Tratamiento del herpes labial

28-11-2014 | ⚕️ Salud, 💊 Medicamentos | 64 Comentarios

El que esté libre de calenturas, que tire la primera piedra. El tratamiendo del herpes labial, técnicamente conocido como herpes simple, es un clásico popular ya que se estima que el 90 % de las personas tienen el virus latente. Un diamante es para siempre y un herpes labial, casi también. Pero claro, las comparaciones son odiosas.

Además de al Tetris y al Monkey Island, si hay un videojuego al que le he dedicado horas en mi vida ha sido a los Lemmings (bueno, y al Mario Bros también, no voy a renegar ahora). Los Lemmings eran unos bichitos que pululaban en masa a los que tenías que transportar de un sitio a otro. Podían picar, construir escaleras, tirarse en paracaídas a o incluso destruirse con una bomba.

Cuando el herpes simple coloniza los labios, es como si un hatajo de Lemmings colonizaran el lugar. Se dedican a picar y construir en su particular zona cero. Su construcción favorita es una especie de volcán en forma de ampolla que luego explota expandiendo más Lemmings por el lugar. Tiene toda la emoción del mundo.

herpes labialFASES DEL HERPES SIMPLE

 

1. Hormigueo, hinchazón y enrojecimiento: Los Lemmings acaban de aparecer en escena y sacan el pico y la pala. Notamos molestia, picor y ardor (a estas lesiones se les llama también calenturas). Este es el momento de atacarlos.

2. Volcán: Los lemmings van rematando la faena. En aproximadamente tres días han construido una ampolla (o varias ampollas agrupadas) rellenas de líquido. Su misión ha terminado.

3. Explosión del volcán: La ampolla o ampollas se rompen y supuran. Es el momento en el que la lesión tiene el aspecto más sexy, siendo además muy contagioso.

4. Formación de la costra y cicatrización: En el transcurso de unos días, el volcán abierto acaba cerrándose y cicatrizando la herida. Game over.

TRATAMIENTO DEL HERPES LABIAL

Las calenturas acaban desapareciendo (tanto si se tratan como si no). Sin embargo, son molestas, y cualquier medida que contribuya a acortar la duración del proceso o a aliviar sus síntomas es aconsejable.

El tratamiento del herpes labial es algo parecido a la opción que había de bloquear a los Lemmings. Podías dejar a uno paralizado, bloqueando el paso a los demás, pero antes o después perdía su poder de estar paralizado y volvía a pulular felizmente, dejando al libre albedrío al resto.

 

ACICLOVIR (ZOVIRAX)

¿Quién no ha tenido alguna vez en casa el clásico tubito azul de dos gramos de zovirax? Aunque la eficacia de los antivirales tópicos está cuestionada el aciclovir al 5 % (zovicrem, viruderm) puede ser útil durante las primeras 72 horas para frenar el herpes simple. Una vez que el volcán ha explotado poco pueden hacer. Además, como comentábamos, el herpes simple permanece latente. Poner aciclovir es como pegar un sartenazo en la cabeza al malo de la película. Lo dejas atontado durante un tiempo, pero el malo siempre revive y vuelve a por ti. Ahora bien, mientras que le pegas el sartenazo, descansas un rato.

Algo que muchas veces se desconoce, es que este tipo de antivirales tópicos hay que aplicarlos cinco veces al día. Es decir, el sartenazo hay que darlo en el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

 

zovicrem zovicrem 2

 

PARCHES PARA CALENTURAS

Los primeros, como casi siempre, fueron los Parches de Compeed Calenturas con hidrocoloide. Después llegaron todos los demás (Hartmann, Hansaplast, Zoviprotect) con precios más competitivos. Los parches no dan un sartenazo al herpes simple sino que más bien serían esa intervención policial que acordona la zona para que los lemmings no se muevan.

Los parches para el herpes labial no atacan al virus pero ayudan a controlar los síntomas (picor, ardor, dolor), favorecen la cicatrización gracias al hidrocoloide y pueden reducir el contagio.

 

compeed calenturas

 

APÓSITOS LÍQUIDOS

En la línea del cordón policial de los parches para calenturas tenemos los apósitos líquidos como el de Urgo. La diferencia es que hay que repetir las aplicaciones varias veces al día (hasta cuatro veces en la fase volcán y dos veces en la fase de cicatrización). Forman una película sobre las lesiones.

 

CREMAS REPARADORAS

Una vez que el volcán ha explotado hay que colaborar en las labores de reconstrucción. Para favorecer la cicatrización, en lugar de seguir utilizando el antiviral, puede ser más útil emplear reparadores como Letibalm, Bálsamo reparador de Neutrógena o Repavar con rosa mosqueta.

balsamo reparador neutrogena

ANALGÉSICOS

Si el dolor es insoportable, se puede recurrir al paracetamol o ibuprofeno.

¿HAY ALGO PARA EL HERPES  LABIAL EN NIÑOS Y EMPARAZADAS?

Me gusta incluir siempre alguna recomendación para las pobres y desvalidas embarazas, que normalmente pocas alternativas tienen para aliviar los síntomas de aquello que les pasa. Oralherp de Reva es un gel que también actúa formando una película alrededor de la lesión y puede utilizarse en embarazadas y niños mayores de tres años.

 

¿SE PUEDE PREVENIR EL HERPES SIMPLE?

El herpes simple puede reactivarse tanto por el frío como por los rayos ultravioleta. Por ello, una medida útil para la prevención es mantener los labios en perfecto estado de revista mediante un protector labial, preferiblemente con protección solar. Por mucho que nos encanten las vaselinas de sabor a sandía, si somos propensos al herpes labial debemos usar cacaos con factor de protección (SPF 20 ó 30, no hace falta que compremos los de ir a esquiar). Hay cacaos de todo tipo y condición, pero en este caso lo barato sale caro. Algunos aconsejables son los de Isdin, Neutrógena.

En cualquier caso, la mejor manera de prevenir el herpes simple es evitando el contagio directo.

helioderm

 

¿CUANDO SE REACTIVAN LAS CALENTURAS?

Como decíamos, tras el sartenazo los malos de la película reviven. Hay circunstancias que pueden despertar de su letargo al herpes simple:

La regla: la regla como origen de enfermedades es un mito muy socorrido pero en este caso los cambios hormonales sí pueden desencadenar la aparición de un brote.

Cansancio, estrés: ante el agotamiento y la bajada de defensas, el herpes aprovecha y se hace fuerte.

Gripe: igualmente, a perro flaco todo son pulgas, con el sistema inmunitario tocado por la gripe es frecuente que aparezcan calenturas.

Frío y sol: tanto los labios agrietados como las agresiones por los rayos ultravioletas pueden favorecer la reactivación del herpes labial. Utilizar bálsamos y protectores con protección solar es más que conveniente.

 

 El consejo de la Boticaria

Prevención, prevención y prevención. Evitar el contacto directo (fuera besos, ni siquiera los besitos más castos) y no compartir vasos, cubiertos o latas de refrescos. Tampoco toallas ni almohadas.

Ojalá pudiéramos tener la herramienta de bomba con la que nos deshacíamos de los Lemmings cuando nos daba la gana (verlos explotar era genial) pero a estos bichos no podemos erradicarlos y el tratamiento del herpes labial, en el fondo, sólo es un simple parche. A veces, casi literalmente.

 

Fuentes:

El no blog de la farmacéutica Susitravel recoge los mil y un tratamientos para el herpes labial. Recomendable para profesionales.

El blog de la dermatóloga Rosa Taberner, también un imprescindible para cualquier sanitario.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000606.htm

 

 

Entradas relacionadas

¿Qué es el Atarax, para qué sirve y cómo debo tomarlo?
¿Qué es el Atarax, para qué sirve y cómo debo tomarlo?

Hay medicamentos que tienen varias utilidades que no guardan relación entre sí. Es el caso del Atarax, que no solo se utiliza para el tratamiento de la ansiedad. ✅ Toma nota, porque voy a contarte todo lo que tienes que saber sobre el Atarax. ¡Comenzamos! ¿Qué es y...

64 Comentarios

  1. Sira

    Yo llevo años usando los parches de Compeed y no los cambio por nada, ¿razones?, porque la primera es porque usaba Zovirax pero no me hacía nada, en cambio el parche lo pones encima de la ampolla y al curar en húmedo no se te forma la costra, cuando no los usaba me empezó a salir uno el último día de un viaje a Londres, enorme, y la postilla me dio un montón de problemas, tanto que hasta me dejó cicatriz porque se me abrió, con estos parches no solo no te sale esa costra sino que calman un montón la sensación de picor y te acabas acostumbrando a su presencia ahí pegado. Me gustaría probar el líquido pero no sé si el efecto es el mismo o no. Por favor, no hagáis salvajadas como aplicaros alcohol porque el daño puede ser incluso peor que el propio herpes, y muchísimo menos pinchar la ampolla con una aguja, incluso si la habéis puesto al fuego, porque podéis crear infección, y si os salen muy amenudo id al médico a que os dé un tratamiento de Aciclovir, yo no soy médico aunque mi marido sí lo es y siempre me dice que no me desespere tanto, que un herpes tiene un ciclo de vida y que cuando nos da por saco lo mejor es que siga ese ciclo no habiendo nada que hacer excepto usar remedios o trucos para hacerlos menos molestos y más llevaderos, también le suelen salir, usa los parches y está encantado.

    Responder
  2. alex

    yo he probado el aciclovir, el zoviduo, los parches, el aceite de arbol de te… y estaba desesperada porque cuando se me formaba la costra cada dos por tres se me abria, me sangraba y hasta que se curaba tardaba un monton. ahora esta ultima vez que me ha salido he probado cicalfate, lei por internet que habia gente que lo usaba y dije por probar nada se pierde, ostras y funciona!!! las ampollas se me han secado enseguida y con la costra no he tenido los problemas de antes llevo ya 4 dias usandolo y no me queda casi nada para curarse. estoy encantada

    Responder
  3. rose

    Al buscar en un sitio web legítimo información que contenga una cura natural para cualquier forma de herpes o VIH, visite al Dr. Ogbekhilu en su sitio web para obtener raíces y hierbas https ://drogbekhiluherbalhome. simdif. com herpes, cáncer, als, hepatitis, diabetes, VPH, infecciones, úlceras, ansiedad respiratoria y obstrucción de la depresión ETC. herpes zoster, eczema, verruga de uretra, problemas crónicos.
    Lo que otros dicen dizendo dizendo

    Responder
  4. Pedro

    Noté molestias anoche mientras dormía. Esta mañana me he mirado en el espejo y he visto un cambio muy ligero en el bermellón del labio inferior. Mi diagnóstico es que va a aparecer de un momento el herpes labial.

    Yo siempre lo había llamado «calentura», como lo llamaban mis padres, pero ahora me gusta más verlo como una lesión debida al VHS-1 o VHS-2 (soy Ingeniero de 42 años al que le ha dado por estudiar odontología a estas alturas). Hasta hace poco, cuando me salía, lo dejaba ahí hasta que se curaba por si mismo, ahora considero que una ayudita nada mas aparecer los primeros síntomas es más adecuado. Veo a la «calentura» de otra manera…

    Me he visto obligado a escribir un comentario en esta entrada, no por contar lo estudioso que soy, que así es, sino porque la comparación con los Lemmings, el mecanismo de actuación del virus a modo de pico y pila que cargaban bajo el brazo y el sartenazo en la cabeza al malo de turno para bloquearlo, esto es aciclovir gel cada 4 horas, no me ha podido hacer más gracia e ilusión al mismo tiempo. Ha sido como viajar al pasado, con datos del presente.

    He jugado innumerables horas al Tetris. Mi amigo Threepwood me ha facilitado algunos de los momentos mas recordados y divertidos en mi andanza por la «Isla del Mono», tanto en Monkey Island 1 como en 2 (los habré re-jugado varias veces cada uno) y evidentemente, como todo jugón, también he ido a buscar a la princesa Peach en más ocasiones de las que debiera.

    Felicidades por la entrada más original de la red hablando del Lemmings labial, perdón … herpes labial.

    P.D. Espero que pudieras probar Shadow of the Beast, Speedball 2, Xenon 2, Turrican 2, Lotus …. que recuerdos más virales.

    Un cordial saludo!
    🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA