¿El spray desinfectante de Mercadona es efectivo contra el coronavirus?

05-06-2020 | Actualidad, Salud | 3 Comentarios

El spray desinfectante de Mercadona es noticia desde hace unos días. Anuncia un contenido del 70 % en alcohol. Las concentraciones superiores a esta cifra ciertamente han demostrado eficacia frente al coronavirus SARS-CoV-2. Hasta aquí todo correcto.

Sin embargo, no solo importa el QUÉ (alcohol) y el CUÁNTO (70 %) sino el CÓMO. Y la OMS desaconseja la desinfección en spray (pulverización) con desinfectantes como el spray desinfectante de Mercadona en el caso de la COVID-19.

Por qué el spray desinfectante de Mercadona no es el arma definitiva contra el coronavirus

  1. No es lo mismo limpiar que desinfectar (esto es de primero de pandemia y está en el libro 123 preguntas sobre coronavirus). La suciedad puede entorpecer a las sustancias desinfectantes y por este motivo SIEMPRE hay que limpiar primero. Los geles de manos son una alternativa para cuando no hay otra cosa.
  2. Aunque hiciéramos limpieza previa, el estudio en detalle de la técnica de pulverización muestra que la desinfección con spray solo es efectiva en la zona de aplicación directa del spray. Es de cajón que no llega la misma cantidad a todas partes. Y si aplicas directamente en todo el spray te dura dos telediarios.
  3. La OMS indica claramente que esta técnica puede no ser efectiva para retirar la materia orgánica (ojo que no todo es coronavirus en la vida) y que además se pierde la desinfección de zonas con recovecos o tapadas por otras superficies.
  4. La pulverización con desinfectantes puede causar daño en ojos, mucosas y vías respiratorias. Y esto es especialmente importante en hogares con personas sensibles (asmáticos, por ejemplo).
  5. La OMS es clara: estos sprays deben aplicarse mediante un trapo o paño. No directamente que es lo que nos mola. Y si vamos a aplicarlo en un paño, igual para eso no tenemos que gastarnos el dinero en un spray, apunto yo.
Promoción del spray en YouTube.

¿Hay otros productos como el spray desinfectante de Mercadona?

El spray desinfectante de Mercadona no es único. En las últimas semanas nos han bombardeado con el spray de “nanocosas” y con el formato “matamoscas”.

El consejo de la boticaria

Aunque no especifican qué es válido frente al coronavirus, es un producto lanzado en mayo en este contexto en el que los responsables del spray desinfectante de Mercadona presumen de que se han tenido en cuenta las consultas a 30 clientes para encontrar un “método fácil”. Lo fácil a veces no es lo seguro. Debe quedar claro que si no se limpia primero con agua y jabón, y después se aplica este líquido con un trapo, puede generarse falsa sensación de seguridad.

Entradas relacionadas

¿Los purificadores de aire eliminan el coronavirus?
¿Los purificadores de aire eliminan el coronavirus?

No, los purificadores de aire no eliminan el coronavirus. Algunos podrían retenerlo, pero no serviría de nada si por tener un purificador olvidamos la distancia de seguridad o la desinfección con productos incluidos en la lista de virucidas del Ministerio de Sanidad....

¿Las lámparas de luz ultravioleta eliminan el coronavirus?
¿Las lámparas de luz ultravioleta eliminan el coronavirus?

No, las lámparas domésticas de luz ultravioleta no eliminan el coronavirus. Si son ultravioleta A, no lo eliminan. Si son ultravioleta C, que es la radiación utilizada en los quirófanos para desinfectar, tendrán una potencia tan baja que no matarán nada. Y menos...

3 Comentarios

  1. HAY QUE COMPROBAR....

    Estimada boticaria García. Por favor, revise el listado de productos que recomienda el ministerio de sanidad, en particular el último producto de la página 3 del pdf del ministerio de sanidad. No puedo pegar aquí el enlace de la web…
    El artículo que aparece es SANYTOL DESINFECTANTE HOGAR Y TEJIDOS. y ¿sabe usted que es un spray aerosol tipo el del mercadona????

    Responder
  2. HAY QUE COMPROBAR....

    Además, en la columna que hace referencia a la forma de aplicación pone:DESINFECCIÓN DE CONTACTO.SUPERFICIES Y TEJIDOS, MEDIANTE PULVERIZACIÓN DEL PRODUCTO A UNOS 25 CMS DE DISTANCIA.
    ¿a quién debo de creer?

    Responder
    • Inma

      Lógica señor@s
      El Sanytol o productos similares recomendados por el ministerio de sanidad, aunque sean en Spray hay que darles con un paño porque mojan, con lo cual lo extiendes y limpias toda la superficie.
      El de mercadona «famoso» 70%alcohol al echarlo se queda seco con lo que llega donde llega…..
      Creo que la boticaria Garcia tiene razón.
      Y digo esto porque lo compré para probarlo y antes que se dijese nada en contra me dije….¡¡¡ESTO NO SIRVE PARA NADA!!! Y además….¡¡¡no creo que desinfecte NaDa!!! Con lo que lo tengo ahí muerto de la risa
      No nos volvamos loc@s señor@s que las prisas y la comodidad al final tienen consecuencias…y ahora no estamos para JUGAR!!

      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: 123 preguntas coronavirus

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Boticaria Cara

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

Moco Radiactivo

Lee las primeras páginas

Cómpralo en un click en:

Comprar en Amazon