Acido retinoico: un antiarrugas eficaz

09-02-2015 | ⚕️ Salud | 46 Comentarios

A pesar de que siempre digo que los milagros es mejor pedirlos a Fátima,  hay una molécula que ha demostrado su eficacia en la lucha antienvejecimiento: el ácido retinoico. Mi decimoséptimo propósito de año nuevo consiste en escribir más posts sobre dermocosmética en el blog y he decidido empezar con lo que más nos suele preocupar: la eficacia de las cremas antiarrugas.

¿QUE ES EL ACIDO RETINOICO?

Todos sabemos que la industria cosmética invierte fortunas en la búsqueda del elixir de la eterna juventud. Por ello resulta curioso que el compuesto que mejores resultados ha ofrecido hasta ahora haya sido precisamente este ácido retinoico o tretinoína. El ácido retinoico no es ningún extracto de plantas que vivan en el último pedrusco del Himalaya ni se obtiene por sublimación de algas rodofíceas del Mar Muerto. Nada de eso. El ácido retinoico es un simple metabolito de la vitamina A. Un metabolito es un derivado, es decir, un coche con el mismo chasis al que se va tuneando y cambian algunos accesorios.
acido retinoico antiarrugas

 

 

¿COMO SE DESCUBRIÓ QUE EL ACIDO RETINOICO TENIA PROPIEDADES ANTIARRUGAS?

Pues como la famosa penicilina y muchos de los grandes descubrimientos, por casualidad. En los años sesenta un dermatólogo de la universidad de Pennsylvania llamado Albert Kligman empezó a experimentar con la tretinoína en pacientes con acné. La cosa fue bien y en 1973 patentó la fórmula.

Lo que no se esperaba el señor Kligman es que doce años después «del invento» se encontraría con una interesante sorpresa: las personas traatadas con tretinoína tenían menos arrugas y la piel suave y lisa. Con permiso del acné, aquello sí que era un descubrimiento.

¿CUALES SON LAS TRES ANHELADAS PROPIEDADES DE LA TRETINOINA?

Si la Real Academia limpia, fija y da esplendor, el ácido retinoico va más allá todavía con sus propiedades:

ANTIOXIDANTE: Esta es una de las claves ya que los procesos de oxidación y formación de radicales libres son algunos de los grandes responsables del envejecimiento, tanto en el envejecimiento cronológico (debido a la edad) como en el fotoenvejecimiento (el sol).

ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO: Con la edad los fibroblastos de la piel pierden la capacidad de generar colágeno, necesario para ofrecer el aspecto firme y terso. Aparece el temido descolgamiento (a este proceso se le conoce con el poco agradable nombre de elastosis senil).

DESPIGMENTANTE: Las manchas cutáneas son otro de los signos del envejecimiento y el ácido retinoico es uno de los principios activos que puede atenuarlas.

La cuarta propiedad, aunque no sea científica es igualmente importante, y es que el ácido retinoico es barato. Muy barato.

Se comercializa, por ejemplo, bajo el nombre de Retirides a distintas concentraciones (0,025%, 0,05%, 0,1%) y en su ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento podéis observar que una de las dos indicaciones del medicamento es curiosamente el fotoenvejecimiento:

Tratamiento reductor de los signos clínicos del fotoenvejecimiento ( envejecimiento prematuro de la piel con aparición de arrugas , manchas y/o rugosidad facial debido a prolongadas exposiciones al sol).

 ¿EL ACIDO RETINOICO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

No iba a ser todo perfecto. Nuestra joya de la corona tiene numerosos efectos secundarios relacionados fundamentalmente con la irritación lo que hace que muchas personas no lo toleren su aplicación en la piel. Los más frecuentes son la sensación de ardor, la descamación y dermatitis en general.

Debido a ello se trata de un principio activo sujeto a prescripción médica. Es decir: se necesita receta para comprar ácido retinoico.

¿EL RETINOL ES TAN EFECTIVO COMO EL RETINOICO?

El pariente legal de la tretinoína es el retinol. Presenta menos efectos secundarios y también un pequeño pero, y es que lamentablemente no es tan efectivo como el ácido retinoico.

Para intentar potenciar los efectos de este compuesto menos efectivo, se utiliza tecnología punta en la formulación de las cremas como los nanosomas. Se trata de liposomas de pequeñísimo tamaño gracias a los cuales se favorece la penetración del retinol. El retinol es una molécula que se oxida fácilmente así que para evitar que se estropee se formula junto con compuestos antioxidantes como bisulfito sódico y otros que suenan mejor, como BHT, BHA o la vitamina E. Por este motivo las cremas que contienen retinol suelen venir presentadas en botes metálicos y opacos.

 

¿QUÉ CREMAS CONTIENEN RETINOL?

No se asusten ustedes si no lo encuentran en la composición. Nadie les está engañando. Es importante saber que dentro de la lista de ingredientes puede que el retinol no venga descrito como tal sino en forma de ésteres como el retinoato de retinilo, el palmitato de retinilo, retinil propionato o el linoleato de retinilo. El buen retiniloatador que lo retinile buen retinilador será.

No sé si fueron los primeros en España, pero al menos sí uno de los primeros en popularizar el retinol entre el gran público fueron los señores de Roc y su Retin-Ox.  Mucho ha llovido desde entonces y ahora prácticamente todas las casas cosméticas, grandes o pequeñas, contienen algún producto de su línea con retinol o derivados. Algunos ejemplos son Redermic R (La Roche  Posay), Liftactviv Advanced Filler (Vichy), Kinetinol (Martiderm). y Retinol 0.3 (Skinceuticals).

Menos alergénico que el retinol es el retinaldehído de quien tiene la patente Avène con su línea Eluage (puede ser útil también para venitas en la cara como telangiestasias).

CONSEJO DE LA BOTICARIA

Como decía anteriormente, el ácido retinoico precisa receta médica para su dispensación. Como ya nos conocemos, si alguien está muy interesado en utlizarlo insisto en que no debe lanzarse por su cuenta en busca de sus mieles antioxidantes sino consultar al dermatólogo primero. Él será quien valore en cada caso si es posible usarlo, o por el contrario, si puede ser peor el remedio que la enfermedad.

En caso de que estar utilizando ya tretinoína, es muy importante seguir las instrucciones. No se debe tener prisa y hay que asumir que los resultados los resultados pueden tardar entre dos y seis meses en aparecer. Suele empezarse con dosis bajas para observar la tolerancia y, a partir de ahí, ir subiendo. Si empezamos con una dosis fuerte y nos provocamos una dermatitis, adiós tratamiento.

Por último, siempre, siempre, se debe utilizar un protector solar adecuado ya que el retinoico adelgaza el estrato córneo de la piel y podemos quemarnos fácilmente. Además, al ser un compuesto que se degrada con la luz, su uso en horas nocturnas puede ser más aconsejable y efectivo. El ácido retinoico es un antiarrugas eficaz pero, en cualquier caso, y esto es algo alcance de todos, no infravaloremos el uso diario de los fotoprotectores, tanto en invierno como en verano en la prevención no sólo de melanoma, sino del fotoenvejecimiento.

Fuentes:

 

Entradas relacionadas

El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?
El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?

El mosquito tigre era un señor completamente desconocido para nosotros, los mortales veraneantes españoles, hasta que hace unos años una avanzadilla decidió abandonar Italia y dar el salto a la península ibérica. Concretamente a Cataluña. Corría el año 2004. Un mal...

46 Comentarios

  1. Tatiana

    Hola . Lo que pasa es que estoy utilizando el ácido retinoico x que me lo mandones doctor debido a que estoy pasando x una etapa d acne.y estoy presentando descamación quiero saber si es normal y x cuanto presentare esto o si no lo puedo seguir utilizando
    Muchas gracias

    Responder
  2. CARMELA

    Tengo una duda, el retirides 0,05% caduca? tengo un tubo que caducó en agosto de 2109…puedo ponérmelo? Muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA