¿El spray desinfectante de Mercadona es efectivo contra el coronavirus?

05-06-2020 | Actualidad, Salud | 14 Comentarios

El spray desinfectante de Mercadona es noticia desde hace unos días. Anuncia un contenido del 70 % en alcohol.

Las concentraciones superiores a esta cifra ciertamente han demostrado eficacia frente al coronavirus SARS-CoV-2. Hasta aquí todo correcto.

Sin embargo, no solo importa el QUÉ (alcohol) y el CUÁNTO (70 %) sino el CÓMO. Y la OMS desaconseja la desinfección en spray (pulverización) con desinfectantes como el spray desinfectante de Mercadona en el caso de la COVID-19.

Por qué el spray desinfectante de Mercadona no es el arma definitiva contra el coronavirus

  1. No es lo mismo limpiar que desinfectar (esto es de primero de pandemia y está en el libro 123 preguntas sobre coronavirus). La suciedad puede entorpecer a las sustancias desinfectantes y por este motivo SIEMPRE hay que limpiar primero. Los geles de manos son una alternativa para cuando no hay otra cosa.
  2. Aunque hiciéramos limpieza previa, el estudio en detalle de la técnica de pulverización muestra que la desinfección con spray solo es efectiva en la zona de aplicación directa del spray. Es de cajón que no llega la misma cantidad a todas partes. Y si aplicas directamente en todo el spray te dura dos telediarios.
  3. La OMS indica claramente que esta técnica puede no ser efectiva para retirar la materia orgánica (ojo que no todo es coronavirus en la vida) y que además se pierde la desinfección de zonas con recovecos o tapadas por otras superficies.
  4. La pulverización con desinfectantes puede causar daño en ojos, mucosas y vías respiratorias. Y esto es especialmente importante en hogares con personas sensibles (asmáticos, por ejemplo).
  5. La OMS es clara: estos sprays deben aplicarse mediante un trapo o paño. No directamente que es lo que nos mola. Y si vamos a aplicarlo en un paño, igual para eso no tenemos que gastarnos el dinero en un spray, apunto yo.

https://www.youtube.com/watch?v=fLqfLGaNloo
Promoción del spray en YouTube.

¿Hay otros productos como el spray desinfectante de Mercadona?

El spray desinfectante de Mercadona no es único. En las últimas semanas nos han bombardeado con el spray de “nanocosas” y con el formato “matamoscas”.

El consejo de la boticaria

Aunque no especifican qué es válido frente al coronavirus, es un producto lanzado en mayo en este contexto en el que los responsables del spray desinfectante de Mercadona presumen de que se han tenido en cuenta las consultas a 30 clientes para encontrar un “método fácil”. Lo fácil a veces no es lo seguro. Debe quedar claro que si no se limpia primero con agua y jabón, y después se aplica este líquido con un trapo, puede generarse falsa sensación de seguridad.

Entradas relacionadas

¿Se va a prohibir el uso de las Mascarillas de tela en España?
¿Se va a prohibir el uso de las Mascarillas de tela en España?

¿Es seguro usar mascarillas de tela? ¿Las van a prohibir finalmente en España? Hoy aclaramos éstos y otros puntos más. Una de las noticias de la semana es que algunos países como Alemania o Francia han cambiado sus recomendaciones sobre el...

14 Comentarios

  1. HAY QUE COMPROBAR....

    Estimada boticaria García. Por favor, revise el listado de productos que recomienda el ministerio de sanidad, en particular el último producto de la página 3 del pdf del ministerio de sanidad. No puedo pegar aquí el enlace de la web…
    El artículo que aparece es SANYTOL DESINFECTANTE HOGAR Y TEJIDOS. y ¿sabe usted que es un spray aerosol tipo el del mercadona????

    Responder
  2. HAY QUE COMPROBAR....

    Además, en la columna que hace referencia a la forma de aplicación pone:DESINFECCIÓN DE CONTACTO.SUPERFICIES Y TEJIDOS, MEDIANTE PULVERIZACIÓN DEL PRODUCTO A UNOS 25 CMS DE DISTANCIA.
    ¿a quién debo de creer?

    Responder
    • Inma

      Lógica señor@s
      El Sanytol o productos similares recomendados por el ministerio de sanidad, aunque sean en Spray hay que darles con un paño porque mojan, con lo cual lo extiendes y limpias toda la superficie.
      El de mercadona «famoso» 70%alcohol al echarlo se queda seco con lo que llega donde llega…..
      Creo que la boticaria Garcia tiene razón.
      Y digo esto porque lo compré para probarlo y antes que se dijese nada en contra me dije….¡¡¡ESTO NO SIRVE PARA NADA!!! Y además….¡¡¡no creo que desinfecte NaDa!!! Con lo que lo tengo ahí muerto de la risa
      No nos volvamos loc@s señor@s que las prisas y la comodidad al final tienen consecuencias…y ahora no estamos para JUGAR!!

      Un saludo

      Responder
  3. Pedro Pérez

    Hay muchas situaciones en las que puede ayudar y mucho, sobre todo aplicándolo correctamente. Por ejemplo tapicerías de coches, mochilas, ropa…. (invitados que entran en casa) en definitiva objetos que uno no va a echar a la lavadora a 60 grados. Una vez más bien por Mercadona.

    Responder
    • Neus

      Hola.
      Se pueden rociar las mascarillas quirúrgicas con alcohol de 96 grados después de un uso corto( 10-20 minutos) para desinfectarlas?
      Muchas gracias!!

      Responder
  4. Abril

    Hola, yo he probado dos modelos, el de mercadona y el del fabricante de ZZ, la verdad es que me gusta bastante mas el segundo, sobre todo porque el de mercadona es de 70º grados, y el de ZZ es de 96º, en fin, aqui dejo el modelo de ZZ https://arcashop.es/limpieza-y-hogar/2137-alcohol-limpieza-spray-cooper-protect.html , por cierto, gracias por el post, es importante conocer bien los productos que usamos, que tendemos a informarnos poco. Un saludo,

    Responder
    • Plan9

      Que manía le tienen los farmacéuticos a los productos del Mercadona … ¿ si no se puede desinfectar en spray porque se desinfectan residencias y hospitales con spray desinfectante cuando entra el ejército etc? Es un spray con agua y lejía y con ese spray desinfectan las superficies etc, no desinfectan todo el hospital y toda la residencia entera con trapos frotando

      Responder
      • Maria Manuela Manso Pereira Dilva

        Talvez porque a Mercadona não precisa de lhes pagar, para eles dizerem bem dos produtos. A mim, o produto foi recomendado por um médico que o usa no consultório. Para mim, é opinião bastante.

        Responder
      • Juan

        Tal como dice el artículo, el spray «casero» da una falsa sensación de seguridad, porque al rociar no distribuye el producto por igual.
        Los aparatos desinfectantes que usa el ejercito nada tienen que ver con los sprays domésticos.

        ¿Qué zonas de hospitales y residencias desinfecta el ejercito con spray?
        Algunas de las personas que residen allí padecen de enfermedades respiratorias para las que está totalmente contraindicado ese tipo de desinfección. Si lo hiciesen así, sería una grave irresponsabilidad.
        Creo que una imagen vale más que mi comentario.
        https://www.lavanguardia.com/politica/20200324/4882044030/coronavirus-residencias-de-mayores-desinfeccion-fallecidos-ejercito.html

        Además de lo anterior, está demostrado que el cloruro de benzalconio y varios otros compuestos de amonio cuaternario, que se usan comúnmente en desinfectantes para manos sin alcohol, son más útiles que el alcohol: no se evaporan con la rapidéz del alcohol (más persistencia, mayor desinfección) y es menos irritante (menos perjudicial para la piel).
        https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-desinfectantes-alcohol-son-tan-efectivos-contra-covid-19-si-llevan-20201207082938.html

        Responder
    • Isabel

      Buenos días boticaria, qué opinión te merecen las mascarillas Mo de Portugal?
      Le han regalado 2 a mi hijo y no se si mandarle al cole con ellas, le han encantado, porque dice que le agobian menos que la FPP2.
      Gracias por tu tiempo y por ser tan didactica

      Responder
      • Maria Manuela Manso Pereira Silva

        Sou portuguesa. As marcas da Modalfa ad-tech podem até ser muito eficazes…. não deixam é respirar quem tem asma e enfisema pulmonar, como é o meu caso. São pura e simplesmente insuportáveis. Para além de que, pelo menos a mim, que tenho o rosto estreito, me deixam duas grandes aberturas, nas maçãs do rosto…….

        Responder
    • Juan

      Aunque parezca contradictorio, el alcohol de 70º desinfecta mejor que el de 96º, además que de reseca menos la piel.
      Por eso las recetas caseras llevan alcohol de 96º reducido al 70º con glicerina o alohe vera y algún otro componente.

      Responder
  5. Amme

    Buenas, yo llevo en el coche un pulverizador con agua y fairy eso es efectivo contra el coronavirus?? Gracias 😊

    Responder
  6. akirani

    Pues yo lo utilizo para los zapatos y si que moja, el alcohol de 70 también lo puedes pulverizar en un paño y éste pasarlo por donde quieras.
    Respecto a los apuntes de la web son todos puntos a tener en cuenta en todos los desinfectantes, si desinfectas sobre sucio no desinfectas con el de mercadona ni con el de sanytol ni con ninguno.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA