Sardinas del DÍA y botulismo: un bulo “a medias”

Sardinas del DÍA y botulismo: un bulo “a medias”

El caso de “las sardinas del DÍA y botulismo” es un claro ejemplo de que a veces la cosa se complica y los BULOS que se difunden son “a medias”. Parten de una realidad adornada con una dosis de película de terror, que siempre viste mucho y ayuda a su rápida difusión.

¿Cuántos de vosotros habéis recibido este mensaje por Whatsapp esta semana? Yo lo he recibido de unas cinco o seis personas diferente. Y todas ellas con la mejor intención posible:

sardinas dia

La verdad sobre las sardinas retiradas por el supermercado DÍA

Es cierto que el supermercado DÍA ha retirado casi 25.000 latas de sardinas del lote indicado al haberse detectado un posible fallo en la esterilización. Así se recoge en este comunicado de AESAN del pasado 28 de enero.

El bulo en sobre las sardinas retiradas por el supermercado DÍA

No es cierto que se hayan detectado esporas de clostridium botulinum en ellos. Según el comunicado de AESAN no hay ninguna persona afectada y se trata de una acción preventiva por parte de la empresa.

¿El problema está solucionado?

Aunque se han retirado unas 25.000 latas de los supermercados, llevan comercializándose desde el mes de octubre y la caducidad es de 2023. Por lo tanto es muy posible que alguien las tenga en su casa y no se entere y por este motivo sí es interesante la difusión ¡siempre que sea rigurosa!

¿Alguien va a morir si no se entera y se come las sardinas?

Según el grupo DÍA, los análisis de clostridium que se han hecho en los lotes afectados han dado negativo. Ahora bien, que no tenga clostridium no significa que haya que comérselo si ha habido un fallo en la esterilización.

¿Qué tengo que hacer si tengo un lote afectado?

Las personas que tengan lotes afectados pueden acudir a un supermercado del grupo DÍA con la lata de sardinas para el reembolso del dinero (0,75€ por cada lata).

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una afección no muy frecuente pero potencialmente mortal causada por toxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum. Estas toxinas atacan el sistema nervioso (nervios, cerebro y médula espinal) y como consuecuencia pueden causar parálisis.

 Aunque la mayoría de las personas se recuperan con el tratamiento adecuado, la parálisis puede extenderse a los músculos que controlan la respiración si no se trata rápidamente. Si esto ocurre, las consecuencias pueden ser fatales, incluyendo la muerte.

Las toxinas de clostridium pueden aparecer por una mala conservación de los alimentos. Las esporas pueden aparecer también de manera natural en alimentos crudos como la miel. Esta es la razón por la que está contraindicado ofrecer miel cruda a los bebés menores de un año, ya que su sistema inmunitario es inmaduro. En cualquier caso tampoco debería ofrecerse miel no pasteurizada a los bebés menores de un año por su elevado contenido en azúcar.

Y ahora la pregunta del millón…

Y ahora insisto con la pregunta del millón… ¿cuántos habéis recibido este mensaje? ¿Cuántos lo habéis difundido? ¿Cuál creéis que es la mejor manera de contrastar si estos mensajes son ciertos?

10 Respuestas a los Comentarios

  • Maria3 febrero, 2019 a las 11:19

    Lo he recibido una vez y lo escuché en la radio. Siempre que recibo algo así entro en la web de la OCU y consulto.

    Responder
  • Portaco3 febrero, 2019 a las 11:48

    Bulos para que gente tonta analfabeta los comparta en los grupos de wassap de paletos y facebook

    Responder
  • Inmaculada3 febrero, 2019 a las 16:07

    Lo he recibido 2 veces y lo he reenviado a 5 contactos para prevenir en caso de que fuera cierto , porque me parecîa lo más conveniente en un asunto tan serio como es la salud.

    Responder
  • Creu3 febrero, 2019 a las 17:44

    Ahora me entero. Gracias Boticaria.

    Responder
  • Dart3 febrero, 2019 a las 17:49

    Por favor que la miel se pasteurize no tiene influencia en el contenido de
    Azúcares. Se pasteuriza por otras razones, higienicas y organolepticas, pero no tiene nada que ver con cantidades de azúcares. Revisa eso.

    Responder
    • Javier Santos4 febrero, 2019 a las 10:44

      Es que no dice eso. Dice primero que la miel cruda no debe darse porque puede contener esporas de botulismo. Y luego añade que, en cualquier caso, incluso aunque no tuviera esas esporas, no debería darse por la alta concentración de azúcar que tiene.
      Entiendo que puede entenderse de otra forma, quizá la redacción no es la más adecuada, pero estoy seguro de que el texto no pretende decir que la concentración de azúcar dependa de la pasteurización o no de la miel.
      Cosa que, por otra parte, yo sí que he escuchado a los defensores acérrimos de la miel, que dicen que la buena de verdad no tiene azúcar “malo”.

      Responder
  • Javier Santos4 febrero, 2019 a las 10:47

    No lo he recibido, y lo que me sorprende es que por una vez, sea medio verdad, porque por norma, suelen ser totalmente mentira.
    Contrastarlos es difícil, conlleva un cierto tiempo de investigación, y no creo que facebook ni Whatsapp sean medios muy dados a la paciencia…

    Responder
  • Martina5 febrero, 2019 a las 14:21

    La verdad es que no he recibido el whatsapp, pero en el portal RASFF de la Unión Europea (sin mencionar la marca afectada) sí que hay una alerta por toxina botulinum (presencia/25 g) en latas de sardinas en aceite, fechada en 28/01/19; producto de origen Portugal, distribuido en España; número de notificación 2019.0304

    Responder
  • Jose Eladio5 febrero, 2019 a las 15:38

    Acabio de enterarme por este corrreo.

    Responder
  • María del Rosario Zarzuela Sáiz9 febrero, 2019 a las 21:10

    Muchas gracias por la información.
    DIA no es el comercio que más frecuente pero a veces sí entro a comprar y de momento optaré por comprar estas conservas de pescado en otros supermercados.
    Lo que sí me ha resultado asombroso es lo de la miel. Mi pareja la compra directamente en su pueblo (de Cuenca) y si algo tengo claro es que se la venden tal y como sale de la colmena, sin esterilización ni nada similar, de hecho no es la miel fina y con aspecto homogéneo que se encuentra en cualquier tienda. En lo sucesivo la evitaré.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.