se ponen grandes y los aprieto dreno la pus y en mi caso luego se van desinflamando y como llegan se van son muy dolorosos y incomodan todo las soluciones son un buen cuidado de la salud en general cuidar el peso y tratar de no fumar mejorar un poco el stress ya que en parte son respuesta autoinmune y tomar para el dolor y la inflamación y el antibiótico que te recete el doctor que puede ser Clindamicina metronidazol eritromicina y axaciclina no hay curas mágicas pero se debe tener mucho cuidado con ellos al sentir el bulto que ya viene comienzen el tratamiento saludos a todos

    Responder
  • EK1 mayo, 2019 a las 07:28

    Yo no recuerdo cuando me empezaron a salir lo q puedo decir es q no se me quitan he ido a ver especialista y me manda siempre pastillas pero siempre me pasa lo mismo se esconden y la mes o 2 meses vuelven d nuevo asi q ya ni confio en ellos d todas formas sigo averiguando a ver si alguein sabe d algo

    Responder
  • Glenny2 mayo, 2019 a las 02:40

    Saludos. Mi hija hoy tiene 15 años y hace 8 años sufriendo de eso. Le salieron primeramente en las entrepierna. Ya luego de un tiempo y múltiples tratamientos le dejaron de salir hay pero le salieron en las axilas. La he llevado a todo tipo de especialistas y innumerables tratamientos y en enero de este año le drenaron ambas axilas y el dolor ni pensar. Fue en enero y aún no cicatriza del todo y le siguen saliendo un ahora buscando más el brazo hacia afuera. ActuaActualmente la está viendo la Cirujano que la operó. Una infectologa y un inmunologo alergista. Con tratamientos tomados . Untados y inyectados diarios. Y desde que se suspende las inyecciones vuelve y le sale aún tomando pastilla y crema. Se le ha echo cultivos . Analisis de todo tipo y hasta los resultados de la biopsia de la cirugcirugia sale que todo está bien. E verdad mi desesperación como madre al ver su dolor me invade la impotencia. Si alguien sabe algún remedio plis compártelo conmigo. La ha visto un hematologo. Un oncologo. Dermatólogo. Epidemilogo. Infectologo. Inmunologo Cirujano. No se donde llevarla ya . Y múltiples cadenas de oración elevadas al señor que interseda por i hija. Gracias por leer y confío. Me den una luz …

    Responder
    • jorge1 agosto, 2019 a las 11:33

      Puedes probar usando ácido fusidico en crema tópica, aplicar 3 veces al día cada 6 o 7 horas, así use yo y me ha servido mucho, Dios permita que a tu hija le sirva, abrazo.

      Responder
      • Mi nombre es Jhony soy dominicano ...el mejor remedio para eso es comprar 7aji caribe o ají Montesino...y tragarse lo los 7como si fueran pastillas ..más nunca te salen ...ojo....no mastiques los ajíes....Dios te bendiga13 septiembre, 2019 a las 04:01

        Que ella se tome 7 ají caribe o ají Montesino …que no lo mastique eso lo sana

        Responder
  • Franchesca11 mayo, 2019 a las 06:49

    Ayuda! No se como quitarme los golondrinos. Es 2da vez que me salen en las axilas. La primera vez me operaron en la izquierda y me dolió bastante, ahora me salio otro en la axila derecha. :c

    Responder
  • Lorenzo5 junio, 2019 a las 16:53

    Me salen muchos golondrinos ya fui al medico y me pusieron tratamientos de antibiotico y aun me salen tengo 4 ahora

    Responder
    • Silvio1 octubre, 2019 a las 19:25

      Prueba con levadura de cerveza en comprimidos. Yo tuve los golondrinos en la axila izquierda y no se me quitaban con nada y al final me operaron. Pero, al poco tiempo me salió en la derecha y entonces fue cuando alguien me recomendó tomar la levadura de cerveza en comprimidos durante un mes, luego una pausa de un mes y volver a tomarlos otro mes( pues a mi solo me hizo falta tomarlas un mes y ya a la segunda semana e pesaron a desparecer, y nunca más han vuelto, llevo ya casi 10 años curado). Espero que te ayude como a mi me ayudo. Un saludo

      Responder
        • Cynthia16 octubre, 2019 a las 00:52

          Hola.. Gracias por tu recomendacion.. Hoy voy a empezar el tratamiento..ya que e probado de todo.. Hasta cirujias me han hecho.. Pero vuelven a salir.. Y es terrible

          Responder
  • Tatiana5 julio, 2019 a las 17:31

    Buen día, los que recomiendo para esos golondrinos es cuando se sientan el bultico en las axilas antes de que le salgan, es ponerse la plancha tibia, y hielo para pasmarlos antes de que le salgan…
    Pero si ya lo tienen hay que tomar medicamentos y exprimirlo hasta votar la raíz.( Suerte)

    Responder
  • Jorge1 agosto, 2019 a las 11:32

    A mi me comenzaron a salir en la axila derecha pero inicialmente los confundí con una tromboflevitis superficial que tenía, posteriormente me aparecieron en la axila izquierda y ahí empece a buscar las causas, probé antibióticos por dos semanas y ayudaron a mejorar pero no se quitaron del todo y luego empecé a usar Ácido Fusídico, lo ideal es usarlo 3 veces al día, cada 6 o 7 horas, previa limpieza con jabón antibacterial o jabón neutro y realmente ha sido de gran ayuda, todos los de la axila derecha que era donde más tenia desaparecieron con el tiempo y ahora sólo tengo uno en la axila izquierda, como he dejado de usar la crema por tiempo creo que me ha retrasado la eliminación de ese, pero estoy usandola con frecuencia de nuevo y la mejoría es notoría, espero desaparezca pronto, recomiendo el ácido fusidico con los ojos cerrados, y si alguien conoce otra crema tópica buena para los golondrinos por favor me escribe para saberlo, muchas gracias. #muertealosgolondrinos

    Responder
  • Alba24 agosto, 2019 a las 20:33

    Yo vivía en Bogotá toda mi vida y me salía uno que otro en la zona perianal, pero hace 3 meses me vine a vivir a Panamá y me salieron por montones en las axilas, muy doloso y de mal olor. Quiero saber si al volver a Bogotá al clima frío es posible que ya no me salgan o si me saldrán menos frecuencia y cantidad
    Si alguien sabe si existe una relación directa entre el clima cálido y húmedo le agradezco me comente. Gracias

    Responder
  • Maru31 agosto, 2019 a las 21:39

    Mi hermano es infectologo y las dos veces que me salieron me dio antibiótico

    Responder
  • johan rodriguez14 septiembre, 2019 a las 04:30

    hola tengo 12anos y me salio 5 golondrino y nadamas se me curaro 4 y se me fue curando en 3 dias y me salios otros del brazos izquierdo y siento como una pizcason desde el golondrino si alguien tienes un remedio me puedes ayudar para cualquier informacion contatame

    Responder
  • belkis ponce26 septiembre, 2019 a las 15:15

    Buenos dias esto de los golondrinos son horribles, lo digo x experiencia propia que ya en una axila me salieron 5 y en la otra me esta comenzando uno y de verdad ya no se que tomar por he tomando antibiotico y me puse uno x la via mas fuerte estoy harta de ellos

    Responder
  • jorge11 octubre, 2019 a las 14:57

    el unico antibiotico q me resulto fue la ciprofloxacina, lo quita pero luego sale si no hacen el tratamiento completo. son 20 pastilla una cada 12 horas.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.