El tuit viral de Miguel Bosé y las pseudoterapias

 

Hace dos semanas los ministros de Sanidad y Ciencia presentaron la web www.coNprueba.es con un vídeo brillante. Una chica entra en una tienda de telefonía con un móvil roto y el dependiente intenta arreglarlo con un conjuro mágico. La chica huye espantada. El mensaje es “Si no estás dispuesto a jugártela por tu móvil, ¿lo harías por cuestiones más importantes como la salud”.

 

El objetivo de la campaña es trasladar a los ciudadanos la importancia de comprobar la información y de ser críticos con los mensajes que nos llegan. Desde terapias sin evidencia (hidroterapia del colon) a supuestas teorías científicas basadas en hechos falsos (chemtrails).

La campaña tuvo repercusión en redes pero, irónicamente, ha sido Miguel Bosé quien le ha dado mayor difusión a posteriori con un tuit viral dedicado al Presidente del gobierno: “Pedro Sánchez, por qué no propones ley para cerrar bares de tapas? Es que dañan mucho a grandes restaurantes! No sólo te has vendido al Independentismo, ahora te vendes al lobby farmacéutico. Para el 28 de abril vas a estar de rebajas?” Querido Miguel Bosé, mira que me gustas, pero esto no va de prohibir la medicina alternativa. La idea es que cada uno haga lo que quiera, pero si le están timando, al menos que lo sepa.

De momento 73 prácticas han sido calificadas de pseudoterapias. Como los Ángeles de Atlantis, biocibernética, constelaciones sistemáticas, cuencos tibetanos, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, iridología, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, piedras calientes, pirámide vastu (ya hablamos de las pirámides por aquí), orinoterapia… Sí, orinoterapia. Justo lo que ustedes piensan. El ayurveda, del que es fan Bosé, pertenece a un grupo de 66 prácticas en revisión. Desde aquí mi enhorabuena al gobierno por su valiente iniciativa. Y al que le pique… siempre puede darse masaje en la energía de los chakras.

 

7 Respuestas a los Comentarios

  • María Jesús13 marzo, 2019 a las 17:16

    Sin ningún análisis serio pretenden meter en el mismo cajon de sastre, medicinas con evidencia cientifica, como la acupuntura, por ejemplo, con otras que tal vez no la tengan. Pero la OMS no permitirá que la medicina más antigua del mundo sea proscrita.

    Responder
    • Marisa15 marzo, 2019 a las 01:03

      Estoy de acuerdo contigo.

      Responder
  • Susana14 marzo, 2019 a las 08:45

    Está muy pero que muy bien que Sanidad (sea del partido que sea el gobierno de turno) informe sobre temas tan serios como este. Lo que ya no es tan bueno es que califique de pseudosciencias al pilates o al yoga… Eso es, al menos, lo que decían en las noticias de varias cadenas de televisión y emisoras de radio. Nadie va a curarse de una enfermedad grave con pilates o yoga. Está bien informar al ciudadano pero no tanto tomarlo por tonto.

    Responder
    • Marisa15 marzo, 2019 a las 01:07

      Demagogia alevosa. Me parece que hace rato que nos toman por tontos. Eso sí, no dicen nada cuando la OMS se inventa un virus y se gastan millones en vacunas.

      Responder
  • Julián14 marzo, 2019 a las 10:25

    Creo que la Ciencia lo que quiere es Saberlo todo para Controlarlo todo. Y se sigue arrastrando un error garrafal histórico ligado al ‘ente’ (o como nos quiera la Ciencia calificar) humano.
    ¿Pero es que aún no ha aprendido la Ciencia, que la Vida da continuamente sorpresas?…
    ¿Cómo que no hay entre todos estos mal llamados ‘pseudos’ efectos curativos, o de mejora notable, o aunque sólo sea de paliar síntomas?. ¿Pero, y ésto mismo no es lo que hacen también tantos y tantos medicamentos?.
    Si. Un hueso roto es un hueso roto.
    Hueso (naturaleza) roto (acción).
    Apliquemos por supuesto sentidos procedentes de la naturaleza y acciones beneficiosas para ello.
    Desde una mera manipulación externa hasta si es necesario pues una cirugía. ¡Lo que vamos encontrando sobre cómo funciona!.
    Lo que cura a mi cuerpo es el hueso soldándose lo más en su sitio original posible, gracias al aprovechamiento que el amor en la sabiduría de nuestro metabolismo (la que la Ciencia aún no controla) hace de la energía, sea en manifestación densa como nutrientes procedentes comida, sea más etérea, similar a las ondas del calorcito que llega procedente de una hoguera, y así de manera similar, la interacción saludable que existe y el metabolismo del cuerpo reconoce es muy amplia.
    Que la Ciencia no sepa cómo no quiere decir que no exista.
    ¡Y menos mal!.
    A mí nadie me obliga a aplicar FengSui en un hogar, pero sí que a nada menos que vacunar a un ser humano, con sustancias algunas de muy dudosa manipulación y contenido.
    El error de siempre.

    Pdta.: Señor libre consumidor. Si quieren ‘consumir’ algo, infórmese primero y elija!.
    Y para terminar, esto sería similar a prohibir tus creencias culturales, o incluso religiosas.
    Poco pero que muy poco apropiado para con los derechos humanos ¿no?

    Responder
    • Marisa15 marzo, 2019 a las 01:12

      Muérete de risa. Los “científicos” hacen sus experimentos medicinales comparándolos con el efecto placebo. Incoherentes totalmente. Cómo es que creen en el efecto placebo?

      Responder
  • Miguel15 marzo, 2019 a las 07:26

    Ánimo, Boticaria…

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.