¿Para qué sirve el Nolotil?

A ver si se pensaban ustedes que yo iba a venir hoy a hablar de mi libro. Hemos vuelto al tajo y vamos a celebrar que es viernes hablando de para qué sirve el Nolotil, también conocido en su casa a la hora de comer como metamizol. El metamizol es su hermano pobre, el genérico, aunque en realidad ambos tienen el mismo precio. Misterios de la vida.

¿Para qué sirve el Nolotil?

1. Analgésico. Empecemos por lo fácil: que el Nolotil calma el dolor lo sabe hasta el apuntador. Quien más y quien menos ha tenido un dolor de muelas y ha salido del dentista con una prescripción de Nolotil.

2. Antipirético. Esto lo sabe menos gente: el Nolotil también baja la fiebre aunque suele usarse para fiebres altas que no responden a otros antitérmicos.

3. Espasmolítico. Esta palabra es muy chula y la voy a repetir: espasmolítico.  Quiere decir que el Nolotil calma el dolor visceral (como el cólico biliar o cólico nefrítico) o el producido por espasmo muscular. Uno de los componentes de la famosa Buscapina Compositum que se usa en los cólicos es precisamente el metamizol.

nolotil

¿Qué diferencia hay entre Nolotil e ibuprofeno?

Esta es otra de las grandes confusiones. Muchos creen que como el Nolotil es “más fuerte” presenta una gran actividad antiinflamatoria, pero no es así. Por otro lado, la ventaja del Nolotil es que no es agresivo para el estómago.

¿Qué diferencia hay entre paracetamol y Nolotil?

El poder analgésico del metamizol es mayor que el del paracetamol. Ahora la pregunta es, ¿por qué no se usa más si es más potente frente al dolor y además no es dañino al estómago? La respuesta, a continuación.

¿El Nolotil tiene efectos secundarios? ¿Qué es eso de la agranulocitosis?

La agranulocitosis es el efecto secundario más temido del Nolotil. Consiste en que la persona deja de producir neutrófilos (glóbulos blancos) que son muy importantes para el sistema inmunitario. Es decir, la persona se queda sin defensas y se queda vendida ante posibles infecciones.

Este efecto secundario se descubrió en la década de los 70 y fue la causa de que el Nolotil se prohibiera en diversos países, como Estados Unidos. Las probabilidades de que tenga lugar la agranulocitosis son bajas (y de hecho son mayores con otros medicamentos) pero al tratarse de un fármaco que se usa a discreción algunos países decidieron cortar por lo sano.

Además de las habituales reacciones alérgicas que puede producir cualquier medicamento, otro de los efectos secundarios más frecuentes del Nolotil es que puede producir hipotensión (bajada de tensión). Este hecho es muy frecuente sobre todo cuando se administra vía parenteral.

¿Por qué en España no está prohibido el Nolotil?

Porque existe un componente genético importante que predispone a padecer agranulocitosis y al parecer por estos lares estamos más protegidos. De hecho, hay estudios que muestran cómo hay un porcentaje importante de personas que la padecen en nuestro país que son extrajeros. Es decir, la incidencia en nuestro país es muy baja y su uso bajo prescripción médica es seguro.

¿Tomar Nolotil con Coca-cola hace más efecto?

A pesar de que es una convicción muy extendida, especialmente en Sudamérica, hasta la fecha no he encontrado ninguna evidencia de que esto sea algo más que un mito (y lo he buscado con interés).  Si hay algún ilustrado en la sala al respecto, que por favor se manifieste.

El Consejo de la Boticaria

Si el paracetamol y el ibuprofeno eran Supermán y Batman… ¿quién es el Nolotil? Yo diría, sin ánimo de ofender, que es más bien nuestro Superlópez. Un súper héroe patrio al que aquí tenemos gran devoción pero que más allá de nuestras fronteras puede ser mirado con extrañeza. Desde luego el Capitán América no es, ya que allí está prohibido.

No hay que tener miedo a su uso pero hay que limitarlo a aquellas ocasiones en las que el médico lo prescriba. ¡Ah! Y mención especial su versión Nolotil en ampollas, que por supuesto también necesita receta y que algunos confunden con los flash que venden en el kiosko. ¡Seamos prudentes con nuestro Superlópez!
Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

Fuentes:

Bondia, F. T., Serrano, J. G., Ibáñez, G. C., García, M. P. O., & Briz, E. L. (2000). Agranulocitosis por metamizol: Descripción de un caso. Atención farmaceútica: European journal of clinical pharmacy, 2(3), 259-262.

