¿Cuál es el mejor anticelulítico?

25-04-2014 | 💊 Medicamentos | 49 Comentarios

La pregunta del millón. Lo que todo el mundo quiere saber: ¿cuál es el mejor anticelulítico? La respuesta que nadie quiere oír es muy sencilla: el mejor anticelulítico es aquel que se utiliza conjuntamente junto con las 14 medidas para evitar la celulitis de las que hablamos en el último post. Utilizar un anticelulítico, sea el que sea, sin seguir una dieta equilibrada ni realizar ejercicio físico, es tirar el dinero. No lo hagáis. En este caso, os aseguro que un body milk resultaría más apropiado. Y barato. El que avisa no es traidor.

¿Decepción en la sala? ¿Los tiramos todos a la basura? En absoluto. Como veremos a continuación, los anticelulíticos pueden ser efectivos a ciertos niveles. Una vez asumido que lo que queremos comprar no es agua de Lourdes embotellada sino una crema que sirva como complemento a nuestro esfuerzo  continuamos para bingo.

Antes de meternos en harina con los componentes, es imprescindible conocer cual es el mecanismo por el cual se forma la llamada piel de naranja. Sabiendo cómo se producen los nódulos, podremos analizar en qué puntos se puede intervenir para frenar su crecimiento e intentar que  mejore el aspecto de la piel. En esta infografía lo vemos de forma sencilla:

Infografia - Celulites (2)

 

 ¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE UN ANTICELULÍTICO?

Si uno se dedica a mirar los envases de los anticelulíticos con la gallarda intención de conocer su composición, se dará de bruces con las siguientes perlas: PCK-Block, BioActive-complex, Iso-Slim Complex o Lipodualenzym, son algunos ejemplos reales. ¿Y eso qué es lo que es? Estos jeroglíficos, sesudamente encriptados en inglés, son los nombres que corresponden a la combinación patentada de varios principios activos. Es decir, en lugar de mencionar que el anticelulítico lleva cafeína, ruscus y retinol, que suena muy prosaico y de toda la vida, el laboratorio bautiza a la combinación con el nombre BioFlash-Stretch y se queda tan ancho.

Hasta aquí, la cuestión no va más allá de una simple maniobra de marketing de los laboratorios. La parte fea comienza cuando fórmula del BioFlash-Strech parece más secreta que la de la Coca-cola y no hay forma humana de averiguar su composición ni en el prospecto, ni en la web oficial, ni en la quinta página de google (si es que eso existe). Éste es el caso del Thiomucase, en cuya web (muy elaborada, por cierto) hablan de todo excepto de la composición del producto, «innovadora fórmula», «combinación de activos naturales», «sin cafeína». Muy bien, ya sabemos que el Thiomucase es muy nuevo y lo que no lleva, pero ¿qué lleva? Por otro lado, también hay productos que no se andan con rodeos y exponen claramente su composición, como el Cellu Destock Serum Flash de Vichy : «6% de Cafeína, Ácido Hialurónico». O el Celulex de Sesderma: cafeína+carnitina+ruscus+retinol ¡Ojo! No significa que Cellu Destock o Celulex sean mejor que el Thiomucase, pero al menos sabemos claramente de qué estamos hablando. Sin fuegos artificiales.

PRINCIPALES ACTIVOS DE UN ANTICELULITICO

1-CIRCULACIÓN

Ruscogenina, procede de la planta Ruscus aculeatus y es una saponina que actúa como venotónico y protector vascular. Es decir, fortalece los capilares activando la circulación sanguínea, evitando el edema y favoreciendo el drenaje linfático. El Ruscus está también presente en algunos medicamentos como el Fabroven (indicado para edema e insuficiencia venosa) o la pomada Ruscus Llorens (indicada para hemorroides, al tratarse éstas también de un problema venoso). La ruscogenina es parte de la composición de anticelulíticos como Roc Anticelulítico o celulex de Sesderma.

–  Otras compuestos con acción similar, están en plantas como Aesculus hippocastaum cuyo componente, Edemine, está presente en Somatoline o los flavonoides como la hesperidina que forma parte del Elancyl.

2- GRASAS

Cafeína:  En el anticelulítico más novedoso, caro y lujoso hasta en el de marca blanca pasando por los «clásicos», la cafeína es el protagonista absoluto. A la cafeína se le atribuye acción lipolítica, es decir rotura de los adipocitos y liberación de los ácidos grasos. Pasan los años, cambian las fórmulas, pero no deben conseguir nada más eficaz porque una sustancia tan básica como la cafeína sigue siendo la reina. Las mayores concentraciones de cafeína las presenta Lierac (10%) y el sérum de Vichy (6)%. Sin embargo, tan importante como la concentración es el «vehículo» que transporte la cafeína al interior. También presentan cafeína en su composición Somatoline, Celulex de Sesderma, Lipofeíne de laboratorios Arkopharma y alguna marca blanca de farmacia como Arcofarderm o Farline.

Forskolina. Procede de la planta Coleus forskohlii y Roc lo presenta como 50 veces más potente que la cafeína.

Carnitina: También lipolítico, su función sería complementaria a la cafeína oxidando los ácidos grasos liberados en la lipolisis. Es decir, la acción comúnmente denominada como «quemagrasas» cuyo efecto «in vivo» no llega a demostrarse de forma consistente. La carnitina está también en la composición del anticelulítico de Roc o en el de Sesderma.

Fucus: El fucus (alga marina) es un conocido activador metabólico (contraindicado por ello en personas con problemas de tiroides). En la composición del Somatoline se encuentran varias algas que contienen yodo y ésta es una de ellas.

3- FIRMEZA

Además de mejorar la circulación, drenar y eliminar las grasas, muchos anticelulíticos incluyen en su composición activos reafirmantes. Éstos compuestos son similares a los que se utilizan en las cremas antiarrugas ya que su función es aportar hidratación, densidad y tonicidad a la piel. Algunos ejemplos son el colágeno, ácido hialurónico (Vichy) y el retinol (Roc, Sesderma). Vichy habla en genérico de «péptidos tensores», probablemente elastina, que también está presente en el Somatoline. Otro activo muy utilizado es la centella asiática (Thiomucase). También se emplean antioxidantes como las vitaminas A, B, C y E.

La mucopolisacaridasa, que tradicionalmente protagonizaba la composición del Thiomucase y sus archiconocidos supositorios, actuaba destruyendo las fibras de los nódulos de celulitis. Actualmente ya no se comercializa y la composición del Thiomucase, signifique lo que signifique el Lipodualenzyme, es muy distinta.

EL «TRUCO» DE LOS ANTICELULÍTICOS

Efecto  «frío-calor». Muchos anticelulíticos contienen en su composición compuestos como el mentol con efecto criogénico que, en definitiva, lo que producen es una vasodilatación que mejora la absorción del producto. Por este motivo en algunos casos provocan picor o enrojecimiento de la zona, que, por lo general, es transitorio.

Efecto «seda». Si bien es difícil que el anticelulítico penetre hasta los adipocitos y empiece la fiesta reductora, es relativamente más sencillo mejorar el aspecto externo de la piel con principios activos como, por ejemplo, el ácido salicílico, que es exfoliante y ayuda a unificar la superficie. Vichy lo llama, muy poéticamente «perlas embellecedoras». De este modo, la usuaria tiene la percepción de que el anticelulítico está funcionando, aunque lo que ocurre de epidermis para abajo en realidad siga siendo un misterio. Ahora bien, lo cierto es que el aspecto externo de «alisado» tampoco es despreciable.

EL ANTICELULÍTICO PERFECTO

El anticelulítico perfecto aún no existe en el mercado, fundamentalmente por dos razones:

1- No hay evidencia científica suficiente para muchos de los componentes que se incluyen en estos productos. Además, los estudios clínicos que los avalan suelen estar realizados en pocos individuos, ser de corta duración, y presentar errores metodológicos.

2- Resulta muy complicado que los componentes se absorban y atraviesen todas las capas de la piel hasta llegar a destino. Es decir, aunque los componentes sean efectivos, si no alcanzan la diana, de nada sirve.

¿Qué podemos hacer para elegir el mejor anticelulítico?

1- Si bien el laboratorio no puede ofrecernos garantía de que el producto sea 100% eficaz, al menos debemos elegir un laboratorio cuya identidad y trayectoria sí nos ofrezca garantías. Huir siempre de las «flores de un día» y de aquellos que prometen resultados espectaculares en poco tiempo.

2. Facilitar la absorción de los compuestos con dos técnicas que no deben faltar en la aplicación del productos: el masaje (para activar la circulación y con ello mejorar la absorción) y la limpieza previa (es conveniente el uso conjunto de exfoliantes y guante de crin) para «despejar la zona» y dejar vía libre en la medida de lo posible. La suciedad (incluso la invisible, ojo) impide la absorción, que ya de por sí es complicada.

El consejo de la Boticaria

Tras analizar los principales anticelulíticos de venta en farmacia, mi conclusión es que mejor anticelulítico no es el más moderno, ni mucho menos el de nombre más psicodélico: la composición es similar en todos. En cuanto al precio, si bien no es necesario elegir el más caro, lo cierto es que los productos baratos suelen tener peores formulaciones galénicas y en este caso optimizar la absorción es importante. En cualquier caso, y esta es sólo mi opinión, nunca gastaría más de 50€ en un anticelulítico puesto que sus efectos lipolíticos no están demostrados y para conseguir la acción drenante, remodeladora e hidratante, que es lo tangible, con la gama media cuyo precio anda en torno a los 30€ tenemos más que suficiente.

Recordad, por último, que para conseguir mejores resultados con cualquier anticelulítico, es imprescindible ser constantes en la aplicación y que ésta sea siempre con masaje y uso regular de exfoliantes. También puede ayudar cumplir los 5 pasos para evitar piernas varices y cansadas y, por supuesto, esmerarnos en conseguir todos los puntos verdes y rojos de la infografía anticelulítica.

[piopialo vcboxed=»1″]Todas las claves para elegir el mejor anticelulítico ¿son realmente eficaces?[/piopialo]

 

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?
¿Para qué sirve el Espidifen y cómo debo tomarlo?

El Espidifen es un medicamento muy utilizado, ya que se prescribe para distintos problemas de salud. Sin embargo, como ocurre siempre cuando se habla de algún tipo de fármaco, es muy importante tener las cosas claras antes de tomarlo. Por eso, a continuación voy a...

49 Comentarios

  1. Elena

    Hola Boticaria! Soy compañera tuya de profesión y la verdad es que sin extenderme más te sigo mucho (enhorabuena por la nominación a fceutica del año!!!!) Estoy indagando el tema anticelulíticos antes de que nos pille el toro este año y he encontrado esto en el foro thiomucase comentado por un experto del equipo de la marca: » Su nueva composición es: Coleus Forskohlii (grasa), Amni Visnaga (grasa), Karkade y UCP peptide impiden formación de nueva celulitis y por último centella asiática»
    Tengo que decirte que me sorprende que hayan retirado las mucopolisacaridasas (en el último curso que hice de dermo este año para farmacéuticos en el COF Sevilla afirmaban que Thiomucase era el único que contenía mucopolisacaridasas….así que parece que no.

    Saludos!!!

    Responder
    • boticariagarcia

      Hola Elena!!

      Efectivamente las mucopolisacaridasas, que tradicionalmente fueron la bandera de Thiomucase, ya no están en su composición (ni en la presentación estándar ni en el roll-on). Ahora contiene principalemente distintos extractos vegetales. Debido a que realmente era un activo que se consideraba eficaz, es probable que el cambio en la composición fuera debida a distintos requisitos legales que impidieran la presencia de las mucopolisacaridasas.

      Te agradezco muchísimo tus palabras y aprovecho para pedirte el favorcillo del voto ¡es un minutillo y me ayudarías un montón!

      Un fuerte abrazo hacia Sevilla… estuve allí en diciembre en la presentación de BeSocialFarma y me encantó la disposición y dinamismo del COF!!

      Responder
  2. Cristina

    Gracias por el post!! Tengo dos preguntas, una respecto a su uso durante la lactancia (ya he visto la respuesta que has dado) y otra, la grasa localizada en la barriga se consideraría celulitis???

    Responder
  3. Rose

    Yo que quería leer un nombre, marca para ir a comprarla y no se te escapa una, solo leyendo los comentarios he leido Roc, me decanto por esta?? Anda dime una que te merezca confianza. Gracias por los post.

    Responder
  4. bea

    Pues los dermatólogos repetimos una y otra vez que ninguno tiene eficacia demostrada. Y en los cursos y congresos de actualización seguimos llegando a la misma conclusión. Los activos no penetran más allá de dermis, como en la gran mayoría de cremas, y es una tema marketing y tirar el dinero.
    Pero claro, con el negocio que hay montado , las farmaceúticas y las farmacias los venden igual, por mucho que nosotros digamos, asi que allá cada uno.

    Responder
  5. Ainhoa Ponce

    Hola guapa! Yo he probado muchísimas, pero muchísimas cosas para la celulitis (sobre todo, para la zona de debajo de los gluteos que es donde más me afecta a mí). Desde probar cremas especiales, mientras hacía deporte y ejercicios para fortalecer la musculatura, hasta exfoliantes caseros hechos con cafeína (que dicen que es muy buena). Lo que mejor me ha ido por el momento ha sido un gel de acofarma que es especial para la celulitis, que lo pedí por farmacias1000 hará cosa de 3 meses, no es que me haya quitado la celulitis, porque a mis 43 años es un poco más complicado, porque la piel está más difícil de cambiar, pero sí que noto que recién aplicármelo me deja la piel más tersa. Yo creo que lo mejor como tú dices es combinar este tipo de cosas que de por sí solas obviamente no van a funcionar, porque no existen los productos milagrosos, con deporte y una vida saludable, porque -somos lo que comemos-, y eso también se nota. He llegado a notar cómo en etapas donde tenía muchos cumpleaños o festivos y comía peor, tenía la piel más reseca y horrible y otras épocas en las que me alimentaba bien, tenía la piel espectacular. Es un consejo para todas, y podrías fijaros y comprobar que efectivamente es así.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA