Saltar al contenido
Menú
Blog Medicamentos Otros medicamentos

Como funciona la receta electrónica

receta electronica

Índice de contenidos

+

Al igual que el copago supuso un antes y un después en la relación de los pacientes con la «gestión económica» de su medicación, la receta electrónica ha supuesto un punto de inflexión en la relación de los pacientes con la «gestión logística» de la misma. Especialmente si eres un paciente crónico la receta electrónica puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero.  Por ello, he aquí siete pistas sobre como funciona la receta electrónica en Madrid:

receta electronica

1. ¿Ya está disponible la receta electrónica en mi municipio?

En marzo del pasado año comenzó en Madrid un despliegue progresivo a lo largo y ancho de la comunidad que aún no ha finalizado. La receta electrónica está implantada en todos los pueblos de la comunidad exceptuando en Humanes, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles (próximamente este mes de febrero y marzo). En Madrid capital, aunque extraoficialmente está disponible en algunas farmacias, se implantará de forma definitiva a partir de junio.

2. ¿En qué consiste?

En lugar de extender una receta de papel al paciente, el médico graba la medicación correspondiente en un programa informático interconectado con las farmacias. El paciente puede acudir a cualquier farmacia de Madrid con su tarjeta sanitaria (en este caso es obligatorio e imprecindible presentarla), donde, al pasar la tarjeta por el lector, un programa mostrará cual es la medicación que tiene esa persona disponible.

tarjeta-w

3. ¿Cómo me afecta?

En un paciente con una enfermedad puntual, por ejemplo, una conjuntivitis, el médico grabará en el ordenador la prescripción del colirio pertinente y el paciente lo retirará de su farmacia con su tarjeta. Se ahorra papel y tinta. Bien.

En un paciente crónico, por ejemplo, un diabético, el médico puede grabar en el ordenador la medicación correspondiente para varios meses, incluso para un año de tratamiento. Cuando al paciente le faltan 5 días para que se termine cada envase, automáticamente vuelve a tener disponible otro envase que puede retirar en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria sin necesidad de volver a ir al médico. Se ahorra mucho más. Lo vemos después.

4. ¿Si un mes no me llevo toda la medicación, la pierdo? ¿Se acumula para el mes siguiente?

La primera vez que el médico prescribe la receta electrónica, el paciente tiene 10 días para retirar la medicación, que, por lo general será suficiente para un mes. A partir de entonces, puede retirar los medicamentos cuando los necesite. Si un mes no retira algún medicamento, seguirá teniéndolo disponible, pero no se le acumularán «dos cajas» para el siguiente. Esto resulta muy útil, por ejemplo, para personas alérgicas que no todos los meses necesitan la medicación.

5. ¿Todos podemos tener receta electrónica?

Sí, a excepción de aquellos pacientes que tengan prescritos medicamentos de visado de inspección o estupefacientes, para los que sigue siendo obligatorio el papel.

6 ¿Cuáles son sus mayores ventajas?

– AHORRO PARA EL SISTEMA SANITARIO: dinero

a) Descongestión en las consultas al reducirse las visitas de los pacientes.

b) Reducción del gasto farmacéutico ya que el paciente sólo puede disponer de otro envase cuando el anterior está agotado o está próximo a agotarse. No hay posibilidad de que «sobre» medicación.

– AHORRO PARA EL PACIENTE: tiempo

El paciente crónico ahorra tiempo y el «esfuerzo logístico» que supone ir al médico (petición de cita, esperas). La accesibilidad a una farmacia (por número, cercanía y horario de atención al público) por lo general es mayor que a un centro de salud. De este modo, el paciente crónico tendrá disponible su medicación 24 horas al día 365 días al año.

– AHORRO EN DISGUSTOS: salud

Aunque ahorrar tiempo y dinero es importantísimo, otra de las grandes ventajas de la receta electrónica es que minimiza los errores en dispensación. Si, por error, intentamos dispensar medicamentos que no coinciden con la prescripción del médico, el programa nos avisa e incluso nos impide terminar la operación.

7. Y esta octava maravilla, ¿tiene algún inconveniente?

1. Exige un mayor control por parte del paciente (complicado en personas mayores).  Hasta ahora, el médico daba al paciente recetas con medicación suficiente para un mes. Con receta electrónica también se trata de ajustar la medicación al mes de tratamiento, pero cada envase es independiente del resto y vuelve a estar disponible cuando se agota individualmente. Por ejemplo, a un paciente que tome un medicamento de 30 comprimidos y otro de 40 comprimidos se le acabará la medicación del primero antes que del segundo y tendrá que ir dos veces a la farmacia. Antes, por lo general, en este mismo caso el médico prescribía cada mes dos envases, y, si el paciente no hacía un correcto control, mes tras meses sobraban diez comprimidos del segundo envase haciendo un gasto innecesario.

2. La no interoperabilidad entre las distintas comunidades autónomas. Es decir, una tarjeta sanitaria de Extremadura sólo le hace cosquillas a los lectores de la Comunidad de Madrid (y viceversa). Este problema, en vacaciones, llega a alcanzar tintes dramáticos al otro lado del mostrador. Una vez más, los reinos de Taifas es lo que tienen.

Reflexión de la boticaria tras casi un año de e-receta

La receta electrónica beneficia a todos y tiene buena aceptación exceptuando en personas muy mayores (o de complicado raciocinio). El mayor rechazo surge de no saber exactamente cuando vuelve a estar disponible el siguiente envase a no ser por la cuenta de la vieja. Recientemente se ha introducido una aplicación dentro del programa que indica la fecha, aunque aún está por pulir ya que en ocasiones dicha fecha es inexacta. Lo ideal sería que el paciente dispusiera por escrito de un documento donde se reflejasen las fechas. Por pedir que no quede (de hecho en algunas comunidades autónomas así se hace).

Por otro lado, muchos de los conflictos que se generan en la farmacia por este sistema vienen dados por los errores que cometen algunos pacientes con su medicación. El más frecuente es la pérdida de blísters: el paciente se enfada porque «se ha quedado sin pastillas» cuando en realidad debería tener en casa. Sin embargo, mis conflictos favoritos (si es que pueden llamarse así) son los derivados de la solidaridad matrimonial. Hay gente que se toma muy en serio aquello de  «permanecer unidos en la salud y en la enfermedad» y decide compartir la medicación con su pareja. Especialmente la psicotrópica. «Es que así dormimos mejor los dos».

Espero que con este post haya ayudado a aclarar algunas dudas sobre como funciona la receta electrónica y a que, si hay algún crónico en la sala que aún viva en la era de papel, se anime a probarlo.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Sabes cómo funciona la receta electrónica? Ahorra el sistema, el paciente… y se ahorran errores[/piopialo]

 

Relacionadas

Mujer con surco sudor en la axila por hiperhidrosis
Medicamentos Otros medicamentos Sin categoría

¿Qué tratamientos son eficaces para la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una enfermedad que aparece por un exceso de sudor en determinadas partes del cuerpo, principalmente en manos, axilas, pies y cara. Tiene...

+
Piernas cansadas
Medicamentos Otros medicamentos

Cómo aliviar las piernas cansadas en 10 pasos

¿Sientes las piernas cansadas, doloridas o hinchadas? ¿Has notado algún calambre? ¿Tienes arañas vasculares o varices? Es posible que sufras insuficiencia venosa crónica, una enfermedad...

+
Oftalmowell colirio, ¿para qué sirve?
Medicamentos Otros medicamentos

¿Qué es el colirio Oftalmowell y para qué sirve?

Una infección puede ser de lo más molesta, y si es en una zona tan delicada como los ojos, para qué queremos más… Por eso...

+
Medicamentos para la gripe
Medicamentos Otros medicamentos

Preguntas y respuestas sobre los Antigripales: las 15 dudas principales

Aunque ahora nuestra máxima preocupación en lo que a virus se refiere es la Covid-19, la gripe no ha desaparecido. De hecho, por eso muchos...

+