65 Respuestas a los Comentarios

  • Marta20 febrero, 2015 a las 09:34

    Muchas gracias por la info. Por una operación reciente, me dijeron que tomara nolotil con dolores fuertes y tenía algo de temor… cuando no he salido nunca del ibuprofeno o el paracetamol 🙂 Pensaba que me iba a caer redonda. Eso sí, el dolor lo calma.

    Responder
    • Lidia6 febrero, 2016 a las 00:44

      Enserio no has salido nunca del ibuprofeno o paracetamol??y cuando tienes costipados fuertes no te mandan,stop cold,algidol,bisolbon…cosas asi??

      Responder
      • Angy27 julio, 2016 a las 03:05

        Pues yo soy alérgica al Nolotil y por ende a la buscapina, padezco de cólicos nefríticos que me repiten cada dos o tres años (por suerte…) y que tengo qué pasar “a pelo”….

        Responder
  • sarablancos20 febrero, 2015 a las 09:38

    jajajaja, me parto con el “dolotil”…si así lo llaman las abuelas en mi antiguo barrio y si, tenían a la boticaria que la dolía la boca de decirlas que no se lo podían tomar como si fueran kikos…pero imagino que el de cabecera tenia la cabeza loca de escucharlas y se lo recetaba a todas…ya sabes si a pepita la funciona a mi también.

    Responder
  • Mi Álter Ego20 febrero, 2015 a las 11:07

    Creo que no lo he tomado en mi vida. Así de rara soy, oye. Jajajaja. Besotes!!!!

    Responder
  • M.Elena20 febrero, 2015 a las 11:35

    Me encanta la información, pues al consorte le parecia lo mejor, y desde que necesita receta ha tenido que cambiar con gran sentimiento

    Responder
  • Miss y Mister Golosina20 febrero, 2015 a las 16:23

    Recuerdo haberlo tomado una o ninguna vez. Bueno, puede que me lo recetaran por algún esguince, pero es q las poquísimas veces q me (auto)medico suelo darme al paracetamol

    Responder
  • MamaGnomo20 febrero, 2015 a las 20:57

    Yo adoro el Nolotil, pero tampoco lo uso mucho. Tiro de el en los postpartos, me lo inyectaron en el Aborto y en ampollas se lo toma mi hermana para las muelas y mi marido durante un absceso que tuvo la criatura y que le bajó la fiebre de tal modo que tardamos en saber qué tenía. Yo no diría que súper López la verdad, es como Alatriste más bien!!!

    Responder
  • Laura G.24 febrero, 2015 a las 14:34

    Hoy estaba cotilleando por internet y me he encontrado este blog…¡¡me he quedado de piedra!! soy farmacéutica y me apellido García 🙂 . Ya me he hecho seguidora en Facebook. ¡Gracias colega! Te leeré.

    Responder
  • Lauraenparis24 febrero, 2015 a las 15:51

    Aqui, igual existe pero no lo suelen prescribir. Qué drama urbano,oiga!

    Para el dolor de muelas te dan medicamentos con codeina que no puedo tomar porque me sienta fatal.

    Eso sí en una visita a urgencias me dieron unos supositorios con extracto de opio (toma ya!) que fueron paz y después gloria.

    Responder
  • Liviadrusa26 febrero, 2015 a las 11:33

    Adoro a Nolotil, más desdel último dolor de muelas que tuve. Decirte que a mi estómago le sienta fatal, bastante peor que el ibuprofeno…

    Responder
  • Lucia Carrasco26 febrero, 2015 a las 12:57

    verdaderamente que el nolotil es uno de los poco productos que verdaderamente es capaz de quitar o reducir un dolor extremo. Aunque tampoco es muy bueno abusar. Muy buen artículo

    Responder
  • remorada26 febrero, 2015 a las 15:06

    creo que nunca lo he tomado… ahora me siento un poco Alter! x)

    Responder
  • Mª del Mar5 marzo, 2015 a las 19:12

    Hola, buenas tardes. No puedo leer bien el artículo. Pierdo las primeras palabras de la izquierda. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    • boticariagarcia5 marzo, 2015 a las 19:14

      Lo estas leyendo en el teléfono? En el ordenador se lee bien, acabo de comprobarlo. Un saludos

      Responder
  • carmen22 marzo, 2015 a las 14:32

    Estoy operada d todo (14 intervenciones). Si no fuera x el nolotil… no se q hubiese hecho en mi vida.
    Gracias a quien lo invento!!!!

    Responder
  • javi25 marzo, 2015 a las 15:20

    Hola, que tal! Tomo clopidogrel y aspirina infantil por protesis aortica,tengo un dolor de muelas bestial. Es el nolotil compatible?
    tengo tambien amapola adormidera para tomar infusiones, mejor?
    que me recomiendas?
    el ibuprofeno me ha causado diarreas y he leido bastantes efectos secundarios malos.

    Responder
  • Titux1 abril, 2015 a las 13:39

    Yo no suelo tomar nolotil, Lo normal es que utilice paracetamol o vimovo que es naxopreno + esomeoprazol esto ultimo es un protector gastrico, el ibuprofeno no lo suelo tomar por los problemas estomacales
    Aunque parezca otra cosa la verdad es que no suelo consumir muchos calmantes y la mitad de las veces me caducan.
    Pero lo que queria comentar de un efecto secundario que tengo con el nolotil y las pocas veces que lo he tomado siempre me ha ocurrido. El efecto es que cuando lo tomo a las tres horas me cambia el sentido del olfato parece como si tuviera una sensibilidad a ciertos olores como el cloro del agua y no se me quita hasta dos o tres dias despues de acabar el tratamiento.
    Lo comete con mi medico y se quedo perplejo tanto que me hizo una prueba con dos vasos de agua, probo de varias maneras los dos con agua del grifo, con agua de botella he incluso mezclando las aguas, siempre hacerte
    Sabes si ha alguien le pasa esto mismo
    Un saludp

    Responder
    • Rafael16 mayo, 2015 a las 00:04

      Bueno, pues a pesar de todo no estoy loco. Hace como un año tomé por primera vez nolotil. Una sola cápsula. Al día siguiente el olor del agua me resultaba horrible. Tardé un par de días en confirmar me ocurría solo a mí, tras preguntar a todo el mundo qué tal le olía hoy el agua y comprobar que solo yo lo notaba extraño.
      Ayer volví a probar el nolotil desesperado porque nada me funcionaba con una crisis de migraña. Y hoy, de nuevo el olor en el agua del grifo. Llego a este blog buscando los terminos “metamizol olor agua”. Se confirman mis intuiciones, pero apenas encuentro información acerca de este curioso efecto secundario. ¿alguien sabe algo mas?
      Me parece curiosísimo

      Responder
      • titux30 mayo, 2015 a las 11:33

        Siento no haber te respondido antes pero estuve muy liado
        Me alegro saber que no soy el único que le ocurre este efecto y como tu dices ya sabemos que no es una manía como me dijo alguna persona
        Como tu dices me gustaría saber a que se debe este efecto secundario que aunque no es grave si es muy molesto y desagradable Un saludo

        Responder
    • ozantonio26 julio, 2015 a las 19:47

      He metido en gooogle las palabras nolotil y olfato y me ha enlazado con este mensaje. Tengo el mismo síntoma. Empecé a tomarlo por un cólico nefrítico y al acercarme al grifo del lavabo al lavarme los diente me olía como a legia. Lo he tomado un par de veces mas esporádicamente y me sigue pasando.

      Responder
    • Victor16 enero, 2016 a las 01:17

      Saben si este efecto secundario es una alerta de algo, particular a mi tambine me da lo mismo?

      Responder
    • PAQUI21 febrero, 2016 a las 10:33

      Siiii a mí me pasa igual, cuando abro el grifo el agua huele raro… Estoy tomando nolotil varios días para el dolor de muelas.

      Responder
      • Miriam Garcia15 junio, 2016 a las 14:30

        Me pasa justo lo mismo, al tomar nolotil el agua me apesta a lejía. Se sabe a que pese ser debido?

        Responder
  • katy17 junio, 2015 a las 16:35

    A mí me encanta el nolotil, para el dolor de cabeza va bastante bien, antes me arreaba un nolotil a la menor, ahora ya no porque ultimamente por desgracia me inflo de tomar antiinflamatorios y otras cosillas piores. Me gustaría saber si se puede mezclar con antiinflamatorios , más que nada por si me da un ataque de desesperación. Y he leído en un comentario que ahora va con receta ¿¿????? socooorroooo

    Responder
  • SILVINO MATEO SUAREZ GONZALEZ15 julio, 2015 a las 07:52

    vgvgcccchcghcgcgh

    Responder
  • Jose4 septiembre, 2015 a las 12:55

    Un post muy bueno pero, ¿”No es dañino al estómago”?
    Sí lo es, en menor medida que el AAS, pero como un inhibidor de prostaglandinas que es, el riesgo existe. Además, los pacientes con historia de úlcera deberían evitarlo por un aumento del riesgo de hemorragia

    Responder
    • boticariagarcia4 septiembre, 2015 a las 13:40

      Hola José, el Nolotil no es significativamente dañino al estómago, no entra dentro de sus efectos adversos principales ya que aunque como bien apuntas, aunque inhibe las COX, en este caso lo hace de forma competitiva y reversible, a diferencia de otros AINES. Los efectos gastrolesivos se advierten a partir de 3g diarios (una cápsula son 575 mg así que hablaríamos de sobredosis, no de dosis habitual). En cualquier caso, como se refleja en el post, se trata de un medicamento sujeto a prescripción y corresponde al médico valorar los riesgos individualmente. Un saludo

      Responder
  • Alejandro4 septiembre, 2015 a las 13:57

    Gracias por la info! Muy útil y amena-

    Responder
  • Juan15 noviembre, 2015 a las 11:27

    El motivo de tomarlo con cocacola era para enmascarar el mal sabor del nolotil en ampollas. Incluso antes el prospecto lo ponía. “Refrescos de cola”.
    No para aumentar eficacia.

    Responder
  • mayka15 noviembre, 2015 a las 13:33

    Yo no lo he probado nunca siempre he tomado paracetamol porque tengo el estomago mal pero no me alivia ni el dolor de cabeza , ahora me van a es traer la muela del juicio y m quedo más tranquila sabiendo q el nolotit no afecta el estómago

    Responder
  • Chicaurbana30 noviembre, 2015 a las 19:30

    Te quería preguntar una cosa curiosa que he comentado con amigos y familiares que les ha pasado lo mismo a que a mi. Cuando llevas varios días con tratamiento de metamizol digamos que se te hace un vacío en el estómago, como una sensación de hambre que aunque comas, no se va. Es una sensación más que molesta, curiosa y un poco inquietante. ¿A qué se puede deber?

    Responder
  • busfhh4 diciembre, 2015 a las 12:04

    Muy instructivo y divertido. Un 10

    Responder
  • Noe11 diciembre, 2015 a las 10:39

    La verdad es que no lo he tomado casi nunca, pero está bien saber cómo funcionan estos medicamentos que tomamos tan a la ligera. Lo de la coca cola a mi me lo recomendó el neurólogo para el tratamiento de la migraña, tengo que tomar maxalt max 10 + naproxeno + un poco de coca cola del tiempo (me dijo que la cafeína ayuda a la absorción de los medicamentos…), así que imagino que alguna base científica tiene, aunque vete a saber… 🙂

    Responder
  • Cesca13 enero, 2016 a las 22:21

    Se puede alternar Nolotil con Voltarén para el dolor cada 4 horas?

    Responder
  • caro16 enero, 2016 a las 15:18

    Pues yo estuve muy malita este verano pasado, con fiebre alta escalofríos y con dolor en los costados sin fuerzas.
    Como pude fui al medico de urgencias,
    en ese momento no tenia fiebre pero me encontraba muy mal.
    No me mandaron nada porque no tenia fiebre y al comentar yo que haya tomado nolotil, me contesto el medico que se había perdido la clase en la facultad el día que explicaron que el nolotil bajaba la fiebre y me mando para casa sin tratamiento resultó que era neumonia y lo pase muy mal.
    Siento haberme extendido tanto pero al decir usted por todos es sabido que quita la fiebre, pues mira esta doctora no tenia ni idea.
    Muy buena la informacion boticaria garcia y a partir de hoy seré seguidora suya.Muchas gracias y un saludo

    Responder
  • ana maria moreno2 febrero, 2016 a las 16:48

    me gustaria saber si sirve para paliar los dolores de artritis muchas gracias

    Responder
    • lolaclara8 marzo, 2016 a las 12:03

      Me gustaría saber si puede combatir los dolores de la condromalacia, ya que tomo paracetamol no es nada efectivo.

