La mayonesa de Mercadona, víctima de un bulo

La mayonesa de Mercadona, víctima de un bulo

Empecemos por el principio: la mayonesa de Mercadona es un producto ultraprocesado y poco recomendable desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, esto no la convierte en un arma de destrucción masiva como se describe en el siguiente comentario de Facebook. Desde el pasado 26 de septiembre el bulo se ha compartido la friolera de 45.000 veces:

 

mayonesa mercadona bulo

 

¿Qué hay de cierto en este comentario de Facebook?

Casi todos los bulos tienen su origen en algún punto que es real pero que se tergiversa hasta pervertir totalmente su significado. En el caso de la Mayonesa de la marca Hacendado, el motivo de la alarma social se debe a la presencia de tres ingredientes que, según ellos, son malignos: El EDTA o Etilendiaminotetracetato de calcio disódico, el almidón modificado y el azúcar. 

1. E-385 o EDTA

El E-385 o EDTA es un aditivo polémico que cíclicamente salta a la palestra y se le pone, injustamente, de vuelta y media.

¿Qué dice el bulo del EDTA?

Según el bulo, el EDTA es un secuestrador de minerales. Además, en dosis altas, puede hacer cosas muchísimo peores como causar problemas de coagulación y micropérdidas de sangre en la orina.

¿Qué dice la legislación?

Las funciones del EDTA se describen en el Códex alimentarius. Se trata principalmente un antioxidante y un conservante. Tal y como explica Miguel Ángel Lurueña con detalle en este post, la misión del EDTA. Esto se hace por ejemplo en los botes de legumbres en conserva para evitar la oxidación y preservar su color (básicamente porque si no, las legumbres se ponen feotas). Como explica Miguel Ángel, para evitar esta oxidación, el EDTA “secuestra” a algunos minerales, pero deberíamos tomar cantidades desorbitadas de EDTA para que las pérdidas de nutrientes fueran significativas en el cuerpo humano. La cantidad de EDTA que se puede tomar en el caso que nos ocupa (la mayonesa) está muy lejos de producir estos efectos. En resumen: Los antioxidantes y conservantes como el EDTA están evaluados por las autoridades europeas y en las dosis admitidas en la industria son totalmente seguros.

 

2. Almidón modificado

La  FAO dice, textualmente, sobre los almidones modificados: los almidones nativos, incluyendo el almidón de yuca, presentan ciertas limitaciones para uso industrial. Por lo tanto, son moficados para mejorar sus propiedades funcionales y tener un amplio rango de aplicaciones industriales.

¿Qué dice el bulo del almidón modificado?

Según el bulo, provoca hiperactividad y cálculos renales en animales de laboratorio.

¿Qué dice la legislación? 

Al igual que en el caso del EDTA, en las concentraciones usadas en la industria alimentaria el uso de almidón modificado son totalmente seguras. El almidón modificado se emplea en este caso porque, entre otras funciones, es EMULSIONANTE. Es decir, ayuda a mantener unidas las fases acuosas y grasas, algo bastante útil en una mayonesa.

3. Azúcar

El bulo remata la faena diciendo que la mayonesa de Mercadona tiene azúcar pero que la mayonesa no debería llevar azúcar. Y lleva toda la razón. Cuando haces la mayonesa en casa no le pones azúcar. Pero no seamos hipócritas: también llevan azúcar añadido el tomate frito, el fiambre y hasta el sushi y no veo que se les haga mucha crítica . Si nos ponemos a denunciar qué productos llevan azúcar… entonces sentémonos porque no queda títere con cabeza.

MAYONESA DE MERCADONA

 

Resumen sobre la mayonesa de Mercadona:

1. Los aditivos son seguros a las dosis consideradas habituales, y de hecho, pueden ser útiles para garantizar la seguridad alimentaria en algunos productos. Dejemos de un lado la quimiofobia porque según AECOSAN:

Todos los aditivos que se usan en la Unión Europea deben haber sido evaluados y autorizados. Para ello deben haber demostrado que son seguros a las cantidades utilizadas, que son necesarios en los alimentos en los que se autorizan y que no llevan a engaño al consumidor

 

2. La mayonesa de Hacendado es un producto ultraprocesado que no podemos considerar saludable (64% de aceite de girasol, que para empezar no es una grasa de adición de elección), pero esto no significa que sea veneno mortal. 

 

Recordemos el mantra: “Si veo un bulo, no lo rulo”

 

NOTA:

Por si alguien duda sobre si Mercadona me paga por defender su mayonesa, aquí os dejo un enlace a un post que escribí hace un año con mi opinión obre su famosa crema de 5€

 

15 Respuestas a los Comentarios

  • David2 octubre, 2018 a las 09:19

    Será “recordemos el MANTRA”.

    Responder
    • Anonymoussi12 octubre, 2018 a las 15:11

      Creo que está bien escrito compañero 😉

      Responder
  • Dani2 octubre, 2018 a las 09:55

    Pues te comes esa bazofia tú (escritor del Blog).
    Sois un panfleto propagandístico de Mercadona.
    Estoy de acuerdo con la entrada de facebook.
    Como intentas decir que son bulos y que dice la legislación. Que sepas que la legislación, permite vender venenos, y medios como vosotros, comentáis su venta y consumo. Existen infinidad de mayonesa que se comercializan cuyos ingredientes están libres de polémicas, pero Mercadona es Mercadona y el señor Roig y sus intereses económicos convencerá a muchos de que es un producto que cumple la legalidad.
    Creen que Roig o las altas élites comen HACENDADO? Ja!

    Responder
    • Pejoteca2 octubre, 2018 a las 12:55

      A mi me da igual Mercadona que otro. Sólo soy objetivo e intenté ver si era boicot a Mercadona o advertencia real. Quizás sean ambas cosas, ya que estoy de acuerdo que muy bueno no tiene que ser, pero también se ve el boicot a leguas ya que otras marcas al lado de dicha mayonesa (no verifiqué todas) también llevaban E-385 (véase Hellman’s) y en el post de Facebook no nombran a ninguna otra marca

      Responder
    • Mariam2 octubre, 2018 a las 16:10

      Sin embargo a mi me parece que el artículo de la boticaria es bastante serio y, lo más importante, da razones y referencias sobre ello. El bulo es un bulo,

      Responder
  • Hache2 octubre, 2018 a las 10:33

    Antes de nada deberia de definir “bulo”. Yo lo entiendo como noticia falsa que intenta hacer creer a un grupo de personas que algo “falso” es “real”.
    De las afirmaciones que muestras provenientes del recorte de facebook, despues de releerlas y de las esplicaciones que das de cada una de ellas no veo donde esta la parte falsa que quieren hacer pasar por verdad, pues todo lo afirmado en el recorte tu misma lo reafirmas y francamente no veo ninguna exageracion en ello. Bien es cierto que se recomienda “no comprar” ese producto y argumenta recalcando su contenido sin especificar en que dosis puede ser especialmente dañina (hasta el veneno en pequeñas dosis funciona como antidoto) sin que esos argumentos para no recomendar su compra sean mejores ni peores que los utilizados por quien los vende argumentado lo que le conviene y ocultando lo que no.

    Responder
  • mc polla2 octubre, 2018 a las 10:47

    El mantra auténtico es: si veo un culo, doy pirulo.

    Responder
  • Jerylerdi2 octubre, 2018 a las 10:51

    Yo pensaba que iba a rebatirlo con sus supuestos conocimientos de medicina pero no, se basa en lo que dice la “legislacion”……palabra de dios…. tela…

    Responder
  • Kaskabito2 octubre, 2018 a las 12:37

    Pues a mí el artículo me ha gustado: claro, conciso y muy ilustrativo. Desde que supe del blog te sigo con asiduidad. Sigue así.

    Responder
  • Pejoteca2 octubre, 2018 a las 12:51

    Dejando de lado si es malo o no el E-385, me fije en otras mayonesas a su lado. La Hellman’s también lo lleva, y posiblemente todas lo lleven. Hay mucho juego sucio en las redes sociales. Siempre hay que investigar por tu cuenta antes de compartir algo.

    Responder
  • MANTRA2 octubre, 2018 a las 12:55

    MANTRA.

    Responder
  • Remedios2 octubre, 2018 a las 20:03

    Sinceramente para gustos los colores si todos fuesemos iguales solo comprariamos en el mismo lugar y las mismas cosas seria un monopolio para quien se llevase el gato al agua por suerte para todos no es asi . Yo llevo 30 años comprando en mercadona y su calidad precio es magnifica . Su evolucion es envidiable he ahi la cuestion. Esta a la altura de cualquiera de sus competidores y llegara a ser lider indicutible. Si se analizara cualquier ingrediente y componente de cualquier marca no solo se pondria en la palestra productos de mercadona todos estarian en tela de juicio incluida la nueva cocina que ahora esta tan de moda. Y a mi tampoco me paga mercadona yo les pago a ellos por sus productos.

    Responder
  • Rafi4 octubre, 2018 a las 08:23

    Porque esté legalizado el veneno no está exento de que sea perjudicial, en pocas cantidades dice, si comemos veneno a diario en todos los productos.También el tabaco es legal y mata, o sea que tu argumento no me vale para nada

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.