Píldoras anticonceptivas y efectos secundarios

25-03-2014 | ⭐ Actualidad, 💊 Medicamentos | 135 Comentarios

Aunque ha pasado ya más de medio siglo desde que «se inventó la píldora», hoy en día se sigue investigando sobre píldoras anticonceptivas y efectos secundarios con la intención de minimizar los riesgos asociados a ellas. Alguno de los riesgos son los problemas cardiovasculares como el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV).

píldoras anticonceptivas y efectos secundarios

Ante este riesgo, el último comunicado de la Agencia Española del Medicamento informó de lo siguiente

1. El beneficio de su uso para prevenir embarazos es mayor que el riesgo.

2. El riesgo es bajo, y varía en función del anticonceptivo.

3. La probabilidad de aparición de tromboembolismo es mayor en estos casos:

a- Durante el primer año de uso y al reiniciar el uso tras una interrupción de al menos 4 semanas

b- En mujeres que presentan factores de riesgo: mayor edad, tabaquismo, sobrepeso, migrañas, historia familiar de TEV o parto reciente:

Las píldoras anticonceptivas más utilizadas suelen ser combinaciones de estrógenos con progestágenos. El mayor o menor riesgo dependerá, según el punto 2, del qué moléculas compongan el anticonceptivo.

¿CUÁL ES LA NOVEDAD?

En cuanto a los ESTRÓGENOS, el más usado es el etinilestradiol (lo llevan Yasmin, Diane, Dretine, Drosure, Loette o Suavuret, entre otros) que es un estrógeno sintético. Reciéntemente se han comercializado nuevas píldoras que contienen estrógeno natural (estradiol) idéntico al estrógeno producido endógenamente por la mujer. Se han realizado estudios que sugieren una disminución del riesgo de trombosis con su uso. El efecto metabólico de estas nuevas pastillas es más neutro sobre el hígado. Además,  su influencia sobre el colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina es mínima. Sus nombres comerciales son Zoely y Qlaira y el precio, sin dispararse, es superior a algunos de los que contienen etinilestradiol (13,89€ y 17,17€ el pvp del tratamiento de un ciclo).

Con respecto a los PROGESTÁGENOS, ya comentamos en éste post sobre drospirenona que el riesgo asociado a ésta molécula era superior al Levonorgestrel. El el comunicado de la AEMPS que menciono arriba se detalla la incidencia para cada progestágeno.

 La reflexión de la boticaria

Es indispensable que cualquier mujer que esté pensando en iniciar o cambiar su tratamiento anticonceptivo debe acudir a consulta par que el médico valore individualmente cual es el más adecuado a sus circunstancias. Además, hay que tener en cuenta que las circunstancias de cada mujer pueden cambiar por lo que es importante que los tratamientos se revisen periódicamente.

Las píldoras anticonceptivas y sus efectos secundarios siguen siendo un caballo de batalla en la industria. La comercialización de estos nuevos compuestos, más fisiológicos, que minimizan los riesgos asociados, es una buena noticia y nos mantiene optimistas ante un futuro en el que la anticoncepción hormonal no suponga ningún inconveniente para la mujer.

 

[piopialo vcboxed=»1″]Se habla mucho de los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas, pero ¿sabes cuáles son?[/piopialo]

 

Fuentes:

 

Entradas relacionadas

135 Comentarios

  1. ERICA

    Buenas tardes, mi hija tiene SOP, tiene 16 años y migrañas, le recetaron Cerazet 75 microgramos, porque tenía unas reglas abundantes y dolorosas que incluso tenía que tomas hierro… Lleva 3 meses con ellas y no le viene regla, pero está manchando a diario, tiene que usar salvaslip y hay días que no es suficiente, ahora en el control trimestral, le han cambiado el anticonceptivo por Sibilla diario 2mg/0,03mg…
    Tengo varias dudas: Tomará ahora mucha más cantidad de hormonas o son similares??? Tienen más efectos secundarios Sibilla? (ella es adolescente y está preocupada por el aumento de apetito y la subida de peso que pone en los efectos secundarios del prospecto).
    De antemano, muchas gracias por su respuesta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA