¿Para qué sirve la Fluidasa y cómo puedo tomarla?

13-10-2021 | 💊 Medicamentos | 8 Comentarios

El otoño trae consigo un viejo conocido al que muchas personas quisieran no tener que volver a ver: la bronquitis.

Si eres de esas personas a las que cuando llega esta época del año sienten que «se les cierra los pulmones», quizás ya conozcas la Fluidasa.

✅ Así que tanto si quieres saber más de este medicamento, como si aún no lo conoces y necesitas información, a continuación voy a contarte todo lo que debes tener en cuenta sobre la Fluidasa.

¡Vamos allá!

¿Para qué sirve la Fluidasa?

¿Qué es la Fluidasa y para qué sirve?

La Fluidasa es un antihistamínico cuyo principio activo es la mepifilina. Se utiliza para aliviar la inflamación de los bronquios que se produce durante la bronquitis.

👉 Existen dos formas de tomar Fluidasa: en gotas y en jarabe. La principal diferencia entre ambas es que en el caso de los lactantes, se recomienda administrar Fluidasa en gotas. Por otro lado, la Fluidasa en gotas no se utiliza en adultos.

Prospecto de la Fluidasa

Yo os voy a contar todo lo principal que debéis saber sobre este medicamento. Pero por si te queda alguna duda que no hayamos resuelto aquí, te voy a dejar el prospecto de la Fluidasa:

¿Cómo puedo tomar la Fluidasa? Dosis y posología

Como ya hemos visto, la Fluidasa está disponible en jarabe y también en gotas. Así pues, vamos a ver cómo hay que tomar este medicamento en cada caso:

Fluidasa en jarabe

Fluidasa Solución, Fluidasa en jarabe para los amigos, es un medicamento que se administra por vía oral.

Lo primero que tenemos que saber es que una medida de 5 ml de Fluidasa contiene unos 25 mg de mepifilina, y que una medida de 15 ml contiene 75 mg de mepifilina.

Dicho esto, normalmente la dosis será de 8 mg por cada kilo de peso del paciente al día, repartida en 4 tomas. El máximo que se puede tomar es 18 mg por kilo de peso al día, dividida en 4 tomas.

Así pues, y de forma orientativa, la dosis normal de Fluidasa en jarabe según la edad del paciente sería la siguiente:

  • En el caso de los niños con menos de 5 años, se tomará entre 1 y 2 medidas de 5 ml, 3 o 4 veces por día.
  • Los niños mayores de 5 años tomarán entre 2 y 3 medidas de 5 ml, 3 o 4 veces por día.
  • Los adultos tomarán entre 1 y 2 medidas de 15 ml, 4 veces a lo largo del día.

Fluidasa solución oral

Fluidasa en gotas

En primer lugar debemos saber que Fluidasa en gotas también se administra por vía oral, y que 1 gota contiene 1 mg de mepifilina aproximadamente. 20 gotas de Fluidasa son el equivalente a 1 ml de este medicamento.

Y ahora, vamos a ver cómo se toma este medicamento:

  • En el caso de los lactantes, lo normal es administrar 3 mg por cada kilo de peso al día, repartidas en 4 tomas. De manera orientativa, esto equivaldría a una toma de entre 3 y 6 gotas, cada 6 horas. Se recomienda no superar una dosis de 6 mg por cada kilo de peso al día, repartida en 4 tomas.
  • El resto de los niños tomarán normalmente 8 mg por kilo de peso al día, repartidos en 4 tomas. Es decir, de forma orientativa y según el peso, la dosis sería de 15 a 30 gotas de Fluidasa cada 6 horas.

❌ No se debe superar la dosis de 18 mg por kilo de peso al día, dividida en 4 tomas.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la Fluidasa?

Tal como comentábamos al principio, el principio activo de la Fluidasa es la mepifilina. Pues bien, esta sustancia es absorbida entre 2 y 4 horas después de la toma.

👉 Esto significa que desde que se toma la Fluidasa hasta que se empieza a notar una cierta mejoría pasará entre 3 y 4 horas aproximadamente.

Este es un dato orientativo también, ya que según el caso, este medicamento puede hacer efecto un poco antes o después.

Fluidasa vademecum

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Fluidasa

Tal como ocurre con todos los medicamentos, Fluidasa tiene una serie de efectos secundarios:

  • Lo más frecuente es que provoque sueño, algo muy típico en los antihistamínicos.
  • Pero hay otros efectos adversos menos habituales pero que también pueden producirse, tales como los siguientes: vista borrosa, problemas a la hora de orinar, confusión, mareo, sequedad de boca, zumbidos en los oídos, aumento del ritmo cardíaco, erupciones cutáneas y molestias o dolores estomacales.
  • De forma menos frecuente aún se pueden producir cambios en el ritmo cardíaco normal, o discrasia (que consiste en una alteración extraña de los elementos de la sangre).

Respecto a cuándo habría que alarmarse, se trata simplemente de seguir la lógica. Si estás tomando Fluidasa y sientes que te duele el estómago o tienes más sueño de lo normal, no tienes que darle más importancia.

⚠️ Ahora bien, en el caso de que sientas algún efecto adverso y pienses que es más grave de lo que debería, o por alguna razón te preocupe especialmente, ya sabes que debes consultar con tu médico lo antes posible.

¿Puedo conducir si estoy tomando Fluidasa?

Ya hemos visto que el efecto secundario más habitual de la Fluidasa es la somnolencia. Así que si ves que al tomar este medicamento tienes sueño, debes intentar no conducir, ni utilizar ninguna máquina que pueda ser peligrosa.

¿En qué caso no se debe tomar Fluidasa?

No te voy a decir tajantemente que no debas tomarla, pero si tienes intolerancia a determinados azúcares, debes comentárselo al médico antes de empezar a tomar este medicamento.

Ten en cuenta que uno de los componentes de la Fluidasa es el sorbitol, que podría provocar un leve efecto laxante. Al final, será el médico quien te diga si deberías utilizar Fluidasa o no.

¿Debo tomar Fluidasa si estoy embarazada? ¿Y durante la lactancia?

Se recomienda no tomar Fluidasa durante el embarazo. Del mismo modo, si estás buscando quedarte en estado o sospechas que lo estás, coméntaselo a tu médico. También se desaconseja utilizar Fluidasa mientras se está dando el pecho.

¡Y listo! Ya te he dado toda la información que creo que debes tener sobre la Fluidasa. Ahora haz caso a lo que siempre te digo, y sigue las indicaciones de tu médico a la hora de tomar este medicamento. Consejo de tu Boticaria

Entradas relacionadas

8 Comentarios

  1. Karina

    Tengo una niña de 2 años que le han recetado fluidasa, pero a la hora de haberla tomado vomitó, es normal ? Me dijo que ese jarabe era para ayudarla a expulsar las flemas

    Responder
    • Paqui

      Fluidasa sube tesion arterial .un saludo gracias

      Responder
  2. Cristina

    ¿Es mejor la mepifilina o la acetilcisteina? Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA