El tuit viral de Miguel Bosé y las pseudoterapias

13-03-2019 | ⭐ Actualidad | 10 Comentarios

 

Hace dos semanas los ministros de Sanidad y Ciencia presentaron la web www.coNprueba.es con un vídeo brillante. Una chica entra en una tienda de telefonía con un móvil roto y el dependiente intenta arreglarlo con un conjuro mágico. La chica huye espantada. El mensaje es “Si no estás dispuesto a jugártela por tu móvil, ¿lo harías por cuestiones más importantes como la salud”.

 

El objetivo de la campaña es trasladar a los ciudadanos la importancia de comprobar la información y de ser críticos con los mensajes que nos llegan. Desde terapias sin evidencia (hidroterapia del colon) a supuestas teorías científicas basadas en hechos falsos (chemtrails).

La campaña tuvo repercusión en redes pero, irónicamente, ha sido Miguel Bosé quien le ha dado mayor difusión a posteriori con un tuit viral dedicado al Presidente del gobierno: “Pedro Sánchez, por qué no propones ley para cerrar bares de tapas? Es que dañan mucho a grandes restaurantes! No sólo te has vendido al Independentismo, ahora te vendes al lobby farmacéutico. Para el 28 de abril vas a estar de rebajas?” Querido Miguel Bosé, mira que me gustas, pero esto no va de prohibir la medicina alternativa. La idea es que cada uno haga lo que quiera, pero si le están timando, al menos que lo sepa.

De momento 73 prácticas han sido calificadas de pseudoterapias. Como los Ángeles de Atlantis, biocibernética, constelaciones sistemáticas, cuencos tibetanos, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, iridología, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, piedras calientes, pirámide vastu (ya hablamos de las pirámides por aquí), orinoterapia… Sí, orinoterapia. Justo lo que ustedes piensan. El ayurveda, del que es fan Bosé, pertenece a un grupo de 66 prácticas en revisión. Desde aquí mi enhorabuena al gobierno por su valiente iniciativa. Y al que le pique… siempre puede darse masaje en la energía de los chakras.

 

Entradas relacionadas

¿Se va a prohibir el uso de las Mascarillas de tela en España?
¿Se va a prohibir el uso de las Mascarillas de tela en España?

¿Es seguro usar mascarillas de tela? ¿Las van a prohibir finalmente en España? Hoy aclaramos éstos y otros puntos más. Una de las noticias de la semana es que algunos países como Alemania o Francia han cambiado sus recomendaciones sobre el uso de las mascarillas. ¿Qué...

10 Comentarios

  1. Rocío V

    Marisa, antes de difundir diretes sociales alimentados en bares y corrillos uno pudiera informarse de la cantidad de medios humanos, económicos, sanitarios y burocráticos que supone descubrir, patentar y comercializar patentes en medicamentos le supondría mayor comfort que el desasosiego de difundir chascarrillos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA