¿Cuanto tiempo hay que tomar acido folico antes del embarazo?

28-03-2016 | 💊 Medicamentos, 🍼 Pequebotica | 51 Comentarios

Unos micronutrientes son sonados y otros son sorbidos. Mientras el calcio, la vitamina D o la vitamina C acaparan titulares (y etiquetas de yogures), otros menos mediáticos como el ácido fólico o vitamina B9 pasan sin pena ni gloria por nuestras vidas… hasta que el reloj biológico empieza a hacer tic-tac. Es en ese momento, justo antes de empezar a mirar carritos, cuando alguien nos hace la pregunta mágica ¿Has empezado a tomar ácido fólico? A partir de aquí surgen las dudas, los nervios y las incertidumbres.

acido folico embarazo

Concretamente éstas son las 7 preguntas que con mayor frecuencia suelen hacerme las embarazadas en la farmacia sobre la citada vitamina:

1. ¿Cuánto tiempo hay que tomar ácido fólico antes del embarazo?

Sin andarnos por las ramas, la respuesta es entre uno y tres meses previos a la concepción. La suplementación debe mantenerse al menos hasta el final del primer trimestre aunque actualmente se recomienda prolongarla hasta el final del embarazo.

 

2. ¿Por qué es especialmente necesario el ácido fólico durante la gestación?

El ácido fólico es una pieza clave en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN y el ARN, siendo esto especialmente importante durante la formación de los órganos del bebé. Desde hace muchos años está bien documentado que existe una relación entre el déficit de ácido fólico y los defectos del tubo neural, siendo estos la anomalía congénita más frecuente después de las cardiopatías. Estos defectos del tubo neural se pueden manifestar entre otras formas como anencefalia, encefalocele o espina bífida.

3. ¿Por qué hay que tomar ácido fólico antes del embarazo?

Porque la fusión del tubo neural ocurre entre los días 21 y 27 de de vida embrionaria y es especialmente durante estos días cuando se necesita que los niveles de ácido fólico sean adecuados. Muchas mujeres aún desconocen que están embarazadas en estas primeras semanas de embarazo, así que, si no han tomado cartas en el asunto previamente, una vez que el test de embarazo da positivo, puede que se llegue tarde a la suplementación.

 

4. ¿Cuánto ácido fólico tiene que tomar una mujer que está preparando el embarazo?

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en España indican que una mujer en etapa pregestacional debe tomar un suplemento diario de 0,4 mg o 400 mcg. Si tiene antecedentes de embarazos con defectos en el tubo neural, la suplementación se amplía a 4 mg diarios. ¡Ojo! Es importante ser constante y que la toma del suplemento sea diario ya que no se acumula en el organismo. Lo de tomarlo «cuando me acuerdo» puede disminuir o anular la protección.

5. ¿Cuál es la diferencia entre ácido fólico y folatos?

Aunque en ocasiones se toman por términos equivalentes ya que ambas formas son parte del complejo de vitaminas hidrosolubles B, en realidad no lo son. Los folatos son la forma natural en la que la vitamina se encuentra en los alimentos mientras que el ácido fólico es la forma sintética que se encuentra en los complejos vitamínicos o en los alimentos fortificados. Ahora bien, como veremos en la siguiente pregunta, lo «natural» no debe excluir a lo sintético en este caso.

6. ¿Puedo alcanzar los requerimientos de la etapa periconcepcional únicamente a partir de los alimentos? 

El cuerpo humano no aprovecha los folatos en la misma cantidad que el ácido fólico y por tanto, incluso con una dieta muy bien planificada y rica en folatos, podría ser complicado alcanzar los requerimientos. Es por este motivo que a todas las mujeres que estén planeando tener un hijo se les recomienda la suplementación.

7. ¿Cuáles son los alimentos más ricos en folatos?

Las fuentes principales incluyen los cereales, productos de panadería, verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, lechuga), espárragos, frutas (plátanos, melones, limones, naranja), legumbres, levaduras, hongos y vísceras (hígado de res, riñón). Se recomienda a todas las mujeres en la etapa preconcepcional y a las gestantes aumentar el consumo de este tipo de alimentos.

Por su parte, algunos de los principales alimentos enriquecidos con ácido fólico con los cereales de desayuno, las galletas, la leche y derivados lácteos, las papillas o los zumos.

acido folico embarazo

8. ¿Cuáles son otros posibles beneficios del consumo de folatos?

Una de las grandes virtudes que se atribuyen a los folatos es el mantener a raya los niveles de homocisteína en sangre. La homocisteína es uno de los malos de la película, relacionada con enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Además, debido a su efecto protector del ADN podría proteger contra distintos tipos de cáncer entre los que destaca el cáncer de colon.

9. ¿Puede ser perjudicial el exceso de ácido fólico?

A pesar de ser una vitamina hidrosoluble que no se acumula, existe gran controversia con respecto al consumo excesivo de ácido fólico y al enriquecimiento indiscriminado de alimentos con esta vitamina para el consumo genera. Esto se debe a que el consumo de ácido fólico en cantidades superiores a los recomendado puede enmascarar los síntomas de la anemia relacionada con la falta de vitamina B12. El nivel de seguridad se fija en 1 mg/día y de hecho, actualmente se recomienda la suplementación conjunta con vitamina B12.

10. ¿Cuáles son los principales suplementos de ácido fólico financiados por la Seguridad Social?

La suplementación no tiene por qué salir cara a la futura embarazada ya que se trata de fármacos financiados por la Seguridad Social. Algunos de los más prescritos actualmente son Acfol (5 mg) y Ácido Fólico Aspol (10 mg). Junto con Vitamina B12 se encuentra Folidoce y adicionalmente con yodo, Yodocefol o Yofolvit.

Todos los complejos multivitamínicos no financiados enfocados en el embarazo como Natalben, Gestagyn, Femibion y Donna Plus también incluyen ácido fólico en su composición.

 

Fuentes: 

Ministerio de Sanidad. Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones 

FolateFuncHealth y proyecto paneuropeo financiado por la UE.

Research goals for folate and related B vitamin in Europe. European Journal of Clinical Nutrition

Ácido Fólico. Centros para la Prevención y Control de Enfermedades.

Alimentos fortificados con ácido fólico comercializados en España: tipo de productos, cantidad de ácido fólico que proporcionan y población a la que van dirigidos. Nutrición Hospitalaria.

 

Entradas relacionadas

51 Comentarios

  1. Edelweiss

    Tengo 38 años y quiero quedar embarazada, tengo un ovario poliquistico y leyendo muchos artículos empecé a tomar ácido fólico de 400mcg, esto me puede ayudar a embarazarme? También me compre un suplemento Prenatal pero deje de tomarlo cuando leí los efectos adversos del hierro y este tenia 1 mg de ácido fólico y yo ya tomaba el de 400mcg y me pareció que podría ser mucho y por miedo deje de tomar el suplemento, que podría ayudarme a embarazarme, ya me hice pruebas hormonales Por muestra de sangre y todo me salió bien, aveces menstruó cada dos Meses otras veces es cada 3 y aveces son 2 meses seguidas que menstrúo y luego 2o 3 sin menstruacion, tome el Fersitol en sobre y creo que me ayudó ahora a que me venga dos meses seguidos mi mes o eso creo, por la Pandemia del Covid no eh podido ir al Ginecólogo para que me haga un seguimiento ya que me dijo que tomara también en el 3er día de mi mes Citrato de Clomifeno pero me tenía que hacer seguimiento el doctor así que no pude tomar, ya no se que hacer le pido a Dios cada día que me ayude y pueda tener un bebé pronto ya que nuestro reloj Biológico avanza y tengo miedo de nunca poder tener un bebé 😔

    Responder
    • EVA

      Pudiste conseguir tu embarazo? A Dios le pido que todo salga bien. Un abrazo

      Responder
    • Wendy

      Estoy tomando ácido fólico 5g quisiera saber si con eso puedo quedar embarazada

      Responder
  2. liz

    hola tengo 36 años no puedo coger por favor ayudame

    Responder
  3. Jhirna

    Hola, tengo 44 años con mi esposo tomamos la decisión de ser padres y mi doctora me recetó ácido fólico de 1 MG lo empecé a tomar y quedé embarazada pero tuve un aborto retenido y ahora el matrona me recomendó ácido fólico de 5mg y seguir su recomendación que el cual fue acertada que con el cual fue como pude embarazarme en ese entonces, cuento mi caso para que tengan en cuenta que el ácido fólico ayuda mucho sin importar la edad, ahora estoy tomando el de 5 MG para con la ayuda de Dios esta vez llegué hasta el parto y Nasca sano….si todo me sale bien les contaré, para que se motiven y sigan en su búsqueda de ser padres…

    Responder
    • Yobana

      Y alos cuantos meses kedo en embrazo cuando tomo acido folico

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA