Ventolin ¿para qué sirve?

Mi primer contacto con el señor Ventolín (por aquel entonces nadie le llamaba salbutamol) fue hace más de veinte años, en un campamento de verano en la sierra de Madrid. Una de mi compañeras de habitación tenía asma y los primeros días yo observaba intrigada ese cacharrito azul (o azul verdoso, eso daría para otro post) que la acompañaba a todas partes. ¿Para qué serviría?
A pesar de que yo siempre he sido muy discreta, una tarde, tras ver que acababa de utilizarlo, le pregunté: ¿Para qué sirve ese medicamento que usas? Ella (se llamaba Patricia, me acuerdo perfectamente hasta de sus pecas) me contestó encantada:
– Se llama Ventolin y lo uso porque tengo asma. Pero vamos, que no es realmente un medicamento-medicamento, es como si fuera oxígeno para respirar mejor.
Intervino entonces la tercera en discordia:
– Es verdad, de hecho a mí Patty me ha dejado probarlo y no sabe a medicina. Es como aire. ¿Me dejas probar otra vez, Patty?
Patricia le extendió el Ventolín y la tercera en discordia se metió un chute tan ricamente. Cuando terminó, me lo ofreció para que yo probara y terminara la ronda cual de si un canuto se tratara.
– No, muchas gracias.
Si lo rechacé no fue por el miedo a tomar un medicamento a las bravas, sino por la gran labor que había hecho mi madre a lo largo de mi vida insistiéndome en no compartir vasos, helados y otras superficies chuperreteadas en general. Catalogué aquello como nivel de riesgo entre compartir una lata de Coca-cola y un Chupa-chups, así que me abstuve. Eso sí, la idea de que el Ventolin era oxígeno en cómodas dosis se me quedó grabada hasta que prácticamente estudié la asignatura de farmacología. Resulta que Patty no estaba muy bien informada.
ventolin

¿Para qué sirve el Ventolin?

El Ventolin es un broncodilatador que se emplea para tratar las crisis asmáticas (ojito ahora que estamos en tiempo de alergia) y el broncoespasmo producido por ejercicio (para prevenir el ataque agudo durante la práctica del deporte).

En definitiva, se utiliza en aquellas enfermedades del pulmón en las que hay inflamación de las vías respiratorias y se obstruye el flujo de aire en los pulmones.

Hasta aquí más o menos bien: Patty lo usaba correctamente ya que era una niña asmática.

¿Cómo funciona el Ventolín?

El Ventolin o salbutamol pertenece a un grupo de rimbombante nombre llamado agonistas beta-2 adrenérgicos de acción rápida. Esto quiere decir que es un fármaco que encaja con los receptores beta-2 adrenérgicos que están en el músculo liso del pulmón.

¿Qué pasa cuando llega el salbutamol al pulmón? Actúa relajando los músculos que rodean las paredes de los conductos de aire. De este modo, al aflojar y haber menos presión, los músculos dejan de oprimir tanto y se facilita que fluya el aire. Es como si el tubo de aire hubiera estado aplastado sin dejar pasar el oxígeno y consiguiésemos abrirlo un poquito.

¿El resultado final? Disminuye la sensación de presión en el pecho, la dificultad de respirar y la tos.

Conclusión: Mi amiga Patty sabía que respiraba mejor cuando usaba el Ventolin, pero no porque fuera un balón de oxígeno, sino porque el Ventolín dejaba vía libre a que el oxígeno pudiera circular por sus pulmones.

¿Por qué el Ventolin se utiliza a demanda?

Generalmente se aconseja utilizarlo “a demanda”, es decir, únicamente cuando el paciente nota que lo necesita, ya que se ha observado que su uso continuado puede asociarse a un empeoramiento de la enfermedad. Es posible que se produzca un aumento de la hiperrespuesta bronquial a distintos estímulos como pueden ser los alergenos o el ejercicio físico. Lo que comúnmente se conoce como ser peor el remedio que la enfermedad.

Además, cuando un paciente explica al médico la cantidad de dosis que está necesitando tomar, éste puede valorar en qué estado se encuentra la enfermedad. Si las inhalaciones son frecuentes y no se consiguen controlar los síntomas, puede ser necesario introducir otro tipo de fármacos como los corticoides.

¿Por qué se utiliza de forma inhalada mayoritariamente?

Muy fácil: porque es la vía más rápida.  De forma inhalada se consigue una acción más rápida minimizando los efectos secundarios. La broncodilatación tiene lugar de forma casi inmediata, alcanza su pico máximo en diez-quince minutos y dura entre dos y seis horas.

Efectos secundarios del Ventolin

Los efectos secundarios más frecuentes son las palpitaciones, taquicardia o teblores. Suelen durar unos treinta minutos y no son peligrosos. Por este motivo se dice, se comenta, se rumorea, que el Ventolín pone a los niños como una moto.

 

ventolin

Salbutamol y doping

Pues sí, bajo ese cacharrito aparentemente inofensivo nos encontramos con una sustancia ergogénica (que en cristiano quiere decir que aumenta el rendimiento atlético).

Los agonistas beta 2 (como también lo son el salbutamol, terbutalina o salmeterol), mediante la broncodilatación permiten una mayor entrada de aire en los pulmones y mejor oxigenación tisular, motivo por el cual se consideran sustancias dopante. En algunos casos se permite el uso siempre y cuando se demuestre que el deportista sufre una enfermedad para la que está indicada el fármaco. Son frecuentes las polémicas por alcanzar niveles elevados de salbutamol en sangre en deportes como el ciclismo.

 

El consejo de la Boticaria

Los distintos dispositivos inhaladores (también conocidos como chuflos, flis-flis o flus-flús) son muy parecidos en cuanto al continente (cacharrito de plástico con boquilla y forma angular) pero no en cuanto al continente. En la farmacia observamos que son frecuentes las confusiones de Ventolin/salbutamol con Pulmicort/budesonida siendo este último un corticoide y por tanto especialmente grave la confusión.

A pesar de que mi colega farmacéutica Susitravel tiene varias ideas sobre reglas pnemotécnicas que pueden ayudar al paciente a diferenciarlos, yo no confío mucho en las asociaciones mentales que surjan nombres tan antipáticos como salbutamol y budesonida. Al igual que con el Ventolin pautado, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Por ello, mi consejo es que aquellas personas que tengan varios dispositivos en casa de distintos medicamentos, marquen con un rotulador o una pegatina el de uso a demanda (Ventolin o salbutamol) para diferenciarlos del resto. En cualquier caso, invito a Susi a compartir sus trucos en los comentarios, porque no debemos acostarnos sin saber nada nuevo…

 

Fuentes:

Dopaje en el deporte. Portalfarma. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Ficha técnica Ventolin 100 mcg/inhalación. AEMPS

Ficha técnica Budesonida Aldo-Union 200 mcg/pulsación. AEMPS

13 Respuestas a los Comentarios

  • remorada28 Abril, 2015 a las 10:28

    Buf, la taquicardia es lo peor que recuerdo del corto tiempo en que lo tuve que tomar en la niñez. Mis hermanas y sobrinos llevan todos el flusflus en el bolsillo siempre, como un talismán.

    Pregunta a la Boti, a mí me hacían poner un aparato extra entre el ventolín y la boca, era un apaño hecho con una botella de plástico de 1lt de suero. Decía el doctor que para los niños era mejor. ¿Es cierto?

    Siento que estoy refundando mi infancia gracias a tus posts.

    (p.d. en el consejo de la boti has puesto continente dos veces,la segunda, entiendo, debería ser contenido)

    Responder
  • Mi Álter Ego28 Abril, 2015 a las 10:49

    Lo usé una época muy breve de mi vida, porque me había dado un poco de alergia y me costaba respirar. Por suerte no tuve palpitaciones ni nada de eso pero debe ser un rollo tener que estar toda la vida pegado a eso. Aunque si facilita las cosas, bienvenido sea.

    Yo también recuerdo lo que dice Remorada del artilugio con forma de botella. De jovencita cuidaba a dos bebés mellizos y a uno le tenía que dar el ventolín con ese cacharro para que pudiera aspirarlo. ¿Aquí eso se usa o es cosa de los latinos, que somos rarunos? Besotes!!!!

    Responder
  • Maria28 Abril, 2015 a las 11:12

    Bendito Ventolín!!!
    Hola! Muchas gracias por la información. Soy asmática desde que tenía meses y llevo conviviendo con él toda la vida…y es la primera vez que leo información sobre este cacharro tan familiar para mí. Quisiera preguntarte algo. ¿Es cierto que el uso del Ventolín, con los años, debilita el corazón? Has hablado de los efectos secundarios, pero quisiera saber los efectos a largo plazo.
    ¡Muchas gracias!
    Un abrazo,
    Maria

    Responder
  • Marta28 Abril, 2015 a las 12:03

    Creo que ahora hay muchos pediatras que a la mínima ya te dicen que le des un par de flis. La primera vez que se lo dieron a mi hija pequeña, casi me muero, pensando en que iba a necesitarlo toda su vida.

    Responder
  • Arancha28 Abril, 2015 a las 14:08

    Cuando el médico se lo manda a alguno de los peques a mí me dan los siete males. Tengo la impresión de que tango “estira y encoge” no le debe sentar nada bien a los pulmones… Igual es porque tengo en mente aquello de que se pueden acostumbrar y que se puede llegar a “peor el remedio que la enfermedad”.

    Responder
  • Cristina28 Abril, 2015 a las 15:21

    Y porque lo recetan tanto a los ninos y bebes?

    Responder
  • Papá Tróspido28 Abril, 2015 a las 17:10

    Tengo una duda que no se si sabrás orientarme. Tengo alergia a las gramíneas, entre otras muchas cosas. Y hace años, mi doctora de cabecera me sugirió ante mis ataques de asma, que usase un Ventolin. Peeeero, que una vez que empezase con él, después tendría que ir siempre conmigo. Sería parte de mi mochila diaria, por si acaso.
    Como con 14 años, no me apetecía lo más mínimo olvidarme el cacharrito y que me diese un “chungo”, opté por no comprarlo y no tomarlo. Y cuando me daba el ataque, pues un poco de ajo y agua para calmar la situación. Después he seguido tratamientos con pastillas y vacunas para la alergia…
    Pero hace unos días una amiga, con asma por alergia, me comentó que su doctor a ella le había dicho que sino usaba el Ventolín cuando lo necesitaba,(perdón por el lenguaje tan coloquial para hablar de medicinas y enfermedades) como que sus bronquios se irían “estropeando” y admitiendo menos cantidad de oxígeno.
    Y me acojoné del todo…

    ¿Puede ser eso cierto? Crees que debería ir a comprarme uno y tenerlo para cuando lo necesite…

    Perdona por el asalto…

    Responder
  • María - Entre Madrid y Buenos Aires29 Abril, 2015 a las 08:48

    Muy interesante este post. Mi hijo pequeño prematuro sólo lo ha usado una vez, en un ingreso hospitalario por una bronquiolitis (que afortunadamente no se volvió a repetir). De momento no somos usuarios y esperamos seguir así… un pregunta, ¿es verdad que pica los dientes? he escuchado a más de un papá diciendo que a consecuencia de su uso se han tenido que gastar un dineral en dentistas… esto es de verdad o es que es más fácil echarle la culpa al ventolín y no asumir malos hábitos tanto alimenticios (devoradores de dulces hay) como de higiene bucal?
    Muchas gracias!
    Un abrazo!

    Responder
  • Mamá en Bulgaria29 Abril, 2015 a las 17:00

    ¡Benditos broncodilatadores! La sensación de no poder respirar es realmente angustiante, no se lo deseo a nadie.

    Responder
  • Marta30 Abril, 2015 a las 09:38

    Enhorabuena, una vez más, por un post informativo, útil y a la vez muy ameno. Sacar una sonrisa hablando de inhaladores es complicado, y tú lo has hecho.

    Responder
  • @susitravel6 Mayo, 2015 a las 09:16

    Intento responderte medio siglo después…

    Responder
  • Jazmina18 Junio, 2015 a las 15:01

    He descubierto hoy la web y he estado leyendo artículos, muy interesantes por cierto.
    En cuanto a este, a mí me da algo de miedo utilizar medicamentos “sin ton ni son”. Pero sí he escuchado que antes de alguna prueba física algunos lo utilizan. Mi pregunta es: ¿es muy dañino o en ocasiones muy puntuales puede mejorar nuestro rendimiento sin efectos secundarios?. Gracias.

    Responder
  • Sonia13 Febrero, 2017 a las 07:50

    A mi hija con 11 meses le han mandao el ventolin y budesoina se pueden mezclar los dos?

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.