      Responder
  • Pilar Herrero10 abril, 2016 a las 11:33

    Ami me duele una cicatriz segun la de digestivo tengo una adherencia no me dan nada y aqui estoy con el dolor continuo me dieron buscapina pero no me quita el dolor, nolotil no he tomado y no se si esto me lo quitaría y ademas tengo mucho miedo a mi estomago

    Responder
  • irma28 abril, 2016 a las 08:11

    Hola,
    Soy técnico en farmacia y te quería felicitar por tu blog… en breve tengo una entrevista y en vez de repasarme lo subrayado de los libros (que es un rollo) con un repaso a tus artículos, me siento como si acabase de terminar las prácticas!!! Tus artículos van al grano, en un lenguaje que entiende todo el mundo.
    Graciaaaaas 🙂

    Responder
  • IÑAKI6 mayo, 2016 a las 17:55

    normalmente en dolores de muelas y en operaciones el Nolotil va bastante bien

    Responder
  • dsffdsdsdsdfs7 mayo, 2016 a las 09:15

    fsdfdsfdsdsfds

    Responder
  • Gema3 junio, 2016 a las 12:11

    Quisiera saber si el nolotil calma el dolor de estómago me lo han mandado intercalado con buscapina

    Responder
  • tomi6 julio, 2016 a las 18:01

    Hola quisiera saber si el nolotil y el paracetamol es antiinflamatorio.Gracias

    Responder
  • Tere9 julio, 2016 a las 21:01

    Para la migraña , corticoides +nolotil?

    Responder
  • Rebeca12 julio, 2016 a las 07:53

    Hola . Me gustaría saber sí se puede mezclar el nolotil con la prednisona.
    Gracias.

    Responder
  • Jesús13 julio, 2016 a las 14:10

    En términos de Superhéroes (lo admito, soy un Freak de ellos) Superman es muchísimo más poderoso que Batman (aunque en la peli éste gane la pelea. Bueno, no voy a entrar en ello, jeje), significa entonces que el paracetamol es mucho más poderoso que el Ibuprofeno para, por ejemplo, un dolor de cabeza?
    Y podemos decir que el Nolotil es Iron Man, por aquello de que es la mitad de poderoso entre Superman y Batman?
    Muchas gracias.
    Una última pregunta: Sin prescripción médica, cuál es el más recomendable?

    Responder
  • Cruz30 julio, 2016 a las 14:02

    Muy interesante. Pero ?? hay alguien k no le kite los dolores el Nolotil?? Pues esa soy yo. Me han hecho dos implantes dentales y uno no esta bien. Por prescripcion, tomo Amoxicilina y para los dolores Inantyum, el Nolotil no me sirve. ??Esto es normal??

    Responder
    • Rodrigo30 septiembre, 2016 a las 23:30

      Pues estoy yo con un dolor de muelas que me muero y me he tomado un Nolotil , pensando que se evaporaría el dolor y no me ha hecho ni cosquillas y a mi pareja que es a quien se presquibieron para un dolor de tipo cólico en al bajo vientre , le ha aumentado el dolor y ha tenido que volver al antiiinflamatoria Enantyum , que si que le quita el dolor , ahora yo estoy esperando que pase un tiempo prudencial por sobre las cuatro horas digamos para tomarme un Einantyum , a ver si por lo menos puedo dormir , creo que habemos unos cuantos , vaya a saber dios porqué , a los que el divino Nolotil no nos hace ni cosquillas …

      Responder
  • Eze31 julio, 2016 a las 17:58

    El metamizol tiene un efecto secundario muy grave y no lo debe de tomar nadie salvo en casos muy extremos. En Estados Unidos esta prohibido y están mucho más avanzados que nosotros, por algo será. Boticaria García no trate de confundir a la gente y para un dolor normal nunca lo aconseje. Es peor el remedio que la enfermedad.
    Para un dolor muscular vasta con una pomada sin efectos secundarios como FISIOCREM que es homeopatica. Hay alguien que lo rebata?.
    .

    Responder
    • Modes28 agosto, 2016 a las 12:26

      Estoy operada de espalda y tengo síndrome miofascial. Llevo un parche de fentanilo y llevo tres años tomando una media de tres nolotiles diarios. Me va bien. Cada 6meses me hago analítica y está bien. Todo esto me lo recetan en la U. Dolor. Si es tan malo, por qué me lo recetan?? Es mejor tener dolor?

      Responder
  • Sara1 agosto, 2016 a las 22:02

    Hola pregunto si vale para dolor de espaldas gracias

    Responder
  • Alberto Marina6 octubre, 2016 a las 11:18

    Los cirujanos plásticos recomendamos evitar tomar Aspirina al menos una semana antes de la operación, y evite también los antiinflamatorios al menos durante 3 días. Si precisa tomar algún analgésico utilice
    preferiblemente Paracetamol ó Nolotil.

    Responder
  • Saul27 octubre, 2016 a las 10:59

    Ola buenos días,Estoy teniendo unos dolores que flipas en la muela. Y me gustaría saber que antiflamatorio podría tomar. Soy alérgico a la penicilina y amoxicilina . He tomado nolotil,spedifen pero me quita el dolor por unas horas . Me gustaría saber que antiflamatorio tomar. Gracias

    Responder
  • Cirujano2 noviembre, 2016 a las 21:27

    Tuve un herpes zoster, tambien, llamado culebrina, en la espalda y el dolor no se me quitaba con nada y mira que lo probé todo, incluido el nolotil, desesperante.

    Responder
  • Rosario20 noviembre, 2016 a las 18:38

    Pues a mí, el otro día en el hospital me lo inyectaron en el gotero y por poco no lo cuento. Antes solía tomarlo rara vez por tener mucha fiebre y no bajarse con nada. Pero creo que ya voy a pasar de él.

    Responder
  • Mario21 diciembre, 2016 a las 21:37

    Buenas a todos, a mi me ocurre exactamente el mismo problema que se ha descrito por aqui , el agua me sabe y me huele muy mal cada vez que consumo nolotil, alguien tiene una posible repsuesta?? Nadie me da una informacion clara sobre este efecto!! Un saludo

    Responder
  • Enrique25 diciembre, 2016 a las 10:10

    Buen post. No sabía lo de las diferencias regionales en cuanto a la agranulocitosis. Ahora lo tomaré más tranquilo.
    Acabo de descubrir el blog y me parece muy ameno e interesante. Pero tiene una “cruz”, la de los comentarios “magufos”, como el que se ha hecho aquí de la homeopatía. Y al revisar otros posts también los encuentro.
    Señoras y señores magufos, este es un blog de ciencia, para creencias absurdas está internet abarrotado.
    Felicito a la boticaria por su buen criterio y valentía para hablar claro.
    Saludos.

    Responder
  • negroisla1 enero, 2017 a las 11:33

    buenas,e leido el post y me sido muy interesante, llevo 4 dias con una tendiritis en el brazo derecho a la altura del hombro,el brazo esta super inflamado por la lesion,me pincharon nolotil y se me paso el dolor 4 horas, me mandaron para casa ibuprofeno y paracetamol y no noto mejoria,despues de 3 dias fui de nuevo y me infiltraron el hombro ya q en placas la lesion se ve grave, la infiltracion no me quita dolor alguno, el doctor me recumienda q use en vez del paracetamol que use el norotil pero no me lo receta,despues de leer esto voy a intentar la manera deprobarlo ya que llevo 4 dias sin dormir y aguantando dolores de brazos extremos,contare mi experiencia

    Responder
  • manel gil3 enero, 2017 a las 10:28

    Hola. Buenos días. Soy enfermero de Barcelona y trabajo en un CAP, centro de asistencia primaria. Te escribo para darte las gracias por este blog tan didàctico y por comunicarlo con en esa sutiliza humorística tan agradable. No dejaré de consultarte, de verdad.

    Responder
  • Pere Ayguadé Ayguadé7 enero, 2017 a las 21:23

    Muy instructivo y ameno comentario sobre el Nomotil. Sólo me queda la duda de si tiene algún efecto antiinflamatorio?

    Responder
  • Maria9 enero, 2017 a las 22:26

    Yo no sabia q el nolotil era tan malo hasta q mi madre fallecio, y el doctor cuando se entero q ella tomaba todos los dias dijo q fue por culpa del nolotil, ya q ella sufria de artrosis y solo eso le calmaba los dolores, ya no lo tomo mas. Q yo tambien lo tomaba muy a menudo para los dolores articulares

    Responder
  • Linperin10 enero, 2017 a las 16:40

    me ha encantado la manera en que lo habéis explicado, gracias!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.