El talco de Johnson’s y los asbestos cancerígenos: ¿qué ha ocurrido?

El talco de Johnson’s y los asbestos cancerígenos: ¿qué ha ocurrido?

Que un producto para cuidado infantil como los polvos de talco pueda estar relacionado con el cáncer siempre es objeto de miedo y confusión. Vaya por delante el talco en el culete es cosa del pasado. Hoy en día se desaconseja por el riesgo de accidentes por inhalación, de desecación y de formación de granulomas de cuerpo extraño si hay heridas en la piel.

5 claves para saber si vamos a morir todos por el talco de Johnson’s:

talco johnsons asbestos

1. ¿Por qué las noticias hablan del Johnson’s y sus polvos de talco?

El talco para bebés de Johnson & Johnson contenía asbestos y la compañía lo sabía desde 1971“. Este sería el el resumen de la publicación de Reuters que hizo que ayer Johnson & Johnson se pegara un guantazo en bolsa. Desde la empresa, niegan que se haya ocultado ningún tipo de información y dicen que el artículo de Reuters es unilateral, falso e inflamatorio.

No es la primera vez que se habla de la posible presencia de asbestos o amianto en el talco de Johnson’s. La empresa ha recibido unas 10.000 demandas a lo largo de los años que vinculan los famosos polvos de talco con el cáncer. De hecho, el pasado mes de julio la empresa fue condenada a pagar 4.690 millones por 22 casos de cáncer relacionados con sus polvos de talco.

2. ¿Qué son los asbestos o amianto y dónde se encuentran?

El asbesto es un mineral fibroso conocido desde antiguo. Es muy resistente al calor, al desgaste y a  los ácidos. De hecho, etimológicamente significa “inextinguible, que no se puede apagar”. A su vez es muy flexible y esto hace que se haya empleado ampliamente en la industria principalemente como aislante. Se ha utilizado con este fin en algunos materiales textiles y en materiales de la construcción (tejas, baldosas, azulejos). También se ha utilizado para aislar barcos y en automóviles (pastillas de frenos, discos de embragues). El crisotilo o asbesto blanco es el tipo de asbesto más común en las aplicaciones industriales.

Se puede encontrar de forma natural en el ambiente aunque la principal fuente de exposición es laboral. Hoy sabemos que durante la construcción de barcos en la Segunda Guerra Mundial muchos trabajadores estuvieron expuestos a niveles elevados de asbesto.

3. ¿Cómo es posible que los polvos de talco puedan contener asbestos?

No se añade intencionadamente sino que es una cuestión de contaminación ya que este mineral se puede encontrar también cerca de las minas de talco.

4. ¿El asbesto es cancerígeno?

Los estudios muestran una vinculación entre las fibras de asbesto, el cáncer de pulmón y el mesotelioma (el mesotelio es la capa que recubre el pulmón y otros órganos).

. Desde los años 30 se conoce el riesgo patogénico del amianto porque puede “hacerse fuerte” en el tejido pulmonar. El asbesto se puede “pegar” a la mucosidad de la garganta, a la tráquea o a los bronquios. Estas fibras desarrollan distintos mecanismos de acción patogénicos, como liberar medidadores inflamatorios y alterar las células del pulmón. Además las fibras de amianto pueden asociarse al humo del tabaco incluso a ciertos virus.

No hay una evidencia de primer nivel sobre la relación de los asbestos con el cáncer de ovario, a pesar de ser el origen de muchas demandas.

5. ¿Qué riesgo hay de desarrollar cáncer por asbestos?

Que no cunda el pánico. El uso del amianto está prohibido en la Unión Europea desde 2005 y en España incluso nos adelantamos y lo prohibimos en 2001. El problema es que esta prohibición no exige la eliminación del asbesto en las estructuras ya existentes. Es decir, en España no tendríamos riesgo a la hora de comprar productos que incluyan asbestos. El mayor riesgo se encontraría en la demolición de estructuras antiguas de la construcción que contengan amianto. Algo parecido a lo que contamos con el saturnismo, cuando se retiran capas de pinturas antiguas que contienen plomo.

Relax… y que la justicia aclare lo que ha ocurrido con Jonhson’s.

Otras fuentes:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272005000200002

https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs61.html

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

2 Respuestas a los Comentarios

  • Gabi Ruiz15 diciembre, 2018 a las 12:22

    Por otro lado, el talco en polvo para niños se desaconseja por el riesgo de aspiración.

    Responder
    • Juan ignacio17 diciembre, 2018 a las 12:00

      Cualquier sustancia en polvo es desaconsajable para los niños; salvo que sea para uso médico. Y por qué? Pues porque los pulmones de los niños son más delicados y se pueden dañar con mayor facilidad que los de un adulto. Veamos si un niños aspirase polvo de harina sería tán dañino como el de talco (y esto es un ejemplo).
      De hecho los polvos de talco no se hacen para ser inhalados; así que lo normal es que no se usen para algo para lo que no estén indicados (tampoco se comen).

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.