Botiquín de primeros auxilios

Ahora que el Dúo Dinámico ha vuelto a los escenarios podemos tirar de tópico y cantar aquello de “El final del verano llegó y tú partirás”. ¿Y tú? ¿Estás preparado para partir? ¿Tienes listo tu botiquín de primeros auxilios en el coche?

Si echamos un ojo a la siguiente imagen vemos diverso material de repuesto y reparación para el coche ante una emergencia. Todo conductor sabe que es obligatorio llevar en el automóvil distintos elementos como triángulos, chalecos reflectantes y la rueda de repuesto (desde 2010 las bombillas ya no son obligatorias). Pero,  ¿qué pasa con el “material de reparación” para el conductor y los ocupantes del coche en caso de emergencia?

 botiquin primeros auxilios

¿Es obligatotio llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche?

No, en España no es obligatorio llevar en el coche un botiquín de primeros auxilios. Sí es obligatorio en otros países como Alemania, donde mediante una normativa (DIN 13164) se especifica, no sólo el contenido del maletín, sino también las medidas y peso del mismo (como si se tratase del equipaje de mano en un vuelo de Ryanair).

Para los curiosos, esta normativa indica que el maletín debe ser resistente, de plástico, pesar 750 g y medir 260x160x80 cm. El contenido es principalmente material de cura como vendajes, gasas o esparadrapo. Aunque debe de existir alguna razón poderosa para ello, llama la atención que no se incluya ningún antiséptico como alcohol o agua oxigenada.

¿Cúales deben ser los elementos de un botiquín de primeros auxilios en el coche?

Aunque no sea obligatorio, la DGT y  el sentido común recomiendan llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche con los elementos necesarios para salir del paso ante una emergencia.

 BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICO

Apósitos y material de cura

– Gasas

– Esparadrapo

– Vendas elásticas

– Tiritas y apósitos adhesivos

Desinfectantes

– Alcohol

– Agua oxigenada

Material instrumental

– Tijeras

– Pinzas

– Termómetro

Guantes desechables.

Medicamentos

– Paracetamol

– Ibuprofeno.

Si alguien duda acerca de cuándo es conveniente usar uno u otro, podéis consultar el siguiente enlace sobre las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno.

**Los elementos del botiquín de primeros auxilios básico deberían ir siempre en el coche, fuera del alcance de los niños, recogidos en un estuche o maletín que lo proteja convenientemente. No vamos a ponernos tan estrictos como los alemanes en peso y medidas, pero ciertamente un maletín rígido es el continente más adecuado.

Periódicamente debemos revisar las caducidades de los componentes (especialmente del paracetamol e ibuprofeno).

 

botiquín primeros auxilios

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS DOMINGUERO.

Consta de los mismos elementos que el botiquín básico y además:

Apósitos de hidrocoloide (Compeed) para posibles ampollas tras las caminatas.

Repelente de insectos. En este enlace podéis conocer cuál es el mejor repelente de mosquitos para cada ocasión.

Pomada antihistamínica o con corticoides ante posibles picaduras o alergias por plantas.

Protector solar.

**Los elementos del botiquín de primeros auxilios NO deberían ir siempre en el coche sino que pueden tenerse preparados en casa y añadirse al botiquín del coche cuando salgamos de excursión. En nuestro trayecto diario casa-oficina, oficina-casa no necesitamos repelentes de insectos ni protectores solares. Por el contrario, su exposición a las altas o bajas temperaturas a las que se encuentran los coches aparcados en la calle puede deteriorar su composición.

¿Hay que añadir algún elemento en especial al botiquín de primeros auxilios si tenemos niños?

Los niños son más propensos a sufrir cinetosis o mareo en el coche y para evitarlo puede ser conveniente administarles antes de comenzar el viaje dimenhidrato (Biodramina o Cinfamar infantil).

Al viajar con niños se deben adaptar los componentes del botiquín que lo requieran a sus necesidades. Por ejemplo, añadir el paracetamol y el ibuprofeno en dosis pediátricas (Dalsy y Apiretal) y los repelentes y remedios contra los mosquitos que sean realmente adecuados a su edad.

 ¿Qué otros elementos deben ser nuestros inseparables compañeros de viaje?

Además de a un posible accidente, al ponernos en carretera siempre estamos expuestos a distintos percances como pueden ser un interminable atasco, una avería en el coche e incluso a quedarnos sin gasolina.

Por ello, y especialmente si viajamos con niños, hay distintos elementos imprescindibles ante emergencias que deben viajar en nuestra guantera o en el maletero del coche.

Un cargardor para el móvil o batería de repuesto. La batería de los móviles tiene el don de acabarse cuando más la necesitamos. Tener un cargador fijo o una batería extra puede ser de gran ayuda si nos quedamos tirados en medio de ninguna parte.

Un billete de 20€ escondido en algún lugar. La combinación “salir de casa sin bolso/cartera” y “quedarnos sin gasolina” no es solo posible, sino probable.

Una linterna

Un mapa de carreteras o navegador GPS

Una manta. Existen incluso mantas térmicas (las doradas/plateadas) que pueden formar parte de los botiquines.

Agua. Aunque el agua quede sopicaldo siempre debemos llevar una o dos botellas de agua en el coche.

Alguna bolsa de frutos secos, barritas energéticas o galletas. Llevar algún tipo de alimentos no perecedero con alta densidad energética puede permitirnos “salir del paso” si nos vemos atrapados en un atasco o una avería.

El consejo de la boticaria

Tras hacer recuento de los elementos del botiquín de primeros auxilios y los de el apartado anterior, es posible que alguno piense que no va a caber en el coche si hace caso a mis recomendaciones.

Que nadie se agobie. En ningún caso se trata de convertir el coche en un almacén de medicinas ni objetos de supervivencia, sino de estar preparados ante los problemas más habituales que surgen en la carretera. Os animo a reunir todos los elementos de un botiquín de primeros auxilios básico y dejarlo en el maletero del coche. Es algo sencillo y relativamente barato si tenemos en cuenta el alivio y la utilidad que supone poder recurrir a él. Aunque sin duda, lo mejor será no tener que abrirlo nunca.

Botiquín de Primeros Auxilios: lo que todo buen conductor debe llevar en el coche -       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Fuentes:

DGT. Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de tráfico.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Botiquín de viaje.

Cruz roja. Botiquín de primeros auxilios.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Cómo preparar el botiquín de viaje idóneo para las vacaciones.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001958.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

9 Respuestas a los Comentarios

  • Mamá en Bulgaria27 agosto, 2014 a las 11:51

    Yo uso un neceser pequeño para esto, aunque viendo tu lista veo que me faltan cosas.. No llevo pinzas, guantes ni vendas elásticas. Ay espero no necesitarlo nunca!

    Responder
    • boticariagarcia27 agosto, 2014 a las 12:36

      Lo mejor es no tener que necesitarlo, pero hay que estar preparados ante cualquier contratiempo (nuestro, o del “prójimo”). Un abrazo y a completar ese neceser!

      Responder
  • Mi Álter Ego27 agosto, 2014 a las 12:04

    No tengo coche así que nunca me ha dado por pensar en esto pero sí es cierto que son cosas que deberían llevarse. Uno nunca sabe cuándo puede necesitar algo de esto. Un besote!!!

    Responder
    • boticariagarcia27 agosto, 2014 a las 12:38

      Como le decía a Mamá en Bulgaria, no sólo puede hacernos falta a nosotros sino a algún “prójimo” que nos encontremos por la carretera. Hay que ser solidarios 🙂 Un beso Álter!

      Responder
  • Bego27 agosto, 2014 a las 16:53

    lo de los frutos secos me parece un ideaza. me lo apunto para llevar.
    esos 20 euros los llevo yo siempre y ya me han salvado en más de alguna ocasión. sabio consejo.
    un beso

    Responder
  • remorada28 agosto, 2014 a las 11:16

    No tengo coche, pero estoy feliz de haber visto este post y saber que el dúo dinámico vuelve, me ha transportado a la infancia en que no había ni botiquín ni boticón, íbamos de excursión, los niños en la tolva de una camioneta pick up, todo muy seguro xD

    En casa sí que tengo un kit de supervivencia, es lo que tiene haber crecido en el cinturón de fuego del Pacífico xD

    Responder
  • la señora de arriba a la izquierda28 agosto, 2014 a las 22:05

    Generoso su post. Agradecido el apartado 20 euros y las barritas energéticas.

    Las dos veces que tuve que ayudar a peatones que se habían caído en la acera fue durante trayectos domésticos y no llevaba botiquín por esa misma razón, y solo tenía cleanex… Un horror.

    Responder
  • Cahena23 abril, 2015 a las 17:16

    Viendo tu recomendación sobre qué es lo que tiene que contener un botiquín de primeros auxilios, veo que pones como desinfectantes alcohol y agua oxigenada.
    Últimamente estoy leyendo que no debemos usar estos dos productos para desinfectarnos.
    ¿Qué hay de cierto en todo esto?

    Responder
    • boticariagarcia23 abril, 2015 a las 22:50

      Hay alternativas al alcohol y al agua oxigenada que son menos agresivos, como la clorhexidina. Sin embargo, en este caso hablamos de un botiquín de emergencia con componentes “básicos” en los que el alcohol y el agua oxigenada tienen cabida perfectamente para su uso puntual. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.