Lista provisional de productos homeopáticos: un gran avance

Lista provisional de productos homeopáticos

Han pasado unos meses desde que en abril se publicara una orden que abría el melonazo de la regulación de los productos homeopáticos. Desde entonces han pasado muchas cosas, como el cambio de gobierno o la posterior marcha de la Ministra Montón (claramente en contra de la homeopatía).

Con tanto guirigay algunos no teníamos claro dónde iba a terminar el tema homeopático pero la AEMPS ha publicado una nota de prensa con lo que es, en mi opinión, una gran noticia para todos (seamos contrarios o no a la homeopatía). La nota de prensa contiene una lista provisional de productos homeopáticos admitidos a trámite.

La situación de la homeopatía en España es un verdadero patatal desde 1994 y cualquier paso que se dé hacia la regulación en este tema siempre tiene que ser bienvenida. Recordemos, por otro lado, que este paso para la regulación ha venido impuesto desde Europa y tampoco quedaba más remedio que hacerlo.

lista provisional de productos homeopáticos

5 claves para entender en qué punto está la homeopatía en España

1. ¿En qué punto estaba la regulación de la homeopatía?

En la orden del pasado 28 de abril se abría el plazo para que los laboratorios que quisieran iniciar los trámites para comercializar productos homeopáticos “los apuntaran en una lista”. El Ministerio daba 3 meses a los laboratorios para “apuntarse a esa lista” y después el Ministerio dispondría de 3 meses de plazo para publicar “la lista”. Podría decirse que han clavado los plazos porque, seis meses después, de 28 de abril a 30 de octubre, la AEMPS ha publicado una nota informativa con la ansiada lista.

2. ¿En qué consiste la lista provisional de productos homeopáticos?

Se trata de un listado  de 2008 productos homeopáticos que los laboratorios han “apuntado”con la intención de que más adelante sean autorizados, no como productos homeopáticos, sino como medicamentos homeopáticos. Recordemos que a día de hoy no hay ningún medicamento homeopático registrado como tal en España.

De estos 2008 productos, 1996 se han comunicado como productos sin indicación terapéutica y 12 como productos con indicación terapéutica. Esto quiere decir que, si todo fuera como los laboratorios pretenden, 1996 productos aparecerían en un futuro en el envase como “medicamento homeopático sin indicación terapéutica” (toma oxímoron). Los 12 restantes tienen una aspiración mayor, y es aparecer como medicamento homeopático con alguna indicación. Para ello los laboratorios deberán ahora aportar los ensayos que evidencien esa indicación.

3. ¿Los productos de la lista ya están aprobados como medicamentos homeopáticos?

No, en absoluto. Ahora los titulares de estos 2008 productos homeopáticos deberán presentar los dosieres en formato electrónico con la correspondiente documentación que avale la eventual autorización de sus productos… y una vez hecho esto, le tocará al Ministerio analizar todos esos dosieres y establecer el listado definitivo. Queda mucha plancha todavía.

4. ¿Cuándo tendremos el listado definitivo de medicamentos homeopáticos?

En la nota de la AEMPS se indica que en función del volumen de documentación, se modificarán los calendarios. Por ahora no se mojan.

5. ¿Qué pasa con los productos homeopáticos que no están en la lista?

Pues que a partir de ahora queda suspendida su comercialización y las farmacias deberán retirarlos. Es realmente imposible saber qué productos son los que quedan fuera (probablemente cientos) así que solo cabe una opción ahora mismo para el farmacéutico: comprobar si el productos aparece en la lista de los 2008.

Tampoco es un drama: teniendo la lista en un ordenador se puede hacer la búsqueda con facilidad.

La opinión de la boticaria:

Tres puntos sobre la misma base:

  1. La homeopatía carece de evidencia científica y en mi opinión no debería recibir el adjetivo medicamento, ya sea con indicación terapéutica o no. La denominación “medicamento homeopático sin indicación terapéutica” e un oxímoron como un piano y lleva a confusión.

