¿El spray desinfectante de Mercadona es efectivo contra el coronavirus?

05-06-2020 | ⚕️ Salud, ⭐ Actualidad | 14 Comentarios

El spray desinfectante de Mercadona es noticia desde hace unos días. Anuncia un contenido del 70 % en alcohol.

Las concentraciones superiores a esta cifra ciertamente han demostrado eficacia frente al coronavirus SARS-CoV-2. Hasta aquí todo correcto.

Sin embargo, no solo importa el QUÉ (alcohol) y el CUÁNTO (70 %) sino el CÓMO. Y la OMS desaconseja la desinfección en spray (pulverización) con desinfectantes como el spray desinfectante de Mercadona en el caso de la COVID-19.

Por qué el spray desinfectante de Mercadona no es el arma definitiva contra el coronavirus

  1. No es lo mismo limpiar que desinfectar (esto es de primero de pandemia y está en el libro 123 preguntas sobre coronavirus). La suciedad puede entorpecer a las sustancias desinfectantes y por este motivo SIEMPRE hay que limpiar primero. Los geles de manos son una alternativa para cuando no hay otra cosa.
  2. Aunque hiciéramos limpieza previa, el estudio en detalle de la técnica de pulverización muestra que la desinfección con spray solo es efectiva en la zona de aplicación directa del spray. Es de cajón que no llega la misma cantidad a todas partes. Y si aplicas directamente en todo el spray te dura dos telediarios.
  3. La OMS indica claramente que esta técnica puede no ser efectiva para retirar la materia orgánica (ojo que no todo es coronavirus en la vida) y que además se pierde la desinfección de zonas con recovecos o tapadas por otras superficies.
  4. La pulverización con desinfectantes puede causar daño en ojos, mucosas y vías respiratorias. Y esto es especialmente importante en hogares con personas sensibles (asmáticos, por ejemplo).
  5. La OMS es clara: estos sprays deben aplicarse mediante un trapo o paño. No directamente que es lo que nos mola. Y si vamos a aplicarlo en un paño, igual para eso no tenemos que gastarnos el dinero en un spray, apunto yo.

Promoción del spray en YouTube.

¿Hay otros productos como el spray desinfectante de Mercadona?

El spray desinfectante de Mercadona no es único. En las últimas semanas nos han bombardeado con el spray de “nanocosas” y con el formato “matamoscas”.

El consejo de la boticaria

Aunque no especifican qué es válido frente al coronavirus, es un producto lanzado en mayo en este contexto en el que los responsables del spray desinfectante de Mercadona presumen de que se han tenido en cuenta las consultas a 30 clientes para encontrar un “método fácil”. Lo fácil a veces no es lo seguro. Debe quedar claro que si no se limpia primero con agua y jabón, y después se aplica este líquido con un trapo, puede generarse falsa sensación de seguridad.

Entradas relacionadas

14 Comentarios

  1. akirani

    Pues yo lo utilizo para los zapatos y si que moja, el alcohol de 70 también lo puedes pulverizar en un paño y éste pasarlo por donde quieras.
    Respecto a los apuntes de la web son todos puntos a tener en cuenta en todos los desinfectantes, si desinfectas sobre sucio no desinfectas con el de mercadona ni con el de sanytol ni con ninguno.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA