Repelente de piojos nuevo y eficaz

Los piojos y yo tenemos una relación intensa y tormentosa. Inauguré el blog con una entrada dedicada a su caza y captura explicando cómo localizarlos, después les metí mano a los repelentes de piojos, por aquello de que más vale prevenir, y como colofón, dejé para el final el post más importante, el cruento, el definitivo: cómo matar piojos. El capítulo pediculosis parecía cerrado. ¡Ja!

Pues bien, hoy contraataco contra estos bichos del infierno porque, por supuesto, siguen entre nosotros y tenemos novedades para darles la patada.

Un repelente de piojos nuevo y efectivo

Tenemos repelente nuevo en la oficina, se llama octanediol y es divino. O eso parece. En realidad no es nuevo del todo. Actualmente ya hay productos con octanediol en el mercado que se emplean, no como repelentes, sino como mata-piojos. Hablemos pues un poquito de su vertiente asesina.

cómo matar piojos

 

¿Qué es el octanediol? ¿A qué dedica su tiempo libre?

El octanediol, conocido de forma importante como 1,2-octanediol, es un compuesto que en concentraciones al 1% ha demostrado su capacidad pediculicida. Su instinto asesino actúa a dos niveles:

  • Piojos: el octanediol elimina la cutícula lipídica de los piojos provocando que mueran por deshidratación. Es como si a una manzana le quitas la piel con la cera que evita que se pierda el agua: la manzana se seca. Pues bien, al bicho le pasa lo mismo: se seca y muere.
  • Liendres: en este caso también actúa en la cáscara, eliminando la capacidad de retener agua de la quitina. Al no haber, agua el bicho no crece. Sayonara baby.

¿El octanediol tiene alguna ventaja con respecto a otros pediculicidas?

El octanediol no es un pesticida como la clásica permetrina y por tanto no genera resistencias. Sin embargo, no es el único con esta loable virtud. Recordemos que la dimeticona o el alcohol bencílico matan al piojo por asfixia y tampoco generan resistencias.

Su principal ventaja es que su formulación es de base acuosa y no necesita aclarado. El pelo se puede secar al aire libre o con secador (sí, con secador). Eso sí, hay que esperar ocho horas para poder lavar la cabeza al niño, pero como no pringa y se seca, el niño puede hacer vida normal hasta entonces. Se comercializa bajo el nombre de Neositrín&Go.

Yo he venido aquí a hablar de repelentes de piojos

400 palabras después, por fin entro en materia: la novedad es que hay un estudio reciente publicado en el British Medical Journal que muestra cómo el octanediol es también efectivo como repelente de piojos.

En el estudio se hizo seguimiento de unas cuantas pobres criaturas entre 4 y 16 años con elevado riesgo de contagio. Los sufridos padres les aplicaron un spray sin saber si contenía octanediol o placebo, y los resultados mostraron que los sprays con octanediol ofrecían un nivel de protección mayor.

Aunque como ya vimos, existen otros repelentes de piojos en el mercado que han probado su eficacia (el aceite del árbol de té no es uno de ellos, por cierto) pero recordemos que el octanediol también mata al piojo y en este caso la ventaja añadida es el 2×1.

El producto (Neositrin Protect) se presenta en forma de spray y aún no está comercializado en España (previsiblemente llegará a las farmacias a finales de agosto). En el estudio se realizaron dos aplicaciones semanales aunque puede usarse diariamente en función de la frecuencia de lavado de cabello.

Por si alguien lo duda, los señores de Sanofi no patrocinan este post, pero me parece interesante compartir este producto ya que responde a una demanda existente en la farmacia: muchos padres tienen grabado a fuego el ritual de la colonia de los pipis que erróneamente se usaba en nuestra infancia y siguen buscando desesperadamente un producto de aplicación diaria que puedan aplicar en seco antes de ir al cole cada mañana. Pues aquí lo tienen.

 

El consejo de la Boticaria

Llega el verano, el calor, los campamentos y las piscinas. El que esté libre de liendres que tire la primera piedra. No olviden ustedes repasar el post sobre los repelentes de piojos que ya existen en el mercado, y ante la duda, siempre, repitan conmigo como un mantra: liendrera-liendrera-liendrera.

 

 AVISO:

Recordad que hasta el día 29 de mayo continúa el SORTEO DE CORREO FARMACÉUTICO de 50 ejemplares de El Paciente Impaciente.

 

 

 

11 Respuestas a los Comentarios

  • Superlalopez21 Mayo, 2015 a las 07:22

    Querida Boti,
    ¿Debería cantar el “gaudeamus” ante esta entrada en tu blog?
    Tu sabes que soy devota de las Tres Caídas: piojos, quemaduras solares y productos milagro, y una escéptica en todo lo que sale al mercado, la Santa Tomasa de la Farmacia. El Spray será perfecto para probar cuando Furby vaya a la guarde, o al cole.
    Por cierto, no sabemos nada de edad de aplicación (4 años, ¿Como los sufridores del estudio?) Hasta entonces veremos si no es un…
    Mil gracias por mantenernos al día!
    Superlalopez

    Responder
  • Dolors21 Mayo, 2015 a las 09:15

    como odio los piojos po Dió! liendrera liendrera liendrera : )

    Responder
  • Sara21 Mayo, 2015 a las 09:23

    Ay, que me da algo de la alegría, que me da, que me da. Este post me ha llegado al corazón. 🙂 Hace muuuuuuucho tiempo que me resigné y acepté tener que despiojar a Miss Berrinche al menos dos veces al mes (su hermana nunca coge piojos; pero con que haya un solo piojo, uno solo, en tó Madrid, irá seguro a la cabellera de Miss Berrinche) y con este producto vislumbro una lucecilla al final del túnel. Gracias mil. 😉

    Responder
  • Mi Álter Ego21 Mayo, 2015 a las 10:21

    Nada, que no hay caso. No soy capaz de leer algo sobre piojos sin que me pique todo. Jajajaja. Besotes!!!

    Responder
  • Arancha21 Mayo, 2015 a las 14:10

    Me acabo de dar cuenta de que te debo un pdf sobre este tema.
    ¡Ups!

    Responder
  • Reina Echevarría21 Mayo, 2015 a las 15:11

    El vinagre es muy bueno para acabar con los piojos porque los huevos se disuelven ante un medio ácido, entonces poner viangre en la cabeza por un tiempo es muy bueno, luego lavar la cabeza normalmente, el tratamiento hacerlo varias veces.
    Queen

    Responder
  • Ana Cordobés León21 Mayo, 2015 a las 18:32

    Ay, esto me recuerda mi gran trauma de la infancia. Yo con una melenaza rizada increible, impregnada de ZZ, envuelta en una toalla, pis con vinagre y liendrera… Yo con unos lagrimones increibles y mi madre con una paciencia de santa…
    Como para olvidarlo!!

    Responder
  • mt24 Mayo, 2015 a las 14:27

    Un millón de gracias!
    Pero… hasta que salga al mercado, qué recomiendas? Yo les pongo alcohol en el pelo, envuelvo la cabeza con film transparente y lo dejo 30 minutos. Los piojos mueren seguro! Pero… las liendres no estoy segura… tú sabrías decirme si las liendres también mueren?
    En verano los piojos son constantes!!!
    Gracias!

    Responder
  • isabel8 Febrero, 2016 a las 15:55

    Tengo una hija de 16 años que se pasaba la vida con piojos (melena larga y rizada), probé con todo lo que había en el mercado (hartita estaba de pasar la liendrera), hasta que el verano pasado en un pueblecito de Cataluña la farmaceutica ,muy amable, me dijo que probara el paranix (champú) y que se lo aplicara a la chiquilla durante 4 semanas seguidas (yo puse los ojos como platos, pero así lo hice). Empezamos a hacerlo un miércoles y seguí el proceso el tiempo que ella me dijo (con liendrera incluida y morros de mi hija)… no me lo puedo creer (y toco madera), pero se le quitaron y no los volvió a tener.
    Pasamos de tener piojos un mes si y uno no, a no volver a tenerlos. NO se si fue por el Paranix , por hacerlo durante cuatro semanas, por la liendrera o por que los bichos se hartaron, pero el caso es que se fueron.

    Responder
  • Raquel31 Agosto, 2016 a las 11:50

    Hoooola!!! El Neositrin Protect también mata los piojos y liendres? Gracias por el blog!!! Un saludo!!!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.