2. La homeopatía carece de evidencia científica y en mi opinión, no debería poder venderse ni dentro ni fuera de las farmacias porque puede vulnerar los principios básicos de autonomía y beneficencia del paciente. Autonomía: porque se le habla de un mecanismo de acción inexistente, por tanto el paciente es engañado. Beneficencia: El paciente al usar homeopatía puede ser privado de tratamientos más efectivos.

3. La homeopatía carece de evidencia científica… pero dicho esto, veo imprescindible que se agilicen los trámites para confeccionar la lista definitiva y que la homeopatía tenga un marco legal sobre el que se pueda actuar.

Por otro lado, como expliqué en abril, las ventas de Boiron han caído un 25% y solo un 5% de los españoles utiliza homeopatía según el último barómetro del CIS. A pesar del bombo mediático que siempre recibe cualquier noticia sobre homeopatía, la realidad es que su uso en España está en decadencia y es probable que todas estas medidas tampoco le afecten positivamente. ¿Estamos ante el principio del fin?

7 Respuestas a los Comentarios

  • Maria2 noviembre, 2018 a las 23:03

    Hola, tengo una duda: si los medicamentos homeopáticos, actualmente no estan registrados como medicamento, porque tienen un IVA del 4% en lugar de un IVA del 10% como corresponderia si fuera un complemento alimenticio? Gracias.

    Responder
  • Rannia3 noviembre, 2018 a las 11:20

    Es un error pronunciarse en contra de la homeopatía aduciendo que carece de evidencia científica… Múltiples procesos fisiopatológicos también son desconocidos y no por ello despreciados, ¿por qué no piensan que hay una enorme multitud de personas que comprueban a menudo los efectos beneficiosos de este método terapéutico holístico…? Quien debe aplicar criterios rigurosos en su práctica diaria es el médico que prescribe un tratamiento u otro, sabiendo cuáles son las posibilidades, la evolución y pronóstico de una dolencia… Por qué cerrarse en banda ante la homeopatía si puede curar sin efectos secundarios… ¿Qué negocio será más tangible, el de los medicamentos que generan efectos colaterales y obligan a paliarlos con otros o el de medicamentos homeopáticos que pueden dosificarse en dosis mínimas, a menor precio y con ausencia de efectos secundarios…?

    Responder
    • Marta24 noviembre, 2018 a las 18:45

      Rannia, tu argumento es que muchos procesos fisiopatológicos son desconocidos, pero eso no tiene nada que ver con la falta de evidencia de los efectos de la homeopatía. Aunque el mecanismo de actuación de algunos medicamentos sea desconocido, su efecto está perfectamente probado.

      Es cierto que los medicamentos homeopáticos no tienen efectos adversos, pero múltiples estudios han demostrado que tampoco tienen efectos de ningún otro tipo. Su efecto no es mayor que el del efecto placebo, y basándose en esto resulta muy injusto equipararlos a medicamentos de ningún tipo.

      Si prefieres un enfoque más “natural” la fitoterapia, muchas veces basada en el uso popular de distintas plantas, también ha demostrado su efecto (tanto que muchos de los medicamentos que usamos hoy en día provienen de principios activos extraídos de plantas).

      En cuanto a los argumentos en contra de las grandes farmacéuticas… Yo soy farmacéutica y actualmente vivo en Alemania, donde trabajo en una farmacia. La homeopatía está enormemente extendida en este país, ya que es donde se inventó, y he pasado mucho tiempo en el laboratorio teniendo que elaborar globuli de azúcar yo misma. Si ya estaba en contra de ella, ahora lo estoy mucho más. El proceso de elaboración me parece una tomadura de pelo y aunque se elabore a nivel de un pequeño laboratorio no deja de ser un timo. Cualquier farmacéutico que venda estos productos a sus pacientes en el 90% de los casos no es más que un timador o alguien a quien le da igual el juramento que hizo al terminar sus estudios.

      Responder
  • Carlos Millán3 noviembre, 2018 a las 20:45

    Apreciada rania.
    Dices que es un error pronunciarse contra la Homeopatía aduciendo que carece de evidencia científica.

    Pues no rabia. Cualquier medicamento debe PRO-BAR que es útil para los usos aprobados. ( y otras cosillas como seguridad ,eficacia ,no colaterales, etc.)

