Sexo: todas las novedades de la píldora anticonceptiva masculina (presentadas este fin de semana en congreso USA)

Sexo: todas las novedades de la píldora anticonceptiva masculina (presentadas este fin de semana en congreso USA)

Resulta paradójico que ayer, celebrando el Día del Padre, hayamos tenido noticia de la píldora anticonceptiva masculina en España. Pero la vida tiene estas cosas. El pasado domingo en Chicago tuvo lugar ENDO 2018, la reunión anual de la Endocrine Society. En este congreso se presentó un hallazgo que ha llamado la atención a nivel mundial: ¡la píldora masculina! ¿Podrían los hombres prevenir el embarazo tomando una píldora diaria? Veamos las 5 claves de este hallazgo:

píldora anticonceptiva masculina

  1. Antecedentes: ¿es la primera “píldora anticonceptiva masculina” que ve la luz?

No, ha habido algún “intento previo” que se descartó por varios motivos, principalmente por sus posibles efectos secundarios en el hígado.  Otro inconveniente es que este anterior fármaco piloto debía tomarse dos veces al día en lugar de una porque el principio activo se eliminaba muy rápido del organismo (lo que se conoce como “aclaramiento”). Tener que tomar dos dosis dificulta el cumplimiento del tratamiento y por tanto se siguió investigando en mejores alternativas como la que ahora se ha presentado. El nuevo principio activo tiene un ácido graso de cadena larga que ralentiza su eliminación del organismo y permite la toma diaria.

2. ¿La píldora está ya en el mercado?

No, únicamente se han hecho públicos los resultados de un estudio. Se trata de un ensayo clínico muy pequeño que comenzaron 100 participantes y terminaron 83. Los resultados aún no se han publicado siquiera en una revista revisada por pares.  Que nadie salga corriendo a comprarla porque aún estamos lejos de tener esta píldora u otra similar en las farmacias.

3. ¿Cuál es el principio activo de la nueva “píldora masculina”?

Se llama DMAU (dimendrolona undecanoato) y sigue un esquema parecido al de la píldora anticonceptiva femenina combinando dos principios activos, un andrógeno (hormona masculina) y un progestágeno. Los investigadores probaron tres dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos o mg) y dos formulaciones diferentes dentro de las cápsulas (aceite de ricino y polvo).

4. ¿Cómo funciona?

Bloquea la producción de esperma disminuyendo los niveles de testosterona y dos hormonas necesarias para la producción de esperma: la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante.

5. ¿Qué efectos secundarios tiene la píldora anticonceptiva masculina?

Podría esperarse que los efectos secundarios de la píldora masculina estuvieran derivados de los bajos niveles de testosterona, principalmente, problemas en la erección y bajo deseo sexual. Los investigadores quitan hierro al asunto diciendo que no encontraron cambios significativos con respecto a la función sexual entre las personas que tomaron placebo y DMAU. Sin embargo, habría que analizar detenidamente los datos ya que indican que “solo” 8 de los que tomaron el medicamento experimentaron estos síntomas. En realidad 8 puede ser un porcentaje no desdeñable si consideramos que en el estudio participaron 83 sujetos y que muchos de ellos tomaron placebo. Según los datos ofrecidos en la web de Endocrine Society, entre 36 y 45 sujetos habrían tomado DMAU, por lo que el porcentaje podría ser de un 20%.

Otros efectos secundarios que se observaron fueron el aumento de peso y la disminución de colesterol HDL (colesterol bueno) en los participantes.

Conclusión de la boticaria:

En mi opinión se trata de una buena noticia. Son datos esperanzadores para la puesta en el mercado de una solución anticonceptiva efectiva que también incluya a los hombres, más allá del clásico preservativo. Sin embargo, no debemos lanzar las campanas al vuelo ya que deben hacerse más estudios sobre eficacia y seguridad. Tal y como ha reconocido uno de los investigadores, el Dr. Robert Courgi: en 100 sujetos parece que todo está bien, ya veremos qué pasa cuando administremos la píldora a 10.000.

 

Quizá te pueda interesar…

Vídeo: Píldora del día después

Truvada: la pastilla que puede prevenir el sida

(Visited 9.557 times, 1 visits today)

6 Respuestas a los Comentarios

  • miruro7220 marzo, 2018 a las 12:34

    De verdad crees que funcionará?
    Se fiará la mujer (pareja habitual o esporádica) de que el hombre es riguroso en la toma de la pastilla?

    No nos engañemos; los hijos los tienen las mujeres y no creo que dejen este aspecto del lado del hombre.

    • Deepy20 marzo, 2018 a las 13:30

      Pues nada, por esa regla de tres tampoco deberíamos fiarnos de las mujeres, no sea que nos pongais condones caducados o también seáis extremadamente negligentes con la píldora.

      Tú sabrás como es tu pareja y si te gusta juntarte con imbéciles de bajo CI, pero vamos, tener cerebro o no no es una cuestión de género y hay de todo.

      • salomonico20 marzo, 2018 a las 18:18

        ole¡ No podías haber contestado mejor

    • Raul21 marzo, 2018 a las 06:15

      Me encanta la gente que se piensa que un hombre siempre está al acecho de hacerle daño a mujeres solo por el hecho de ser hombre… Una conducta cuanto menos curiosa

  • Mi Álter Ego20 marzo, 2018 a las 17:08

    Pues es una gran noticia, ciertamente. A ver si hay suerte y logran comercializarla. Besotes!!!

  • Mordor1 abril, 2018 a las 20:39

    Pues yo tampoco se si me fiaría de dejar este tema en manos de mi pareja…