¿Comemos azúcar invisible?

La respuesta es SÍ (y a todas horas). Más allá del rechoncho azucarero, la glucosa, sacarosa, fructosa y todos los primos hermanos se esconden con sus trajes de camuflaje entre muchos de los alimentos que consumimos a diario. Algunos incluso que tenemos (o nos venden) por sanos.

En mi colaboración de este mes con el Club de Malasmadres analizamos un hipotético desayuno de mi hijo. Y sin palmeras de chocolate o donuts, verán ustedes que antes de que llegue el medio día es terriblemente sencillo haber superado las recomendaciones de la OMS. ¿Cuál es el peligro? La obesidad, la diabetes… las enfermedades metabólicas que, por desgracia, están de moda y cuya incidencia aumenta de forma imparable. ¿Imparable? Bueno, quizá algo podamos hacer… así que empecemos por cortar el grifo del azúcar. Del azúcar y de todos los «sucedáneos» que por lo visto tienen el beneplácito de los gurús de la alimentación, véase panela, azúcar moreno, jarabe de arce, agave… ¿Realmente son saludables todos estos edulcorantes impronunciables?

¡Pinchen ustedes en la imagen si quieren leer el post!

A las 10:00h de hoy viernes estaremos en Twitter resolviendo todas vuestras dudas con el hashtag #stopazucar. ¡Os esperamos!

 

comemos azucar invisible

4 Respuestas a los Comentarios

  • Lico16 septiembre, 2016 a las 11:25

    Veros el documental en youtube de sobredosis de azúcar sobre el poder de las azucareras y fliparéis.
    Pegaría el link aquí pero no me lo permite la web.

    Responder
  • Liviadrusa25 octubre, 2016 a las 13:09

    Boticaria, creo que las leches de fórmula y su lactosa (o 50% casi de azúcar) a precio de sangre de unicornio también merecen un post… Porque quiero pensar que por desinformación la boticaria de mi barrio te recomienda una que vale 18€/600g que como primer ingrediente contiene lactosa… A mi entender éso no debería llamarse leche sino «azúcar» y menos cuando la leche no la encuentras hasta el tercer o cuarto ingrediente de la lista

    Responder
    • El lobby azucarero27 septiembre, 2018 a las 19:36

      Una pena que veas esta respuesta, pero…Descontando el agua el principal ingrediente de la leche humana es la lactosa. Más de un 50% del peso en seco (puedes buscar en pubmed si quieres). El lobby azucarero no solo tiene corrompida a la boticaria de tu barrio, también controla tus tetas y esta a un paso de la dominación mundial.

      Responder
  • Jorge Marín24 enero, 2020 a las 14:01

    Hola, mi pregunta es sobre los índices %IR que aparecen en las etiquetas de algunos productos. En teoría se calculan en base a una ingesta de 2000kcal al día y los % calóricos que recomienda la OMS para azúcares, grasas, proteínas, etc. Los %IR de azúcares que se indican en los productos corresponden con un 20% de la ingesta calórica, sin embargo la OMS recomienda un 5% (como máximo un 10%) provenga de azúcares, porqué la industria lo calcula en base a un 20%?
    Somos una aplicación que intenta informar a los consumidores del efecto de su consumo en su salud, su ahorro y en el medio ambiente, para nuestras fichas de producto hacemos los cálculos en base a las Kcal que le correspondan a cada individuo en base a su edad y sexo, y las recomendaciones de la OMS, pero este valor de azúcares no nos cuadra…

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.