    La prueba, es la raya entre la ciencia y la tribu. Entre el chamán y el médico. Entre el druida y el pediatra. Entre el chino tradicional con emplastos de cuerno de rinoceronte y el dentista que te sella una endodoncia.

    La prueba, demostrada por el mejor invento de la humanidad, el método científico, herramienta versátil, polivalente y auromejorable, la prueba es la fosa que separa al mago del cirujano.

    El médico alemán que inventó la Homeopatía, Hanneman, es un descerebrado que a base de diluir y golpear al tarro con su Biblia transfería al agua la esencia de lo diluido.

    Un brujo, un mago. Una locura.

    Responder
    • Esther4 noviembre, 2018 a las 02:31

      Muchas herejías de antaño, han sido demostradas y utilizadas con grandes beneficios para la humanidad con posterioridad.
      Rannia tiene toda la razón, lo que no se entiende o no está dentro de lo lógico no nos es útil o quien lo plantea es un loco, mago, brujo, chamán o descerebrado, hay muchos a lo largo de la historia…
      En fin, lean las manifestaciones de dos nóveles, de física y el descubridor del VHS, entre otros científicos, realizadas este verano en la Royal Society
      Of Medicine de Londres sobre “New horizons in Water Science-The Evidente of Homeopathy” que dejó a muchos con la boca abierta, además de otras tantas revistas médicas de prestigio sobre esta materia e investigaciones objetivas con resultados favorables a estas técnicas médicas (una de las últimas y más
      completas realizada en Suiza en 2006)
      Mi familia y yo conocemos y usamos la homeopatía desde hace más de veinticinco años, y si me van a hablar de placebos, benditos sean que nos han evitado una enorme ingesta de productos químicos con efectos secundarios de todo tipo.
      No estoy argumentando que no haga uso de la medicina alópata o que no sea eficaz, pero si puedo sustituirla por algo menos dañino, es evidente que no me lo pienso dos veces.
      He tenido la suerte de dar con grandes médicos profesionales en esta materia, otros los llaman charlatanes, a mi y a mis hijos nos han curado en múltiples ocasiones y circunstancias, en otras no he tenido más remedio que acudir a medicamentos o cirugía, qué también me han curado.
      A pesar de mis discrepancias en este tema, agradezco el esfuerzo realizado con este blog que acabo de descubrir y al que seguiré.
      Un saludo a todos

      Responder
      • Ana4 noviembre, 2018 a las 23:08

        Hola. Gracias a dios, he tenido la gran suerte de ir desde un principio a un médico, con su carrera terminada y después especializado en Homeopatía y Acupuntura. Creo y así lo siento y también creo que no me equivoco, qué, se han dado cuenta que somos muchísimas personas que utilizamos, medicamentos naturales y se han frotado las manos. Bien es cierto que me parece muy bien qué regulen lo que tengan que regular, pero de ahí a chamanes y gurús, brujos… ¡Por favor! Hay que opinar con propiedad. Yo estoy mejor y sigo dando caña, gracias a la acupuntura y homeopatía y como no, al medicamento sintético. Ninguno de los tres tiene que ser mejor que otro, son diferentes y en algún momento de la vida darán los médicos uno u otro. Que los medicamentos dañan al organismo, sí, que la homeopatía no daña absolutamente nada, también y la acupuntura toca los puntos del dolor, también. Uno daña algún órgano y otros dos, atacan de raíz lo que te provoca la enfermedad. Pienso que no hay que ser muy inteligente para saber elegir. Pero, pero, si hace falta combinarlo, jamás me negaría, siempre que fuera necesario y el bien de mí salud. Llevo muchos años con los tres y los tres me combinan para poder vivir medianamente, como una persona y no postrada en una cama quejándome y dando mala vida a los de mi alrededor. Seguiré esta página, me gusta la diversidad de opiniones siempre, que se exprese con educación y respeto.

        Responder
  • Alberto8 noviembre, 2018 a las 18:09

    Estoy muy interesado en estos asuntos y temas relacionados, felicidades por el blog.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.