Preguntas y respuestas sobre el Ventolin tras el positivo de Froome

El ganador de la última Vuelta a España, Chris Froome, ha dado positivo en un control de dopaje por Ventolin realizado el pasado mes de septiembre. Todos hemos visto alguna vez a algún familiar o amigo echar mano del “cacharrito azul” para poder respirar. Su principio activo es el salbutamol, un broncodilatador (dilatador de los bronquios), indicado principalmente para dos cuestiones:

  1. Crisis asmáticas
  2. Prevención del broncoespasmo producido por ejercicio, es decir, el ataque agudo durante la práctica del deporte.

¿Qué pasa cuando llega el salbutamol al pulmón?

Actúa relajando los músculos que rodean las paredes de los conductos de aire. De este modo, al aflojar y haber menos presión, los músculos dejan de oprimir tanto y se facilita que fluya el aire. Es como si el tubo de aire hubiera estado aplastado sin dejar pasar el oxígeno y consiguiésemos abrirlo un poquito. Como resultado final, disminuye la sensación de presión en el pecho, la dificultad de respirar y la tos.

positivo por ventolin

¿Por qué el salbutamol produce doping?

Bajo este cacharrito azul, aparentemente inofensivo y considerado “salvavidas” para muchos, nos encontramos con una sustancia ergogénica (que en cristiano quiere decir que aumenta el rendimiento atlético). Con la broncodilatación se permite una mayor entrada de aire en los pulmones y mejor oxigenación de los tejidos, motivo por el que en cantidades superiores a un uso terapéutico, considera una sustancia dopante. Está permitido su uso inhalado en dosis 1600mg/24h, siempre y cuando se demuestre que el deportista sufre una enfermedad para la que está indicada el fármaco. Es el caso del ciclista Chris Froome, que alega haber utilizado el medicamento porque empeoraron sus crisis de asma y tuvo que echar mano del salbutamol “siguiendo los consejos del equipo médico”.

¿Cuánto salbutamol produce doping?

No es la primera vez que esto ocurre en el ciclismo o en otros deportes como natación, donde la la polémica del salbutamol siempre está servida. El Código Mundial Antidopaje marca la delgada línea que separa el uso terapéutico del doping en 1000 nanogramos de salbutamol por mililitro de orina. De momento, “el positivo” no implica la suspensión del ciclista. Los fármacos no se comportan igual dentro de cada cuerpo humano y Chris Froome tiene ahora la posibilidad de demostrar “su inocencia” mediante un estudio farmacológico. Se someterá a distintas pruebas para intentar justificar que, por distintas características fisiológicas individuales (su peso, su función renal, etc.) en su caso es normal haberse “pasado de la raya”. Quedamos pendientes pues de saber si Chris hizo un buen uso, o un abuso.

(Visited 2.719 times, 1 visits today)

3 Respuestas a los Comentarios

  • chifus13 diciembre, 2017 a las 11:51

    tu hablas de la dieta alcalina y te refieres al ph del bolo en ls intestinos
    y no al ph que se produce en sangre despues que esta absorva nutrientes
    (y suciedad a traves d irritaciones por restos de carne mputrefactos ) en ls intestinos

    a- si la quimio falla se oculta
    si la dieta alcalina-macrobiiotica no falla se dice que algo habra pasado y hay qe investigar mas pero no se reconoce su valor a pesar qe la quimio tuvo su momento durante meses y no presentó mejorias cosa que la dieta si…
    b- si la quimio no falla ( pero la quimio falla y falla muchisisimo mas de lo que se dice )
    nadie dice que habria que ver que ha pasado…
    es todo un doble rasero de la farmafia…el caso es ocupar el espectro sanitario y d ventas
    aun a costa d engañar etc
    pqe necesitan crecer constantemente …
    No se investiga mas sobre lo que digo pqe no interesa y pqe el dinero PUBLICO se lo llevan casi todo las empresas d la farmafia PPrivada
    Por eso engañais al estar engañados y os aferrais al engaño qe os dieron por supervivencia..pero no somos enemigos
    el enemigo es la farmafia que ns engaña y enferma a tods quitandonos alternativas y enfrentandonos

    • Jurget13 diciembre, 2017 a las 17:27

      A mi me gustaría que algún día documentarais que un paciente de cáncer se ha curado por chupar limones, pero por desgracia nunca documentáis nada.

  • Beatriz13 diciembre, 2017 a las 18:24

    Hola. Soy hija de un oncólogo con una tesis doctoral sobre la mejora de los tratamientos de quimioterapia a base de la informatización. Y te puedo asegurar que, una los avances permiten que los tratamientos sean más personalizados y por lo tanto más eficaces para cada paciente, y dos que el porcentaje de supervivientes es mayor que el de los que no sobreviven y, además, está aumentando gracias a la prevención y todo lo mencionado antes.
    A esto hay que sumar que los únicos tratamientos para el cáncer son la radio y la quimio, que la homeopatía es una pseudociencia (o sea una ciencia falsa), que ningún tipo de dieta especial puede destruir un tumor de células mutadas, malignas que se extiende rápidamente y que como dice arriba Jurget no hay ningún caso documentado de que alguien se haya curado de cáncer por chupar limones (cosa que destruye el esmalte de los dientes, por cierto).
    Por último, me gustaría añadir que no entiendo tu gran comentario contra las farmacéuticas en este post y que si tu única intención es criticar por criticar, ya que no argumentas nada, podrías dedicar tu tiempo a mejores menesteres.
    Un saludo.
    PD: Marian, me encanta tu blog y creo que mi hermano será capaz de aclararse con el nano que tendrá en febrero con tu manual de instrucciones. Le encanta porque es sencillo y mi cuñada polaca también es capaz de entenderlo. Muchas gracias por tus consejos.